lunes, septiembre 05, 2011






Presidente regional inspeccionó obras en Chulucanas y Tambogrande


El presidente del Gobierno Regional de Piura, Javier Atkins Lerggios, visitó el domingo la localidad de Yapatera, en la provincia de Morropón Chulucanas, con la finalidad de supervisar el avance de la construcción de la comisaría y de la obra de agua y saneamiento del lugar, así como la culminación de la reparación del pozo de La Greda Nueva, en Tambogrande.


El primer punto del recorrido fue la obra de la nueva comisaría de Yapatera, cuya ejecución está bajo la responsabilidad de la Gerencia Sub Regional de Morropón Huancabamba, y cuyo financiamiento ha sido solventado con aportes tanto del Gobierno Regional de Piura, como de la empresa privada y de la población, agrupada en el comité cívico de la localidad.


La culminación de la obra está prevista para la primera semana de octubre.La comisaría cuenta con cinco efectivos policiales y su jurisdicción comprende doce caseríos, como Sol Sol, Sancor, La Villa,Chilique Alto, entre otros. Los lugareños solicitaron además, apoyo para la restauración de la antigua comisaría, donde aún funciona la dependencia policial, en tanto se culmina la nueva infraestructura.


Sin embargo, la vieja casona está a punto de derrumbarse.Agua y SaneamientoEl presidente, acompañado por el consejero regional por Morropón, Nicolás Valladolid, también inspeccionó los avances de la obra de Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y construcción de alcantarillado del centro poblado de Yapatera Cruzpampa.


Esta obra, valorizada en la actualidad en 8 millones 700 mil nuevos soles, fue retomada por la actual gestión, luego de una paralización de más de 200 días, debido a fallas en el expediente técnico, elaborado durante la administración aprista.


El término de los trabajos está previsto para inicios de noviembre.La población agradeció al mandatario por el avance la obra y exhortó a la autoridad a velar por la transparencia y la corrección en la ejecución del proyecto, que beneficiará más de tres mil familias, que actualmente se ven obligadas a satisfacer sus necesidades fisiológicas a campo abierto, exponiendo a la contaminación tanto a sus familias como al medio ambiente y sus animales domésticos.



Agua para la Greda



Atkins Lerggios se desplazó hasta La Greda Nueva, donde el equipo de Aguas Bayóvar, liderado por el director del centro, David Villalta, logró el desarenamiento del pozo del lugar, permitiendo así reiniciar el funcionamiento de la noria que abastece del líquido a 300 familias.







Variación anual de los Precios en Piura fue de 5,71%

PRECIOS AL CONSUMIDOR DE LA CIUDAD DE PIURA AUMENTARON EN AGOSTO 0,92%.

El Director Departamental de Estadística e Informática de Piura, Econ. Martín Ernesto Herrera Boyer, informó que el mes de agosto el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Piura, aumentó en 0,92%. En tanto, la variación acumulada del año 2011 alcanzó el 5,29% y la anual (setiembre 2010 – agosto 2011) 5,71%, con una tasa promedio de 0,47%.

Herrera Boyer manifestó que en el resultado de agosto 2011, se observa una mayor alza en el gran grupo Transportes y Comunicaciones, así como también el alza en el grupo de Otros Bienes y Servicios, Alimentos y Bebidas, Alquiler de Vivienda Combustibles y Electricidad y Vestido y Calzado.




En tal sentido, indicó que el incremento registrado en agosto 2011, es consecuencia del alza que en promedio han mostrado los precios de los ocho grandes grupos de consumo como: Transportes y Comunicaciones en 2,01%, Otros Bienes y Servicios 1,10%, Alimentos y Bebidas 0,89%, Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda 0,74%, Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad 0,59%, Vestido y Calzado 0,53%, Cuidados, Conservación de la Salud 0,44% y Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza en 0,12%.





VARIACIONES EN LOS GRANDES GRUPOS DE CONSUMO

Grupo Alimentos y Bebidas:




Subió en 0,89%, explicado principalmente por los mayores precios registrados en Frutas que aumentaron en 7,2%, destacando el alza de los Cítricos con 10,0% (limón 20,2% y mandarina 11,6%), Granadilla 38,8%, Palta fuerte 35,3%, Manzana Israel 13,1%, papaya 12,6%, Durazno melocotón 7,8%, Plátano de seda 5,6%, Manzana delicia 4,7% y Manzana corriente 1,0%.




Asimismo Hortalizas y legumbres aumentaron en 1,8% (zapallo 50,8%, ají pimiento 41,7%, pepinillo 30,6%, betarraga 28,0%, zanahoria 14,7%, choclo criollo 7,2% y arveja verde 0,8%). Carnes y preparados de carnes subieron en 1,6% (menudencia de pollo 8,1%, gallina 6,5%, pato 6,2%, pollo 4,2%, pechuga de pollo 1,4%, bistec 1,1%).




Azúcar subió 1,5% y Café, té y cacao aumentaron en 1,1% (café 1,3% y productos achocolatados 2,9%). Atenuaron estas alzas, la baja de precios registradas en: Tubérculos en 2,7% (papa -8,4%). Leguminosas y derivados -0,8% (frejol bayo -7,3%, lenteja -3,7%). Pescados y Mariscos -0,7% (jurel -14,7%) y Grasas y aceites comestibles -0,5% (aceite vegetal envasado -0,6%).

Grupo Vestido y Calzado creció en 0,53%, influenciado por los aumentos de precio en los artículos de Telas y prendas de vestir en 1,4%, asociado al incremento de los costos en el subgrupo Confección y Reparación de Ropa 5,8%, debido al alza registrada en polos de vestir para hombre 8,0%, polo de mujer 3,1%, camiseta polo para niñas de 2 a 12 años 9,6%). Contrariamente registraron bajas de precios al calzado en 2,8% (sandalias de cuero - 20,1%, zapatos de cuero para hombres -3,4%).


Grupo Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad, registró un incremento de 0,59%, sustentado en el alza del subgrupo Energía Eléctrica y Combustibles para el hogar en 0,9% (tarifa de energía eléctrica 1,4%, gas propano 0,4%). Alquiler y Conservación de la Vivienda 0,4% (alquiler en casa independiente 0,8%).

Grupo Muebles Enseres y Mantenimiento de la Vivienda, tuvo un incremento de 0,74%, debido al alza del subgrupo Tejidos para el hogar y otros accesorios 2,0% ( flores 7,5%, colchón de espuma 0,7%). Mantenimiento del Hogar en 1,5%, por aporte de los incrementos de artículos de limpieza (lejía 4,4%, fósforos 8,4%, escobas 2,5%, pasta para calzado 1,5%, cera en pasta 0,9%, detergente 1,0% y jabón para lavar ropa 1,0%).

Grupo Cuidado y Conservación de la Salud, registró un incremento de 0,44%, relacionado con el alza en Aparatos y Equipos terapéuticos en 2,0% (anteojos 2,2%), Productos Medicinales y Farmacéuticos 0,6% (analgésicos y antipiréticos 5,0% y anticonceptivos 2,2%).

Grupo Transportes y Comunicaciones, mostró el mayor incremento con 2,0%, debido al incremento de los servicios de transporte en 3,0% (pasaje en auto colectivo 9,5%, pasaje en mototaxi 3,0%) acuerdo de los transportistas de subir los pasajes por las dificultades presentadas por las obras del PAS en sus recorridos y pasaje aéreo subió en 0,6%), así también los Gastos por utilización de vehículos aumentaron en 0,89% (lubricantes 2,2%, GLP 1,7%, petróleo 0,9% y gasolina 0,9%) y Repuestos y lavado de vehículos 8,0% (lavado y engrase de autos).

Grupo Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza, mostró un incremento de 0,12% originado principalmente por el incremento del subgrupo Servicio de Esparcimiento y Cultura en 1,0%, explicado por el aumento en las entradas a espectáculos en 1,37% (entradas a discotecas 6,3%, servicio de Internet 6,3%).

Grupo Otros Bienes y Servicios registró un crecimiento de 1,10%, influenciado por el incremento de precios observados en el subgrupo de Cuidado y Efectos Personales en 1,4% (champú para cabello 2,1%, desodorante 2,2%, máquina de afeitar 6,7%, papel higiénico 2,8%, pañales desechables 2,2% y pasta dental 0,9%)
www.piuraweb.com













http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/
Comuna busca garantizar orden en la ciudad
CONTRATAN MÁS PERSONAL PARA SERENAZGO EN PAITA
El Alcalde de la Municipalidad Provincial de Paita Abog. Porfirio Meca Andrade, informó que de los 25 efectivos de serenazgo que se tiene, estos han incrementado a 42, por motivo de conmemorarse la festividad Virgen de las Mercedes y poner más orden a la ciudad. El personal ha sido seleccionado y ya se encuentran laborando desde el día 03 del presente mes.
Los Serenos estarán desplegados en puntos estratégicos de la ciudad de Paita, con la finalidad de regular la conducta ciudadana ante hechos delictivos que puedan presentarse, aseguró Meca Andrade.
El personal de Seguridad Ciudadana, también cumplirá acciones como el reordenamiento del comercio ambulatorio, en la venta de bebidas alcohólicas, gaseosas y otros rubros, este año existirá un mayor control a comparación de años anteriores, a fin que los visitantes nacionales e internacionales se lleven una buena imagen de la histórica ciudad de Paita.
A la fecha la Sub Gerencia de Seguridad Ciudadana cuenta con 42 efectivos, tres camionetas y dos motocicletas, cuyos efectivos también se trasladarán a las zonas alejadas de la ciudad. “el problema de la inseguridad ciudadana no sólo es de la Policía, Serenazgo, Juntas Vecinales, sino también de la misma sociedad. Es por eso que todos debemos sumarnos al objetivo de hacer de Paita una ciudad segura. Donde podamos transitar libremente”, apuntó.
Meca Andrade agregó que, en algunas calles y avenidas de la ciudad, no se permitirá el armado de carpas para la venta de cerveza, comida y otros. De incurrir contra las disposiciones de la comuna edil, el personal de Seguridad Ciudadana, procederá a requisar los productos








Timón. Fuchs se proclama pentacampeón nacional de rally por todo lo alto
La curva es ascendente


Dominó la penúltima etapa desarrollada en Los Órganos en Piura


En la actualidad se convierte en el piloto peruano más exitoso

Parece que Nicolás Fuch no tiene límites cuando se trata de pisar el acelerador a fondo. El piloto tuvo una jornada más que auspiciosa porque, además de proclamarse campeón nacional de automovilismo, complementó una brillante fecha con una victoria de punta a punta en el Rally Los Órganos en Piura

Un triunfo y un título más para su palmarés. Fuchs demostró nuevamente pasar por un gran momento y se adjudicó de punta a punta el Rally Los Órganos, confirmando, asimismo, su quinto campeonato de manera consecutiva.
Ya en la jornada sabatina puso de manifiesto toda su contundencia al imponerse con categoría en los cinco primes disputados. Se llevó el triunfo en la primera etapa del rally Los Órganos, y con ese resultado y los puntos sumados era inalcanzable en el clasificador anual.
Nico no solo derrotó a sus rivales del torneo local, sino hizo lo propio con los participantes del campeonato FIA Nacam, en el que alcanzó la corona la temporada pasada. El integrante del Team Petroperú defendió con éxito nuevamente a Perú en esta prueba válida también por el torneo internacional.
Ayer en la segunda etapa, Nicolás Fuchs, quien tuvo como copiloto a Ive Bromberg, volvió a bañarse en oro liderando con autoridad los cincos tramos programados. De esta forma, se lleva la sexta fecha de la temporada 2011 y con ella, su quinta corona nacional, todo un récord para el que es en la actualidad el más exitoso piloto peruano.


Buenos tiempos
Un total de 133 unidades acumula Nico tras finalizar la carrera de Piura. Segundo fue Francisco Barco con 93, tercero con 84 Roberto Pardo y cuarto Ronmel Palomino con 46. La última fecha del Nacional de Rally se correrá del 29 al 30 de octubre en Amazonas.
"Sabíamos que necesitábamos terminar el día para salir campeones, pero hasta que no se acabara no podíamos cantar victoria. Hemos cuidado el auto pensando en los puntos", fueron las primeras palabras de Nicolás a su llegada al parque de servicios.
Agregó: "Felizmente se dieron las cosas y muy felices por el penta. Mi agradecimiento a todo mi equipo de FRT Rally por ponerme siempre un auto tan confiable. A ellos, a mis patrocinadores, a mis seguidores y a todas las personas que nos apoyan", declaró emocionado el automovilista.


La ruta de Nico
Nicolás nació en 1982 y es en la actualidad el piloto peruano más exitoso y con mayor proyección en el ámbito internacional. Debutó en el 2005 en el premio Presidente de la República y dos años después, logró su primer triunfo en la N4. Fue vencedor de los Caminos del Inca en su primera participación (2009) y tiene cinco campeonatos nacionales consecutivos (2007 al 2011).
En esta temporada participa en el Campeonato Mundial de Rally para vehículos de producción.




El arte peruano se hizo presente en el hermano país del norte

BANDA DE MÚSICOS DE CATACAOS PARTICIPÓ EN FESTIVAL REALIZADO EN CANTÓN ZAPOTILLO - ECUADOR.

El arte, la danza y la música son expresiones culturales que permiten la identificación de los pueblos con sus ancestros y el arraigo de culturas milenarias que aún se encuentran vigentes mediante estas demostraciones de cultura.

En merito a ello y con el objetivo de de reafirmar los lazos de hermanamiento entre los países de Perú y Ecuador, es que se realizó en la Ciudad de Cantón Zapotillo (Ecuador) el primer Festival de Bandas denominado Encuentro Binacional de Bandas Perú – Ecuador.

Las bandas musicales que se hicieron presentes en este festival y que representaron a Perú provinieron de las Ciudades de Sullana, Querecotillo y Catacaos. Esta última con el apoyo de la Municipalidad de Distrital se presentó con la banda musical “Señor de Huamantanga” de la Villa Monte Castillo, quienes deleitaron con valses, marineras, tonderos y cumbia peruana a los asistentes que se congregaron en el malecón Zapotillo a orillas del Río Catamayo.

Este evento se realizó como parte de la programación de actividades por el 31 aniversario de Cantonización del Gobierno Autónomo Descentralizado de Zapotillo. Festividad a la cual fue invitado el Alcalde de Catacaos, Lic. Pablo Castro López, quién mencionó que este tipo de actividades ayudan a estrechar aún más los lazos de hermanamiento de ambos países y mostrar a su parte de nuestra cultura a nivel internacional.



http://www.piuraweb.com/

TRES MUERTOS DEJA ACCIDENTE EN VIA TAMBOGRANDE

La colision violenta entre un omnibus de transporte interprovincia y un auto tipo tico dejo como saldo tres muertos en la via Tambogrande -Las Lomas, altura de la interseccion del Centro Poblado Cruceta

El accidente se produjo cuando el ómnibus de la empresa de transportes “Vega” de placa UB-1805 impactó violentamente contra un taxi tipo “Tico”.



El conductor del vehículo taxi Richard Rondóy Astudillo (27) murió instantáneamente,

Igualmente, perdieron la vida la profesora Marisol Paiva Santa Maria y su pequeña hija de 4 años,

Mientras, los heridos fueron llevados al hospital más cercano.

Al parecer, el exceso de velocidad habría originado el accidente que ha conmocionado a la poblacion de la zona.



http://www.piuraweb.com/

EXPLOSION EN EMBARCACION MATA A NIÑO Y DEJA UN HERIDO

La explosion de un balon de gas en una embarcacion ocasiono la muerte de un menor de edad y dejo herido al hermano de este quien se recupera en un nosocomio de la ciudad de sechura

Los menores de 8 y 11 años acompañaban a su padre José Pazo Pazo y otro familiar quien realizaba una faena de limpieza cuando se registro el hecho en la embarcación pesquera Enma Angelita, que estaba anclada en la caleta de Parachique, provincia de Sechura.

La explosion motivo que el menor R.M.P.P. de 8 años, perdiera la vida instantaneamente tras salir disparado golpeandose la cabeza, siendo rescatado para trasladarlo al Centro de Salud de Sechura posteriormente a la morgue central

El otro menor herido de 11 años de iniciales A.A.P.P. fue trasladado a una clínica particular de Sechura donde se recupera satisfactoriamente.

Al parecer la explosión se produjo debido a una fuga de gas en el motor de la embarcación dejando a la embarcacion partida en dos. La capitania de Puerto realiza las investigaciones







EL OBSERVADOR EN SECHURA