viernes, marzo 27, 2009





Asesor legal de Comuna piurana Incremento de salarios tiene base legal



Frente a las denuncias de los regidores Efraín Chuecas Wong y Julio Flores Gandelman quienes manifiestan que el incremento de los salarios de los trabajadores de la Municipalidad de Piura es ilegal, el Asesor del municipio Luis Patricio Córdova manifestó que el pacto colectivo entre ambas partes es legal.
Patricio Córdova manifestó que los incrementos se han hecho en base al Decreto de Urgencia 105-2001 que precisa el reajuste de la remuneración básica de los servidores públicos sujetos al régimen laboral del Decreto legislativo Nº 276, cuyos ingresos mensuales en razón de su vínculo laboral sean menores a S/. 1250.00 soles.
Asimismo, este decreto de urgencia, complementado con el Decreto Supremo Nº 196-2001, es lo que generó el entendimiento entre la Municipalidad Provincial de Piura y el Sindicato de Trabajadores, estableciéndose el incremento del básico.
En cuanto a que dicho incremento generaría una gran carga para la Municipalidad, el Asesor Legal agregó que no genera una carga año a año, sino que servirá para efectos de cese del trabajador. El incremento no supone un aporte directo de la Comuna, por el contrario, del sueldo del trabajador, se retira una cantidad para llevarlo a su base.
Asimismo, indicó que los decretos de urgencia fijan la remuneración básica para profesores, profesionales de la salud, docentes universitarios, miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Servidores Públicos sujetos al Régimen Laboral del Decreto Legislativo Nº 276, así como los jubilados comprendidos dentro de los Regímenes del Decreto Ley Nº 19990 y Decreto Ley Nº 20530
Finalmente expresó que el pacto colectivo intenta evitar la discriminación entre el trabajador público y el privado, que luego de treinta años de servicio en el primer caso su remuneración era muy baja.


Promesa del Gobierno Central sigue a la espera en municipios de bajos recursos presupuestales
Municipio de Frías a la espera de la reversión de fondos del Foncomun


El plan Anticrisis propuesto por el Gobierno Central continúa perjudicando a los municipios rurales que poseen bajos recursos presupuestales, con lo cual se deja de ejecutar las obras propuestas por la sociedad civil en el proceso del Presupuesto Participativo.


La municipalidad distrital de frías no ha sido ajena al recorte presupuestario del Ministerio de Economía y Finanzas en menester del cumplimiento del Plan Anticrisis, tal es así que en el mes de enero el municipio debió recibir por concepto de Foncomun S/.315,043.00 pero sólo se les abonó S/. 212,603.00, con lo cual se les redujo sus rentas en S/102,440.00, que equivale al 33%, mientras que en el mes de febrero ingresó por este mismo concepto S/. 270,373.00, reduciéndosele S/. 44,670.00 que equivale al 14%; y para marzo la reducción equivalió al 36% del presupuesto, es decir un ingreso menor de S/. 113,295.17.


Esta situación se repitió con el Canon Petrolero, el cual en el mes de enero tuvo que haberles ingresado un total de 259,229.00 pero sólo les llegó 161,735.00 habiendo un déficit de S/. 97,494.00 que es igual al 38%.


Hasta la fecha se ha podido determinar que la reducción del presupuesto asciende a los S/. 357,899.17, con lo cual si se mantuviera esta medida hasta el 31 de diciembre, el déficit sería de s/. 2’114,055.00 de los cuales le corresponde al rubro de inversión S/.1’489,082.00 y para gasto corriente S/. 624,973.00.


La reducción de estos recursos ha causado que se incumpla con las metas en las actividades y proyectos programados para este año, que no se realice el pago oportuno por la adquisición de bienes y prestación de servicios, y el malestar e incomodidad de los proveedores de bienes y servicios con los que no se ha cumplido con las obligaciones asumidas por la comuna, entre otros, indicó el alcalde Manuel Elera García.


Mientras tanto, esta comuna sigue a la espera del cumplimiento de la promesa del Gobierno Central de revertir los fondos siempre y cuando cumplan con crear un Plan de Incentivos para la mejora de la Gestión Municipal que esta bajo dos objetivos: mejorar el nivel de recaudación de los tributos municipales, así como mejorar la ejecución de los gastos de inversión.


Al respecto, el alcalde de Frias, Manuel Elera García; informó que en la última sesión de consejo se aprobó el Balance General 2008 donde se ha encontrado un avance de más del 92% en la ejecución de actividades y proyectos, y el 100% en la ejecución del gasto.


Cabe resaltar que esta municipalidad es una de las pocas comunas que ha logrado cumplir con los requisitos puestos por el Gobierno Central para lograr que se le reviertan los fondos del Foncomun y así poder cumplir con los proyectos priorizados por la población.


Propuestas de los Gobiernos Locales


Frente a esta problemática, Elera García recordó que existe una propuesta de los gobiernos locales piuranos para que se incremente el porcentaje del FONCOMUN en un 2% del IGV (19%) al 3%, donde este 1% sólo sea utilizado para la ejecución de proyectos de inversión.


Mientras tanto, las reservas de contingencia deben cubrir el déficit del Canon Petrolero, lo que permitiría ejecutar los proyectos previstos a nivel de los procesos de Presupuesto Participativos.





Cansados de los maltratos que reciben los niños de la IE de Las Lomas
Padres de familia exigen el cambio de profesora de inicial



Un centenar de padres de familia de la IE 14138 de Pampa Elera Alta en el Valle de Chipillico, entre otras autoridades de la zona se apostaron en las instalaciones del Centro de Formación Binacional Catamayo Chira, donde se ubica la oficina de Coordinación Educativa de Las Lomas, para exigir a las autoridades el cambio de la profesora del nivel inicial Dani Ruidias Torres.



Según los padres de familia, la mencionada maestra maltrata psicológica y físicamente a los menores, quienes se resisten a acudir a las clases debido a esta actitud de la profesora. Asimismo, señalaron que la maestra no muestra ningún tipo de voluntad por mantener una buena comunicación con los padres, ya que cuando han ido a hablar con ella los recibe de mala forma y hasta los insulta.



Los padres vienen haciendo, desde hace varios años, gestiones para cambiar a esta maestra, "ya hemos ido a la Dirección Regional de Piura, para pedir el cambio de esta maestra pero hasta el momento no nos hacen caso, y ella se ríe en nuestra cara y nos dice que no la pueden votar porque tiene su padrino", señalaron indignados los padres de familia.



La maestra tiene a su cargo más de treinta niños, cuyas edades oscilan entre los tres y cinco años.



Más datos



La profesora Dani Ruidias Torres también la retiraron por la misma causante de la IE San francisco en el Valle Chipillico.



DIRECTOR DE CETICOS PAITA LAMENTA QUE SE UTILICE A ALCALDE DE PAITA
Para mantener posición no viable técnica ni financieramente
PIURA, 27 MAR.- El Director de CETICOS PAITA, Jorge Carlos Ayón Ydrogo, lamentó que se utilice al alcalde provincial de Paita, Alejandro Torres Vega, para mantener una posición que no es viable ni técnica ni financieramente, haciéndolo suscribir comunicados sesgados y politizados como el de hace unos días atrás, "que sólo responderé como ciudadano paiteño de corazón que soy y que quiere ver a Paita como una de las ciudades puerto modelo del Perú, limpia, ordenada, segura, próspera, tecnológica, cosmopolita, articulada a su desarrollo portuario y logístico"
"Es decir –dijo- todo lo que Paita y su población quiere y necesita, garantizando a todas sus familias paiteñas un desarrollo y bienestar en igualdad de condiciones; qué otra cosa voy a querer si no es eso, y porque ésta, nuestra tierra, se lo merece" Objetó que se pretenda incomodar y molestar a nuestra autoridad local al haber declarado que en la ciudad de Paita no hay agua las 24 horas del día, que en la parte alta de Paita sólo hay una a dos horas al día, que en los asentamientos humanos la situación es crítica, que no hay proyectos para cubrir el déficit en energía y agua para la zona industrial y para el CETICOS Paita, que en la Zona Industrial de Paita no hay vías asfaltadas a pesar que paga la tributación más alta en la provincia, que la inseguridad nos amenaza.
Asimismo, que el tránsito en nuestra ciudad es caótico, que los bares y cantinas no dejan dormir y crean zozobra a los vecinos, que es muy poco lo invertido en veredas y pistas en la parte alta de Paita, que no hay proyectos de vivienda para las familias paiteñas, que mi bahía está contaminada y sucia perdiendo su vocación turística, que la basura está cercando a Paita, que no tenemos capacitación especializada para atender la demanda de técnicos y especialistas que requieren las empresas privadas, entre otras necesidades prioritarias que atender.
Y sobre todo –repuso- que no se ahuyente la inversión privada y no se pierda la oportunidad actual de modernizar nuestra infraestructura portuaria para hacerla eficiente y competitiva como otros puertos vecinos y de Norteamérica, Europa y Asia ya lo hicieron, siendo ello una exigencia del transporte marítimo internacional, el transporte multimodal, la distribución física internacional de las mercancías, la competitividad de nuestras exportaciones, y el desarrollo socio-económico de Paita y la Región.
"Entonces no se sabe escuchar ni respetar mi opinión como ciudadano paiteño que al igual que otros están a favor del progreso", dijo, al tiempo de indicar que sólo ha llamado a reflexión a la Municipalidad Provincial de Paita a que encauce sus esfuerzos a atender las necesidades prioritarias de Paita "y lo que he recibido son sendos comunicados contra mi persona financiados con recursos del Estado, que según tengo entendido cuestan cada uno entre 1300 y 1500 nuevos soles, los cuales debieron ser destinados para poner siquiera un buzón de basura en la plazuela Bolognesi que están destruidos, o debieron ir hacia los comedores populares y el programa del vaso de leche que sí lo necesitan, lo cual dejo a consideración de la opinión pública paiteña"
TERRENOS DEL CETICOS En cuanto a la reversión de las hectáreas de terrenos del CETICOS Paita, Ayón Ydrogo precisó que éstos se encuentran debidamente inscritos en Registros Públicos y en el Registro del SINABIP a favor del CETICOS Paita, siendo el CETICOS Paita el único propietario de los mismos; y no de la ex CONAFRAN desactivada por la Ley que otorga Autonomía de los CETICOS en Julio del año 2005, ni tampoco de la Municipalidad Provincial de Paita.
Consideró incorrecto señalar que el acuerdo inmotivado de la Ex CONAFRAN haya sido en el año 2006; sino en el año 2004, cuando el CETICOS Paita aún no gozaba de su autonomía y los destinos del CETICOS Paita, su desarrollo, promoción, expansión de sus hectáreas, que no son 15 sino más, y su posicionamiento dentro de la dinámica económica del comercio regional, nacional e internacional, el cual no ha sido el mejor, eran decididos por la hoy desactivada Ex CONAFRAN





Mujeres exigirán respeto de sus derechos en Congreso de mañana sábado



SEIS DE CADA DIEZ MUJERES EN RELACIÓN DE PAREJA SUFREN VIOLENCIA FÍSICA



Plan de Igualdad de Oportunidades se propone revertir esta anómala situación, destacan en Taller
PIURA, 27 MAR.- En nuestro país en lo que respecta a violencia física, 06 de cada 10 mujeres en relación de pareja serían víctimas de violencia física; si a esto se añade que la persona pueda ser víctima de violencia sexual o violencia psicológica los índices se elevarían notablemente, resaltó la mañana de hoy la Directora General de la Mujer del Mimdes (Ministerio de la Mujer y Desarrollo Humano), Dra. Grecia Rojas Ortiz.
Fue durante el taller de Validación del Plan Regional para la Igualdad de Oportunidades (PRIO), impulsado por el Gobierno Regional a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social y el Consejo Regional de la Mujer en el marco de celebración del Mes de la Mujer.
El mismo se realizó en el salón de actos de la Municipalidad de Piura. En la jornada también tomó parte la Lic. Silvia Quinteros Carlos, Directora General de Igualdad de Oportunidades del Mimdes, Observatorio Regional de Género, y mujeres de diversas instituciones y estratos de la población. Grecia Rojas señaló que hace falta toda la etapa de la validación técnica a efecto de poder contar con un instrumento regional adecuado.
Este marco nacional –sostuvo- debe ser adecuado a la realidad, exigencia y demanda regionales de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. "Este es un primer compromiso que estamos trabajando.
El segundo tiene que ver con el desarrollo de oportunidades o de condiciones regionales para que haya un efectivo respeto de los derechos de los hombres y las mujeres, especialmente de las mujeres para que tengan acceso a espacios de toma de decisión, de participación ciudadana en política, y a la reducción de las diversas inequidades de género que existen en nuestro país.
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Silvia Quinteros, indicó que una de las acciones que se toman para lograr la igualdad de oportunidades radica en lograr que se adecúen las normas nacionales en las regiones o espacios locales. "Como en el caso de Piura, es el diseño de políticas y la elaboración del plan regional de igualdad de oportunidades.
Eso nos permite definir los grandes problemas que debemos abordar, esto es, las grandes metas en la región y en función de estas definir responsabilidades a las entidades del Estado, y en éste de manera descentralizada a las Direcciones Regionales (Educación, Salud, Trabajo) y todas las que tengan competencia para hacer un ejercicio real de los derechos de las mujeres y hombres en igualdad de oportunidades", sostuvo.
El énfasis se pondrá en las mujeres porque aún son ellas las que están en situación de discriminación. Anotó que como planes de acción figuran la erradicación del analfabetismo femenino, la educación de la niña rural, la salud de las mujeres para reducir la mortalidad materno, etc.
CONGRESO
Las autoridades del Gobierno Nacional y de la región participarán también mañana sábado en el V Congreso Regional de la Mujer, donde escucharán el manifiesto participativo y concertado de las mujeres de la región en exigir el respeto de sus derechos y el cumplimiento de las normas y responsabilidades a favor de la Mujer , la Igualdad de Oportunidades y la Equidad de Género. Será a partir de las 9 de la mañana en la Biblioteca Municipal de esta ciudad.