sábado, octubre 13, 2012

www.piuraweb.com




La fiesta del Sr Cautivo de Ayabaca. Rey de los Peregrinos

Ayabaca es una ciudad ubicada en la sierra de Piura, con un bello paisaje andino y clima saludable.



En esta ciudad, se respira una gran devoción religiosa por el Señor Cautivo, santo patrón de la ciudad. Esta fiesta atrae una gran cantidad de fieles, quienes llegan en peregrinación, de diferentes zonas norteñas del Perú e incluso de Ecuador.



Según cuenta la historia, en 1751 el sacerdote español García Guerrero, quiso dar una imagen del Señor a su pueblo, por lo que decidió utilizar un tronco, del que había brotado sangre luego de que un labrador le diera un hachazo.



Tres hombres vestidos con impecables ponchos blancos de lana llegaron al pueblo de Ayabaca. Trotaban sobre tres briosos caballos albinos. Eran artistas talladores. Y se comprometieron a esculpir la imagen del Señor Cautivo a condición de que el pueblo guardara absoluta reserva sobre su presencia. Nadie, además, debía interrumpirlos durante sus labores y los alimentos les serían servidos solamente al amanecer. Ningún poblador debía verlos trabajar.



Pasó el tiempo y la curiosidad de los ayabaquinos pudo más que su paciencia. Querían ver los avances de trabajo de los tres misteriosos caballeros. Los pobladores se acercaron a la casa, llamaron insistentemente y, al no obtener respuesta, creyeron que se habían burlado de ellos. Entonces forzaron la puerta. En el interior no había persona alguna y la comida estaba intacta. Pero ante ellos se alzaba, imponente y majestuosa, la escultura de un Nazareno con las manos cruzadas. Sólo entonces se dieron cuenta de que los autores eran ángeles vestidos de chalanes que al concluir la escultura alzaron vuelo y se perdieron. La historia creció, al igual que la fe y devoción, más aun si consideraban todo ello, una "obra de ángeles"; como la llamaron.



Durante el 13 de Octubre, día central de la celebración, se lleva en procesión la bella imagen del Señor Cautivo, quien representa el momento en que tras ser apresado en Getsemaní, fue abandonado por sus discípulos.
www.piuraweb.com



ALCALDE DE PAITA PORFIRIO MECA ANDRADE SE REUNIÓ CON MINISTRO DE VIVIENDA
Comuna Paiteña Prioriza 13 millones 189 mil nuevos soles para Proyecto Integral de Agua y Alcantarillado

Paita,  octubre del 2012.- El alcalde de Paita, Porfirio Meca Andrade se reunió en la ciudad de Lima con el Ministro de Vivienda Construcción y Saneamiento René Cornejo Díaz, la cual abordaron la temática del Proyecto Integral de Agua y Alcantarillado.



Por iniciativa del Alcalde Porfirio Meca Andrade indicó que se está priorizando 13 millones 189 mil nuevos soles para este gran proyecto de agua y alcantarillado, monto dentro del presupuesto para el año fiscal 2013, siendo estos recursos directamente de la Municipalidad de Paita, sin contar hasta el momento con el apoyo con recursos de la MEF ni del Ministerio de Vivienda.



En dicha reunión el Alcalde Porfirio Meca le dio a conocer al Ministro René Cornejo que el Ministerio de Vivienda la próxima semana dará a conocer el informe final del proyecto “Instalación, ampliación y mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado en los asentamientos humanos asentados en las cuencas 1, 2 y 3 de la zona alta de Paita”, presentado en julio para su aprobación final, cuyo monto de inversión es de S/ 134´713,412.00 nuevos soles.



El Alcalde Porfirio Meca indicó que el Proyecto de Agua y Alcantarillado se desarrollará a través de componentes, lo cual se está agilizando el proyecto para iniciar el primer componente lo más pronto posible.



Cabe recordar que la semana pasada se contó con la visita de altos funcionarios de la parte técnica del Ministerio de Vivienda, integrada por Ing. Cristian Rosales, Coordinador del Programa Nacional de Saneamiento Urbano de la Región Piura del Ministerio de Vivienda, quien con su equipo recorrieron el terreno para analizar la compatibilidad del mismo, señaló el Alcalde Meca: “Se ha visitado la planta de tratamiento El Arenal para ver el estado situacional, y la captación de agua.



El alcalde Porfirio Meca señaló: “Que el proyecto es del pueblo y para el pueblo, y reiteró a la población Paiteña que no descansará hasta hacer realidad dicho proyecto.