jueves, febrero 05, 2009

MINISTRO APOYARA LUCHA CONTRA EL DENGUE
El Ministro de Salud Oscar Ugarte se comprometió a financiar la campaña de prevención y lucha contra el dengue en la provincia de Talara por un monto equivalente a S/259 MIL 620, ese fue el principal acuerdo al que arribó (la madrugada de ayer) tras reunirse con el Pdte Regional Cesar Trelles Lara, directores generales de los órganos de línea del nivel central y funcionarios de la Diresa, así lo informó el Director Regional de Salud (e), Jorge Chávez Mezones.
El dinero será remesado a más tardar en 10 días, previo envío por parte del Gobierno Regional, de un documento que sustente técnicamente la declaratoria de emergencia en la Región por la epidemia de dengue, que hasta la fecha suma un total de 164 casos entre confirmados y probables, de los cuales 02 han sido notificados como hemorrágicos.
Los casos probables de dengue hemorrágico proceden del Km. 50 en La Matanza Chulucanas, los pacientes reciben tratamiento en los hospitales de Sullana y Chulucanas.
De acuerdo a la tabla epidemiológica Talara registra 106 casos de dengue, Los Organos 21, Tambogrande 13, Sullana 5, Salitral 4, Mientras que Castilla y Piura 02 y 10 casos importados respectivamente, recalcó Chávez.
Así mismo informó que mañana se inicia la campaña de fumigación en Castilla, donde se intervendrá 2500 viviendas en 95 manzanas. La fumigación se realizará en 3 ciclos los días: 6 y 7; 11 y 12, y el tercer ciclo el 16 y 17 de febrero. Entre tanto se pide a la población que permita que los fumigadores ingresen a sus hogares.
Por otro lado se indicó que el sábado, el Clas San Miguel, con apoyo de la Municipalidad de Piura, llevará a cabo en los AH. Consuelo de Velasco e Ignacio Merino, el lanzamiento de la campaña de recojo de criaderos de zancudos y la limpieza del dren 1308, para luego continuar con los demás AH. de su jurisdicción.

EX CAPITANA GINA TORREALBA INAUGURARÁ II CAMPEOANTO REGIONAL DE VÓLEY
Este sábado en coliseo "Gerónimo Seminario y Jaime"
PIURA, 05 FEB.- Contando con la presencia de la ex voleybolista y ex capitana nacional Gina Torrealba, que viene patrocinada por la Caja Piura, el Gobierno Regional Piura inaugurará este sábado 07 el II Campeonato Regional de Vóley 2009 denominado "Pilar Nores de García"
El importante certamen, organizado en su segunda versión por el organismo regional de desarrollo a través del Proyecto Especial "Programa de Apoyo Social"-PAS, con el apoyo del instituto peruano del Deporte IPD- Piura, se realizará en las instalaciones del Coliseo "Miguel Gerónimo Seminario y Jaime", a partir de las 8:00 a.m.
En la jornada tomarán parte el Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, el Presidente del IPD-Piura, Hernán Morante Ruesta, el Director Ejecutivo del Programa de Apoyo Social –PAS, Francisco Saavedra López, la alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, y otras autoridades de la región.
PREMIOS
El equipo que se adjudique el título de este año ganará 2 mil nuevos soles, indumentaria deportiva y un trofeo; el segundo lugar tendrá como premios mil nuevos soles, trofeo y diploma; y para el tercer lugar habrán 500 nuevos soles, trofeo y diploma.
En el primer torneo se adjudicó el título la representación del asentamiento humano "Almirante Miguel Grau" de Piura, con un incentivo de mil 500 soles, indumentaria deportiva y trofeo; en segundo término la delegación de Sullana obtuvo mil 500 soles, trofeo y diploma; y el tercer lugar fue para la representación de Chulucanas que se adjudicó 500 soles, trofeo y diploma.
Este campeonato tiene entre sus objetivos la elaboración de un Programa Regional que contribuya a la formación deportiva de las madres jóvenes y adultas de nuestra Región que participan en diferentes organizaciones sociales de base; así como la promoción de la práctica del vóley en los AA.HH., urbanizaciones populares, caseríos, distritos y provincias.
Se cuenta para esto con el apoyo de la CMAC- Piura, CETURGH, la empresa de agua de mesa "Agua Polo" y la banda de músicos de la Primera Región Militar


Obra destaca temas de vital importancia como la nutrición y principales causas de muertes en la región
PRESIDENTE TRELLES COMPROMETE DIFUSIÓN DE LIBRO "LA SALUD EN PIURA"
Tras entrega de ejemplar por parte de equipo de trabajo liderado por cubano
PIURA, 05 FEB.- En acto realizado la mañana de hoy jueves en la sede del Gobierno Regional, el equipo de trabajo liderado por el doctor cubano por la universidad de la Habana, Héctor Rodríguez Baster hizo entrega del libro "La Salud en Piura" al Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, quien agradeció el gesto y se comprometió a contribuir a la difusión de este esfuerzo con el fin de mejorar los hábitos de salud.
Según se puso de manifiesto en la reunión, en la que también participaron representantes de la UNP como el vicerrector administrativo Dr. Manuel Purizaca Benites, y el Director de la Escuela de Periodismo, Lic. Miguel Godos Curay, dicho texto es producto de un exhaustivo trabajo de investigación y diagnóstico realizado por espacio de un año, a través de documentos y testimonios reales de los usuarios del sistema de salud.
En el importante ejemplar, hecho posible con presupuesto del Canon Petrolero, figuran temas de vital importancia como la nutrición, las principales causas de fallecimientos en la región, entre las que se encuentra el cáncer, enfermedades respiratorias, y las complicaciones de parto en madres jóvenes, que demuestran la relación poco armónica que se tiene con el ambiente.
También se destaca el problema de la infraestructura deficiente a nivel de los hospitales de la zona. Y la falta de capacitación en gerencia social ya que, según se comentó en la reunión, hace falta aprovechar correctamente los recursos de salud por parte de la población.
PIURA TIENE MAYOR NÚMERO DE DIABÉTICOS
El estudio tuvo como ámbito de desarrollo las ocho provincias de Piura con sus respectivos distritos, y en él se pudo observar la idea errónea que se tiene sobre la salud que se le asocia con la "curación de las enfermedades", y no la prevención de las mismas.
Uno de los aspectos más resaltantes es el alto índice de diabetes en la ciudad. De cada 100 piuranos, 7 sufren o tienen la posibilidad de contraer esta enfermedad metabólica y esto se debe a la falta de relación de la población con el ambiente y la escasa práctica de salubridad.
En la elaboración del libro colaboraron estudiantes de maestría de la escuela de postgrado de la UNP.
CUBANO COMPROMETIDO CON PIURA
Durante la entrega del libro, el cubano Héctor Rodríguez Baster comentó que en sus 39 años vinculados con el Perú uno de los principales problemas que presenta la Región Piura es la falta de educación e infraestructura en los hospitales. Sin embargo, también existen profesionales talentosos dispuestas a colaborar pero que no tienen una correcta conducción que sería imprescindible para el desarrollo.
Piura es una de las regiones más extensas y es también una de las que menos Per- cápita para la salud recibe en toda América. Rodríguez puntualizó en la difícil accesibilidad de las zonas más pobres que impiden la rápida intervención de los profesionales médicos especializados.


ANALIZARON IMPACTO AMBIENTAL DE LA MINERÍA EN LA REGIÓN
Destacan que toda actividad humana informal y sin control contribuye a contaminar
PIURA, 05 FEB.- La Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República realizó en la fecha, en el auditorio del Club Grau de esta ciudad, una Audiencia Pública Descentralizada que tuvo como tema principal "El Impacto Ambiental de la Minería en la Región Piura"
El evento tuvo como principales puntos de debate El Desarrollo Minero en la Región Piura, Análisis del Impacto de la Actividad Minera en Piura, Conflictos Socio Ambientales en la Región Piura y la Problemática de la Actividad Minera en Piura.
La audiencia contó con la presencia del Presidente de la Comisión Fiscalizadora, el congresista Eduardo Espinoza Ramos, el Vicepresidente del Gobierno Regional Piura César Delgadillo y otras autoridades y especialistas de la región.
CONTAMINACIÓN
El Dr. César Delgadillo, en la clausura del certamen, indicó que los problemas de contaminación en la Región no se deben sólo a la explotación minera sino a toda actividad humana que es informal y no tiene control. Por tal motivo, subrayó la importancia de formalizar y controlar actividades como la minera para que exista un verdadero desarrollo en Piura y cuidado del medio ambiente.
Apuntó que en la Región Piura proyectos como la explotación de los fosfatos de Bayovar, en el futuro este proyecto no sólo se circunscribe a la exportación sino que también habrá una II y III etapas donde se espera darle un valor agregado a través de las industrias.
Dicha autoridad regional invitó a crear de forma continua los espacios de concertación y debate donde participen especialistas, autoridades y personas involucradas en el tema de actividad minera e impacto ambiental en Piura.
INTERÉS POR LA MINERÍA EN PIURA
El congresista Eduardo Espinoza aseguró que se intenta realizar audiencias en todo el país para escuchar sugerencias de autoridades, especialistas y personas involucradas en el tema de la actividad minera.
El congresista informó que se espera tener una audiencia en Ayabaca para escuchar propuestas y ayudar a resolver los problemas relacionados a la minería en conjunto con el Gobierno Regional y el Gobierno Nacional.

MINISTRO DE SALUD OFRECIÓ AYUDA ECONÓMICA PARA CONTRARRESTAR DENGUE
Se planteó la necesidad de declarar a la región en emergencia para tener mayor fluidez de recursos
PIURA, 05 FEB.- El Ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubillús y su equipo de funcionarios, comprometieron anoche el apoyo económico de su sector en la lucha que libra el Gobierno Regional Piura para contrarrestar en la población los efectos del dengue y la malaria que asolan principalmente a las provincias de Talara y Sullana.
Fue durante la reunión que sostuvo, en el Hotel Costa del Sol, con las autoridades del Gobierno Regional, encabezadas por el Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, y del sector Salud, entre ellas el Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda, y el Director Regional de Salud Gino Cornejo. También participaron funcionarios del sector de las Subregiones Luciano Castillo y Morropón-Huancabamba.
En la cita el Presidente Trelles Lara hizo patente su pedido de apoyo económico al titular del ramo, para afrontar la amenaza de esas enfermedades, tras la elocuente exposición del Director de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud, Dr. Ciro García Vilela, quien hizo ver la fría realidad de que 13 de los 64 distritos de nuestra región anidan el dengue.
Trelles Lara señaló la necesidad de que para el próximo año el Gobierno Regional disponga de una partida específica para este fin, al igual que los municipios. "Queremos que esto sea controlado y tener el éxito del caso", dijo, al anotar que con este propósito se apuntará a concretar una ordenanza al respecto. También aseguró su decisión de trabajar en el tema con mucho esfuerzo y responsabilidad.
La autoridad regional propuso que su organismo asuma el millón 144 mil 941 soles que demanda el Plan Estrategia de Gestión Integral (EGI) Malara- Dengue para el presente año, y el Ministerio de Salud lo haga con los 259 mil 620 soles que requiere la provincia de Talara para afrontar el plan de actividades Febrero – Abril 2009 sobre control del brote del dengue en esa provincia.
En un primer momento, los funcionarios del Minsa señalaron que disponían de 120 mil soles, de recursos directamente recaudados, para control vectorial en Talara, no obstante que el requerimiento real en este rubro era de 132 mil soles.
Sin embargo, conjugando recursos de otras unidades del ramo el ministro señaló que no habría problema en alcanzar los casi 260 mil soles que precisa la provincia petrolera, los cuales podrían concretarse al cabo de una semana.
Una declaratoria de emergencia, como la decretada en la región Ucayali, favorecería la transferencia de recursos, coincidieron en señalar el ministro y su equipo de asesores. Hubo claridad al señalar que este año se tiene ocho Direcciones Regionales de Salud con problemas de brote de dengue.
Ugarte Ubillús pidió también comprometer a otros sectores como Vivienda, en materia de saneamiento básico, Migraciones, los recursos de emergencia por la crisis. Así como ejercer una coordinación estrecha con las autoridades en adelante. Se mostró partidario que en la currícula educativa se incluya lo referente a prevención en este sentido. También señaló su compromiso de actuar estrechamente al lado del trabajo que cumple el Gobierno Regional para contrarrestar el brote del dengue y la malaria.
Entre otros puntos tratados figuran la Ley de aseguramiento universal, ya aprobado por la PCM, y que según dijo el ministro será aprobado la próxima semana por el Congreso. Así como las deudas que tiene el Seguro Integral de Salud (SIS) a la Diresa.
Ugarte Ubillús participó hoy jueves en el Taller Binacional Perú-Ecuador – Macará-Loja que se realiza en esta provincia ecuatoriana el 5 y 6 del presente mes.


CULMINARAN PAVIMENTACION DE CARRETERA VIAL.
PiuraWeb Noticias
febrero, jueves 05, 2009
Con inversión cercana a los 3 millones de soles.
Sechura, 05.02.09. El Comité Especial culminó los procesos de selección de proveedores que suministrará bienes y servicios para la pavimentación de la carretera que une Rinconada Llicuar con Sechura y que demanda un monto de inversión de 2 millones 897 mil 764 nuevos soles.
De acuerdo a la ingeniería del proyecto, se trata de la cuarta y última etapa de colocación de carpeta asfáltica en caliente a lo largo de 4 kilómetros y que tendrá un ancho de vía en promedio de 6 metros. La estructura tendrá una base granular de afirmado de 0.25 metros de espesor y relleno con material de cantera.

De igual manera se colocarán mas de 24 mil 900 metros cuadrados de carpeta asfáltica y un promedio de 37 mil 400 metros cuadrados de material imprimante, y además por estar la carretera circundante con sembríos se colocarán alcantarillas de 15 metros, construcción de gaviones y un puente de material concreto de 10 metros de largo.

Dentro de los objetivos por asfaltar totalmente la carretera, se encuentra brindar mayor transitabilidad a los vehículos que circulan por dicha vía y más que todo brindar mayores facilidades a los agricultores para que puedan trasladar en mejores condiciones sus productos.

La cartera vial tiene una extensión de 11 kilómetros y en la actualidad se encuentra asfaltada 7 kilómetros, obras que se han venido ejecutando desde el año 2006 por etapas. La fuente de financiamiento de la obra provienen del canon y sobrecanon, la modalidad de ejecución es por administración directa y tiene un plazo de ejecución de 120 días calendarios.

Esta vía al quedar totalmente asfaltada se convierte en una vía alterna a la panamericana norte y el traslado de los pasajeros a Piura se acorta en aproximadamente 20 minutos, por lo que la obra merece el apoyo de los usuarios y de los transportistas que a diario circulan por la vía.


EN VICE CULMINAN REVESTIMIENTO DE CANAL ALVAREZ
PiuraWeb Noticias
febrero, jueves 05, 2009

800 agricultores mejorarán cosecha gracias a canal revestido

Con una inversión de 161 mil nuevos soles, alrededor de 800 agricultores de los predios de Sánchez, Letirá y Becará podrán mejorar su producción agrícola gracias a la culminación de la obra "Revestimiento del Canal Álvarez I Etapa".

De acuerdo al alcalde local, C.P.C. Armando Bancayán Amaya, para esta obra ejecutada bajo la modalidad de convenio, el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social – FNCODES financió un total de S/. 70.000.00 nuevos soles, sumado a los S/. 91,600.00 nuevos soles que asumió la comuna local, que se sumaron a los S/. 6,227.50 del aporte comunal.

Cabe indicar que parte del efectivo del aporte local fue asumido por la Comisión de Regantes Muñuela Margen Derecha – Sector Sechura, mientras que el saldo restante fue costeado por los propios agricultores con mano de obra no calificada.

La mencionada obra incluye el revestimiento de 1,024 metros lineales del canal, con una capacidad de 0.60 m3 por segundo, cinco tomas laterales de concreto, tres retenciones, un partidor y un cruce vehicular.

Según señaló Bancayán Amaya, esta importante obra permitirá a los agricultores de la zona mejorar sus terrenos de cultivo, aumentar el número de cosechas al año y, además, se podrá hacer un uso racional y eficiente del agua, mejorando el cultivo de unas 600 hectáreas de cultivos; principalmente de arroz, maíz y algodón.

Cabe indicar que para la ejecución de este proyecto, los representantes de la Comuna Viceña acordaron ejecutarla bajo la modalidad de Núcleo Ejecutor, esto con el fin de involucrar a los beneficiarios con el desarrollo del mismo.