jueves, mayo 06, 2010

www.piuraweb.com
6 familias perdieron todo en incendio en Campo Polo-Castilla
Un incendio registrado esta malñana dejo reducido a cenizas seis viviendas dejando en el desamparo a igual numero de familias
El siniestro se habria iniciado en la vivienda de Rosa Palacio Benites,cuando su hijo jugaba con fósforos, mientras se encontraba solo.
Las hermnas Luz y Marina Ruiz son dos de las familias damnificadas asimismo la Sra
Maria Inga y Maritza Torres

www.piuraweb.com
Esperan llevar sus productos al mercado regional

Pobladores lomeños se agrupan en una cadena productiva para mejorar crianza de cerdos

También se obtienen primeras crías de proyecto con vacunos


Un promedio de 30 pobladores del caserío de Nueva Esperanza se vienen capacitando en la crianza de cerdos para mejorar la calidad de la carne e incursionar en el mercado local y regional, logrando incrementar la economía de los socias de la cadena productiva de crianza de este tipo de ganado que viene ejecutando la municipalidad de Las Lomas a través de la División de desarrollo económica local (Didel).



El proyecto “instalación de módulos productivos para la promoción de crianza de ganado porcino con jóvenes y mujeres del caserío Nueva Esperanza”, busca mejorar la calidad de la carne a través de prácticas adecuadas que brinden una óptima sanidad.



Este proyecto se ejecuta con 25 familias integrantes del Núcleo Juvenil y el Comité de Mujeres, quienes aportan la mano de obra, los locales y material de la zona para la construcción de los corrales. Mientras que la comuna local financia con un monto aproximado de inversión de S/. 20,000 más la asistencia técnica.



Por su parte el jefe de la Didel, Ing. Manuel Holguín Rivera indicó que este proyecto se ha implementado bajo la línea de cadena productiva por ello viene acompañado del proceso de crianza, producción y comercialización, en el que se ha previsto entregar dos módulos de porcinos que más adelante se reproducirán, mejorando la raza y la calidad de la carne que servirá para venta en los mercados locales y regionales.



Agregó que hasta este momento los socios beneficiarios están construyendo la infraestructura con material de la zona y en 20 días deben estar llegando los módulos reproductores de porcinos.



Los módulos de crianza de cerdos estarán constituidos por tres marranas que serán fecundadas a través del método de inseminación artificial para obtener razas mejoradas. En este proyecto se van a traer hembras procedentes de la ciudad de Chiclayo.



PRIMERAS CRÍAS

Con relación al proyecto de inseminación artificial que meses atrás implementó la comuna para el mejoramiento genético del ganado vacuno, el alcalde lomeño, Dr. Cristiam Vences Vegas, dio a conocer que recientemente se obtuvieron las primeras crías.



“Los ganaderos de Las Lomas muestran su satisfacción con los resultados de este proyecto, ya que esto los ayudara a mejorar la calidad de su ganado tanto en leche como en carne”, señaló.



Según se supo, en los siguientes meses estarán naciendo otras 25 crías más, lo permitirá fortalecer más los resultados de este proyecto, permitiendo además a los pequeños productores pecuarios obtener leche y carne de mejor calidad.

www.piuraweb.com

Miles de huancabambinos marcharon a favor de la paz y el desarrollo



Este fin de semana una multitud de personas marchó por las principales calles de la ciudad de Huancabamba para expresar su decidido apoyo por la paz, la gran inversión y el desarrollo de esta provincia piurana.



El pasado viernes un estimado de tres mil personas salieron a las calles de esta ciudad piurana para manifestar de manera pacífica pero contundente su vocación por la paz y su apoyo al desarrollo de industrias en esta provincia rural donde la pobreza es endémica.



La marcha, que tuvo como lema “Por la Justicia y la Paz”, se desarrolló sin incidentes y recaló en la Plaza de Armas de la ciudad donde los asistentes hicieron sentir su voz.



Durante la manifestación, hombres, mujeres y niños, corearon lemas a favor del desarrollo de la provincia y demostraron, de esta manera, que es falso de que la gran mayoría de la población huancabambina se opone a la gran inversión, versión que machaconamente publicitan los grupos radicales en la región.



Precisamente en alusión a estos grupos violentistas los participantes coreaban “Se acabó... el miedo se acabó” y expresaban exhortaciones para que todas las comunidades de la provincia se unan en la causa común de defender los intereses de la provincia.



Los participantes manifestaron la importancia de permitir el desarrollo de inversiones en la provincia porque es la única manera de generar puestos de trabajo, crear infraestructura y traer una nueva dinámica económica a la región lo cual permitirá a miles de familias dejar atrás la pobreza.



Cabe indicar que la protesta pacífica contó con el respaldo de ciudadanos, comuneros y ronderos procedentes de las comunidades campesinas Quispampa, Huaricanche, Santa Cruz Huamán y Segunda y Cajas, ésta última zona de influencia directa del proyecto minero Río Blanco.



Efectivamente: la manifestación celebrada el pasado viernes fue doblemente significativa pues muchos de los asistentes eran comuneros de los poblados de la zona de influencia del proyecto cuprífero Río Blanco, el cual es objeto de una feroz oposición de grupos altamente politizados que se hallan agrupados en la Central de Rondas Campesinas de Huancabamba.



La movilización fue convocada por la Asociación de Mototaxistas de Huancabamba, cuya presidenta, Elba Cutín, señaló que la actividad se realizó debido a que “están cansados de las acciones de violencia que promueve un grupo de dirigentes que no representan al pueblo huancabambino y que solo están generando el atraso de la provincia”.



De esta manera se exigió también el retiro de ONGs como la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (Fedepaz), CooperAcción y de dirigentes como Alfonso Huayama y Benito Guarnizo, a quienes sindicaron como los promotores de asonadas violentistas que solo generan el atraso, y que la ciudad antes pacífica, sea vista como insegura y violenta, ahuyentando el turismo.



Por otra parte, manifestantes aseguraron que las rondas campesinas captadas por grupos radicales como Patria Roja y ONGs izquierdistas, se sirven de la amenaza y la fuerza para amedrentar a los campesinos de las comunidades que están a la expectativa de la llegada de las inversiones.



Precisamente esta marcha permitió la consolidación del denominado “Frente Amplio por la Paz y el Desarrollo de Huancabamba”, organización que genuinamente encarna los intereses de la población y que se contrapone a los movimientos radicales que se atribuyen la representatividad de la región, informaron medios locales.



El frente está conformado por diversos dirigentes representativos de diversas comunidades campesinas de Huancabamba y de otras organizaciones sociales de base, quienes manifestaron contar con el apoyo mayoritario de los comuneros de esta provincia para proclamarse como únicos interlocutores válidos para dar solución, entre otros asuntos, a los antiguos conflictos mineros en la región, bajo el lema de que “los “problemas de Huancabamba deben ser solucionados por los propios Huancabambinos”.



Por otro lado, se informó que la referida manifestación habría frustrado un nuevo ataque al campamento minero Río Blanco, ubicado en el distrito El Carmen de la Frontera.



Según una alerta dada anteriormente por la Policía Nacional, el nuevo ataque se habría pretendido perpetrar el pasado fin de semana teniendo como justificación una marcha de rondas campesinas que fue convocada, para el mismo 30 de abril, por el ex presidente de esa organización, Juan Alfonso Huayama, conocido dirigente anti-minero y padre del actual alcalde del distrito El Carmen de la Frontera, el cuestionado Ismael Huayama Neyra.



El siniestro plan habría fracasado en parte debido a que la movilización convocada por el dirigente anti-minero -que se realizó sin la autorización respectiva y con tan sólo 500 participantes-, se vio minimizada frente a los más de tres mil huancabambinos que ese mismo día se expresaron a favor de la paz y el desarrollo, rechazando la violencia y exigiendo mayores fuentes de trabajo, así como una mayor seguridad y orden interno por parte del Estado.



Asimismo, otra de las causas del fracaso de la movilización antiminera, ha sido atribuida por medios de comunicación local al desprestigio de las marchas con presunto trasfondo político o probable financiamiento municipal; acusándose una pretendido uso de propaganda política por parte del alcalde reeleccionista Ismael Huayama, así como la supuesta intención de querer renovar su desgastado liderazgo ante sectores ambientalistas y anti-mineros.



Cabe recordar que el primero de noviembre pasado un grupo de desconocidos –que presumiblemente pertenecen al radical Grupo Rojo- asaltó el referido campamento y asesinó a sangre fría a dos vigilantes y al administrador tras incendiar y destruir esa instalación.

www.piuraweb.com
Comisión Agraria en pleno aprueba dictamen

Proponen Ley para establecer límites de la propiedad agraria en zonas agrícolas





A través de un proyecto de Ley Nº 394/2008.CR, la Comisión Agraria del Congreso de la República aprobó un predictamen con el cual se establecerá límites a la extensión de la propiedad agraria en zonas de costa.



Este proyecto de Ley establece un límite máximo del derecho de propiedad agraria que no supere una extensión de 40 mil hectáreas, cualquiera sea el área de cultivo.



Según indicó el presidente de esta comisión parlamentaria, Miguel Guevara Trelles, esta iniciativa permitirá generar nuevas oportunidades para el fortalecimiento de las pequeñas y medianas propiedades de tierra de uso agrario.



Agregó que este límite incluye a la propiedad de personas naturales o jurídicas, individual o en grupos económicos de naturaleza directa o indirecta, según la resolución aprobada por la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONSASEV).



Dentro de sus artículos esta Ley encarga a la Presidencia del Consejo de Ministros -en coordinación intersectorial-, la aprobación de la zonificación agraria, mediante decreto supremo.



Según precisó el parlamentario, esta propuesta no atenta con el derecho de la propiedad privada, sino que considera que su función social debe de estar de acuerdo con la extensión de la misma, “a fin de no permitir la concentración excesiva en pocas manos”.



De aprobarse esta Ley aquellas personas naturales o jurídicas que superan el límite máximo de extensión a que se refiere la mencionada legislación, no podrá adquirir terrenos de cultivo adicionales.



Este pre dictamen pasará a manos del Pleno del Congreso para su debate y posterior votación.

www.piuraweb.com
Medio centenar de colegios dieron marco colorido y de fiesta a nueva versión

ROMPEN FUEGOS DE JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES 2010



Exhortan a escolares a transformar nuestro historial deportivo en base a triunfos



PIURA, 06 MAY.- En un marco impresionante de júbilo y alegría fueron inaugurados esta mañana en el Coliseo “Gerónima Seminario y Jaime” los Juegos Nacionales Deportivos Escolares, versión 2010, organizados en nuestro medio por el Gobierno Regional a través de la Ugel Piura y el Consejo Regional del Deporte.



Alrededor de medio centenar de instituciones educativas estatales y particulares tomaron parte en el multitudinario y colorido acto de inauguración de los Juegos Deportivos, a través de los cuales nuestros estudiantes pondrán lo mejor de sí para salir triunfantes en cada una de las disciplinas en las que les toque participar.



Las delegaciones correctamente uniformadas, se hicieron presentes con sus respectivas madrinas en el citado acto que se vio envuelto por un bosque de banderas multicolores. La estudiante María Claudia Leigh Balarezo, de la I.E. Vallesol, fue la encargada de portar y encender la antorcha olímpica, en virtud de sus buenas cualidades como alumna y deportista.



El Director del Consejo Regional del Deporte, Hernán Morante Ruesta dio la bienvenida a las delegaciones presentes, instando a los presentes a forjar mentes triunfadoras para darle lauros a nuestro país. “Ya es tiempo que se diga que el Perú gana siempre, y esta generación está demostrando que está creando otra imagen en bien del deporte”



Anotó que la disciplina es base de todo para lograr el objetivo, y expresó su confianza en que este nuevo evento regional que se inicia a nivel provincial termine en un éxito, recordando que el año anterior Piura fue campeón binacional Perú-Ecuador, lo cual se espera repetir con la unión de esfuerzos.



Acto seguido, la Directora de la Ugel Piura, Carmen Sánchez Tejada, distinguió al docente Luis Alfredo Vigo Delgado, quien ha logrado nueve veces consecutivas el campeonato de vòley en los Juegos Binacionales.

A continuación, la alumna Shirley Anastasio López, de la I.E. Bacilio Ramírez Peña, procedió a prestar el juramento de estilo a los estudiantes participantes. Ella ha cosechado una serie de lauros en los Juegos Binacionales Perú-Ecuador 2008, medalla de plata en los Binacionales 2009, cuatro medallas de oro en los Juegos Escolares a nivel regional, dos medallas de plata a nivel provincial.

Mientras que la administradora de la Dirección Regional de Educación Piura, Mercedes Quiroga Azcárate, en representación del Presidente Regional César Trelles Lara fue la encargada de inaugurar los presentes Juegos Deportivos, no sin antes recordar al Presidente Regional César Trelles Lara como la persona que ha hecho posible estos Juegos Escolares, merced a su preocupación por educación de la juventud de la región.

Resaltó que en el nivel educativo hemos crecido el 64 por ciento, lo que significa que la educación está a la batuta de los demás servicios y necesidades de la región. Asimismo, el 50 por ciento del presupuesto se destina para el sector educación, por lo que en el sector se está haciendo una revolución pacífica que está llevando a que con el tiempo Piura sea líder en cuanto a educación y competencia. Es así que como región hemos tenido el más alto número de participantes en el Colegio Mayor, y el mayor número de docentes ingresantes a la nueva Carrera Pública Magisterial.


Dato



- Este año se disputarán las disciplinas de atletismo, ajedrez, básquet, fútbol, vóleibol, tenis de mesa, natación y tenis de campo.
www.piuraweb.com
. El Te lo cuento

Llegó la hora
Las elecciones internas del Apra se efectuarán sí o sí el próximo domingo 23 de mayo. La inscripción de precandidatos se cierra este viernes a medianoche. Salvo que, a última hora, haya una prórroga más. Digamos, hasta el próximo viernes 14, como se se rumoreaba ayer. Hasta ahora, el único inscrito para la presidencia regional es Trelles Lara. Adelita, en cambio, estaría pensando en retirarse. A veces se gana perdiendo.

Ojos y oídos
Las internas del Apra, como ya sabrán, serán supervisadas por la Onpe, por Transparencia y por los medios de prensa locales. Además, cada candidato pondrá su propio personero. Los votos se cuidan. Pregunta: ¿Se está midiendo a las otras agrupaciones políticas con la misma vara con la cual se mide al Apra? Parece que no. Ellas están pasando "piola" con sus elecciones internas. Habría que chequearlas.

El dedo sobre la llaga
En días pasados apareció en el diario "Perú 21" un artículo con este título: "Cómo funciona una campaña electoral". Allí, Ricardo Vásquez Kunze, su autor, concluye diciendo que "las campañas electorales son, antes que cualquier cosa, un gran espectáculo" y... de candidatos. No de propuestas. Estas más bien aburren al elector quien ni siquiera las toma en serio. ¿Miente ese señor? No.

¿Qué más?
Vásquez Kunze también dice que en el Perú la gente no quiere ver "estadistas" sino luchadores: "Cómo se desenvuelve (un candidato), cómo reacciona ante los ataques de los rivales, cómo sale de las trampas que le ponen, cómo capta el sentir de la mayoría y lo hace suyo con expresiones simples...". En otras palabras y, para él, quienes "no pegan no ganan", pero sin exagerar. Medidito nomás.

Descaro
La noche del jueves tres camionetas del serenazgo estuvieron estacionadas varias horas frente a un conocido local de diversión de la quinta cuadra de la calle Huancavelica. Cuidaban a doña Mónica. Ella, con unas damas más, celebraban algo allí. ¿Su cumpleaños por adelantado? A lo mejor. No hay nada de malo en que lo haga y en dónde quiera. Pero que no se pase. Tres camionetas para cuidarla son muchas.

Su turno
Ahora le tocó al regidor aprista Lucho Neira ventilar en público sus deseos de convertirse en candidato de su partido a la alcaldía de Piura. Para hacerse notar, ha pegado, por donde ha podido, afiches suyos. En ellos aparece con una sonrisa de oreja a oreja. Lamentablemente llega tarde al festín. En realidad, busca que lo vuelvan a poner como candidato a regidor. Tendrá que hacer su colita.

Condenable
Nosotros también censuramos lo que le han hecho al regidor Juval Córdova: La de agregarle en sus pintas y al final de su nombre una letra más: la "a". Es una canallada. Juval pretende ser candidato a la alcaldía de Piura por el PPC. Es una legítima aspiración que debemos respetar. Si alguien quiere bajarle la llanta a un candidato hay otras maneras de hacerlo. No con bajezas.

En sus trece
Ayer las aguas en el Apra se agitaron nuevamente por el asunto de la candidatura de consenso. Pepe Seminario no quiere dar su brazo a torcer y preferiría inscribirse solo.
Si lo hace, Marco Vargas competiría con él en las internas de su partido. ¿Y Peluca? El no descansa. Trata de que esa candidatura de consenso salga. No importa si zurcida o no, pero que salga.

Al toro por las astas
Este viernes por la noche los obristas, con doña Ruby Rodríguez a la cabeza, tendrán una reunión clave, crucial. Allí tendrán que acordar si su candidato a la presidencia regional será definitivamente Lucho Gulman o noestá dispuesto a serlo, pero el inconveniente que habría es que Gulman quiere plegarse a ellos con las alforjas vacías. Sin matrícula. Sin un ver. Y, para algunos obristas, la cosa no es así.

Preguntas sueltas
El miércoles pasado hubo una presentación pública de un grupo que ha cogido en sus manos una llamada Agenda Educativa Regional. Ese grupo tiene como coordinador a Robespierre Bayona, que fue, hace años, diputado por Piura. El salió a decir lo que todos sabemos: que estamos muy mal en educación y que hay que meter más plata para mejorarla. De acuerdo. ¿Y qué se debe hacer con aquellos profesores que no enseñan bien, se hacen la vaca y queman banderas? ¿Seguirlos alcahueteando?
--
www.piuraweb.com
Paralizan Obra de Carretera KM 50-Chulucanas por falta de pagos

Obreros les adeudan 40,000 nuevos soles.‏

Trabajadores que realizan trabajos de mantenimiento de la Carretera del km. 50- Chulucanas paralizaron la obra por falta de pagos y abuso de Empresa consorcio Gold Chulucanas

Según indicaron, a los obreros no les pagan con boleta sino con un simple recibo. Tampoco se les reconoce sus beneficios sociales y trabajan mas de las ocho horas diarias.

Los trabajadores indicaron que son veinticinco los trabajadores de construcción Civil que trabajan en esta carretera del Km 50-Chulucanas y en realidad es un abuso lo que viene cometiendo el Consorcio Gold Chulucanas que lleva mas de veinte dias que no les paga.

“ A cada uno nos adeudan un monto de quinientos y seiscientos nuevos soles no incluyendo los beneficios sociales. Por dia nos deben pagar 54.00 nuevos pero nos pagan solo 20.00 nuevos soles. La deuda de los veinticinco trabajadores asciende a la suma los 40,000 nuevos soles.

El Consorcio nos paga con recibos y no con boleta evadiendo la responsabilidad de los beneficios que como trabajadores y por ley nos corresponde. Nosotros no sabemos lo que es un seguro social porque nos paga en un solo simple papel de recibo y nadie dice nada ni la Subregión ni el Gobierno Regional de Piura que son las dos entidades públicas a quienes les corresponde ejecutar y encargadar de esta obra.

Cuando trabajamos en el dia lo hacemos mas de las ocho horas diarias y no nos reconocen horas extras. Realmente un abuso y una explotación que comete este Consorcio que en realidad no sabemos quien es el dueno o el encargado del Consorcio.

Quizas de aqui cuando nos irán a pagar no sabemos porque según el Ingeniero residente de la obra de la Subregión Morropón Huancabamba nosh a manifestado a los trabajadores que este Consorcio no tendría una carta fianza de la obra para poder pagar a los trabajadores.

Finalmente dijerón los trabajadores que el consorcio no trabaja con ningún tipo de seguridad para el trabajador no se cuenta con un casco ni indumentaria para el trabajo estamos expuestos a morir en cualquier monento y nadie se va responsabilizar de una muerte, finalizarón los trabajadores.

Nos comunicamos via telefono con el Ingeniero y Gerente de la Subregión Morropón Huancabamba Fernando Ruidias Ojeda quien manifesto que si el consorcio no les cancelaba todo a los venticinco trabajadores le va a rescindir el contrato y dijó que si habia carta Fianza.

Hay que recalcar que el monto de esta obra para su mantenimiento es de dos millones y medio y tiene un plazo de ejecución de 140 dias calendario.

Los trabajos estan mas lentos que la tortuga y los mas perjudicados son los transportistas y pobladores que no saben cuando culmine los trabajos de esta obra que se inicio desde el año pasado en el mes de Junio del 2009 cuando el Servicio de Ingenieria de la Fuerza Aerea del Perú abandono los trabajos de mantenimiento de la carretera Km 50-Chulucanas y fue denunciada por falta de pagos retraso en los trabajos.

Roberto Saavedra - Chulucanas.