martes, diciembre 28, 2010

www.piuraweb.com
www.piuraweb.com
www.piuraweb.com
www.piuraweb.com



Alcaldesa electa está preocupada
81 obras sin liquidar en el Municipio de Castilla
* Ruesta advierte que hay el riesgo de que el MEF no de viabilidad a proyectos


CASTILLA. Un total de 81 obras no han sido liquidadas en la Municipalidad Distrital de Castilla, durante la gestión del alcalde saliente Ricardo Whacheng, ha informado la alcaldesa electa Violeta Ruesta de Herrera, quien preside la Comisión de Transferencia.

Según manifestó, la Sub Gerencia de Ejecución de Proyectos alcanzó a dicha Comisión una relación de 216 obras ejecutadas por Contrata y Administración Directa, dentro de las cuales se encuentran las 81 obras por liquidar.

Refirió que las obras no liquidadas corresponden a los años 2007- 2010, y entre ellas destacan la Plazuela Luis Montero (2010), Rehabilitación de la calle Zarumilla, construcción de pistas en calle Callao Cdra. 5 y cercado de Castilla, entre otras. Muchas de esas obras se ejecutaron por convenios FONIPREL, EPS Grau, Construyendo Perú, puntualizó.

“Existe el riesgo de que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no de viabilidad a otros perfiles de expedientes de obras. Una obra puede estar físicamente terminada, pero legalmente y financieramente no lo está. Una obra se termina cuando está liquidada”, indicó.

Ruesta sostuvo que conforme a ley hay un promedio de 30 días para la finiquitar la liquidación de obras, que lo puede hacer la contratista (obras por contrata) o el ente financiero (Municipio), que en este caso la gestión Whacheng no cumplió.

La electa alcaldesa señaló que el no haberse cumplido con dicha liquidación de obras implica un gasto. “Estos proyectos pendientes van a tener que liquidarse obra por obra. Es un procedimiento legal que tiene que hacerse. Desde ahora ya se convierte en una tarea pendiente para la nueva gestión, que no debería ser así”, sentenció.

DATO

Violeta Ruesta dijo que a fines de este mes ya estará listo el informe final de la Comisión de Transferencia por lo cual se sabrá el estado en que recibirá la Municipalidad Distrital de Castilla.
Se han invertido S/. 40 millones en beneficio de más de 500 mil agricultores de los distritos de menores recursos

MINAG CONTINÚA PAGO DE JORNALES DE OBRAS DE MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA DE RIEGO

ü Pago pendientes culminarán la segunda semana de enero de 2011


En el presente año, el Ministerio de Agricultura ha ejecutado el Programa de Mantenimiento de Infraestructura de Riego (PMIR 2010) a nivel nacional, con una inversión de S/. 40 millones, beneficiando a 539 mil 559 usuarios en situación de pobreza y pobreza extrema.

Las actividades desarrolladas a través de la Dirección General de Infraestructura Hidráulica (DGIH), están ubicadas en 1,370 distritos, donde se vienen pagando los jornales a través del Banco de la Nación y directamente por personal del Ministerio de Agricultura.

A la fecha se está efectuando el pago de jornales en los departamentos de San Martín, Huancavelica, Amazonas, Lambayeque, La Libertad, Junín, Puno, Apurímac, Moquegua, Ancash, Arequipa, Piura y Ayacucho, habiéndose culminado esta acción en Pasco, Tumbes y Tacna.

Al respecto, el MINAG garantiza la disponibilidad del recurso financiero para la cancelación total de los jornales programados del PMIR 2010, pago que culminará a nivel nacional, entre esta semana y la segunda semana de enero 2011.

Las obras ejecutadas con el financiamiento del PMIR han sido destinadas a mantener y conservar operativos los sistemas de riego y permitir un manejo eficiente en el uso del recurso hídrico para el agro.

Se trata de actividades de limpieza y descolmatación de la infraestructura de riego que comprende canales, bocatomas, obras de arte, aforadores, tomas, reservorios, micro presas y otras estructuras de distribución de agua de riego.