viernes, junio 13, 2008


Informe será visto en sesión ordinaria
Priorizarán obras en el
complejo de mercados
PWPIURA,PERU.-
El próximo lunes 16 a las 10.15 am. se realizará la sesión ordinaria de Concejo en el salón de actos Almirante Miguel Grau de la Municipalidad Provincial de Piura. La agenda incluye en la sección informes la declaratoria de nulidad de proceso de selección de la Licitación Pública por Subasta Inversa Presencial Nº 001-2008-CE.
El informe estará a cargo del gerente de Administración Rodolfo Vásquez, seguido del Informe de la gerente Municipal, Nimia Elera, con el tema de la priorización en la ejecución de obras en el Complejo de Mercados. Asimismo, Elera Frías detallará el informe sobre el otorgamiento de certificado negativo catastral la Constructora El Chipe. S.A.
En la sección pedidos, el regidor Rolando Gutiérrez Valdiviezo debatirá la expropiación de terrenos del asentamiento humano Juan Bosco, sustentado mediante el oficio Nº 014-2008-RGV/CPP, también la creación del Instituto de Fomento Municipal y el proyecto de mejoramiento de calles de la urbanización Bancaria I etapa.
En orden del día, debatirán el dictamen Nº 072-2008-CEYA/MPP sobre el convenio de transferencia financiera para la ejecución del proyecto de inversión "Construcción de comedor Virgen de María Tabanco Sur en el distrito El Tallán.
Por II Semana Turistica
Más de 10 mil turistasespera recibir Catacaos
PWCATACAOS,PIURA,PERU.- Con todas las precauciones de seguridad, servicios básicos óptimos, así con alianzas estratégicas con los artesanos, picanterías, joyerías, artistas y un pueblo dispuesto a acoger calidamente a sus visitantes, la capital artesanal de la región se apresta a recibir a 10 mil visitantes en los próximos días, informó el alcalde cataquense, José More López, acompañado de la soberana Helen Jennifer Valdiviezo Robledo, quien será coronada este sábado con un Gran Baile de honor.
Fue al presentar el programa preparado donde destacó un conversatorio para definir la fecha real de creación del distrito así como actividades culturales, gastronómicas, del saber como los concurso sobre la historia del distrito y de Matemática.
Figuran del mismo modo la Serenata, Noche del recuerdo, exposiciones de platos típicos que permitirán a los visitantes reconocer la calidad de la cocina cataquense.
Entre los artistas figuran Los Dolton s, Melcochita, Los Hermanos Yaipén así como los más destacados artistas de la región norte.
More López invitó a todos a llegar hasta la ciudad turística de la región, asegurando que se han unido todos los esfuerzos con la Policía, Serenazgo, y los mismos vecinos para que todos puedan pasear y gozar de esta II Semana Turística.
Legado
La cita sirvió para mostrar estampas vivas de las tradiciones y costumbres más importantes del distrito, como la elaboración de la chicha, el tallador de mates burilados, las tejedoras de sombreros, los productos de la algarrobina, así como una pareja de campeones que deleitaron con un saleroso y bien aplaudido Tondero.
Artesanía y tradición son parte de la cultura del distrito y nunca vamos a renunciar a ello, señaló tajante el burgomaestre ante quienes piden la modernidad para el distrito.'A la Semana Santa, a la chicha nunca vamos a renunciar pues es parte de la vida del catacaos', indicó firme More López.

* Sobre Decretos Legislativos 982, 983 y 989
Congresista Espinoza pidió debatir
los informes de la Comisión de Constitución

PWLIMA,PERU.- La congresista Marisol Espinoza Cruz, presentó una Moción del Orden del Día, pidiendo incluir en el actual debate del Pleno del Congreso de la República los informes de la Comisión de Constitución del Congreso en referencia a los Decretos Legislativos 982, 983 y 989, los mismos que fueron dados por el Ejecutivo.
Estos decretos fueron dados por el Gobierno, en virtud al artículo 104 de la Constitución Política del Perú, el Congreso de la República delega facultades al Poder Ejecutivo mediante Ley 29009, para legislar en materia de crimen organizado, especificando que este incluye tráfico ilícito de drogas, lavado de activos, secuestro, extorsión, trata de personas y pandillaje
En ese sentido, las normas antes mencionadas introducen modificaciones al Código Penal, el Código de Procedimientos Penales, el Código Procesal Penal, el nuevo Código Procesal Penal, el Código de Ejecución Penal, la Ley Penal contra el Terrorismo, la Ley Penal contra el Lavado de Activos y otras normas que regulan la represión de la criminalidad organizada y el pandillaje pernicioso.
Control
Una de las funciones del Congreso de la República es el control sobre la legislación delegada, el Artículo 90º de su Reglamento considera el procedimiento de control "El Congreso ejerce control sobre los Decretos Legislativos que expide el Presidente de la República en uso de las facultades legislativas a que se refiere el artículo 104º de la Constitución Política del Perú", y puntualiza en su inciso c) "La Comisión informante presenta dictamen, obligatoriamente, en un plazo no mayor de 10 días".
"Sin embargo ha pasado más de un año y el Congreso de la República no ha cumplido con lo normado en su Reglamento y más aún cuando el Poder Ejecutivo ha emitido nuevos Decretos Legislativos como el 994º y el 1015º que atenta contra el derecho de propiedad de las Comunidades Campesinas y que al paso que vamos lo que se está buscando es dificultar la evaluación de estos Decretos Legislativos en la próxima legislatura", señaló Marisol Espinoza
DL 982
En primer lugar, el Decreto Legislativo Nº 982 modifica el Código Penal, agregando en su artículo 20º un nuevo inciso de inimputabilidad, el cual establece que se encuentra exento de responsabilidad penal el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional que en el cumplimiento de su deber y en uso de sus armas en forma reglamentaria cause lesiones o muerte. Se modifica, además, el artículo 29 del Código Penal, disponiendo que la pena privativa de libertad es de tipo temporal o de cadena perpetua. En el primer caso, tendrá una duración mínima de dos días y una máxima de 35 años.
De igual modo, el Decreto Legislativo Nº 982 ha modificado el artículo 46-A del Código Penal, considerando como nueva circunstancia agravante de responsabilidad penal el hecho de que un sujeto cometa desde un establecimiento penitenciario donde se encuentre privado de su libertad, en calidad de autor o partícipe, el delito de tráfico ilícito de drogas, lavado de activos, trata de personas, terrorismo, extorsión o secuestro. En este caso, se faculta al juez penal a aumentar la pena hasta en un tercio por encima del máximo legal fijado para el delito cometido, teniendo como límite los 35 años de pena privativa de libertad.
Después, el Decreto Legislativo Nº 982 ha incorporado un nuevo párrafo al artículo 57 del Código Penal, el cual dispone que la suspensión de la ejecución de la pena no será procedente si el agente es reincidente o habitual.
DL 983
El Decreto Legislativo Nº 983, por otro lado, modifica diferentes normas de carácter procesal, entre ellas el Código de Procedimientos Penales, el Código Procesal Penal y el nuevo Código Procesal Penal.
Una de las modificaciones más importantes que se puede resaltar de esta disposición legal es la modificación del artículo 16º del Código de Procedimientos Penales, instaurándose que los jueces de la Corte Superior de Justicia de Lima podrán conocer los delitos de tráfico ilícito de drogas y lavado de activos, al igual que los de secuestro y extorsión que afecten a funcionarios del Estado, aunque los delitos hayan ocurrido en otra jurisdicción del país. De esta manera, se pretende dotar de mayor seguridad a los procesos seguidos contra los autores de estos ilícitos.
DL 989
El Decreto Legislativo Nº 989 modifica el artículo 4º de la Ley N° 27934, que regula la intervención de la Policía Nacional y del Ministerio Público en la investigación preliminar del delito, a fin de precisar el concepto de flagrancia. Sin embargo el Tribunal Constitucional ha sentado jurisprudencia sobre esta definición considerando en la sentencia del Expediente Nº 04557-2005-HC/TC; que la flagrancia en la comisión de un delito requiere el cumplimiento de cualquiera de los dos requisitos siguientes:
La inmediatez temporal, es decir, que el delito se esté cometiendo o que se haya cometido instantes antes;
La inmediatez personal, que el presunto delincuente se encuentre en el lugar, en ese momento, en dicha situación; y con relación al objeto o a los instrumentos del delito, que ello ofrezca una prueba evidente de su participación en el hecho delictivo.
El Decreto Legislativo Nº 989, excede este concepto y permite la incriminación hasta después de 24 horas de ocurrido el supuesto delito o por el solo hecho de ser sindicado por un testigo.
Consejo Regional otorgo la Condecoración Miguel Grau
en reconocimiento a trayectoria política a Jose Aguilar
PWPIURA,PERU.-
El Alcalde de Piura José Aguilar Santisteban recibió ayer en su domicilio la condecoración Miguel Grau, que el Consejo Regional en pleno, acordo otorgar en merito a su trayectoria politica
El Presidente Regional, César Trelles Lara y con la presencia del Pleno, excepto la Consejera Neda Bel, llegó hasta la casa del alcalde de Piura para asistir a la ceremonia privada en la que se le distinguió como un piurano ilustre.
“Él siempre tuvo el valor de luchar al lado de los más humildes, estuvo en los asentamientos, con los clubes de madres y juntas vecinales. ¡El era Pepe Aguilar, pues, el gran Loro!”, declaró Trelles al retirarse de la casa de Aguilar.
Fuentes del Gobierno Regional informaron que la entrega del galardón fue iniciativa del propio presidente regional y del consejero Miguel Galecio. En sesión de consejo del día de ayer, la propuesta fue aprobada por unanimidad.
Tras la ceremonia, José Aguilar dio un discurso de cerca de 40 minutos, donde destacó las satisfacciones de su carrera política, durante la que fue diputado y tres veces alcalde de Piura.
Además, el alcalde electo de Piura resaltó su “identificación con los pobres” y su “lucha por el pueblo de Piura”. Además, tomó prestada una frase del fundador del APRA, Víctor Raúl Haya de la Torre: “Pobre vine al mundo y pobre me voy del mundo”.

“Yo lo veo como un hombre que ha dejado mucho a Piura. Un aprista que tuvo una lealtad impresionante hacia Piura y una consecuencia importante con su gente”, destacó el presidente regional, César Trelles Lara.
Sobre el voceado retorno de José Aguilar al Partido Aprista Peruano, Trelles explicó que “Él siempre fue ‘hayista’. Hay motivos de peso para su reincorporación al partido y todos estamos muy contentos por eso”.