miércoles, septiembre 16, 2009

INEI INICIÓ ENCUESTA ECONÓMICA ANUAL 2009
Con el propósito de medir la actividad económica de los sectores y obtener información estadística confiable, que permita disponer de información económica y financiera en el corto plazo, así como conocer la Infraestructura en Tecnología de Información y Comunicaciones en el año 2008, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), a través de la Dirección Nacional de Censos y Encuestas, inicio desde el 15 de Septiembre hasta 10 de Diciembre del presenta año, la ejecución de la Encuesta Económica Anual 2009- de cobertura nacional, la misma que se ejecuta en cumplimiento a la Resolución Jefatural Nº 257-2009-INEI, publicadas en el Diario Oficial el Peruano el día 16-09-09.
Esta información fue proporcionada por el Econ. Martín Herrera Boyer, Director del INEI en Piura, quien dijo que la encuesta está dirigida a las personas naturales y jurídicas seleccionadas que desarrollan actividades económicas referidas a: Comercio y Servicios, Manufactura, Agroindustria, Pesca Transformativa, Extractiva y Acuicultura, Transportes y Comunicaciones, Construcción, Instituciones Educativas de Gestión Privada, Universidades No Estatales, Servicios Eléctricos, Hidrocarburos, Actividades de Agencia de Viajes, Organizaciones de Viajes y de Asistencia a Turistas, Restaurantes, Bares y Cantinas; Hoteles, Campamentos y Establecimientos de Hospedaje Temporal.
Los formularios electrónicos se descargarán a través de la página web del INEI www.inei.gob.pe, caso contrario, podrán solicitar los formularios a los siguientes correos: estadisticaseconomicas@inei.gob.pe y/o odei-piura@inei.gob.pe para lo cual consignarán el nombre o razón social de la empresa, domicilio fiscal, número de Registro Único de Contribuyentes (RUC), actividad económica a que se dedica, teléfono y/o fax y nombre del representante legal.
Manifestó así mismo que para el caso d e las personas naturales y jurídicas ubicadas en la Región Piura, podrán dirigirse a la Sede de la Odei- Piura, sito en Av. Panamericana Nº 105 – Urb. Santa Isabel – Piura
Preciso, que el plazo de entrega de los formularios electrónicos debidamente diligenciados según cronograma, vence el 10 de Diciembre del 2009 y su presentación también podrá realizarse al correo electrónico odei-piura@inei.gob.pe


CONCIERTO DE GALA PRESENTARÁ LA ESCUELA SUPERIOR DE MÚSICA PÚBLICA "JOSÉ MARÍA VALLE RIESTRA" POR SUS 58 ANIVERSARIO
La Escuela Superior de Música Pública "José María Valle Riestra" de Piura Presentará un Concierto de Gala con motivo de sus 58 aniversarios de creación institucional, actividad que se realizará este jueves 17 del mes en curso, a horas 7:30 p.m., en el Club Centro Piurano, sito en el Jr. Libertad de esta ciudad.
Esta Institución fue creada el 17 de setiembre del año 1951 bajo el gobierno de Manuel Odría, siendo su primer Director el maestro arequipeño Jorge Delgado Delgado.
La Escuela Superior de Música Pública "José María Valle Riestra" – Piura es un órgano de educación dedicada a la formación Superior de Artistas Profesionales y Profesor de Educación Artística – Música, así como a la formación Pre-Superior en la modalidad de FOTEM – FOBAS.
Asimismo, brinda una formación en la práctica de actitudes valorativas, como también capacita, actualiza y perfecciona a todo el personal comprometido a satisfacer las necesidades de superación y el desarrollo de talentos de los alumnos reconocidos a nivel departamental, nacional e internacional; de este modo, la Escuela se proyecta como principal actor del desarrollo educativo de su localidad, promoviendo la investigación para lograr una educación productiva en la autorrealización y estar acorde con los avances científicos humanísticos.
Su actual Director es el Mg. Reynaldo Burgos Pérez, quien invita a la comunidad piurana. El ingreso es libre.

www.piuraweb.com


En portal institucional
Comuna piurana publica estudio "Mapa de Peligros de la ciudad de Piura y Castilla
Con la finalidad de que instituciones, autoridades y público en general pueda informarse y hacer cualquier tipo de observaciones o sugerencias, la Municipalidad Provincial de Piura ha publicado en su página web el estudio "Mapa de Peligros de la ciudad de Piura y Castilla" del Programa Ciudades Sostenibles del INDECI, el mismo que fue desarrollado en el marco del Programa de Reducción de Desastres para el Desarrollo Sostenible de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El mencionada Estudio permanecerá publicado por espacio de 30 días útiles, vencido el plazo y absuelta las observaciones, se presentará al Pleno de Concejo para su respectiva aprobación mediante Ordenanza Municipal.
Cabe indicar, que el Estudio constituye una herramienta de gestión importante para la planificación urbana de las ciudades y el desarrollo local, así como orientar las acciones de prevención y mitigación de desastres de origen natural y tecnológico en Piura y Castilla, debiendo ser incorporado en el Plan de Desarrollo Urbano de ambas Municipalidades.
28 puestos vendidos en Mercado Minorista Las Capullanas
28 puestos del Mercado Minorista Las Capullanas, ha vendido hasta el momento, la Municipalidad Provincial de Piura, durante la Subasta Pública Nº 001-2009, informó el Jefe de la Oficina de Margesí de Bienes Manuel Collantes Mendoza.
Asimismo informó que el día de ayer en el sector "E", se vendieron 5 puestos, que son para la venta de abarrotes, subasta que para mencionado sector concluirá mañana 17 de septiembre. El último sector de puestos en subastar es el "F", y se realizará los días 21, 22, 23 y 25 del presente mes.
Collantes Mendoza indicó que en sector "A", se vendieron 7 puestos que son para la venta de ropa, en el sector "B", 2 puestos para abarrotes, en el sector "C", 5 puestos para venta de ropa, carnes y vivanderas, en el sector "D", 9 para frutas, verduras y carnes y en el sector "E", 5 puestos que se dedicarán a la venta de abarrotes.
Finalmente, indicó que de los 930 puestos que se pusieron en subasta, hasta el momento se han vendido 28, pero para el mes de octubre se ha programado una segunda subasta, en la que se espera tener un mayor número de puestos vendidos, porque hay una gran cantidad de personas que al parecer se están enterando recién, y están interesados en comprar un puesto.

Comuna piurana realiza Programa Masivo de Inspecciones Catastrales
Con el fin de mantener actualizado la base de datos del catastro predial del distrito de Piura, la División de Catastro del Municipio piurano viene realizando un Programa Masivo de Inspecciones Catastrales.
Según informó el Jefe de la División de Catastro Juan Curo Quiroga dijo que mencionadas inspecciones se han iniciado en lugares como la Urbanización Piura, porque se ha observado un desarrollo en el nivel constructivo de sus viviendas y hay crecimiento urbanístico. Agregó que en esta urbanización hay un 50% de modificación de datos de los predios, con respecto a la base de datos registrada anteriormente.
Agregó que en esta zona no se actualizaba la base de datos desde el año 2000, por lo que algunos predios que se registraban como módulos, ahora los propietarios han construido, han hecho divisiones, independizaciones, constituyéndose en nuevas unidades prediales
Asimismo señaló que esta información catastral se deriva al Satp para la regularización de la parte tributaria y a la División de Control Urbano para acciones de su competencia
Manifestó que este programa Masivo de Inspecciones Catastrales que es totalmente gratuito, ha sido bien recibido por la población, por que la actualización de sus predios, les permite hacer diversas gestiones como hipotecas para préstamos, transferencias de propiedad, ventas, inscripción en Registros Públicos entre otros
"De no tener estas inspecciones gratuitas por parte de la Municipalidad de Piura, el propietario tendría que solicitar la actualización de su predio ante la Municipalidad, ciñéndose a los requisitos estipulados en el TUPA, y pagando los derechos correspondientes".
Finalmente expresó que inspecciones catastrales se han realizado en los asentamientos humanos Los Ficus, César Vallejo y la zona norte de expansión Urbana, en el sector Los Ejidos. Próximamente se realizarán actividades similares en las Urbanizaciones Los Jazmines, Jardines de Corpiura y Los Jardines de Avifap.
Piura se prepara por la Fiesta Jubilar de Piura
Pintan postes y bancas en Plazuela Tres Culturas
La División de Ornato de la Gerencia de Medioambiente, Población y Salud de la Comuna piurana continúa con sus labores de pintado de postes y bancas en las diferentes avenidas y plazas del centro de Piura.
Según informó el Jefe de mencionada División Manuel Ruiz Palacios las actividades responden a los preparativos ante la proximidad de la Fiestas Jubilares de Piura 2009. Por cuanto, luego de la respectiva limpieza, se viene pintando con esmalte color verde cromo los postes y bayo con negro las bancas de la Plazuela "Tres Culturas". Asimismo, se procederá al cambio de luminarias que se encuentran deterioradas, para lo cual ya se encuentran en proceso de compra los focos ahorradores que se reemplazarán.
Similares trabajos se han realizado en la avenida Grau y la Plazuela "Hermanos Meléndez" frente a la Iglesia San Sebastián, los mismos que lucen totalmente renovadas.
Para la próxima semana, se iniciará el pintado de postes y bancas en la Plaza de Armas y de la Plazuela Ignacio Merino.
Poda de formación de árboles
De otro lado, Ruiz Palacios indicó que también se procederá a la poda de formación de los árboles ubicados en las vías que incluyen el recorrido que realiza cada año el Corso por la Semana Jubilar y la procesión del Señor de los Milagros, de tal forma que puedan transitar en forma normal.
Convocan a empresas privadas y Municipalidades Distritales
Concurso de Castillos de Fuegos Artificiales en Fiesta Jubilar de Piura
Las empresas privadas y las Municipalidades Distritales de la Provincia de Piura podrán participar en el Concurso de Castillos de Fuegos Artificiales que organiza la Municipalidad Provincial de Piura en el marco del programa por las Fiestas Jubilares 2009.
El evento que estará a cargo de la Gerencia de Desarrollo Social tiene como objetivo incentivar la participación de los Municipios y de las empresas en estos actos celebratorios, así como valorar el arte y tradición de estos Castillos.
Las inscripciones ya se encuentran abiertas hasta el 02 de octubre, en mencionada Gerencia ubicada en el tercer piso del Palacio municipal en horario de 8.00 de la mañana a 3.00 de la tarde ó también pueden realizarlas llamando al teléfono 307775 Anexos 238 y 120, al RPM *336458 ó al correo electrónico earbulu@munipiura.gob.pe
El jurado calificador estará conformado por representantes de instituciones culturales quienes evaluarán la presentación, creatividad y variedad.
Mencionado concurso tendrá lugar en el cauce del río Piura entre el Puente Sánchez Cerro y el Puente San Miguel (Ex Puente Viejo).
"Capote", en "Cine en Familia"
Para mañana jueves 17 de setiembre a las 7:00 de la noche en el auditorio de la Pinacoteca municipal, la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación estará proyectando en sus acostumbrados "Cine en Familia", la película "Capote", de Bennett Miller.
La película tendrá una duración de una hora 46 minutos y en ella el público asistente podrá apreciar la historia del escritor Truman Capote, quien en noviembre de 1959, convence a la revista The New Yorker, para que lo envíen a cubrir la noticia del asesinato de una familia de granjeros en Kansas, con el afán de demostrar que la ficción puede ser superada por la realidad si se ocupa de ella el escritor adecuado. Sus entrevistas con la gente del lugar y los propios criminales irán dando forma a uno de sus libros más famosos, "A sangre fría".
Cabe indicar, que Cine en Familia tiene por objetivo promover una cultura de Paz a través de la proyección de películas o documentales, en forma gratuita, que motiven a la práctica de valores, que conlleven a una sociedad mas sana.
Con un Taller, proyección de documentales y Festival de Peñas
Municipalidad de Piura celebra la Semana de la Juventud
Con un Taller sobre "Liderazgo Juvenil", la proyección de documentales y un Festival de Peñas, la Municipalidad Provincial de Piura a través de la División de Organizaciones Vecinales celebrará la Semana de la Juventud.
Según informó el Jefe de dicha División Wilmer Ruiz Estrada, el programa se inicia el próximo sábado 19 de septiembre con el Taller "Liderazgo Juvenil", el mismo que tendrá lugar en el Salón de Actos de la Comuna piurana y en el que participarán los integrantes de las organizaciones juveniles y secretarios de Juventudes de las Juntas Vecinales Comunales de los diferentes asentamientos humanos.
Dos expositores de la Universidad César Vallejo centrarán sus ponencias sobre cómo motivar en los jóvenes su participación en el desarrollo de proyectos y su comunidad, así como los compromisos que ellos tienes, liderazgo, entre otros.
Para el día lunes 21 de presente a las 5.00 de la tarde en la Pinacoteca municipal, en coordinación con INNPARES, se estará proyectando los documentales sobre VIH y enfermedades de transmisión sexual, así como embarazos en adolescentes.
El Programa concluye el 23 de septiembre con el Festival de Peñas Juveniles, el mismo que se realizará en el frontis de la Comuna piurana a partir de las 7.00 de la noche, participarán las Peñas de las Universidades Alas Peruanas, César Vallejo, Nacional de Piura, entre otras.
Cabe destacar, que en este Festival se procederá a hacer un reconocimiento a los 30 jóvenes de la Academia Pre Universitaria Municipal "Luis Paredes Maceda", que recientemente ingresaron a las diferentes facultades de la UNP.
Nuevo ciclo de capacitación para Agentes de Salud en Vigilancia Epidemiológica
Un nuevo ciclo de capacitación para "Agentes de Salud en Vigilancia Epidemiológica", viene preparando la Oficina de Población y Salud, informó el Jefe de la División de Saneamiento y Prevención del municipio piurano Dr. Walter Morales lazo.
Morales Lazo informó que la capacitación se hará el 21 y 28 de septiembre con los alumnos de la Universidad Los Ángeles de Chimbote (Uladech), mientras que para los alumnos de la Universidad César Vallejo será el 26 y 29 de septiembre. Se tratarán temas relacionados con la malaria, diarreas, dengue y la Influenza AH1N1.
Finalmente dijo que entre los expositores están los epidemiólogos Ciro García, Leonardo Lachira y Rodolfo Soto. Las clases prácticas para identificar los criaderos de zancudos y larvas, se realizarán en casas, colegios, hospitales cementerios entre otros.


Buscan promover participación de representantes de las zonas más alejadas
Formarán líderes comunales en Las Lomas
Con la finalidad de formar a líderes comunitarios capaces de entender el rol de co gobernar su jurisdicción, este viernes 18 se inaugurará en Las Lomas el curso "El desarrollo integral de Las Lomas y la importancia estratégica de la participación ciudadana".
Este curso estará a cargo del sociólogo Roberto Rodríguez Robonal, con experiencia como ex director general de Participación Vecinal de la Municipalidad de Lima, asesor de la Coordinadora Metropolitana del Vaso de Leche, asesor de la Central Nacional de Comedores y actualmente desempeñándose como gestor y consultor de la Escuela Mayor de Gestión Municipal.
El curso está dirigido a los dirigentes de núcleos juveniles existentes en cada caserío, representantes de Comités de Desarrollo Rural, Juntas Zonales de Desarrollo, Comités de Mujeres, Rondas Campesinas, Comités de Lucha y dirigentes sociales del Valle de Chipillico para que como ciudadanos también sean participes del rol de gobernar junto a sus autoridades, indicó el alcalde, Dr. Chistiam Vences Vega.
Los participantes podrán conocer detalles sobre la situación real de la política nacional y regional, las perspectivas electorales para el 2010- 2011, los nuevos retos para una gestión compartida a favor del desarrollo local, el liderazgo para el desarrollo, el trabajo en equipo, la importancia de los valores, entre otros temas.
El día viernes los líderes comunitarios participaran del evento en el Centro Binacional de Las Lomas; el sábado 19 se realizará en la IE primaria 14138 de Pampa Elera Alta para los dirigentes sociales del Valle Chipillico, y el domingo 20 para todos los líderes sociales de las zonas Bosque Seco, El Rebose y San Lorenzo el curso se desarrollara en San Lorenzo.


Más de la cuarta parte de región concesionada
Foro sobre minería en Piura
El hecho de que el 26.16 % del territorio de la región Piura está bajo concesión minera, abre un nuevo escenario en el que se plantea el cambio de modelo de desarrollo; teniendo en cuenta, además, que en el caso de Piura existe el rechazo de la población, indicó José De Echave, responsable del Programa Minería y Comunidades de CooperAcción.
Tras invitar a la ciudadanía al Foro "Luchas por el Territorio: Minería, Consulta y Criminalización de la Protesta", que se desarrollará este viernes 18 de setiembre a las 5:30 p.m. en el Club Grau; De Echave, dijo que este evento "pretende poner sobre el tapete la problemática que plantea el otorgamiento de concesiones mineras en toda la región, concesiones que además han sido otorgadas en cabecera de cuenca y en zona de páramos así como en territorios de comunidades campesinas".
Ello evidentemente pone en riesgo las actividades de agroexportación, "pues de realizarse la actividad minera en estas zonas se pondría en riesgo la calidad y cantidad de agua para las actividades de agroexportación y de consumo humano en las zonas bajas de Piura", precisó
Ponentes
El foro "Luchas por el Territorio: Minería, Consulta y Criminalización de la Protesta", es organizado por el Programa Democracia y Transformación Global, CooperAcción y Conacami, y contará con la participación de expositores como José De Echave y Silvia Passuni, de Cooperación; César Gamboa, de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Jorge Tacuri de la Fundación Solsticio Perú; y Kike Rodríguez del Frente de Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte.
Libro Minería y Territorio
En este evento se presentará el libro Minería y Territorio, el mismo que dará mayores luces para tener una visión global de los impactos de la actividad minera endiversas regiones del país. El libro será comentado por Bruno Revesz del Cipca, Pedro Francke y Mario Tabra.




El hecho ocurrió en 2008
Premian en Perú a personal de salud que caminó ocho horas bajo la lluvia cargando a una mujer embarazada
Un equipo de doce personas, miembros de la red de salud de Morropón, en Perú, construyó una camilla, donde colocaron a la futura madre y emprendieron un titánico recorrido que duró ocho horas. "Trasladábamos a la paciente sintiendo cómo el agua de la lluvia que caía en nuestras ropas se secaba en nuestros cuerpos", rememora el obstetra.
Estaba a punto de dar a luz, padecía de estrechez pélvica, necesitaba que le practicaran una cesárea, pero se negaba a ser atendida en el centro de salud. Esterfilia García Moreto (20), una pobladora de la comunidad de Membrillo, distrito de Pacaipampa, en la sierra de Piura, Perú, temía —como temen muchas mujeres de su pueblo— que si la operaban ya no podría realizar labores en el campo. Como relata la crónica del diario peruano El Comercio, fue arduo el trabajo del personal del centro de salud de Cumbicus, perteneciente a la red de salud de Morropón, para convencerla de la necesidad de la intervención quirúrgica que salvaría su vida y la de su bebe.
Superado el primer obstáculo, quedaba otro más complicado por vencer. Era noviembre del 2008 y las lluvias azotaban la sierra piurana. Los caminos de acceso al pequeño poblado habían quedado intransitables. El hospital más cercano estaba a unas ocho horas de camino a pie. Había que aplicar medidas de emergencia.
El obstetra Guillermo Nieves Camacho recuerda lo que ocurrió después. Se formó un equipo de doce personas, miembros de la red de salud de Morropón, con el apoyo de dos pobladores de la zona. Construyeron una camilla, donde colocaron a la futura madre y emprendieron un titánico recorrido que duró ocho horas. "Trasladábamos a la paciente sintiendo cómo el agua de la lluvia que caía en nuestras ropas se secaba en nuestros cuerpos", rememora.
Finalmente, lograron su objetivo. El parto fue un éxito y madre e hijo sobrevivieron. Ayer, diez meses después de aquella hazaña, el personal de la red de salud de Morropón fue distinguido con el premio Sarah Faith 2009 Héroes Anónimos Salvando las Vidas de las Madres.
Además del merecido reconocimiento, que se entregó en la sede del Ministerio de Salud, en el distrito de Jesús María, en Lima, la institución ganadora recibió la suma de US$20 mil que —según su director, Óscar Berrú Vargas— se utilizarán para mejorar los servicios del centro de salud de Cumbicus, con la compra de modernos equipos médicos.


"PROCESO DIDÁCTICO DE LA ELABORACIÓN DE TRABAJOS PICTÓRICOS" EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
Los alumnos del curso de Arte del VII Ciclo (a cargo de la Prof. Inés Tissieres Ortiz) de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional de Piura, están organizando una actividad denominada: "PROCESO DIDÁCTICO DE LA ELABORACIÓN DE TRABAJOS PICTÓRICOS", el mismo que se realizará el día viernes 18 del mes en curso, desde las 10:00 a.m. hasta la 1:00 p.m., en el Centro Cultural UNP., ubicado en el Campus Universitario.
El objetivo es promover el proceso y elaboración de un trabajo pictórico en nuestra comunidad universitaria, así como estimular y promover una conciencia crítica del arte. Los alumnos de la Escuela Superior Pública de Arte "Ignacio merino", de la Especialidad de Pintura y asesorados por profesores especialistas serán los que desarrollen esta actividad, en la cual explicarán sus técnicas, materiales que utilizan, y finalmente mostrarán estas obras de arte.
Ana Marilú León Silva M.Sc., Directora del Instituto de Cultura de la Universidad Nacional de Piura, en su condición de Auspiciador de la actividad y Henry Paico More, Coordinador del Grupo de Alumnos organizadores del evento, invitan a la comunidad universitaria y al público piurano asistir al evento, siendo el ingreso libre.

Shazky enjuicia a Nole por mentir
Denuncia guerra sucia por camal de Catacaos
Rechaza imputaciones y hastiado de los infundios vertidos, enjuiciará a César Nole Lachira por, a su entender, versiones tendenciosas y alejadas de la verdad.
Tras el aclare a quien busca descalificarlo, llegando a aplicar una guerra sucia, el gerente general de Shazky SAC, José Rosales Taboada indicó que no dudará en lograr que sobre él caiga todo el peso de la ley.
Para el ejecutivo, las declaraciones de Nole, responden a una campaña de desprestigio contra el camal de Catacaos, que no tuvo las repercusiones que buscaban sus mentores, al tratar de distorsionar las condiciones en las cuales se trabaja allí.
"Como no pudieron lograr cerrarlo ahora apela a mentiras" indica en forma tajante.
Abundando en detalle, recuerda que su ficha registral original data del año 2006, bajo el rubro de producción de material audiovisual. Pero, "acostumbrados a mentir, sorprenden a la prensa indicando que sigue así, cuando el cambio fue registrado este año ante la Sunat", puntualiza Rosales.
Recordó que su ficha registral es el 11811950.
Más adelante, afirma, que conforme a las bases de convocatoria del proceso de concesión se pide como requisito que uno de los socios tenga experiencia en el rubro de carnes, las cuales en su caso está más que confirmada como proveedor en el difícil mercado limeño.
Rosales Taboada niega todo tupo de reunión con el mencionado Nole, aclarando que Shazky ingresa al camal, durante el proceso y, por lo tanto, no era su competencia tratar con él, pues el camal, era administrado por la comuna y su empresa era un postulante más.
En esta ligereza, indica Rosales, Nole no ha dudado en involucrar al ex Procurador Municipal de Catacaos, ante quien personalmente se ha disculpado por las imputaciones, pero manteniendo un doble discurso evade la rectificación pública y legal.
Para el ejecutivo, las causales económicas y políticas están confirmadas con este tipo de denuncias, ante lo cual pidió a los responsables del camal piurano a competir con un buen servicio y mejor precio.
Les pidió que traten por todos los medios de adquirir un camión frigorífico para que los consumidores piuranos tengan la total garantía de que reciben carne en las mejores condiciones sanitarias.
No descartó nuevos análisis ante LARESA para cimentar la confianza de los consumidores.



Comisión de Transportes y ComunicacionesDesestiman investigar concesión del puerto

La Comisión de Transportes y Comunicaciones del Parlamento desestimó ayer el pedido que se había formulado para que dicho grupo de trabajo parlamentario investigue todo lo referido al contrato de concesión del puerto de Paita.
A través del referido pedido se planteaba que la comisión solicite ante el pleno del Congreso facultades especiales, a fin de poder analizar este tema. No obstante, tal posibilidad fue rechazada por ocho votos en contra y siete a favor.Durante el debate que precedió a la votación, el titular de la referida comisión, Juvenal Silva, dijo que su bancada no se opone a las inversiones privadas, pero sostuvo que se busca la absoluta transparencia en las mismas.Por su parte, el congresista Luis Wilson precisó que no tiene ningún sentido la constitución de una comisión que se encargue de investigar el tema.En ese sentido, recordó que la Contraloría General de la República realizó una acción de control sobre el proceso de concesión, concluyendo que el mismo se ajustó a las normas legales pertinentes.La congresista Lourdes Alcorta (Unidad Nacional) precisó que quienes se oponen a la concesión del puerto de Paita deberían leer mejor el contrato respectivo.De igual manera, calificó de una "falta de respeto" que se haya denunciado penalmente a la directora ejecutiva de ProInversión, Cayetana Aljovín. El legislador Isaac Serna (UPP) consideró que el planteamiento para que este tema se investigue tenía como objetivo garantizar la transparencia en el contrato.

Capacitarán a docentes en beneficio de más de 100 mil alumnos de zonas alejadas de Piura, Puno, Ucayali y Lima
Lima, set. 16 (ANDINA).- Más de 100 mil alumnos de las zonas de El Collao (Puno), Chulucanas (Piura), Atalaya (Ucayali) y San Juan de Miraflores (Lima) serán beneficiados con la capacitación que recibirán sus docentes, a través del Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente (Pronafcap) Básico.
Dicho programa está destinado a mejorar la comunicación, razonamiento lógico matemático y elevar el nivel de desempeño pedagógico en las aulas.Según el Ministerio de Educación, el grupo compuesto por tres mil 498 profesores será capacitado como parte del contrato firmado con la Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Peruana Unión, Universidad de Piura y Universidad Católica Sedes Sapientiae.
Estos centros de estudio participan desde hoy de un programa integral de inducción para ejecutar la capacitación de docentes de acuerdo a los lineamientos generales propuestos por el sector Educación.La Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Peruana Unión tendrán a su cargo el ámbito de San Juan de Miraflores y capacitarán a mil 733 docentes. La Universidad de Piura capacitará a mil 38 docentes de la UGEL Chulucanas.
Por su parte, la Universidad Católica Sedes Sapientiae tendrá la tarea de capacitar a 347 docentes de la provincia de Atalaya y la Universidad Peruana Unión a través de su filial en Puno conducirá la capacitación de los docentes de la UGEL El Collao.
El inicio de esta etapa de capacitación representa una tarea importante a cumplir y compromete a un gran grupo de capacitadores y monitores que a nivel nacional replican los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación tras haber capacitado a más de 100 mil docentes de todas las regiones del país, dijo. el viceministro de Gestión Pegadógica, Idel Vexler.