domingo, febrero 06, 2011







www.piuraweb.com
Empresas inglesas compradoras de café
Venta de bonos de carbono están asegurados en este año

La producción de bonos de carbono que se están produciendo en el centro poblado de Choco, distrito de Yamango, cada vez concitan más la atención de empresas extranjeras. Su venta en este primer año ya está garantizada en casi su totalidad, y entre los compradores la empresa inglesa Café Direct no será la única, sino también una empresa tostadora de café, indicó Whitney Kakos, funcionaria de Café Direct de Londres, quien visitó el proyecto “Reforestación en la Sierra de Piura”, en el distrito de Yamango.
En este proyecto, Café Direct ha asegurado la compra de 5092 de las 30000 toneladas de bonos de carbono que produciría el proyecto. Esta compra equivale a un total de 87 mil 200 dólares americanos. Entre el año 2010 y este año, los primeros desembolsos suman más de 36 mil dólares. “Hemos dado el primer paso, y en este año también está una tostadora que va a comprar (carbono). Entre la tostadora y Café Direct, se estaría comprando casi la totalidad (de bonos de carbono) de este año”, precisó.
La funcionaria de Café Direct, expresó que como empresa, apuestan para que las empresas vinculadas al café sean las compradoras de los bonos de carbono, “una empresa que vende nuestros productos, compran carbono a otras empresas que no tienen nada que ver con café. Por qué mejor no comprar en este caso los bonos de carbono que se producen en Piura, que son de productores de café. Hay productores, tostadoras, consumidores; ya está la tostadora, esperamos que mas empresas se unan y formar una cadena, sería algo muy importante que se reinvierta”, dijo Whitney Kakos.
Dijo que en el caso peruano, esta empresa inglesa, solamente compra bonos de carbono de Piura. “Es la primera vez que hemos venido a ver el proyecto que produce carbono. Veo que es un proyecto muy fuerte, un proyecto sostenible, un proyecto que tiene para 25 años, todo depende de ellos (productores de Choco), ellos son los dueños y son los llamados a cuidar los árboles. Es un proyecto que tiene que caminar solo”, puntualizó después de visitar el centro poblado de Choco en el distrito de Yamango.
Whitney Kakos, no sólo visitó Choco sino que además de reunirse con los productores de la zona, también lo hizo con funcionarios de Coop Norandino, Cepicafé y Progreso, donde pudo conocer mas detalles del proyecto. Al respecto, Santiago Paz, gerente general de Coop Norandino y cogerente de Cepicafe, dijo que el proyecto “Reforestación en la Sierra de Piura” ha sido muy bien aceptado por los pobladores, “por la imagen que tiene Cepicafé en la zona, nosotros trabajamos años en la sierra y conocen nuestro trabajo. Es por eso el éxito del proyecto”, remarcó.

El proyecto
“Reforestación en la Sierra de Piura”, proyecto para producir bonos de carbono, es ejecutado por la Cooperativa de Servicios Múltiples Norandino, y donde también participan además de los productores de Choco, instituciones como Cepicafé, Progreso, AVSF – CICDA, Forest Sense y Just Green. La participación de Café Direct es en la compra del producto, y al que se están uniendo otras empresas europeas.
El objetivo es contribuir a la mitigación del cambio climático mediante la captura de CO2 a través de la siembra de plantaciones forestales en áreas adecuadas para la forestación y/o reforestación, obteniendo beneficios por la cosecha de madera a largo plazo, generación de empleo al corto y mediano plazo, así mismo crear un área de conservación local
El Proyecto se viene desarrollando actualmente en terrenos comunales de 10 caseríos del Centro Poblado Menor de Choco, el mismo que se encuentra ubicado en el distrito de Yamango, Provincia de Morropón. Está comprendido entre los 2700 y 300 mil msnm.

Datos
RESULTADOS DE LA REFORESTACION
• En el año 2010 se han plantado:
 29797 plantones de Pino patula en 26.84 hectáreas
 7 020 plantones de Pino radiata en 6.3 hectáreas de Pino radiata
 3 900 plantones de Aliso en 2.60 hectáreas
 En total son 35.74 hectáreas reforestadas

• La meta es en 3 años reforestar las 224 hectáreas, teniendo como mano de obra a los pobladores participantes del proyecto, quienes a su vez son los dueños absolutos de las plantaciones.
• 1 crédito o un bono de carbono equivale a 1 tonelada de carbono.
• El proyecto producirá un total de 30 mil toneladas.

*********

Café Direct
Es una empresa de Inglaterra que compra café, te y cacao a pequeños productores de diversos países del mundo y los vende a consumidores en el Reino Unido. Cepicafé es una de las organizaciones que vende parte de su producción a Café Direct, por lo que esta empresa decidió comprar también los bonos de carbono que ahora se producen en la sierra de Piura.

¿Qué son Bonos de Carbono?
Se denominan bonos de carbono a las Reducciones Certificadas de Emisiones de Gases Efecto Invernadero o CERs, por su sigla en inglés Certified Emission Reductions. El CER es la unidad que corresponde a una tonelada métrica de dióxido de carbono equivalente. Los CERs se generan en la etapa de ejecución del proyecto; y se extienden una vez acreditada dicha reducción. Son créditos que se transan en el Mercado del Carbono y que en el caso de CEPICAFE se venden en el mercado voluntario.
Para cumplir con sus metas de reducción de emisiones, los países desarrollados pueden financiar proyectos de captura o abatimiento de estos gases en otras naciones -principalmente en vías de desarrollo-, acreditando tales disminuciones como si hubiesen sido hechas en territorio propio, abaratando significativamente los costos de cumplimiento.
Ello significa que una empresa u organización peruana que disminuye sus emisiones de CO2, de manera voluntaria, puede vender esta reducción a empresas de países desarrollados que estén obligadas a bajar sus emisiones de GEI generando beneficios tanto económicos como ambientales.
www.piuraweb.com

http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/

CONFIRMAN LA SENTENCIA A EX ALCALDE DE PAITA

Por atentar contra Derecho de sufragio y falsedad ideologica

La Corte Superior de Justicia de Piura a traves de la Resolucion TRECE Con fecha 25 de Enero CONFIRMO la sentencia apelada al ex alcalde de Paita Alejandro Torres Vega por el delito contra la voluntad popular en la modalidad de atentado contra el derecho de sufragio y por el delito contra la fe publica en la modalidad de Falsedad ideologica en agravio del Estado y la poblacion del Centro Poblado La Islilla-Paita imponiendole tres años de pena privativa de la libertad , suspendida en su ejecucion por el periodo de prueba de un año.
Asimismo, confirmo la pena a Teddy Rodolfo Godoy Sears y Jose Mercedes Vivas Abad como autores del delito contra la fe publica en la modalidad de falsedad ideologica en agravio del Estado, imponiendoles tres años de pena privativa de la libertad suspendida en su ejecucion por el periodo de prueba de un año.
En la misma resolucion se revoca la condena y los absuelven a Jose Luis Baca Cruz y Julio Ramon Aguilar Atoche como autores por el delito contra la voluntad popular en la modalidad de atentado contra el derecho de sufragio y por el delito contra la fe publica en la modalidad de falsedad ideologica en agravio de el estado y la colectividad del centro poblado de la Islilla-Paita en la que le imponian cuatro años de pena provativa de la libertad suspendida en su ejecucion por el periodo de prueba de dos años.
Lo cuestionable de estas aciones realizadas por los imputados es su actitud cuando se dieron los hechos y sus argumentos durante el proceso para su defensa, la misma que no coincide.
ALEJANDRO TORRES VEGA
Entre las Triquiñuelas para evadir su responsabilidad figuran :
Certificado Médico Nro. 3743560 Dr. Néstor Guillen, Col. 9111 – Clínica Paita (a fojas 662)
Diagnóstico: Caudro de Lumbago serv (ilegible)
Se recomienda reposo por nueve (09) días . Paita, 22 de Septiembre de 2010. Es decir para que encaje y no vaya a la lectura de sentencia del 30 de Septiembre de 2010, hasta esa fecha habrían transcurrido 07 días
Con ese certificado de una clinica se va al seguro social alli le corroboraron la dolencia y despues presentaron un escrito para que le reprogramen la sentencia . Ya antes utilizaron otra leguleyada como la noticificacion fraudulenta. Todo ello con la finalidad de dilatar el proceso, lo cual asi se dio.

El juez les dio la razon porque cree estan actuando de buena fe, pero aveces tambien el juez es amarrete al avalar estas acciones . Porque cuando es trasnparente debe ser franco en sus afirmaciones y no esconderse en la careta de dictador . Ese dia MANTUVO esperando a los interesados y a la prensa para dictar la sentencia , para dilatar el tiempo, lo cual demuestra que no hay conciencia de sancion para los que hacen mal uso de la cosa pubilca.
ATV Niega todos sus dolosos actos, pero finalmente le confirmaron la sentencia

DE RIPLEY,
A HIPOLITO PAZO , el alcalde afectado por este proceso fraudulento EL PROCURADOR de la Municipalidad de ese entonces LO DENUNCIO POR USURPACION DE FUNCIONES Y REHUSAMIENTO DE ACTOS FUNCIONALES- . ES DECIR LOS QUE VULNERAN LA LEY ANTES DENUNCIARON A LOS QUE BUSCAN JUSTICIA Y NO NOS PARECERIA EXTRAÑO QUE MAS BIEN LOS CONDENEN, ESA ES LA JUSTICIA EN EL PERU.

A ESA JUSTICIA NO HAY QUE ACEPTARLA. LA CONSTITUCION DICE QUE CUANDO HAY ALGO QUE NO ESTA DE ACUERDO A LEY EXISTE EL DERECHO DE REBELARSE CONTRA GOBIERNO USURPADOR (ART 46) NADIE DEBE OBEDIENCIA A UN GOBIERNO USURPADOR EN ESTE CASO BARTOLOME PAZOS ES UN GOBIERNO USURPADOR QUE MECA TODAVIA LO TIENE ALLI, Y NO SE SABE CUANDO CONVOCARAN A ELECCIONES.
ESE SR FUE RESULTADO DE UN CONCIERTO DE VOLUNTADES DELICTUOSAS
EL ASUNTO DE FONDO ES SON NULOS LOS ACTOS DE QUIENES USURPAN FUNCIONES PUBLICAS.
FRANCO FUE COMISIONADO CON LA RESOLUCION A IMPONERLO COMO GANADOR, COMO SE OPUSO HIPOLITO,, LO DENUNCIARON, ESTAS COSAS EN LUGAR DE DAR COLERA MAS BIEN DA RISA.
QUE PENSARAN QUE HAY GENTE COJUDA TODAVIA. NO DEBIERON HACERLE TANTO DAÑO A LA ISLILLA, UY ESTOS LE HICIERON DAÑO DAÑO
LA PENA ES NO MENOR DE DOS AÑOS NI MAYOR DE OCHO AÑOS
La Fiscalía debió debió rebajar, hasta en un sexto la pena; pero no a menos de la mitad.

RESPECTO A JOSE LUÍS BACA CRUZ

Ver en la parte inferior, resaltado, Art. 98° DE LAS FUNCIONES
Esta claro, no están exentos de responsabilidad cuando se visa un documento le está dando conformidad y este acto se suman a los otros vistos para determinar su efecto jurídico, en consecuencia es lo que ha pasado con el Acuerdo de Concejo que luego se plasma en en una Resolución de Alcaldía
Si fuera “simplemente” como dice que revisar es por aspecto formal porque se deriva de las demás gerencias. Un funcionario honesto le pone pare al trayecto de un documento que a la vista va ha originar un perjuicio irreparable a los administrados; pero éstos tenían consigna de que así fuera. Por eso visó el documento.
RESPECTO A JULIO RAMÓN AGUILAR ATOCHE

Es una enorme aberración absolverlos, pues su función que no la niega era la de brindar asesoría jurídica de la MPP, en temas administrativos a solicitud del titular del pliego ( pero estos no deberían ser a la medida de ATV, par delinquir) ADEMÁS DE EMITIR INFORMES LEGALES SOMETIDOS A CONSULTA A SU DESPACHO.
QUE, SU PARTICPACIPON SE HA LIMITADO A EMITIR EL INFORME LEGAL SOLICITADO y luego de analizar todas la incidencias formuladas, según recurso de impugnación planteado, PERO NO HA TENIDO PARTICIPACIÓN.
Es más, él en su informe oral en la vista de la cusa, dijo cínicamente que él había llegado en fecha posterior al hecho delictuoso y que por tanto sólo se limitó a dar el informe.
Pero ese informe lo emitió sin arreglo a ley de haberlo hecho como el imperativo legal lo exige, estas benévolas penalidades no se le hubiere impuesto, de manera que a La Islilla no se le hubiere hecho UN DAÑO ENORME AL IMPONERLE CAPRICHOSAMENTE UN ALCALDE. Tienen responsabilidad, lo que pasa que aquí le corresponde al PROCURADOR DE LA MPP o la FISCALÍA EL RECURSO IMPUGNATIVO PARA QUE SE DECLARE NULO EN LOS EXTREMOS QUE ABSUELVEN A JOSÉ LUÍS BACA CRUZ Y A JOSÉ RAMÓN AGUILAR ATOCHE.
AH… esta persona, como la ley permite que se haga un peritaje de parte, del caso, éste resulta en un informe pericial que concluye en que Ramón Aguilar no le asiste responsabilidad , de esto se basa también la sala liquidadora para emitir sentencia y absolverlo.

Y QUE DICEN QUE SON ASESORES, COMO EL ASESOR LEGAL. YO ME PREGUNTO ALGUN GOBIERNO MUNICIPAL LO QUERRA CONTRATAR, MAS BIEN AHORA CONTRATAN NO PARA CORREGIR SINO PARA ENCUBRIR DELITOSEL ASESOR DEBE ACTUA DE ACUERDO A LEY NO ES UN SECRETARIO DE QUE LO CONTRATA.

Los otros

Los CONDENADOS se fueron de alivio con sus penas, puesto en la etapa preliminar de la Denuncia Penal, al parecer no se exigió la correcta aplicabilidad de las penas que señala el Artículo 359° del Código Penal.
Pero esto es necesario que en los casos que se vuelvan a presentar, se exija la aplicación rigurosa de la ley para que sirva de ejemplo y no se siga delinquiendo en perjuicio de la Hacienda Pública.
EL ALCALDE CONOCE, TIENE A FAMILIARES QUE CONOCEN EL DERECHO, TIENENASESORES, SI NO LO HACEN ESTAN DEMOSTRANDO UN SILENCIO COMPLICE Y ESO DESDICE DE SU PREDICA, Y ESTAN SUJETOS A UNA DENUNCIA POR OMISION.
PAITA DEBE EXIGIR, ASIS AITRODADES QUE SEAN CONSECUENTES CON LO QUE DICE LA NORMA. NO AL BORRON Y CUENTA NUEVA, NO A LA POLITICA DEL GATO, DE EACHALE TIERRITA AL EXCREMENTO, NI PERDON NI OLVIDO.
--------
LUCHO ATKINS RETA A DEBATIR A TOLEDO A SU LLEGADA A PIURA.
El candidato al Congreso con el N° 1 de Solidaridad Nacional Luis Atkins retó al candidato a la Presidencia de la República por Perú Posible, Alejandro Toledo , a debatir públicamente planes y propuestas de gobierno , cuando éste último arribe, en su anunciada visita a Piura ,la próxima semana.
Luis Atkins señaló que espera que Toledo se pronuncie respecto a los temas claves que les interesan a los piuranos, como el Megapuerto de Bayóvar,y los Proyectos Mineros .
En este contexto Atkins plantea el tema sobre el respaldo moral que necesitan y deben tener los electores en sus representantes : “ La gente se está dando cuenta de lo que le conviene y lo que no. Podríamos decir que la gente ha sido burlada durante tanto tiempo en sus intereses, derechos y expectativas; ya la gente está buscando sangre nueva que tenga un respaldo moral, y que puedan dar respuesta a las demandas de nuestro país, de nuestra provincia”, enfatiza.

Por otro lado Atkins expresó:” Soy una persona que ha debido trabajar desde temprano, muy joven me fui de Piura y el Perú, pero he regresado constantemente. He viajado por todo el país, he conversado con muchas personas para conocer sus limitaciones para desarrollar, y buscar las soluciones.” señala Atkins.

Por tanto Luis Atkins dijo que Piura y el Perú en general necesitan un “ Nuevo Pacto Social. No es posible que Piura siendo tan rico no permita superarse a los piuranos. Pienso que a los congresistas se nos debe quitar la inmunidad, y responder como hombres o mujeres los errores que podamos cometer. La inmunidad debe ser para lo que uno dice, pero no para lo que uno hace; porque hemos visto a congresistas en actos que riñen con la moral. Los ciudadanos pagan el salario de los congresistas, y como empleados suyos deben tener la posibilidad de despedirlos.” acotó.

También Atkins manifestó que de llegar al Congreso, impulsará una norma para que los peruanos sólo puedan ser presidentes una vez,es decir que no haya reelección; porque” vemos a políticos reciclados que se aprovechan de la memoria corta de los electores, para regresar.” sentenció.