lunes, mayo 17, 2010


www.piuraweb.com
Se busca que beneficiarias constituyan su propia fuente de trabajo y de ingreso de recursos

CAPACITARAN A MADRES DE JUNTOS EN FORMACION Y GESTION DE MYPES

Curso se inicia el lunes 24 y será dirigido por FONDEPES y la Cooperación Japonesa

PIURA.- Un promedio de treinta Madres Líderes del Programa Juntos del distrito de Sapillica que intervienen en el proyecto “Pesca Responsable, desarrollo de la Pesquería de Anchoveta para consumo humano” serán capacitadas para constituir y gestionar una Micro y Pequeña Empresa dedicada a la comercialización de “Saladita de Anchoveta” utilizando herramientas de administración y liderando su organización de manera responsable.

El curso denominado “Formación y Gestión de Pymes en Sapillica” estará a cargo del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) se iniciará el próximo 24 de mayo y se prolongará hasta el 28 del presente. Cabe mencionar que el proyecto en mención tiene una vigencia desde el 2006 al 2011 y cuenta con el apoyo financiero de la Agencia de Cooperación del Japón (JICA).

Según el representante del FONDEPES, Ing. Carlos Requena, en el contexto socioeconómico actual, la formación y gestión de empresas individuales o societarias cobra importancia trascendente, pues se constituye en una herramienta de generación de ingresos propios y fuente potencial para la generación de bienestar en las comunidades de menores recursos a través de la generación de puestos de trabajo.

Refirió que el curso comprende la Formación de Pequeñas Empresas (ventajas, tipos, fases de constitución), Aspectos Tributarios (categorías RUS, RUC, tributación para la pequeña empresa, comprobantes de pago), Gestión Empresarial (Características del empresario, fases de la administración, gestión de la empresa, plan de trabajo), Liderazgo en la empresa, Aspectos Contables y Finaciamiento Empresarial.

Cabe mencionar que en el marco de este proyecto el FONDEPES Sede Paita acogió el pasado 24 de Enero a 20 Madres Líderes y Promotores de Salud del Programa de Apoyo Directo a los Más Pobres “Juntos” que realizaron el I Curso en “Higiene, Manipulación, Procesamiento y Consumo Humano de Anchoveta”, y recientemente organizó un Concurso de Platos en base a “saladita de anchoveta” en Sapillica.

En el Perú, la pesca de anchoveta se destina principalmente a la producción de harina de pescado; sin embargo, en las zonas andinas donde existe pobreza, la deficiencia de proteínas hace que la tarea de promover el uso de la anchoveta para consumo sea urgente. Para combatir está situación y como parte de la política del actual gobierno, el FONDEPES impulsa el incremento del consumo de pescado.

EL DATO

Los propósitos del proyecto “Pesca Responsable, es incrementar el consumo del recurso anchoveta de manera sostenible, para la nutrición de habitantes de áreas de pobreza de la región andina de Piura.



www.piuraweb.com
Así como electrificación de Loma Negra

REGIÓN INAUGURÓ MODERNO COLEGIO DE MÁS DE DOS MILLONES EN VICHAYAL

También se entregaron resoluciones de categorización a numerosos centros poblados en Casagrande

LA ARENA, 17 MAY.- Una ardua jornada de trabajo cumplió en la fecha el Presidente Regional César Trelles Lara en este distrito al cumplir inicialmente con la inauguración del sistema de electrificación en el caserío Loma Negra en beneficio de 314 familias; así como hizo entrega de 12 resoluciones que recategorizan a 12 centros poblados en Casagrande; y finalmente inauguró la I.E. Nº 14126 de Vichayal, una de las más grandes obras en materia educativa ejecutada con una inversión superior a los 2 millones de soles.

En todos los casos, la autoridad regional estuvo acompañada de funcionarios de la región y autoridades de cada lugar, entre ellos el Director de Salud Ambiental de la Dirección Regional de Salud, médico Manuel Arrunátegui Novoa, y el alcalde de La Arena, Venancio Risco Juárez.

En primer término, ante el jolgorio y alegría de los pobladores de Loma Negra, el mandatario regional puso en marcha el sistema de electrificación, ejecutado con una inversión de 550 mil soles en beneficio de 314 familias. Sin embargo, como quedaron 200 familias sin electrificar, Trelles Lara dispuso que con los 90 mil soles que se tuvieron como saldo de la obra se les haga extensivo este servicio a ellas.

El hecho fue reconocido por el teniente gobernador de Loma Negra, Mercedes Villegas y por el Presidente del Comité de Electrificación, José Vílchez Navarro. Este resaltó que al cabo de 20 años de lucha se cumple con este anhelo de los pobladores. También pidió apoyo para los proyectos de agua y alcantarillado de Loma Negra, Santa Elena y El Milagro.

El Presidente Trelles destacó la incidencia que tendrá el servicio eléctrico en la vida de los pobladores, y a la vez aseguró todo el apoyo para concretar a la mayor brevedad el complejo educativo del lugar, el cual ya tiene expediente técnico y dinero asegurados. Mientras que la carretera se hará más adelante. También hizo entrega de material instrumental y quirúrgico para el centro de salud; así como de kits de seguridad ciudadana para los ronderos, y un escudo y pabellón nacional.

En este mismo lugar entregó sendas resoluciones regionales que convierten al A.H. El Milagro en caserío; al caserío Loma Negra en pueblo; y al caserío Santa Elena en pueblo; destacando que estas "partidas de nacimiento" les servirán para ser reconocidos y alcanzar beneficios que apunten al desarrollo de sus pobladores.

EN CASAGRANDE

Posteriormente, la autoridad regional entregó en el centro poblado Casagrande y en el caserío Vichayal, resoluciones regionales que los categorizan como villa; así como al caserío Chaquira a pueblo; Alto de los Mechado como caserío; Río Viejo Sur como pueblo; Alto de la Cruz como caserío; Nuevo Alto de los More, como caserío; Pampa de los Silvas, como caserío; El Peñal y Casaraná como caserío; Alto de los Castillo, como pueblo; entre otros.

El Director de la I.E. Ricardo Palma, Sixto Saavedra Cano, primero, y el alcalde delegado de Casagrande, Ruperto Masías Vílchez, después, agradecieron el hecho que consideraron de histórico porque les permitirá trabajar en forma organizada, así como crecer y desarrollarse de acuerdo a su Plan de Desarrollo Estratégico. Trelles Lara también hizo entrega de materiales e implementos para el centro de salud del lugar.

IMPONENTE COLEGIO

En Vichayal, el mandatario regional inauguró ante una alegre y abigarrada comunidad educativa y pobladores la moderna obra denominada "Mejoramiento y Ampliación de la I.E. primaria 14126 del caserío Vichayal", ejecutada con una inversión superior a los 2 millones de soles y que le permite contar con numerosas aulas, biblioteca, auditorio, laboratorio almacén, módulos de servicios higiénicos, tanque séptico, plataforma deportiva y veredas, entre otros.

El agradecimiento estuvo a cargo del Director del plantel Noé Vegas Palacios, el Presidente de la Apafa, Daniel Cobeñas, el Teniente Gobernador Casimiro Cobeñas Castro, y el Alcalde Distrital de La Arena, Venancio Risco Juárez. Este último resaltó que "hoy recibimos una de las mejores y más grandes obras; y tiene la mayor cobertura en su construcción, con más de 2 millones de soles invertidos"

A su vez, el Presidente Trelles señaló que esta obra forma parte de su política de gobierno de dar prioridad al sector educación, "porque queremos que las nuevas generaciones sean mejores que nosotros". También expresó su intención de construir la avenida principal, mejorar el centro de salud. Finalmente ofreció la entrega de una banda de música para el plantel.
www.piuraweb.com
Gobiernos regionales no están preparados para administrar Cofopri, advierte Salas

Es indispensable la asignación de recursos procedentes del Ejecutivo y la capacitación de personal para que los gobiernos regionales administren eficientemente el Cofopri, en caso contrario solo se descentralizará la corrupción, afirmó Federico Salas, presidente regional de Huancavelica.

Salas-Guevara consideró que la transferencia de la Comisión de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) para las regiones propicia el riesgo de "descentralizar la corrupción" si el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no dispone durante los próximos 90 días la asignación de fondos con el fin de capacitar al personal necesario e idóneo para administrar las oficinas de formalización en las 25 jurisdicciones del país.

No obstante, dijo, aun así existe el riesgo de que la administración del Cofopri a cargo de las regiones termine en una corrupción generalizada porque esta es una lacra muy extendida en diversos ámbitos del Estado y en la sociedad en su conjunto, a ello se suma la vulnerabilidad de personal calificado en el interior del país debido a que sus sueldos generalmente son muy reducidos.

Por ello, dijo, también será necesario reforzar en los gobiernos regionales los órganos de control interno y la presencia de la Contraloría General de la República.

En declaraciones a Voz de Alerta que emite Radio San Borja, el presidente de Huancavelica dijo que los gobiernos regionales no están preparados para asumir la administración del Cofopri, "de hecho no estamos preparados. Decisiones de este tipo son como entregarle un auto bastante veloz a un niño sin brevete que no sabe manejar", acotó.

Si el MEF no dispone a corto plazo la trasferencia de recursos para la capacitación de personal, a los gobiernos regionales "nos va a pasar lo mismo que con muchos otros sectores que nos han sido transferidos y que no tienen un centavo para caminar", afirmó.

Explicó que a diferencia de lo que cree la opinión pública, no es cierto que las administraciones regionales tengan autonomía económica para disponer libremente de dinero pues el manejo de recursos está normado a través del MEF y el Congreso de la República.

"Inversión y no programas sociales reducen la pobreza"

Huancavelica es el departamento con el mayor índice de pobreza en el Perú. Sin embargo, gracias a la bonanza económica del país, anotó Salas-Guevara, durante los últimos seis años las inversiones en la región han crecido 10 a 11%.

El presidente regional reconoció que la administración de Alan García ha destinado recursos importantes para mejorar la infraestructura y servicios a favor de la población huancavelicana (carreteras, ampliación del suministro eléctrico, servicio de salud, etc.)

Aún así, aseguró, el Gobierno central no tiene una idea cabal de cómo combatir y reducir la pobreza porque da prioridad a los programas de asistencia social, adicionalmente está de espaldas a las autoridades regionales y locales pues no existe una articulación apropiada para un trabajo conjunto.

Dijo que el Gobierno central cree equivocadamente que los programas sociales de asistencia –como Juntos y el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa)- son eficaces para reducir la pobreza.

Salas-Guevara subrayó que son las inversiones -y no la asistencia social- las herramientas clave para la reducción efectiva de la pobreza en Huancavelica y en el resto del país.

Aseguró que independientemente de las cifras oficiales que esta semana pueda proporcionar el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la pobreza en Huancavelica se ha reducido a lo sumo solo 3 ó 4% en parte gracias a obras de infraestructura pública (carreteras, etc.) y de ninguna manera debido a los programas sociales.

El presidente regional dijo que estos programas, lejos de incentivar a las familias pobres a superarse, propicia el letargo y el conformismo.

En la región se observan a "cientos sino miles de personas sentados al borde de la carretera preguntando "a qué hora pasa el Pronaa para que me deje el alimento, a qué hora pasa Juntos para que me deje los 100 soles…", graficó.

"Yo no digo que no sea necesario utilizar estos recursos (del Pronaa y Juntos) para aliviar la extrema pobreza, pero deben ir cambiando en la medida que se vaya dando herramientas adecuadas (como irrigaciones, carreteras, etc.) para permitir una mejor producción con el fin de que la gente pueda salir adelante", opinó.

ONGs y "mafias internacionales"

Más adelante el ex presidente del Consejo de Ministros (durante el último año del régimen de Alberto Fujimori) criticó a determinadas ONGs porque se sirven del discurso de lucha contra la pobreza para medrar y obtener beneficios económicos.

"La pobreza es un negocio para muchos… a ellos no les interesa que se resuelva la pobreza. Hay ONGs muy buenas que trabajan bien, son contados con los dedos de la mano, yo lo sé porque estoy en Huancavelica, pero hay otras ONGs que solamente existen para generar ingresos a sus funcionarios, y esto ya no es una mafia peruana es una mafia internacional… aquí gana el europeo, gana el intermedio, gana la institución establecida con lindas oficinas en Lima…", manifestó.

Por otra parte y finalmente Salas-Guevara dijo a Voz de Alerta que no pretende ir nuevamente a la reelección regional.
www.piuraweb.com
¿Donde esta la democracia y la transparencia?

Es muy desconcertante no sólo para la militancia aprista, sino también para el electorado de Piura, que en número supera al millón, se intente imponer de alguna u otra forma a un candidato que no cumpla con la expectativa que la ciudadanía piurana exige.

Lo publicado el día domingo 16 de mayo por el diario El Tiempo en que refiere que el líder del APRA y Presidente de la Republica, Alan García Pérez impondría a dedo a los candidatos por dicho partido en nuestra región genera un gran desconcierto de la militancia, prevaleciendo la idea de que en alguna forma se quiere la re-reelección del actual presidente regional y secretario general del PAP, Cesar Trelles Lara.

Es el colmo que sea el presidente del tribunal electoral del PAP y el vicepresidente que manifiesten que las elecciones internas del 30 de mayo sean referenciales, pues que sentido tendría ir a votar por nuestro candidato favorito si al final iría un candidato que no es aceptado siquiera por el 10 por ciento de la población piurana.

En los pasillos del gobierno regional de Piura, al cual lo han calificado como el "búnker de los trellistas", se corre el rumor a todo pulmón y de boca de los más populares seguidores de Trelles Lara, tales como: Alberto Chumacero, Marco Tulio Vargas, Jorge Cabellos y de la vocera oficial "La Gorda Isabel" que el candidato oficial por el partido de la estrella será nada más y nada menos que el dueño de casa.

Acaso será que el temor a perder las elecciones internas les invade de pies a cabeza y el sólo hecho de pensar que Adela Córdova (facción de la renovación del partido) resulte como ganadora no es la mejor propuesta para sus interés personales.

En ese sentido, diríamos: ¡no es acaso ella la que puede pasear por las calles de la ciudad sin ser pifiada o insultada por el pueblo, la que goza de la simpatía de la mujer piurana, de la juventud, la única que su nombre aparece en las anteriores encuestas regionales y las municipales y que por obra de magia desapareció de las ultimas encuestas, pero en aquella aún prevalece un 55% que no votaría por ninguno de esos candidatos!

Ahora se ha decidido reordenar al tribunal electoral del PAP con una resolución que salta de la 010 a la 035, teniendo en cuenta que de los 5 vocales que conformaban el tribunal con la 010 sólo 2 trabaja en el gobierno regional, ahora con la 035 de ellos 4 trabaja en el gobierno regional y el otro tiene un familiar allí. .

¿Qué está pasando? ¿Hay transparencia? ¿De que democracia hablamos entonces? ¿Qué intereses prevalecen? Pues, lo cierto es que con la intención desesperada por ganar adeptos nuestro presidente regional y precandidato a las elecciones regionales está haciendo uso de los recursos del estado a diestra y siniestra, sin respeto alguno por la población ni de la opinión pública. La prensa bien lo sabe, ellos también son victimas de agresiones como también lo fue su ahora contendora Adela Córdova.

Ahora finge de "demócrata", de "transparente", de "líder" utilizando las obras para adjudicarse votos, haciéndose propaganda con las visitas de cantantes, deportistas, ministros y hasta la llegada del presidente de la republica, Alan García. Acaso nuestro mandatario no estará al tanto de la desaprobación y la mala imagen de nuestro presidente regional. ¿Sabrá él que ha todas las inauguraciones de obras a las que lo invita está llena de las mismas personas pagadas y de la portátil dirigida por la "Gorda Isabel"?

Si cree que ganando las elecciones internas del partido ganará las externas al gobierno regional esta totalmente equivocado nuestro presidente regional. Ya son testigos que sólo cuenta con un 8% de aprobación, solo con un fraude a los que ya esta acostumbrado y comprado conciencias logrará hacerlo, pero no se olvide que el pueblo de Piura ¡NO LO QUIERE MAS EN LA REGIÓN!!!










PAITA LOGRO SEGUNDO LUGAR EN TORNEO NACIONAL DE JUDO




La Liga de Judo de Paita logro segundo lugar en las categorias Infantil, Juvenil y Junior Mayores en el Campeonato Nacional de Judo realizado en la Capital de la Republica.









El Torneo se desarrollo el pasado 15 de Mayo. en la Ciudad de Lima en el Coliseo de Lucha Libre. Desde las 9.00 am se dio inicial Campeonato Nacional de Judo en las categorías INFANTEIL 11-12 Y 13-14,M JUVENIL Y , JUNOR Y MAYORES. Participaron AYACUCHO, PUNO, CUZCO, PAITA, PIURA , CHIMBOTE, LIMA, AREQUIPA, TACNA.

En la categoría INFANTIL la Liga de Judo de Paita ocupo el segundo lugar después de Ayacucho que se adjudico a 5 medallas de oro 02 de plata y 01 de bronce mientras que Paita logro 04 de oro ,04 de plata y 06 de bronce tercer lugar para Guadalupe de Lima

En la categoría JUVENIL, JUNIOR MAYORES nuevamente la Liga de Judo de Paita se adjudico al segundo lugar, después del club de judo TAKENORI ITO de Lima, TERCERO CUSCO.

MEDALLEROS

1.- NATHERINY VASQUEZ CRISANTO ORO INFANTIL 11-12 AÑOS

2.-ZAHYDA GARCIA NORIEGA ORO INFATIL 13-14 AÑOS

3.-MEIER MOGOLLON LOPEZ ORO INFANTIL 11-12 AÑOS

4.-ANTHONY LOPEZ ABAD ORO INTANTIL 13-14 AÑOS

5.-ZAMIRA QUILICHE CHUNA ORO JUVENIL 15-16 AÑOS

6.-GINA CASTILLO CHUNA ORO JUNIOR 17-19 AÑOS

7.-GERARDO ALVARADO MACHADO ORO JUNIOR 17-19 AÑOS

8.-ZAMIRA QUILICHE CHUNA ORO MAYORES + DE 20 AÑOS

9.-STEFANNY MASIAS VEGAS PLATA JUVENIL 15-16 AÑOS

10.-DARWIN DIAZ DIOSES PLATA INFANTIL 13-14 AÑOS

11.-GIAMFRANCO LOPEZ ABAD PLATA INFANTIL 13-14 AÑOS

12.-JHON MARCO LIZAMA CALLE PLATA INFANTIL 13-14 AÑOS

13.-GRECIA LLENQUE LOPEZ BRONCE INFANBTIL 11-12 AÑOS

14.-JUAN OLAYA ARGUELLO BRONCE INMFANTIL13-14 AÑOS

15.-LIZBETH BRUNO MORE B RONCE INFANTIL 13-14 AÑOS

16.-YRVING YEN SANCHEZ BRONCE MAYOR + DE 20 AÑOS

17.-JHON QUEREVALU LLENQUE BRONCE JUVENIL 15-16 AÑOS

18.-MAC CHAFLOQUE PERICHE BRONCE JUNIOR 17-19 AÑOS

19.-CESAR PUERTAS CALLE BRONCE MAYOR + DE 20 AÑOS

20.- ERICKSON MENDOZA GUAYANAY BRONCE MAYOR + DE 20 AÑOS

En Total de 35 judocas paiteños que participaron en el evento, se consiguieron 20 medallas . Al termino del evento la Federación entrego dos trofeos y medalla al equipo de Paita. Ademas al delegado GINA CHUNA MORALES y a la Liga de Judo de Paita .

En la delegacion asistió como entrenado el profesor 5to grado en Judo OSCAR CASTILLO MORAN.

El dìa 26 de Junio nuevamente se realizara un Nacional en la Ciudad de Chimbote por la Festividad de San Pedro y La Liga de Judo de Paita asistirá a este evento con 40 deportistas, segun indicaron los dirigentes de este deporte que ha dado muchos logros a Paita.



www.piuraweb.com

SEMANA DE LA MATERNIDAD SALUDABLE Y SEGURA

(17 AL 23 DE MAYO 2010)


En el año 1998, el Perú asumió el compromiso de contribuir con la disminución de la mortalidad materna, declarando la tercera semana de Mayo, de cada año, como la "Semana de la Maternidad Saludable y Segura", con el fin de sensibilizar, motivar y comprometer a todas las entidades públicas y privadas, así como a la población en general, en el tema de la maternidad sin riesgos.

En la Región Piura la mortalidad materna muestra una tendencia inestable, con años en que disminuye e incrementa. En el 2008 se produjeron 41 muertes maternas, en el año 2009 terminamos con 40 y para lo que va del 2010 se han producido 12 muertes maternas siendo la principal causa la Hemorragia.

A través de esta iniciativa, se trata de movilizar a la opinión pública para reducir la enfermedad y muerte de las gestantes y recién nacidos y a la vez abogar para que los embarazos y partos reciban una atención digna y apropiada. Lema ""Maternidad Saludable y Segura: Compromiso de Tod@s.

COMO TENER UNA MATERNIDAD SALUDABLE Y SEGURA?

- El embarazo es un proceso que debes compartir con tu pareja y familia

- Acude al establecimiento de salud desde el primer mes de embarazo y solicita tus pruebas de sífilis y VIH. Son gratuitas

- Con una alimentación y nutrición adecuada tendrás bebes más sanitos

- Reconoce las complicaciones que se pueden presentar durante el embarazo, y solicita ayuda de inmediato.

- Planifica tu parto, la atención del parto en un establecimiento de salud te garantiza una atención oportuna y adecuada en caso de complicaciones.

- Durante los primeros 6 meses de vida aliméntalo con leche materna.

Entre los objetivos de la campaña se encuentran: Sensibilizar a los prestadores de salud, decidores políticos y a población en general a tomar acciones destinadas a lograr una Maternidad Saludable y Segura, desde antes de la concepción.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS


1. Incluir el tema de Maternidad Saludable y Segura como prioridad regional a nivel Nacional. Asimismo incluir acciones preventivas en el presupuesto participativo.

2. Promover estilos de vida favorables en todas las etapas de vida en pro de una Maternidad Saludable y Segura. Generar conciencia sobre el derecho que tienen las mujeres y sus niños a no sufrir daño a la vida o la salud por causa de la maternidad.

3. Asegurar la participación de la pareja, familia, incluido los niños/as, y comunidad durante el proceso de atención de la gestante. Asegurar la salud de la madre y el niño en el proceso continuo de la atención Materno Perinatal.


ACTIVIDADES PROGRAMADAS:

Participación en las Actividades organizadas por los establecimientos de Salud. Feria de Gestantes, organizada juntamente con el Colegio de Obstetras de Piura para el día 22 de mayo a en horario de 9 a.m. a 1p.m. en el Parque Infantil de Piura.

Los ES. de cada Clas y Red de salud de la Región Piura, realizarán actividades descentralizadas como campañas, ferias, concursos, baby shower, y otras actividades masivas. La Red de Salud Bajo Piura, organizará Mega evento de gestantes a realizarse el día 21 de mayo en el CERTP de La Unión.


http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/
SE PIERDE EMBARCACION EN MAR DE TALARA

Una Embarcacion Pesquera Mi Clarita que salio desde el dia viernes 14 del presente desde el Puerto de Talara, con cuatro tripulantes a bordo fue declarada como desaparecida.

Segun la ultima llamada de uno de los tripulantes el pasado sabado, la nave presentaba fallas en su motor y que se iban al garete, sin dar mas detalles dado que se corto la comunicacion. No se supo mas hasta el momento.

Segun el protesto de mar presentado a la Capitania de Paita, que jefatura Cap de Fragata Bruno Fatur Diaz, la E/P Mi Clarita de matricula PT-3990-BM, es de color crema, con rojo y guinda salio el dia viernes 14 a las 3:00 am con los tripulantes: Aurelio Chunga Nizama(34),Junior Eche Chunga(18)Jesus Eche Chunga(16) Jose Panta Bayona(17).