sábado, marzo 14, 2009


Audiencia Pública en defensa del consumidor en Piura

EL Presidente de la Comisión de Defensa del consumidor del congreso de la Republica, el congresista Wilder Ruiz se reunirá con los piuranos en la AUDIENCIA PÚBLICA DESCENTRALIZADA que se realizará este viernes 20 de Marzo en el salón de actos de la Municipalidad de Piura desde las 9 de la mañana.

Se atenderá todas las consultas y quejas que la ciudadanía piurana tanga en torno a las empresas de servicios públicos como luz, agua y teléfono así como de las entidades financieras, educativas y otros.

En la AUDIENCIA contara con la presencia de los representantes de los órganos reguladores y gerentes de las empresas quejadas con quienes se buscará una solución a los reclamos presentados.
Por su parte la Comisión de Defensa del Consumidor del congreso de la Republica se comprometerá hacer un seguimiento a todos y cada uno de los reclamos recibidos.


Alcaldesa de Piura inaugura construcción de vías en el A.H. Las Malvinas



Con el tradicional rompimiento de la botella de Champagne y la develación de la placa la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino inauguró al medio día de hoy la obra denominada "Construcción de vías, veredas y cambio de red e instalaciones domiciliarias de alcantarillado "del asentamientos humano Las Malvinas en el sector Oeste de Piura.
Durante su discurso la Alcaldesa de Piura destacó la importancia de la obra, la misma que contribuirá a mejorar la calidad de vida de los vecinos. Asimismo, instó a los moradores mantener la unidad, pues sólo así se logran obras como la ejecutada. Reiteró su compromiso de seguir apoyando a los asentamientos humanos a quienes instó a mantener y cuidar las áreas verdes, para lo cual recomendó la formación de las Brigadas Verdes, las mismas que deben ser conformadas por los vecinos, entre hombres y mujeres, quienes se encargarán de cuidar el medio ambiente.
Por su parte, el Secretario General del A.H. Las Malvinas Víctor Aguilar Santisteban, en representación de los moradores expresó su agradecimiento pues lo que era por más de 25 años un arenal, hoy luce con veredas y pistas debidamente señalizadas. Aguilar Santisteban manifestó que seguirán trabajando y apoyando la actual gestión edilicia y pidió a sus vecinos contribuir a la limpieza y mantenimiento de la obra.
Cabe indicar, que con la obra se benefician directamente 80 familias, cuyo costo asciende a 277 mil 160.80 nuevos soles. Los trabajos fueron ejecutados por la contratista Suárez Construcciones y equipamiento S.R.L. y han consistido en la construcción de 679.51 m2 de veredas de concreto, mil 515.20 m2 de pavimento con adoquín vehicular, construcción de sardineles de concreto, 316.95 ml de suministro e instalación de tubería PVC, 8 buzones de concreto y 40 conexiones domiciliarias de desagüe.



Juramenta Junta Vecinal Comunal de Túpac Amaru II



La alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino juramentó a los integrantes de la Junta Vecinal Comunal del asentamiento humano Túpac Amaru II.
El acto que tuvo lugar en el Salón Comunal de mencionado asentamiento humano congregó autoridades locales, funcionarios de la comuna y moradores.
Con un firme "Sí juro", Pedro Ludeña Remaycuna, asumía el cargo de Secretario General y quien posteriormente, como una de sus primeras actividades, tuvo a cargo el juramento de estilo a los integrantes que lo acompañarán en la actual gestión.
Durante su discurso Ludeña Remaycuna hizo de manifiesto que durante su gestión trabajará por el mejoramiento de los servicios, la seguridad ciudadana, la mejora de la infraestructura, por el cuidado del medio ambiente, el ornato y el deporte. Asimismo, tiene como meta concluir con el saneamiento físico legal de Túpac Amaru, en donde el 50% de los moradores aún no cuentan con sus títulos de propiedad, para lo cual ya vienen haciendo las coordinaciones con la municipalidad. Finalmente, pidió el apoyo de todos los moradores para alcanzar el desarrollo del asentamiento humano.
Por su parte la Alcaldesa de Piura anunció que próximamente se estará inaugurando el Puesto de Auxilio Rápido de Túpac Amaru II con lo cual, en una acción conjunta Municipalidad, Policía Nacional del Perú y vecinos, mejorarán la Seguridad Ciudadana. Asimismo, expresó que se vienen realizando las coordinaciones parar instalar consultorios jurídicos gratuitos en los asentamientos humanos, para tal efecto la Comuna piurana tiene previsto firmar convenios con las universidades de nuestra ciudad, de esta forma alumnos de los últimos ciclos de derecho, a manera de prácticas pre profesionales, podrán orientar a los ciudadanos.
Zapata de Castagnino, indicó además a los integrantes de la flamante Juveco iniciar las gestiones para que en su local comunal se inicie el dictado de cursos de manualidades, los mismos que beneficien a las madres, jóvenes y niños. En cuanto al tema de la titulación expresó que en breve la oficina de Asentamientos Humanos se encargará del tema ya que es una de sus metas que se ha propuesto la actual gestión edilicia.
Finalmente, hizo extensiva la invitación a los dirigentes a la charla que tendrá a cargo la Fiscal del Medio Ambiente, la misma que se realizará el próximo 27 de marzo y que tiene como objetivo concientizar a la población sobre la importancia de cuidar el lugar donde vivimos.

www.piuraweb.com

Mejorarán calidad educativa de más de 1500 alumnos de Sojo y Jíbito


Se inauguran modernos Centro de Información y Comunicación Rural


Luego de muchos años de espera, las herramientas tecnológicas por primera vez estarán al alcance de más de 1,500 estudiantes de las zonas rurales del distrito de Miguel Checa, quienes accederán a los nuevos Centros de Información y Comunicación Rural (CICOR).


Según informó el alcalde local, gracias a este proyecto implementado por la comuna local y la ONG Plan Internacional, se logró inaugurar un CICOR en la localidad de Sojo y otro en Jíbito, para mejorar la capacidad de los alumnos de educación primaria y secundaria de los diferentes sectores del distrito, dándoles la oportunidad de contar con las mismas herramientas que se ofrecen en las instituciones educativas de las grandes ciudades.


Estos centros, instalados en las bibliotecas municipales, incluyen el equipamiento con 31 Computadoras, un proyector multimedia, una computadora laptop, un ecram, dos instalaciones de red, una impresora multifuncional, licencia de Software de programas educativos, entre otros equipos; los mismos que están distribuidos en las dos sedes: 20 computadoras en Sojo y 11 en Jíbito.


Para la implementación de la ONG Plan Internacional realizó un aporte de 110 mil nuevos soles, mientras que la municipalidad de Miguel Checa asumió un financiamiento de más de 60 mil nuevos soles.


Por su parte, en su calidad de gerente de Plan Internacional-Piura, la Lic. Lilian Cabrera Villar felicitó el trabajo que ha venido realizando la municipalidad y la sociedad civil para sacar adelante este proyecto.


DATOS DE SU INTERÉS


Los CICOR forman parte del programa de Mejoramiento Escolar "Aprendiendo", en el que están incluidos los distritos de Las Lomas, Tambogrande, Castilla, Cura Mori, La Unión, Querecotillo y Miguel Checa. Este proyecto "Aprendiendo", también viene capacitando a los maestros y alumnos en los diferentes distritos.






POR UNA HORA ESTUDIANTES DE LA UNP DISFRUTARON DE BUEN ROCK




Los usuarios del Comedor universitario hacen uso de este servicio disfrutando de amenas piezas musicales en esta ocasión le tocó actuar al grupo de rock EXODO de la Universidad Nacional de Piura, en el marco de los jueves culturales programados por el Instituto de Cultura.




Los estudiantes aceptan de buen agrado esta iniciativa. Pamela Agurto Carrasco, estudia Administración, II Ciclo, es de Chulucanas "Como estudiantes venimos con nuestros problemas, preocupaciones y entonces al escuchar música nos disipamos, nos entretiene, ojalá también estén a la hora de la cena" señaló.




Frank Espinoza López, VIII Ciclo Administración, de San Antonio Castilla considera que esta actividad musical "Está bien es una forma de estar más tranquilo, disfrutando del almuerzo y música"




Robert Carrillo Elizaldo, IV Ciclo, E.P. de Geología opina "Es bueno que la Universidad organice estos espectáculos sobre todo en el Comedor Universitario, así podrá incentivar el arte y encontrar nuevos valores".




Ruth Palacios Abanto, IV Ciclo, Facultad de Ingeniería de Minas, "Está chévere todo esto. Es bueno saber que la Universidad tiene todos estos grupos, que ofrecen talleres para los jóvenes".




El grupo de rock de la UNP se creó en junio de 1999 está conformado por Jackson Cruz Amaya, Nicky Fernández Chávez, Max Neyra Masías, Daniel Augusto Licett Asena. Está actualmente convocando a nuevos integrantes el 23 de marzo en el Centro Cultural, Campus Universitario para bajistas, guitarristas, bateristas.




ARENAS




El próximo jueves 19 de marzo le toca actuar al grupo Arenas que difunde música latinoamericana, siempre a la 1 p.m., en el Comedor Universitario



Alcalde de Sechura viajó a Lima al Ministerio de Educación
Gestionan más de 300 mil soles paramejorar colegio en Bellavista
Por un monto de 338 mil 758.37 soles, la Municipalidad Distrital de Bellavista, perteneciente a la Provincia de Sechura, gestiona ante el Ministerio de Educación el mejoramiento de la Institución Educativa Nuestra Señora de Las Mercedes, que alberga a cerca de 500 alumnos de los niveles inicial, primaria y secundaria.
Así informó el alcalde local, Sixto Chunga Zapata, quien recientemente viajó a la capital, donde ha presentado el perfil de viabilidad y el expediente técnico aprobado, estando a la espera de la aprobación del desembolso del dinero.
Según el burgomaestre, con los más de 338 mil soles, se pretende construir 2 modernos laboratorios, con su respectivo techo aligerado, veredas perimetrales, mesas de trabajo en concreto armado y revestidas en mayólica, techado de 562.44 m2 empleando calamina y estructura metálica, entre otros.
"Queremos que nuestros alumnos de Bellavista estén a la par con la modernidad de la educación. Con la realidad del proyecto, ya no tendrán nada qué envidiar a los estudiantes de la ciudad porque contarán con un moderno laboratorio donde podrán hacer sus experimentos", sostuvo la autoridad edil.



PaitaWebNoticias



PROMOTORES DE ENCUESTA SOBRE CONCESION DEL PUERTO DENUNCIAN



Gobierno alista una concesión entreguista y parasitaria de Paita en que el privado no invierte nada y recibe todo a costa de las arcas estatales. Ahora quieren privatizar puertos en forma gratuita



El colmo. No sólo los regalan, sino que el Estado les paga a los privados. No contento con alentar un esquema privatizador y entreguista de nuestros recursos e infraestructura estratégica, el gobierno aprista va más allá y ahora pretende no sólo regalar mediante una concesión irregular el puerto de Paita, sino incluso que sea el Estado que costee, mediante millonarias partidas presupuestadas, la inversión en el puerto, que supuestamente debe estar en manos del grupo ganador de la concesión.



Esta es la conclusión a la que se llega tras analizar el modelo de contrato que Proinversión busca imponer para el puerto de Paita, el cual no se contenta con trabar una posibilidad real de desarrollo a cargo de las autoridades y la ciudad de Paita, sino que favorece abiertamente a varios grupos de poder económico y a sus negocios mercantilistas.



Para el representante de los trabajadores portuarios ante la Autoridad Portuaria Nacional, Manuel Dammert, este contrato es inconstitucional, ya que además de alentar el monopolio de los servicios portuarios compromete recursos estatales por más de 300 millones de dólares para garantizar la supuesta "inversión" a cargo del concesionario.



"Según el contrato, la empresa concesionaria debe poseer un capital social de 13 millones de dólares, en el banco únicamente 3,2 millones y el socio estratégico tener un mínimo de un millón. Si cumple con ello, el Estado le otorga el control total del puerto, además del monopolio de los "servicios especiales" (transporte, contenedores refrigerados), los cuales además no están regulados.



O sea, puede cobrar la tarifa que quiera, sin que ningún organismo de control pueda hacer nada, en perjuicio de los usuarios. Es decir, una utilidad gigantesca a costa de un capital mínimo", informó.



Sin embargo, lo más grave del asunto para Dammert es que, según el contrato, el Estado tiene la obligación de asegurar un "ingreso mínimo garantizado" a costa de las arcas estatales."Según el contrato, debe haber una determinada meta de utilidades para cada año.


En caso que el concesionario no cumpla con la meta, el Estado tiene la obligación de completar esa diferencia. Para ello, el Estado ha comprometido, mediante partidas presupuestales, más de 352 millones de dólares para garantizar esta meta.



Es decir, un subsidio parasitario que pretenden que paguemos todos los peruanos", sostuvo Dammert, quien además reveló que en caso de ocurrir lo contrario (que haya ganancias), el privado sólo tiene la obligación de otorgar un 2% de ellas, las cuales serían a lo sumo de 300,000 soles al año.



De otro lado, otro punto discutible de este contrato es el referido a la pérdida de la soberanía del puerto, ya que éste puede ser puesto como garantía para operaciones financieras.



"Es decir, se hipoteca la concesión, lo que permite a los acreedores imponer a un nuevo socio estratégico sin que ello pueda ser objetado por el Estado", señaló Dammert, quien también aclaró que, además de todas estas ventajas y gollerías, el contrato no obliga al concesionario a realizar inversiones en el puerto en un espacio de 7 años.



DETALLE



Las ganancias actuales del puerto de Paita, administrado por Enapu, son de diez millones de soles anuales.



En caso de subir un privado, sólo sería de 300,000 al año en el mejor de los escenarios. Además, con el nuevo concesionario los sobrecostos subirían en 60%.