Asesor legal de Comuna piurana Incremento de salarios tiene base legal
Frente a las denuncias de los regidores Efraín Chuecas Wong y Julio Flores Gandelman quienes manifiestan que el incremento de los salarios de los trabajadores de la Municipalidad de Piura es ilegal, el Asesor del municipio Luis Patricio Córdova manifestó que el pacto colectivo entre ambas partes es legal.
Patricio Córdova manifestó que los incrementos se han hecho en base al Decreto de Urgencia 105-2001 que precisa el reajuste de la remuneración básica de los servidores públicos sujetos al régimen laboral del Decreto legislativo Nº 276, cuyos ingresos mensuales en razón de su vínculo laboral sean menores a S/. 1250.00 soles.
Asimismo, este decreto de urgencia, complementado con el Decreto Supremo Nº 196-2001, es lo que generó el entendimiento entre la Municipalidad Provincial de Piura y el Sindicato de Trabajadores, estableciéndose el incremento del básico.
En cuanto a que dicho incremento generaría una gran carga para la Municipalidad, el Asesor Legal agregó que no genera una carga año a año, sino que servirá para efectos de cese del trabajador. El incremento no supone un aporte directo de la Comuna, por el contrario, del sueldo del trabajador, se retira una cantidad para llevarlo a su base.
Asimismo, indicó que los decretos de urgencia fijan la remuneración básica para profesores, profesionales de la salud, docentes universitarios, miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Servidores Públicos sujetos al Régimen Laboral del Decreto Legislativo Nº 276, así como los jubilados comprendidos dentro de los Regímenes del Decreto Ley Nº 19990 y Decreto Ley Nº 20530
Finalmente expresó que el pacto colectivo intenta evitar la discriminación entre el trabajador público y el privado, que luego de treinta años de servicio en el primer caso su remuneración era muy baja.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario