lunes, abril 20, 2009


Censura a ONG pseudoambientalistas por cuestionar EIA minero sin previo análisis
"ACUERDOS DE INVERSIÓN DEBEN SER RESPETADOS"
Expresa Gerente Regional de Desarrollo Económico sobre reserva de agua en el Chira
PIURA, 20 ABR.- El Gerente Regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional Piura, Jimmy Torres Sias, en alusión a la reserva de agua que reclaman los productores y empresarios de riego tecnificado del Chira, se mostró partidario de que se respeten los acuerdos de la iniciativa de inversión que se han hecho.
Es el caso, dijo, que tanto Maple como Caña Brava tuvieron un convenio con el Gobierno Regional en sus temas de compra y una tarifa de agua que han sido asumidas. Indicó que lógicamente Caña Brava hizo una ampliación de terrenos que no estuvieron dentro del convenio firmado, de allí que al comprarle a las mismas comunidades, dicha empresa debería prever el sistema de gestión de agua.
Hizo ver que el Gobierno Regional, a través de la Dirección Regional de Agricultura ha instalado una mesa técnica, por lo que cuando ésta tenga el diagnostico del avance y los puntos en común que se deben resolver, estará en condiciones de ofrecer una opinión más concreta del tema. Estimó, empero, que se debe dar un trato justo, tal como lo demuestra el Gobierno Regional al haber respetado los acuerdos asumidos con Caña Brava.
Lo más importante –agregó- es que ya se tiene una ley nacional con el tema de agua que establece lineamientos claros que todos los Gobiernos Regionales del país deberían aplicar. Resaltó asimismo que Maple tenga la intención de conciliar, motivo por el cual participa dentro de la mesa técnica.
Se mostró sorprendido sin embargo "que las asociaciones que están trabajando iniciativas de inversión con nosotros, como Cepibo y Ambao, que se les dará el mismo tratamiento que se le ha dado a la gran inversión, estén acompañando esta mesa, pero del otro lado"
MESA DE DIÁLOGO SOBRE MINERÍA
Al estar previsto para este miércoles 22 el reinicio de la mesa de diálogo en torno a la minería en la sierra piurana, Torres precisó que previo a llegar a esta instancia el Gobierno Regional ha realizado una serie de talleres informativos, primero con los ocho consejeros regionales, con presencia de representantes de Río Blanco para informar técnicamente sobre la situación del proyecto.
El funcionario se consideró muy crítico de las ONG pseudoambientalistas, por cuanto han cuestionado un EIA (Estudio de Impacto Ambiental) semi detallado, pero sin un previo análisis por la oposición, "de modo que como tienen presencia en la prensa salen a anunciar que el EIA ha generado contaminación, que los peces están muriendo, que la población de Huancabamba no lo va a soportar, que los páramos están en peligro, etc."
"Son cosas que no son ciertas –continuó-, he hablado con muchos técnicos y esto lo hemos transmitido a los consejeros regionales. Técnicamente, Río Blanco no afecta el tema de los páramos, y eso se puede discutir técnicamente con los expertos"
Hay también, dijo, un punto en común que los alcaldes opositores deberían conocer: hoy en día la deforestación y el tema de manejo de aguas contamina más que la minería en la sierra. "¿A dónde va todo el desagüe de Huancabamba y Ayabaca? Al río.
Y vean cómo están contaminando ese río; esa es una problemática que deben asumir los alcaldes", exclamó. Otra cosa que no hablan los alcaldes –precisó- es sobre cómo estaban hace 70 años los bosques en Ayabaca, Huancabamba y Carmen de la Frontera, y cómo los tienen ahora por el mal manejo de la agricultura.
Adelantó que el liderazgo de la mesa de díálogo será manejado por la PCM, pero el Presidente Trelles ha sido bastante claro: como es un problema regional, la PCM tiene la obligación de invitar a los funcionarios técnicos en esa mesa, "y yo que creo que hay un espacio que debemos ponerlo de tú a tú a niveles técnicos con la gente opositora a la mina", concluyó.


Para exponer sus puntos de vista
Transportistas y Alcaldesa de reunirán el lunes 27
Una reunión a realizarse este lunes 27 de abril a las 6:00 de la tarde en el Salón de Actos de la Municipalidad Provincial de Piura, fue el acuerdo a que llegaron esta mañana el gremio de transportistas con la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino en un diálogo alturado y con la presencia del Jefe de la Diterpol Walter Rivera Alva
El Presidente del Sindicato de Transportistas José Chávez Bermejo señaló que le han presentado a la Alcaldesa y sus funcionarios un memorial junto con su pliego de reclamos, el mismo que discutirán en la reunión a realizarse el lunes para buscar la mejor solución al problema
Cabe recordar que entre los pedidos que han presentado los transportistas están: derogar la ordenanza 004-2009, solucionar el problema de la informalidad, paraderos formales, cierre de terminales ilegales, elaboración de un Plan Regulador de Rutas, mejor señalización y semaforización entre otros
Finalmente Chávez Bermejo resaltó la buena disposición de la Alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino, su gran apertura al diálogo y su interés en solucionar de la mejor manera este conflicto que afecta a la comunidad, a la vez que pidió disculpas a la ciudadanía por los problemas que se pudieran haber ocasionado.
Además del Gremio de Transportistas a la reunión asistirán el presidente e integrantes de la Comisión de Transportes, el asesor legal Luís Patricio Córdova, el Gerente Territorial y de Transportes José Luis Vargas Gallego, el Jefe de la Oficina de Transportes Oscar Funes entre otros.

www.piuraweb.com

Avance del 75% tiene obra de Agua
y alcantarillado del sector noroeste
En un avance del 70 al 75 % se encuentra la obra de "Mejoramiento y ampliación del sistema de redes de agua potable y construcción del sistema de alcantarillado del sector noroeste del distrito de Piura", así lo informó el Gerente Territorial y de Transporte de la Municipalidad Provincial de Piura José Luis Vargas Gallegos.
Vargas Gallegos informó además que pese a que la obra no cuenta con la Supervisión Externa, los trabajos vienen siendo supervisados, de acuerdo a Ley, por un equipo de seis inspectores técnicos contratados por la comuna, entre los que se encuentran ingenieros especialistas en agua y alcantarillado, los mismos que vienen haciendo un seguimiento de la obra.
Por su parte, el Jefe de la división de obras Luis Ibáñez Chumacero indicó que en lo que respecta a los trabajos de alcantarillado, estos tienen un avance del 95.54 %, mientras que lo referente al agua potable un avance del 42.82 %. Asimismo, agregó que de las 4 mil 561 conexiones de alcantarilladlo domiciliarias a la fecha se han ejecutando 4 mil 193.
De otro lado, informó hasta el momento en la obra no se han reportado deficiencias mayores o trascendentes que puedan retrasar su culminación la que se tiene programada para el 9 de junio
Cabe indicar, que la obra está valorizada en S/. 23 millones 039 mil 293.27 nuevos soles y beneficiará a 14 asentamientos humanos del sector noroeste de Piura entre los que se encuentran Los Claveles, Florida del Norte, Villa Jardín, Manuel Seoane, Los Olivos, Néstor Martos, Juan Valer, Ruby Rodríguez, Los Algarrobos VI etapa, Las Dalias, La Molina I etapa, el Rosal, Los Geranios y la urbanización Los jardines.
Jefe de Diterpol aclara que computadoras
donadas por la Comuna piurana están operativas
El Jefe de la Dirección Territorial de la Policía Nacional del Perú (Diterpol) Gral. Walter Rivera Alva aclaró en conferencia de prensa que las computadoras donadas por la Municipalidad Provincial de Piura en la ceremonia de inauguración del PAR de Villa Jardín se encuentran en buenas condiciones.
Rivera Alva Indicó que "si bien las computadoras donadas son material de segundo uso, éstas se encuentran en buen estado y operativas, no es material inservible como ha sido publicado en cierto medio de comunicación social" sub, a la vez que reiteró el agradecimiento y el apoyo a la Alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino
Cabe indicar, que la Comuna piurana donó el pasado 07 marzo, durante la ceremonia de inauguración del Puesto de Auxilio Rápido de Villa Jardín. 05 computadoras con su respectivo monitor, cpu, teclado y mouse para las oficinas de participación ciudadana de las comisarías de Los Algarrobos, San Martín, Tacalá y el Indio, como parte del trabajo conjunto que viene realizando con la Diterpol.