jueves, enero 13, 2011

www.piuraweb.com
A favor de adultos e incapacitados

Comuna Catacaos gestiona 400 DNI gratuito este sábado



Alianzas estratégicas a favor de los más necesitados.

El alcalde cataquense, Pablo Castro López anunció que este sábado 15 se realizará una campaña para otorgar DNI gratuito a 400 personas en el distrito.

Beneficiados serán cataquenses pertenecientes al grupo de adulto mayor, quienes por primera vez accederán a este importante documento, como aquellas personas de este rubro que sufren de alguna discapacidad.

Castro López, señaló que la campaña se realizará en los ambientes de la casa de la cultura a partir de las 8 a.m. e incluye la toma de fotografía en forma gratuita.

Entre los requisitos del adulto que va acceder por primera vez, es una copia del Libro matriz y dos testigos con DNI no caduco.

Por su parte los adulto mayor que sufren de discapacidad deben además de los anteriores requisitos sumar un certificado de su discapacidad.

Por su parte las personas con Libreta Electoral, se les pide copia del libro matriz, y llevar la libreta electoral en original o copia.

Indicó que la actividad la organiza la Gerencia de Desarrollo Económico Local, Participación Ciudadana y el Centro Integral del adulto mayor, CIAM y Reniec que acogió la propuesta.



www.piuraweb.com
Municipio de Castilla lanza Único Programa de Beneficios Tributarios del 2011

Morosidad por impuesto predial y arbitrios bordea los S/. 15 millones



Castilla, Enero 13. Un promedio de 15 millones de soles es la deuda por morosidad que tienen los castellanos con la Municipalidad Distrital de Castilla, por concepto de pagos de Impuesto Predial y Arbitrios.

Así lo informó la alcaldesa Violeta Ruesta de Herrera, quien sostuvo que ante ese preocupante pasivo que se arrastra del 31 de diciembre del 2010 y años atrás, la comuna que dirige, mediante Ordenanza Municipal Nº 001- 2011 MDC- CDC, vigente hasta el 31 de enero, ha iniciado el Programa de Beneficios Tributarios, de los adeudos del impuesto predial, arbitrios, así como multas tributarias y administrativas.

La burgomaestre señaló que este programa será el único durante el 2011, y ofrece beneficios de pago al contado del 100% de descuento de intereses del Impuesto Predial, 30% de descuento en deudas de Limpieza Pública y 50% de descuentos por deudas de Serenazgo, Parques y Jardines. Asimismo, en multas tributarias y multas administrativas se ofrece el 75% y 25% de descuento, respectivamente.

METAS. Ruesta de Herrera manifestó que la Municipalidad de Castilla para este mes de enero, en Alcabala pretende recaudar S/. 586,555.09, en Impuesto Predial S/. 355,302.78; en Arbitrios como Limpieza Pública otros S/. 37,036.51, Serenazgo S/. 7,650.89, y en Parques y Jardines S/. 3,927.35.

Precisó que en Impuesto Predial, al 12 de enero, el avance es del 11.59%, 21.45% en Alcabala, 27.04% en Limpieza Pública, 35.79% en Serenazgo y un 38.44% en Parques y Jardines.

“Queremos que los castellanos cumplan con sus tributos y se acerquen a nuestras oficinas de Rentas. Cuando no es así, los servicios públicos terminan siendo subvencionados por la Municipalidad, reduciendo el margen de inversiones a favor de la comuna toda vez que se tiene que brindar los servicios”, anotó la alcaldesa.



DATO DE INTERÉS



El Municipio actualmente elabora un Informe Técnico Legal del Programa de Beneficios Tributarios para los buenos contribuyentes, el mismo que será elevado al Pleno del Concejo, concediendo descuentos sustanciales a las obligaciones del Impuesto Predial y Arbitrios del año 2011.


www.piuraweb.com
No conduce a ningùn lugar
Inaugurado por Alan Garcia
Puente Tambogrande está cerrado


Ingrata sorpresa se encuentran los tambogandinos y todos quienes llegan a conocer uno de los puentes más largos dela regiòn y el Perù.


El puente Tambogrande inaugurado hace poco por el mismisimo presidente de la Repùblica se encuentra actualmente cerrado. Sì aunque usted no loc rea una tranquera de triplay, con su respectivo seguridad, no permiten el pase a nadie que no sea dela empresa constructora.


Es decir que es una obra en la cual hasta ahora nadie puede tomarse un foto del recuerdo de que algo cambiò en la tierra del limòn y mango.


Es zona de trabajo les han dicho a quienes llegan a matar la curiosidad, pero, eso si, nadie pasa.
Visitantes que han llegadoy les indican de la nueva obra, deben regresar tristes.


Pasar al caserìo de Locuto sin pagar peaje a visitar los amigos, a tomarse una chicha o comrse un ceviche, es imposible para los tambograndinos quienes ven este enorme elefante blanco que sigue esperando que se retomen los trabajos de la carretera para poder integrarse en el menor tiempo posible con Piura.

En Catacaos

Comuna lanza programa Vacaciones Utiles 2011

Desde este jueves se inician las inscripciones, gratuitas, para que la niñez cataquense pueda gozar este año del programa de Vacaciones Útiles.

Conforme anunció el alcalde Pablo Castro López, se trata de un esfuerzo de su comuna por llevar conocimientos y recreación gratis a quienes en esta época del año, están libres y necesitan reforzar los conocimientos recibidos en el año escolar.

Recordó que las materias que se dictarán desde el 17 de enero al 18 de febrero son de Lógico Matemático, Comunicación – Ciencia y Ambiente e Inglés.

Del mismo modo Castro López señaló que se ofrecen talleres de Oratoria – dibujo y Pintura como las disciplinas deportivas de Vóley y Fútbol.

Las inscripciones se reciben en la casa de la cultura, en horario de atención al público, desde este 12, y no significa ningún costo para los padres de familia.

La sub gerencia de Educación, Cultura, Deporte, Turismo y Recreación es la responsable del éxito de la misma.

www.piuraweb.com

Tras visita realizada con alcaldes provincial y distrital


PRESIDENTE AKTINS COMPROMETE APOYO PARA REACTIVAR PLANTA DESALINIZADORA DE EL ALTO


• Empresas privadas están interesadas en invertir en reparación, que demanda dos millones y medio de soles


Preocupado por la necesidad de un urgente abastecimiento de agua potable en la provincia de Talara, y el compromiso que tiene con el distrito El Alto, el presidente regional Javier Atkins Lerggios visitó esta mañana la planta desalinizadora de tratamiento de agua potable de El Alto, abandonada cinco años durante la anterior gestión.


En compañía de los alcaldes de Talara y El Alto, Rogelio Trelles y Sigifredo Juan Zárate Vite; del gerente de la subregión Luciano Castillo, Luis Távara; y del jefe de operaciones de la planta desalinizadora, la autoridad regional realizó una visita en el lugar. Allí se conoció que algunas empresas privadas estarían interesadas en invertir en la reparación, repotenciación y modernización de la misma, lo cual demandaría más de dos millones y medio de nuevos soles.


Dicha planta sólo funcionó ocho meses durante el año 2005, con una inversión de 11 millones de soles. Desde entonces estuvo inoperativa debido a la ruptura de las líneas de impulsión, ocasionada por el fuerte oleaje de la zona ubicado dentro del mar, a 200 metros de profundidad. La planta abastecía hasta más de 800 metros cúbicos de agua, suficiente para el distrito de El alto que demanda actualmente 350 metros cúbicos.


Debido a esta situación, la municipalidad invierte hasta la fecha 700 soles diarios por cisterna para abastecer a la población. Tras conocer la situación de la planta, la autoridad regional ofreció su compromiso de apoyar a través de la gerencia subregional “Luciano Castillo” con la elaboración de un expediente técnico para la reparación, repotenciación y modernización de la misma.


“El 25 de este mes estaremos recibiendo dos diagnósticos de dos empresas diferentes para conocer cuánto sería la inversión total. No es posible que se haya invertido tanto en esta obra y no se haya hecho nada para repararla.


El agua es necesaria y urgente en el distrito y toda la provincia, con ello se mejora la calidad de vida y se cuenta con buena salud. Hay un objetivo en común con los alcaldes y vamos a resolverlo porque es una necesidad de la población”, dijo Atkins.


CENTRO DE SALUD DE EL ALTO


Posteriormente, la comitiva liderada por el presidente regional visitó el centro de salud de El Alto, donde el alcalde provincial Rogelio Trelles se comprometió a invertir 264 mil soles para la ampliación del establecimiento en una primera etapa, y contar a la vez con un profesional médico que labore hasta las 7 de la noche, ya que el actual sólo se encuentra hasta las 2 de la tarde.


MUELLE


El mandatario regional también llegó hasta el muelle del distrito, donde escuchó la problemática de los pescadores. Estos le solicitaron mejorar el muelle al hallarse deteriorado. “Queremos felicitarlo señor Javier (Atkins).


Es la primera vez que viene un presidente regional, se reúne con los pescadores y escucha nuestros problemas. La pesca es nuestro principal ingreso para mantener nuestras familias y queremos que nos apoye con mejorar el muelle que es importante para nuestras familias”, le dijo un pescador a la autoridad regional.


PROTESTA


A su regreso a Piura, cerca de 1 de la tarde, el presidente regional dialogó con un grupo de mujeres que en esos instantes protestaban contra la empresa Petrobrás por no considerarlas en un programa de empleo.


Atkins se comprometió a intervenir a través de la Dirección Regional de Trabajo para dar solución a la problemática y dar cumplimiento a la responsabilidad social que debe cumplir toda empresa privada en la región.


“Mañana (hoy) a las 10 a.m., las visitará la Directora de Trabajo, el Director de Empleo, y una representante de la Mesa de Concertación y lucha contra la pobreza para dar solución a esta situación”, remarcó.




Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque-Zarumilla


Buscan solucionar el tema de las Tarifas del Agua de la Región Piura


Debido a los reclamos presentados por parte de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego del Medio y Bajo Piura, a través de su presidente el Sr. Carlos Ruesta Zapata sobre el incremento de las tarifas por derecho de uso de agua por infraestructura mayor se llevó a cabo el día 11 de Enero del 2011 en las instalaciones del Proyecto Especial Chira Piura, una reunión de coordinación y concertación para tratar el tema de la tarifa del agua, en donde participaron el Ing. Jaime Cuzquen Cabrejos-Director de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque-Zarumilla, Ing. Juan Gómez Murillo-Administrador Local de Agua Medio y Bajo Piura, Ing. Salomón Vidal Esteves-Representante de la ALA Chira, Sr. Emilio Ruesta Zapata y el Ing. Luis Vásquez-Presidente y Gerente Técnico de la Junta de Usuarios Medio y Bajo Piura, Sr. Zuriel Guardado Cruz y el Ing. Baltasar Maldonado-Presidente y Gerente Técnico respectivamente de la Junta de Usuarios Chira, Sr. Desiderio Quiroga Chulle y el Ing. Florencio Quevedo Aguilera- Presidente y Gerente Técnico de la Junta de Usuarios Sechura, Ing. Abner Casanova del Castillo, Ing. Manuel León Albán, y el Ing. Eugenio Tadeo Ramos representantes del Proyecto Especial Chira Piura.


La Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque-Zarumilla, a través del Ing. Constantino Mateo Pacheco expuso los procedimientos de la aprobación de tarifa 2011, así mismo lo hizo en su oportuno momento el Ing. Luis Vásquez-Gerente de la JUMBP quién expresó los motivos por los cuales no están de acuerdo con el incremento del 5% de la Tarifa de Infraestructura Hidráulica Mayor.


Luego el Ing. Juan Gómez Murillo-ALA Medio y Bajo Piura expuso como se ha incrementado el valor de la Tarifa de Agua en los últimos años y el Ing. Manuel León-PECHP expresó que el proyecto si cumplió oportunamente con presentar el Plan de Operación, Mantenimiento y Desarrollo de la Infraestructura Hidráulica Mayor y que el incremento de la tarifa no cubriría el total del presupuesto de Operación y Mantenimiento, solo se podrá cubrir Operación pero no Mantenimiento que será cubierto con recursos del Estado, desmintiendo con esto la versión del Sr. Emilio Ruesta Zapata quién días anteriores afirmaba que el PECHP no cumplió con los plazos que especificó la Autoridad Nacional del Agua para sustentar el incremento tarifario, así como otros lineamientos.


Entre los acuerdos tenemos:


• El incremento del valor de la tarifa por uso de la Infraestructura Hidráulica Mayor será de 3.5% de acuerdo a los dispuesto con los lineamientos aprobados con R.J. Nº 546-2010-ANA, para las 3 Juntas de Usuarios del Sistema Chira Piura.


• Las Juntas de Usuarios Medio Bajo Piura, Chira y Sechura y la Autoridad Administrativa del Agua se comprometen en apoyar las gestiones para conseguir el presupuesto faltantes para la Operación y Mantenimiento de la Infraestructura Hidráulica, así como las recaudaciones por tarifa de agua sean transferidas directamente a las cuentas del Proyecto Especial Chira Piura, para la Operación y Mantenimiento.

La reunión sirvió para que las Juntas de Usuarios después de la reconsideración de las Resoluciones Administrativas aprobaran las Tarifas de Agua para el 2011.



La Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque-Zarumilla comprometida con el Agro de la Región Piura continuará buscando soluciones en beneficio de los agricultores y así mejorar su nivel de vida y de sus familias.

www.piuraweb.com
Por cálculo electoral candidatos presidenciales no abordan
propuestas para combatir el narcotráfico: López-Dolz

Como no les resulta políticamente rentable, los candidatos presidenciales no explican al país cómo combatirán al narcotráfico, lacra que se está extendiendo peligrosamente y agudizando los problemas de inseguridad ciudadana, alertó Dardo López-Dolz, especialista en temas de seguridad y orden interno.

En una entrevista radial, el analista dijo que el principal clamor de la opinión pública es saber qué va hacer el próximo gobierno para mejorar la seguridad ciudadana, sin embargo, sobre el tema no existen propuestas claras, ordenadas y viables.

Uno de los temas cruciales de la seguridad interna es el combate al narcotráfico. López-Dolz dijo que durante los últimos años las mafias han aumentado notablemente la producción de coca y de cocaína en el Perú, han extendido sus operaciones desde el VRAE hasta el Huallaga -hasta el punto de que allí existe una sola zona continua donde prolifera- y en el centro y sur del país también existe una fuerte presencia narcotraficante.

El ex vice ministro del Interior explicó que “la mayor parte de la economía de estas zonas gira alrededor del narcotráfico y esa es la razón de porqué ningún candidato presidencial habla sobre el tema: no resulta políticamente rentable en campaña anunciar medidas que van en contra de ese negocio”.

Refirió que el narcotráfico y el terrorismo mutuamente se alimentan y coinciden en áreas geográficas donde presionan para que no ingresen las fuerzas del orden lo que les permite actuar con total impunidad y propiciar, además, la delincuencia común. Esta actividad además es peligrosa por su extraordinaria capacidad de corromper a las instituciones.

Tras afirmar que el país no tiene una política clara de seguridad interna, López-Dolz dijo que la percepción generalizada de incompetencia en la gestión de los ministros del Interior responde a que -independientemente de la calidad de quien sea designado en el cargo- poco puede hacer pues termina capitaneando una organización “hipertrofiada e incapaz” que tiene cinco direcciones (inteligencia, gobierno interior, etc.) con funciones importantes en la seguridad interna pero que no trabajan de manera articulada.

En ese sentido dijo que en una eventual reforma el Estado lo primero que se debe abordar es la seguridad interna porque se trata de una “necesidad primigenia” sobre el cual se puede construir todo lo demás.

“Próximo Gobierno no debe cometer error de dialogar con violentistas”
Unas de las expresiones más preocupantes de la inseguridad ciudadana es el recurrente accionar de grupos violentistas que mediante el bloqueo de carreteras y la destrucción de la propiedad pública y privada exigen al Estado la atención de sus reclamos.

Al respecto el analista dijo que desde el inicio de su mandato el Gobierno aprista cometió la equivocación de enviar al primer ministro a dialogar de igual a igual con grupos violentos, “grave error estratégico” que debe evitar la próxima administración.

Recordó que en el 2006, con el incidente de Combayo (Puno) –donde un grupo de campesinos atacó con armas de fuego a varios trabajadores quienes se defendieron a consecuencia del cual murió uno de los atacantes- este Gobierno cometió el error de allanarse con los violentistas lo que dio dos mensajes muy claros: la violenta es socialmente aceptable cuando se reclaman algún derecho -o lo que se cree es un derecho- y, segundo, el régimen involucrará directamente al presidente del Consejo de Ministros para tratar de resolver el problema.

Desde entonces, recordó, durante los últimos casi cinco años, el país ha sido jalonado por conflictos de todo tipo que tienen como denominador común el accionar de grupos que bloquean carreteras, tiran piedras, cometen desmanes y en todos los casos el Gobierno ha retrocedido con las denominadas “mesas de diálogo” a cargo del premier de turno.

López-Dolz aclaró que la protesta es legítima en tanto no degenere en acciones violentas que atenten contra los ciudadanos y esa discriminación debe permitir a las fuerzas del orden cumplir su deber de imponer el orden sin terminar después procesados judicialmente.

A propósito de la denuncia de trabajadores de las azucareras Pomalca y Tumán de que el controvertido grupo Oviedo –administrador judicial de ambas empresas- está pagando a gente para apoyar su causa, el analista dijo que desde los últimos años es muy común la presencia de “mercenarios” en las protestas que se suceden en el país.

Crousillat
En relación a la detención del ex broadcaster José Enrique Crousillat, el analista coincidió que el tema “aparece muy oportuno y roba caratulas sobre los problemas internos del Partido Aprista”, sin embargo no es seguro que sea una “cortina de humo” aunque “todo es posible en este país…”.

Dijo que por más antipático que resulte Crousillat, desde el punto de vista estrictamente jurídico no hay posibilidad de marcha atrás en el indulto otorgado en su momento por el Ejecutivo. “No se puede revocar… jurídicamente mente la revocación del indulto no tiene sustento”, subrayó.



También revisarán puentes

REGIÓN LIMPIARÁ DRENES DE PIURA Y CASTILLA


PIURA, 13 ENE.- El Gobierno Regional de Piura, a través de la gerencia regional de Infraestructura, retirará la maleza y la basura acumuladas en los principales drenes y canales de Piura y Castilla, con la finalidad de que estén preparados para recibir las descargas de agua producidas por las lluvias propias de la estación.


El gerente general Álvaro López Landi, indicó a la prensa que el monto aproximado destinado para la limpieza es de 300 mil nuevos soles, y añadió que cada gerencia regional tiene un pequeño presupuesto para actividades de prevención.


El funcionario adelantó además que se tiene previsto realizar una nueva evaluación de los puentes para verificar el nivel de erosión, aunque recordó que de acuerdo con la última evaluación del 2010 los viaductos se encontraban en buen estado.


Responsabilidad ciudadana


López Landi demandó el apoyo de la población para mantener limpias las vías de evacuación pluvial. Subrayó que en numerosas ocasiones los drenes y canales están colmados de todo tipo de desperdicios que arrojan los habitantes de las zonas adyacentes, pese a que ellos son los principales afectados cuando, al llegar el periodo lluvioso, el agua no discurre debido a la basura acumulada.


También puso énfasis en que es necesario que las municipalidades provinciales y distritales dispongan de mayores recursos para obras y actividades de prevención.


El gobierno regional debe centrarse en obras de impacto regional, no puede atomizarse en obras pequeñas”, sostuvo.
http://www.piuraweb.com/


UGEL CHULUCANAS ACOGE RECOMENDACIONES DE DP

SANCIONAN CON UN AÑO A DOCENTE QUE MALTRATÓ A MENOR


INICIAN INVESTIGACIONES CONTRA OTRO DOCENTE POR MALTRATO FÍSICO


Debemos recordar que hace aproximadamente hace 4 meses, exactamente el 12.09.2010, la Oficina Defensorial de Piura tomó conocimiento del presunto maltrato físico que habría sufrido la menor de iniciales C.S.A.S, en la Institución Educativa “Juan Palacios Pintado” del Distrito de Chulucanas, a quien su docente Fermín Golles Zeta le profirió un jalón en la oreja derecha generándole un corte el cual tuvo que ser suturado con 9 puntos.

Posteriormente en el mes de noviembre del año 2010, nuevamente los diarios de la región dieron cuenta del maltrato físico que habría sufrido el menor de iniciales H.R.M. en la Institución Educativa “Juan Palacios Pintado” del Distrito de Chulucanas, a quien su docente Gonzalo Vicente Calle le profirió golpes con la mano en el hombro izquierdo.


Considerando la gravedad de los hechos, la Oficina Defensorial de Piura apenas tuvo conocimiento de ambos casos habiendo realizado actuaciones inmediatas como visitas a la Institución Educativa “Juan Palacios Pintado” del Distrito de Chulucanas con la finalidad de recomendar la adopción de medidas de protección a favor de los menores afectados así como la elaboración de los informes respectivos conteniendo las actuaciones realizadas en torno al caso, adjuntando las evidencias y/o pruebas del mismo.


En dichas visitas se enfatizó en que esta información sea enviada a la brevedad posible a la Comisión de Procesos Administrativos Disciplinarios de UGEL Chulucanas, entidad competente para investigar los hechos.

De igual manera se sostuvieron reuniones con integrantes de la Comisión de Procesos Disciplinarios de la UGEL Chulucanas a quienes se les sugirió dotar de celeridad a los procesos administrativos disciplinarios iniciados por hechos como maltrato físico y/o psicológico en contra de estudiantes. De igual manera se visitó y entrevistó a los menores afectados, en compañía de sus padres, recogiendo los testimonios de los hechos, trasladando las actas correspondientes a la Comisión de Procesos de UGEL Chulucanas.

Se remitieron los OFICIO N° Nº 1513 y 1873 - 2010- DP/OD-PIU, RECOMENDANDO al Director de UGEL Chulucanas proceda de inmediato a:

A. Adoptar las medidas pertinentes destinadas a la protección de los estudiantes agraviados (como por ejemplo poner a disposición de UGEL Chulucanas a los docentes denunciados, mientras duren las investigaciones del caso).


B. Recopilar la mayor información posible respecto a los hechos denunciados, tratando en lo posible de obtener las pruebas que contribuyan a demostrar el maltrato físico y/o psicológico.
C. Disponer que la Comisión de Procesos Administrativos Disciplinarios de la UGEL de Chulucanas tramite y resuelva, de inmediato, las denuncias por maltrato físico y/o psicológico en contra de los menores de iniciales C.S.A.S. y H.R.M.

Tomando en consideración las recomendaciones formuladas por nuestra institución, con Resolución Directoral N° 02964, de fecha 21.09.2010, UGEL Chulucanas resuelve “Instaurar Proceso Administrativo Disciplinario a don Fermín Golles Zeta, profesor de la I.E N° 15022 - Juan Palacios Pintado”.

Considerando la ocurrencia de dos (02) casos sobre maltrato físico en una misma Institución Educativa, la Oficina Defensorial de Piura ha promovido la implementación y ejecución de un Plan de Capacitaciones en la I.E “Juan Palacios Pintado”, el cual ha contado con la participación de psicólogos del MINDES y funcionarios de la DEMUNA y de UGEL Chulucanas, sobre “Castigo físico”. Tales capacitaciones fueron dirigidas a:



A. 51 docentes de los niveles inicial Primario y Secundario de la I.E “Juan Palacios Pintado”, de la Provincia de Chulucanas, dictada el 29.11.10.
B. 300 alumnos/as de 4to, 5to y 6to grado de primaria de la I.E “Juan Palacios Pintado”, de la Provincia de Chulucanas, dictada el 1.12.10.
C. 120 padres y madres de familia de la I.E “Juan Palacios Pintado”, de la Provincia de Chulucanas, dictada el 12.12.10.


Finalmente se ha logrado que con fecha 30.12.2010 la Unidad de Gestión Educativa Local de Chulucanas emita la Resolución Directoral N° 03966 a través de la cual resuelve “Sancionar a don Fermín Golles Zeta, de la I.E. N° 15022, “Juan Palacios Pintado” Chulucanas, con un (01) año de suspensión en el ejercicio de sus funciones sin goce de remuneraciones”. Además se resuelve “Reasignar a don Fermín Golles Zeta, de la I.E. N° 15022, “Juan Palacios Pintado” Chulucanas, a otra Institución Educativa al término de la sanción”.

De igual manera con fecha 30.12.2010 la Unidad de Gestión Educativa Local de Chulucanas emitió la Resolución Directoral N° 03966 a través de la cual resuelve “Instaurar Proceso Administrativo Disciplinario a Don Gonzalo Vicente Calle, profesor de la I.E N° 15022, “Juan Palacios Pintado” Chulucanas”.

La Defensoría del Pueblo se encuentra vigilante para que acciones reprobables como éstas no vuelvan a ocurrir en la citada institución educativa y hará el seguimiento de las investigaciones instauradas al profesor Vicente Calle, en procura de la defensa de los derechos del niño indebidamente maltratado.

OMAPED Paita ya tiene programado su plan de trabajo 2011

MUNICIPALIDAD DE PAITA ADQUIERE 8 SILLAS DE RUEDAS CLÍNICAS

Ocho sillas de ruedas clínicas, recibirá la sub gerencia de OMAPED (Oficina Municipal de Atención a Personas con Discapacidad) de la Municipalidad Provincial de Paita, las cuales son donación del congresista Sr. Michael Urtecho Espinoza.

Las sillas clínicas, están asignadas a las personas con capacidades diferentes que no cuentan con los recursos necesarios para adquirirlas. Así lo anunció el sub gerente de OMAPED Sr. Carlos Venegas Ávila, quien señaló que esta donación ha sido resultado de un trabajo constante y de equipo.

“Fueron varios los expedientes que se enviaron al congreso y al fin uno ha sido aceptado. Esperamos que en los próximos meses los demás expedientes también puedan ser viables y así podamos darle una mejor calidad de vida a nuestros prójimos con habilidades diferentes que tanto necesitan de nuestra ayuda”.

Agregó, que ya ha realizado su plan de trabajo institucional 2011 para los primeros 100 días, el cual tiene como principal finalidad promover e impulsar el proceso de inclusión y la participación activa de las personas con discapacidad y sus organizaciones en la comunidad, orientándolos a mejorar su calidad de vida.

Una de las actividades que encabeza dicho plan es el encuentro de confraternidad por el día de la amistad, la cual tienen planeado realizarla en el CERP Piura en el mes de febrero. Seguido está el evento denominado “Venciendo barreras también hacemos deporte”, que se realizaría en el mes de marzo.