lunes, abril 11, 2011

www.piuraweb.com http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/
MUNICIPALIDAD REALIZÓ OPERATIVOS

PARA GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY SECA EN PAITA

La Municipalidad Provincial del Paita, a través de la sub. Gerencia de Fiscalización realizó un intenso operativo para garantizar el cumplimiento de la Ley Seca, establecido por el Jurado Nacional de Elecciones, el mismo que entró en vigencia desde la madrugada del día viernes 8 y duró hasta las 11 de la mañana del día 11 de abril.

Policías Municipales, personal del Jurado Nacional de Elecciones, Serenazgo, Gobernadora Política, Fiscales de Prevención del Delito y efectivos de la Policía Nacional del Perú intervinieron decenas de bares, que pese a la prohibición de expendio de alcohol, laboraban con total normalidad pero a puertas semi abiertas y con la música más baja que de costumbre.


El Sub Gerente de Fiscalización Adm. Jorge Nima Cárdenas informó que los operativos se llevaron a cabo durante el día y la noche del fin de semana, y que en cumplimiento a la Ordenanza Municipal 008-2010-CPP se aplicó la infracción H017: “Expender licor durante la ley seca, corresponde el pago del 70% de la UIT” a los bares intervenidos como “Bar el Biscochón”, picantería “María Mercedes”, bodega “Mi Gino”, bar “Las Tunas”, bar “Muelle 1”, entre otros.



ALERTAN POSIBLE CONTAMINACIÓN RADIOACTIVA


AFECTARIAN ALIMENTOS Y PRODUCTOS HIDROBIOLÓGICOS EN AMÉRICA DEL SUR


PLANTA NUCLEAR JAPONESA DE FUKUSHIMA HA LANZADO AL MAR DEL PACÍFICO MÁS DE 11.500 TONELADAS DE AGUA RADIOACTIVA. EL PERU ES UN PAIS QUE TODO SU LITORAL SE ENCUENTRA BAÑADO POR LAS AGUAS DEL OCÉANO PACIFICO, Y DE ACUERDO AL ESTUDIO DE LAS CORRIENTES MARINAS Y EL LANZAMIENTO AL OCÉANO PACIFICO DE 11,500 TONELADAS DE AGUA RADIOACTIVA POR LA PLANTA NUCLEAR DE FUKUSHIMA DEL PAIS DE JAPON, ESTA AGUA CONTAMINADA RADIOACTIVAMENTE LLEGARA A AMERICA DE SUR Y MUY ESPECIALMENTE A NUESTRO PAIS


Para poder explicar todo este estudio de investigación y que Ud. amigo lector puede entender, comienzo explicando sobre la rotación de la tierra: La rotación de la tierra hacia el oriente también influye en las corrientes marinas, porque tiende a acumular el agua contra las costas situadas al oeste de los Océanos.


Para poder entender este fenómeno Ud. amigo lector agregue agua a un recipiente y después movemos él recipiente con agua en una dirección, el agua sufre un cierto retraso en el movimiento y se levanta contra la pared de atrás del recipiente, de modo similar ocurre en la tierra.


De este modo se explica, según algunas teorías, que las corrientes más intensas como las del Golfo en el Atlántico y la de Kuroshio en el Pacífico se localicen en las zonas occidentales de estos océanos.


LAS CORRIENTES MARINAS POSEEN UNAS CRACTERISTICAS PROPIAS COMO SON: Caudal, Ancho, Temperatura, Velocidad, Dirección, Profundidad DIRECCION: Depende del tipo de corriente.


En el hemisferio norte se desplazan desde la zona ecuatorial hacia el norte en sentido horario. En el hemisferio sur lo hacen en sentido antihorario, también desde la zona ecuatorial pero hacia el sur.


Este movimiento influye en la distribución de elementos en los océanos, como es el caso de derrames: sustancias radioactivas como plutonio, uranio, yodo, estroncio 90 y el cesio (C-137)". , hidrocarburos.


Para determinar, por ejemplo, el destino y la trayectoria de las manchas de petróleo en el mar, que es un proceso extremadamente complejo ,pero pueden ser apreciados por el hombre, la mayoría de los modelos actuales conciben los valores puntuales en una rejilla en función del tiempo, partiendo de un sistema de Navier - Stokes o uno análogo (Calzada, Mut, Marín). En algunas zonas la dirección de las corrientes profundas coincide con la de las superficiales, mientras en otros casos éstas van en contracorriente.


LA VELOCIDAD del desplazamiento oscila entre 2 y 8 Km/h. El conocimiento de las características del campo de las velocidades de las corrientes marinas en la plataforma continental es muy importante en la solución de muchos de los problemas medioambientales. Hay un trabajo (Calzada, Mut, Marín) que propone un método hidrodinámico denominado Método de los Análogos, que muestra detalles de las corrientes en el interior de la bahía de Cárdenas, partiendo de un sistema de ecuaciones de Navier - Stokes.


La obtención de este campo a partir de algún software hidrodinámico es decisiva en el momento que se requiera una elevada exactitud. ANCHO las corrientes pueden tener muchos valores diferentes de ancho, normalmente oscilan entre los 30 y 120 Km


Se puede establecer una clasificación de los distintos tipos de corrientes, según su origen


Corriente de arrastre: ocurren en la superficie de la masa de agua, son por la acción directa del viento. Son de mayor intensidad cuando el viento es constante sobre una masa de agua que es extensa, por ejemplo, los vientos alisios que soplan en el Atlántico y Pacífico creando corrientes de grandes masas de agua en dirección W.


Corriente de densidad: se produce una variación de densidad entre las masas de agua situadas en distintas profundidades debido a diferencias de temperatura y salinidad entre ellas.


La tendencia natural es a compensar esta diferencia de densidad, por lo que una de las masas se desplaza hacia la otra a una velocidad proporcional a la diferencia de densidad.


Estas corrientes generalmente son suaves. Las aguas más frías o con mayor salinidad son más densas y tienden a hundirse, mientras que las aguas más cálidas o menos salinas tienden a ascender. De esta forma se generan corrientes verticales unidas por desplazamientos horizontales para reemplazar el agua movida.


Por ejemplo, el agua de la superficie puede sufrir un aumento de salinidad por evaporación y a partir de esto originarse una corriente en el sitio. Corrientes de mareas: ocurren exclusivamente por la variación del nivel del mar debido a la atracción entre la luna y el sol, y su dirección cambia a la vez que cambian las mareas.


La velocidad de estas corrientes depende de la configuración de la costa, aunque suele ser muy intensa. Pueden llegar a ser un peligro para los buceadores y los barcos. Generalmente en altamar carecen de importancia.


En este dibujo Podemos apreciar y asimismo describir los movimientos de las corrientes marinas como: las corrientes en el Océano Pacífico, al igual que en la cuenca del Atlántico, tenemos la Corriente Ecuatorial del Pacifico Norte, que se desplaza de este hacia el oeste.


Luego al ser interrumpida por las costas de Asia sube por la costa de Japón y se convierte en la corriente Kuroshío que guiada por los vientos Céfiros del oeste se torna en la Corriente del Pacífico Norte, posteriormente baja como la corriente de las Aleutas y la Corriente de California, y al llegar al Ecuador cierra así el giro del Pacífico Norte.


En este dibujo Podemos apreciar y asimismo describir los movimientos de las corrientes marinas ¿Por qué nuestros productos hidrobiológicos, como peses, conservas, para el consumo humano estarían contaminados de radiación nuclear?


La posible contaminación radioactiva de los alimentos y productos hidrobiológicos en América del Sur y muy especialmente en el Perú, es por el arrojo de más de 11,500 toneladas de agua radioactiva de la planta nuclear japonesa de Fukushima al Océano Pacifico.


"En el núcleo de un reactor nuclear existen más de 60 contaminantes radiactivos a partir de la fisión del uranio, plutonio, unos de vida muy larga y otros de vida muy corta, pero casi todos tienen una gran afinidad con nuestro organismo y se acumulan en él, ya que son parecidos a nuestros elementos biológicos", explicó el radiobiólogo Eduard Rodríguez, España, uno de los mayores expertos internacionales en radiaciones nucleares.


Estas sustancias radioactivas, se han mesclado con las aguas del mar, y por las corrientes de agua profunda o la circulación termohalina que comprende el 90% de las corrientes del océano. Los procesos que cambian la salinidad del agua son la precipitación, la evaporación y el congelamiento del agua.


La temperatura del agua cambia predominantemente por el calentamiento solar. Estos procesos ocurren principalmente en la superficie.


Esto permite a los oceanógrafos identificar el movimiento de las masas de agua a través de grandes distancias. Cinturón de transporte oceánico (“Conveyor Belt”) Para mayor compresión amigo lector en este diagrama se ilustran las corrientes superficiales (en amarillo) y las corrientes de agua profundas (en verde) y su recorrido y dirección


Como resultado hay una interconexión global en los patrones de circulación oceánica. Esta compleja conexión entre las corrientes oceánicas, se conoce como el Cinturón de Transporte Oceánico (Conveyor Belt).


Para mayor compresión amigo lector en este diagrama se ilustran las corrientes superficiales (en amarillo) y las corrientes de agua profundas (en verde), y su recorrido y dirección.


Cálculos realizados Y se puede apreciar que la sustancia contaminante nuclear arrogada al mar llegara a la costa del Perú aproximadamente afines del mes de abril del 2011, hasta el mes de julio del 2011, trazas radioactivas disueltas en el agua de mar o es los peces, mariscos y moluscos. La velocidad del desplazamiento oscila entre 2 y 8 Km/h. utilizando el trabajo (Calzada, Mut, Marín) que propone un método hidrodinámico denominado Método de los Análogos. Partiendo de un sistema de ecuaciones de Navier - Stokes.


La obtención de este campo a partir de algún software hidrodinámico es decisiva en el momento que se requiera una elevada exactitud.


El conocimiento de las características del campo de las velocidades de las corrientes marinas en la plataforma continental es muy importante en la solución de muchos de los problemas medioambientales., que muestra detalles de las corrientes en el interior de la bahía de Cárdenas. Es necesario que el Gobierno Peruano tome las medidas necesarias para, poder controlas este accidente que se presenta en el litoral peruano.


RIESGOS POR CONSUMO DE CUERPOS QUE CONTIENEN SUSTANCIAS RADIOACTIVAS Los expertos temen que la radiactividad en Japón llegue a la cadena alimentaria


La radiactividad puede producir diversos tipos de cáncer Los niños y los fetos son los más vulnerables La toma de yodo puede paliar los efectos de la radiactividad Terremoto en Japón, la fuga radiactiva en la central de fukushima ha hecho saltar todas las alarmas sobre las consecuencias que conllevará en la salud de las personas, pues el Gobierno japonés ha reconocido que el escape puede causar daños graves en la población, como el desarrollo de varios tipos de cáncer.


Pero además, los expertos temen que también puede llegar a la cadena alimentaria. ¿Cuál es el impacto en la salud? Cuanto mayor sea el nivel de radiación, y mayor el tiempo de exposición, mayor es el riesgo, señalan los expertos.


Los cánceres más comunes que se suelen desarrollar a largo plazo en estos casos son los de tiroides, de huesos o leucemia. La radiactividad provoca que se rompan los vínculos entre los átomos y las moléculas que forman nuestros tejidos. Las zonas más vulnerables del cuerpo son las células que recubren el intestino y el estómago, así como los glóbulos que producen células en la médula espinal


. El riesgo de cáncer es mayor a largo plazo. Normalmente cuando las células alcanzan su fecha de caducidad, mueren, pero con el cáncer las células pierden esa facultad y continúan dividiéndose de manera incontrolada. Además del cáncer, la radiactividad es peligrosa porque puede provocar también cambios o mutaciones en el ADN que luego pueden provocar cáncer. Además, estas alteraciones podrían heredarlas los hijos, lo que llevaría a deformidades en generaciones futuras, como puede ser cabezas o cerebros más pequeños, ojos pobremente formados, lento crecimiento o dificultades en el aprendizaje. Síntomas inmediatos


La exposición a la radiación puede provocar diferentes síntomas, según los expertos. Los más inmediatos, horas después, son las náuseas y los vómitos, que luego pueden ser seguidos por diarrea, dolores de cabeza y fiebre.


Pasado un tiempo, los síntomas remiten y aparentemente no hay enfermedad. Sin embargo, pasadas unas semanas aparecen otros síntomas más serios de daños internos en órganos. También afecta a la reproducción.


En este caso, afecta más a las mujeres que a los hombres, porque los espermatozoides se regeneran cada 90 días, mientras que los óvulos están en los ovarios toda la vida. Riesgos en la población infantil Sin embargo, el colectivo más vulnerable son los niños y los fetos, ya que ellos están en fase de crecimiento, y sus células se están dividiendo continuamente.


Mientras el cuerpo humano puede reparar las alteraciones en el ADN, solo si estas reparaciones se producen más rápidamente que lo que tardan las células mutadas en replicarse, la persona estaría a salvo. En el caso de los menores, sus células se multiplican a un ritmo más rápido que en los adultos, por lo que los expertos coinciden en que el riesgo es mayor. Cómo tratar la radiactividad


Para tratar de evitar la radiactividad hay dos medidas: la evacuación y la toma de yodo. Según el doctor Herranz, "Japón ha reaccionado muy bien y está llevando a cabo las medidas que se establecen en estos casos: evacuación y profilaxis".


La administración de yodo potásico es la mejor manera de paliar los efectos de la radiactividad en la población, pues hace que aumente la producción de glóbulos blancos para contrarrestar el daño que puede producirse en la médula espinal, con lo que se reduce a su vez, que se produzcan otras infecciones mayores. "hay que mantener esas normas al menos durante cinco días, aunque depende de la radiación y de la edad de las personas".


SOLUCIONES:


1.- Educar a los funcionarios del Ministerio de Pesquería, Direcciones Producción, Marina de Guerra del Perú, Marina Mercante, Capitanía de Puertos, pescadores, buzos, pescadores artesanales, empresas privadas, etc.etc. En el reconocimiento de un producto marino que contenga sustancias radioactivas.


2.- Compra de instrumentos detectores de radioactividad.

3.- Educar a la población del consumo de productos alternativos.

4.- Difundir a la población del riesgo que se corre al consumir productos contaminados.

5.- Especializar a un sector del Ministerio de Salud en enfermedades producto de radioactividad. 6.- El Ministerio de Pesquería dicte una Norma de Ley para una veda por 3 meses.


Este estudio de investigación es una realidad .No debemos poner en riesgo a nuestra población, hay que prevenir antes que lamentar después.


ESCRITO POR: Ing. ALEJANDRO CHORRES CRUZ


Estudios realizados:

Maestría en Ing. Ambiental

Maestría en Adm. Empresas

Doctorado en Adm.

Correo: epgp_achorres @yahoo.es
www.piuraweb.com
Principales medios del mundo destacan elecciones generales en el Perú


Especial atención mundial tuvieron nuestros comicios. Muchos de los medios del orbe descataron el triunfo de Ollanta Humala y una eventual segunda vuelta con Keiko Fujimori.


Los principales medios del planeta destacaron en sus principales páginas de Internet las elecciones generales desarrolladas en nuestro país.


El País de España subraya en su portada, “Los primeros sondeos tras el cierre de urnas dan ventaja a Humala” y hacen un análisis de los principales candidatos.


El diario La Tercera de Chile en portada, recalca los conteos a boca de urna que dan ventaja a Humala con 31,6% seguido de Fujimori con 21,4%. Mientras que El Universal de Venezuela, consigna también el triunfo, a boca urna, del líder nacionalista y la candidata de Fuerza 2011.


A su vez el portal de la BBC de Londres es más prudente y titula: “A la espera del conteo en Perú”, y señala que la proyección oficial se dará a conocer a las 8 de la noche por la ONPE. CNN en español, analiza las elecciones y destaca el robustecimiento de la economía nacional en el marco de los comicios generales.