jueves, abril 30, 2009



AUTORIDADES DE SALUD REALIZAN ACCIONES CONTRA FIEBRE PORCINA




PiuraWeb Noticias
abril, jueves 30, 2009
Como parte de las acciones para prevenir la propagacion del virus de la influenza porcina, la Direccion Regional de Salud Piura ha establecido una serie de pasos que se viene realizando coordinadamente . Hoy a las se instalará a las 6 pm se instalará el punto de información para pasajeros, donde se entregarán volantes y seinformará a los pasajeros sobre medidas preventivas y síntomas


El sábado lan Peru - Aeropuerto Piura, dará respuesta a los oficios enviados para que personal de salud aborde los aviones. Según su representante esto será a partir del lunes a partir del vuelo de la tarde.La Diresa, ya adquirió 25 kits completos de bioseguridad (gorros, guantes, letes de seguridad, botas, mascarillas, batas, crioviales, bio pack - para eliminacion de desechos contaminados) .


Los CS Los Algarrobos y Consuelo de Velasco, ya tienen acondicionados sus ambientes para el asilamiento de casos sospechosos (triaje), los mismos que serán trasladados al hospital regional y luego a Lima de acuerdo a la complejidad.Se cuenta con una línea de emergencia que estará alerta las 24 horas. 344214. Mañana a las 9 am. en el despacho de la diresa habra una reunión con el Dr. Luis Ortiz, Dr. Gino Cornejo y el equipo de vigilancia, para establecer el cronograma y rol de actividades con su respectivo presupuesto.


Puertos:


En en puerto de Paita..


En el hospital se ha condicionara un ambiente totalmente aislado para la permanencia de algun sospechoso.


Desde hace 02 días se activó el siguiente mecanismo de ingreso de embarcaciones a través del servicio de Sanidad Marítima: las naves antes de ingresar al puerto tienen que comunicar su procedencia con 48 horas de anticipación.


De confirmarse que proceden de paises con casos de influenza son intervenidas a una distancia de 3 millas, por 02 especialistas del minsa (hospital paita) y 01 procurador de la agencia portuaria.

Comuna Catacaos y centros educativos unidos
Fortalecen en valores
Orgullosos de lo suyo y cimentando la actividad turística hacia Catacaos.

La comuna de Catacaos, los centros educativos del distrito, han iniciado con éxito el proyecto de "Fortalecimiento en Valores e identidad cultural", con actividades dominicales en la plaza de armas del distrito.
Mediante la misma los centros educativos participan decididamente en la ceremonia de izamiento con sus escoltas, y batallones renovando su orgullo como peruanos y cataquenses.
Luego, según cronograma, las instituciones educativas desarrollan actividades culturales diversas como danzas, desfile de trajes típicos, demostración y degustación de platos típicos.
El primer domingo le correspondió a la I.E.P. San Juan Bautista ofreciendo un espectáculo inolvidable que fue bien recibido por los visitantes que llegaron hasta la capital turística y artesanal de la región.
Esta semana, desde Monte Sullón la I.E. San Miguel Arcángel será la responsable de preparar el programa y demostrar actividades artísticas.








Velas negras, flores y perfumes en Cruz Mayor




Brujos profanan tumba en cementerio Simbilá




Interrumpe en su tranquilidad eterna.




Brujos inescrupulosos profanaron la madrugada de ayer la tumba de Manuel Ascensión Namuche Sernaqué, fallecido el 13 de enero de 1992 para realizar hechicería y magia negra, denunció su hijo, Manuel Namuche Valencia.
Triste fue sorpresa cuando al visitar la tumba de su padre en el cuartel Santa Cleotilde del cementerio San Pedro del antiquísimo caserío de Simbilá descubrir un cuadro aterrador.
"Habían violentado su nicho y el cajón y los huesos de mi padre estaban en desorden por el suelo y lo que es peor, le faltaba el cráneo" narra con pena este obrero municipal.
Su cólera se incrementó cuando al dirigirse a la cruz mayor pudo apreciar que algunos de los huesos habían sido velados con velas negras y a su costado pudo apreciar diversos frascos de perfumes y restos de flores, pero el cráneo de su padre, no había ninguna huella.
Junto a esa cruz de madera Manuel Namuche lloraba su rabia de ver como el esqueleto de su padre estaba incompleto, por los brujos que se llevaron su cabeza.
El reclamó que se pueda brindar seguridad a todos los deudos con la construcción del cerco perimétrico para evitar que sujetos indeseables realicen prácticas de hechicería.
Para la constatación del amargo suceso contó con la presencia del Juez de Paz de Simbilá, José de la Luz Zapata que al igual que los vecinos esperan se incrementen las medidas de seguridad, con la presencia de Serenazgo y de la Policía Nacional del Perú por dicho cementerio que por tercera oportunidad sufre un hecho similar.



Comuna de Piura no autoriza o respalda Asamblea en Los Polvorines



La oficina de Asentamientos Humanos en coordinación con la oficina de Participación Vecinal de la Municipalidad Provincial de Piura hacen de conocimiento a los moradores del sector Los Polvorines que la Asamblea que viene convocando para el día domingo 03 de abril la suspendida Teniente Gobernadora del sector 2b Ana Sarduom no cuenta con la autorización o respaldo de la Comuna.
Según informó el Jefe de la oficina de Asentamientos Humanos Andrés Palomino Rosales, la autorización es de competencia de la oficina de Participación vecinal previa coordinación con mencionada oficina, quienes deberán de proveer de un padrón actualizado de todos los moradores de los sectores antes mencionados y en base a este se convoque a la población empadronada para que participe en futuras elecciones
Palomino Rosales, indicó que el pronunciamiento responde a que el día de hoy 30 de abril 2009 se presentaron a su despacho el autodenominado Comité Central de Gestión Saneamiento y Desarrollo de Los Polvorines sectores 2a,2b,2c, representado por los Sres. Francisco Raúl Dolores Tolentino y Juan Carlos Román Bances, quienes manifestaron su malestar y preocupación sobre la convocatoria que viene realizando la suspendida Teniente Gobernadora del sector 2b, quien aduce contar con el respaldo de la Comuna piurana.
Cabe indicar, que el primer empadronamiento del presente año realizado el pasado 13 de abril fue interrumpido por los organizadores de un censo que estuvo dirigido por los suspendidos Tenientes gobernadores, Sin embargo, la Municipalidad Provincial de Piura a través de la oficina de Asentamientos Humanos ejecutará en un breve plazo el empadronamiento definitivo que permitirá que la oficina de Participación Vecinal realice la convocatoria a elecciones de la Junta Vecinal Comunal del sector Los Polvorines.
Comisión de Economía deberá modificar relación de
Proyectos a ejecutar con utilidades de la Caja Piura
A Comisión de Economía y Administración para mejorar la relación de proyectos priorizados a ejecutarse con las utilidades de la Caja Piura acordó hoy la mayoría del Pleno de regidores durante la Sesión de Concejo Ordinaria.
El dictamen Nº 026-2009 de mencionada Comisión presentó ante el pleno una propuesta en la cual los 4 millones 203 mil nuevos soles de utilidades obtenidas por la entidad financiera en el 2007 estarían destinados para el mejoramiento de veredas en el cercado de Piura ( un millón de nuevos soles), rehabilitación y mejoramiento de Pronoeis municipales (532 mil 790 de nuevos soles), rehabilitación de la piscina municipal (un millón de nuevos soles), rehabilitación y mejoramiento del Parque Kurt Beer (450 mil nuevos soles), habilitación de la Parcela J para el Terminal y parque zonal (550 mil nuevos soles)e incluir parte del financiamiento del sistema de alcantarillado para el asentamiento humano San Sebastián (670 mil 646 nuevos soles).
La proyectos como el mejoramiento de la piscina, el mejoramiento de las veredas en el cercado de Piura crearon polémica entre los regidores, quienes consideraron que lo montos asignados deberían orientarse a obras de agua y saneamiento en los asentamientos humanos de Piura como es el caso de San Sebastián. Por cuanto, acordaron que retorne el dictamen a Comisión de Economía y Administración para que conjuntamente con el equipo de planificación elaboren una mejor relación de proyectos, la cual deberá ser presentada en la próxima sesión de concejo.
Población debe colaborar en
mantener limpia la ciudad
"La ciudad más limpia no es la que más se barre sino la que menos se ensucia" es el comentario que hizo el Gerente de Población y Salud del Municipio Piurano Víctor Sandoval Oliva, en alusión a los comentarios sobre el problema de la basura, agregando que la Municipalidad hace denodados esfuerzos por limpiar la ciudad, pero muchas veces la población no colabora con el mantenimiento de la limpieza en la ciudad.
Sandoval Oliva dijo que diariamente son 265 obreros del personal de limpieza que recogen de la ciudad de Piura 220 toneladas de basura, para lo cual trabajan con seis volquetes del Ministerio de Agricultura, un volquete y cinco compactadoras del municipio.
Agregó que muchas veces la población reclama por la basura de la calle pero ¿qué hacen por mantener limpia la ciudad? Por eso hizo un llamado para que los vecinos saquen la basura en los horarios establecidos y cuando pasa el carro recolector. "Que respeten el ambiente de otros, porque limpian su casa, pero van a tirar la basura a otros lados lo que contribuye a contaminar el ambiente", remarcó.
Sandoval Oliva hizo hincapié que el carro recolector ofrece un servicio diario en el casco urbano. En urbanizaciones y asentamientos humanos, la recolección es interdiaria. Además señaló que se va tratar de ampliar las fronteras de recolección en lugares donde no se realizaba como los A.H La Molina I y II, así como en la Asociación de Vivienda Franco Temple.
Taller de Ecología y Medio Ambiente
Prepara la Municipalidad
Con la finalidad de capacitar al personal de limpieza para que pueda aplicar sus conocimientos a las tareas que diariamente realizan y ofrecer un mejor servicio a la comunidad, los días 14 y 15 de mayo la oficina de Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial de Piura en coordinación con PRISMA y la Fiscalía del Medio Ambiente estará realizando el "Taller Aplicativo de Ecología y Medio Ambiente".
El Taller que tendrá lugar en la Biblioteca Municipal, se dictará en doble horario de 9:00 a 11:00 de la mañana, y de 3:30 a 6:00 de la tarde, es completamente gratuito y participarán 150 trabajadores del área de limpieza pública de la Comuna piurana.
Nelly Parra de Albán Jefa de la oficina de Medio Ambiente informó que el Taller permitirá hacer un diagnostico situacional de los deshechos sólidos y los obreros serán capacitados en temas de ecología, manejo de residuos sólidos, educación ambiental, recolección selectiva de residuos sólidos entre otros.
Discapacitados pueden inscribirse para
Operaciones médicas gratuitas
Un llamado a las personas con discapacidad para que se inscriban en las Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad de Piura (OMAPED), para que sean evaluadas y consideradas en la Campaña Médica de Operaciones gratuitas que organiza la Dirección Regional de Salud y la ONG Visión Help, hace la Jefa de Omaped Rosario Granda Aponte.
Granda Aponte informó que este beneficio se ha logrado gracias a las coordinaciones que se han realizado con el Director del Hospital de Santa Rosa Manuel Girón Silva y que beneficiará a las personas adultas con discapacidad física y con problemas de catarata, así como a niños y adolescentes con problemas de estrabismo.
Las personas con discapacidad física que quieran ser consideradas en estas operaciones, previa evaluación de los médicos encargados de la Campaña, pueden inscribirse hasta el 14 de mayo, en el horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde en la Oficina de la Omaped ubicada en Av. Los Cocos s/n Urb. Grau de Piura.
Premian a ganadores de concurso de Declamación de Poesía y dibujo
En ceremonia realizada en la Pinacoteca Municipal de Piura, se llevó a cabo la premiación de los ganadores de los Concursos de Declamación de Poesía "Canto a Vallejo" y de Dibujo "Pintando al Quijote", evento en el que participaron diferentes colegios secundarios de la Región Piura.
La Gerente de Educación, Cultura, Deporte y Recreación Rosa Palacios Ramírez y la Presidenta de la comisión de Educación y Cultura de la Municipalidad de Piura Blanca Vásquez de Urquizo fueron las encargadas de hacer entrega de los premios a los tres primeros puestos del Concurso "Canto a Vallejo". Milagros Cahuaza Castillo con su poema "Masa" se hizo acreedora a un MP4 más un diploma por ocupar el primer puesto, el segundo lugar fue para Cristina Morán Cruz, ganadora de un celular, un paquete de libros y un diploma. Ambas alumnas cursan el quinto de secundaria en la institución educativa Samuel Ordóñez Velásquez. El tercer lugar fue para Gabriela Jiménez Sarduón del quinto de secundaria del colegio José Joaquín Inclán con su poema "Los Heraldos Negros", ella obtuvo un diploma y premio sorpresa.
Asimismo, fueron premiados los ganadores del concurso de dibujo "Pintando al Quijote"; Michelle Bojorquez Checya del colegio parroquial San José Obrero con su dibujo "Creando un Quijote Moderno fue premiado con una cámara digital, una beca de estudios para el Taller de Dibujo de la Escuela Pública de Arte Ignacio Merino y un diploma. El segundo puesto fue para Junior Enrique Rentería Gezén del colegio José Cayetano Heredia con su obra "El Majestuoso Quijote", a él se le hizo entrega de una bicicleta y un diploma.
El tercer puesto fue para Rubén Román Durán del Colegio José Cayetano Heredia, quien con su dibujo "En busca de aventuras, obtuvo el tercer puesto haciéndose acreedor a una bicicleta más un diploma.
Presentan libro "Piezas Teatrales Costumbristas Mito – Tallán: Tragedia
Concluida la premiación de los escolares, se llevó a cabo la presentación del libro "Piezas Teatrales Costumbristas Mito – Tallán: Tragedia" del escritor Pedro Alarcón Ramos, la cual estuvo a cargo del licenciado José Miguel Godo Curay.
Alarcón Ramos es artista plástico, egresado de la Escuela de Bellas Artes, especialidad en Pintura, docente de artes plásticas en las instituciones educativas José Carlos Mariátegui y San Miguel de Piura, director de Teatro de la Agrupación Cultural "Bellas Artes".





Congresista Fabiola Morales Castillo


DEMANDA INFORMACIÓN SOBRE MEDIDAS CONTRA LA GRIPE PORCINA EN PIURA


Lima, 30-04-09.- La vicepresidenta del Congreso de la República, Dra. Fabiola Morales Castillo, remitió un pedido a Gino Cornejo, Director Regional de Salud de Piura, con la finalidad de que le informe qué medidas se están tomando para hacer frente a la gripe porcina en el departamento y si su dependencia cuenta con los recursos económicos para desarrollar una campaña de prevención o en todo caso para hacer frente a esta enfermedad.


"Hasta dónde se me ha comunicado, la población Piura no ha recibido información oficial sobre las acciones que se deben tomar para prevenir esta enfermedad", indicó la Congresista, quien recordó que través de los medios de comunicación, la Organización Mundial de la Salud ya ha declarado en grado 5 la gripe porcina originada en México, "lo que significa que estamos a un paso de que se convierta en una pandemia".


"La falta de información aumenta el riesgo de contagio, por eso es importante que las autoridades den la cara. Necesitamos saber si se ha detectado algún caso de gripe porcina en la región Piura.

Incluso, ya deberíamos saber qué medidas se han tomado en el Aeropuerto, en la zona de frontera y en los puertos de esta parte del país, como Paita", precisó Morales Castillo, quien cursó hoy el pedido Nº 185 -2008-2009/FMC/DSP, tal como lo establece la Constitución y el Reglamento del Congreso.