jueves, julio 28, 2011



http://www.piuraweb.com/



Salud declara alerta verde por feriado de fiestas patrias

La Dirección Regional de Salud a través del Centro de Prevención y Control de Emergencias y Desastres, oficializó el estado de alerta verde en todos los centros de salud y hospitales del MINSA, con motivo de garantizar la atención en los servicios de salud pública frente a eventuales emergencias y daños contra la salud que se pudieran registrar durante el feriado largo por fiestas patrias.

El sub Director Regional de Salud, Julio Barrena Dioses, señaló que se ha previsto la declaratoria de alerta verde, en los 4 hospitales y 383 establecimientos de salud a nivel regional, los mismos que aplicarán las medidas pertinentes que aseguren la atención médica a todas las personas que ingresen con riesgo inminente de muerte.

Resaltó que durante el desarrollo de estas fiestas, los daños a la salud pública son causados en su mayoría por accidentes de tránsito debido a la excesiva velocidad y el consumo de alcohol. Otros daños son originados por la ingesta desmedida de alimentos, que podría provocar fuertes cólicos e intoxicaciones; además de las enfermedades transmisibles como las diarreas agudas, cuya causa principal radica en el incumplimiento de las buenas prácticas de manipulación de alimentos y en el consumo de comidas en proceso de descomposición.

Frente a estas eventualidades, la DIRESA recomendó a la población a tomar las precauciones suficientes para evitar tragedias que lamentar.

http://www.piuraweb.com/
















Javier Atkins



Congresistas tienen un compromiso con Piura



El Presidente Regional, Javier Atkins Lerggios, dijo hoy que los Congresistas piuranos tienen un compromiso con esta región y como tal deberán trabajar en beneficio de ella “Los Congresistas fueron elegidos por el pueblo los piuranos les dieron la confianza de trabajar por la región y estoy seguro que van a hacer un buen trabajo en el Congreso buscando siempre el desarrollo de de esta zona”.



Atkins dijo que luego de la invitación que le hiciera el Gobierno Regional a los congresistas en donde sólo asistieron algunos de ellos, no ha habido oportunidad de volverse a encontrar “No hemos tenido oportunidad de reunirnos para tratar temas centrales de desarrollo de la región, pero de hecho tenemos que juntarnos para hablar al respecto”.



La autoridad regional, también se refirió al Presidente Ollanta Humala, de quien dijo esperaba un Gobierno de concertación y de unidad tal como se ha anunciado, asimismo dijo que tiene mucha confianza en que se trabaje en beneficio de los proyectos de la Región Piura para lograr el desarrollo que tanto anhelamos.



Atkins dijo que en la reunión que sostuvieron los Presidentes Regionales con Ollanta Humala, tuvo la oportunidad de exponer las estrategias de desarrollo de Piura y además se tocó el tema de necesidades de desarrollo y mejoras en educación, carencia de hospitales en Piura, carreteras a la sierra como sistema e inclusión social, entre otros.



Maltratos en Educación



La autoridad regional, dijo asimismo que se había enterado de las deserciones de maestros en la sierra y maltrato de algunos niños por parte de profesores, a lo que aseguró que los implicados en estos casos serán sancionados por la autoridad pertinente.



“Yo me he enterado de estas denuncias que han hecho algunos padres de familia y estoy seguro que la Directora Regional de Educación, tomará las medidas del caso y estaremos pendiente de ello para que estas personas reciban la sanción que se merecen”, dijo.



El Presidente Regional, inició el día participando de la Misa Te deum por el Aniversario Patrio celebrada hoy por Monseñor José Antonio Eguren en la Catedral de Piura, luego de ello se dirigió a la sesión solemne llevada a cabo en el salón de actos de la Municipalidad Provincial de Piura.



Piscina en Castilla



Luego de estas actividades Javier Atkins se dirigió al Estadio Miguel Grau de Castilla para participar de la inauguración de la Piscina Olímpica construida por el Instituto Peruano del Deporte, agradeciendo la deferencia que se ha tenido para esta ciudad en la construcción de lo que considera un instrumento para incentivar el deporte en toda la juventud piurana.









Mensaje del alcalde y desfile en Cura Mori

El amor a la patria será expresado en una ceremonia que incluye el tradicional desfile en el distrito de Cura Mori. La organización de las actividades está a cargo de la Municipalidad Distrital en coordinación con las demás instituciones, organizaciones y autoridades.




A las 9:00 a.m. en la Plaza de Armas se realizará el izamiento del Pabellón Nacional y la Bandera de Cura Mori, así como la entonación del Himno Nacional e Himno al distrito. Posteriormente se realizará una paraliturgia y luego las autoridades y el público en general se dirigirán hacia el frontis del Estadio “27 de Julio”, tribuna oficial donde se desarrollará el desfile.




Marcando las 10:40 de la mañana, el alcalde Jorge Sosa Flores, dirigirá su mensaje por los 190 años de nuestra independencia. Concluidas las palabras del alcalde, se dará inicio al desfile cívico escolar, participando las delegaciones de Wawa Wasis, Pronoeis, Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Secundaria, SECOM, Clubes de Madres, Programa Juntos y Crecer y otras organizaciones del distrito.




Una vez terminado el desfile, en el Salón de Actos de la Municipalidad, se realizará una Sesión Solemne y a la vez se premiará a las instituciones educativas que ocupen el primer y segundo puesto en el desfile. Las actividades concluirán con un brindis y almuerzo de confraternidad con todos los presentes.











Primer Consejo de Recursos Hídricos del país se instaló en Piura




Con la juramentación e instalación del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura, la región Piura marcó un hito histórico en el país, según subrayó el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Javier Carrasco Aguilar, momentos antes de juramentar a Miguel Franco Temple como presidente de la flamante directiva.




La creación e instalación del primer Consejo de Recursos Hídricos del Perú implica una nueva forma de hacer gestión de los recursos hídricos, comprometiendo a diversos actores, sostuvo Carrasco, quien mencionó que estos consejos tienen como antecedente a las Autoridades Autónomas del Agua, con la diferencia que, mientras las autoridades autónomas eran sectoriales, hoy los consejos tienen como característica la multisectorialidad.




El consejo de la cuenca Chira Piura, junto con otros cinco consejos proyectados, tendrán como responsabilidad de no fracasar, porque serán los modelos para todo el país.




Puso énfasis en que su buen funcionamiento es fundamental, porque “si no funcionan habremos fracasado en el intento de lograr la gobernabilidad del país y la gobernanza del agua”, recalcó.




Durante su discurso, Carrasco Aguilar fue claro al explicar que el manejo y uso del agua juega un papel crucial en la gobernabilidad nacional; prueba de ellos es que los diversos problemas relacionados con el líquido elemento, han sido detonantes de 53 conflictos sociales en todo el ámbito peruano, como es el caso de Puno. Invocó a los integrantes del consejo a no incidir en los problemas porque ya son conocidos por todos, sino en las soluciones a éstos.




El jefe de la ANA dijo también que las Juntas de Usuarios y las Comisiones de Regantes deben ser aliados estratégicos en el trabajo que se plantee desarrollar.




El consejo El Consejo de Recursos Hidrográficos de la Cuenca Chira Piura es un órgano permanente de la Autoridad Nacional del Agua, creado con el objeto de participar en la planificación, coordinación y concertación del aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos, mediante la elaboración e implementación del Plan de Gestión de Recursos Hídricos en las referidas cuencas.




El ámbito territorial del consejo abarca la cuencas Piura, Chira y Pariñas, así como las intercuencas, que en total significan un área de 29 mil 853 kilómetros cuadrados.




Está integrado por un representante de cada una de las siguientes instituciones: Gobierno Regional de Piura, el director de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque Zarumilla, de los gobiernos locales, de los usuarios agrarios, de los usuarios no agrarios, de los colegios profesionales, de las universidades, del Ministerio de Relaciones Exteriores, de las Comunidades Campesinas y del Proyecto Especial Chira Piura.







Catacaos vivió Fiesta Patriótica
CON VIGOR Y GALLARDÍA, ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMARIA DESFILARON POR AV. CAYETANO HEREDIA
Mostrando su fervor patriótico centenares de alumnos de las diversas Instituciones Educativas entre los niveles de inicial y primario desfilaron por la Avenida Cayetano Heredia del Distrito de Catacaos. Los estudiantes demostraron su gran fervor patriótico portando banderas y distintivos patrios



Los pobladores que se congregaron alrededor de la Avenida de la peruanidad en Catacaos se deleitaron del paso entusiasta y gallardo de los infantes que además interpretaron estampas típicas alusivas a nuestro legado cultural, como la ceremonia del Inca y la proclamación de la Independencia Nacional realizada por José de San Martín un 28 de julio de 1821.
Para esta ocasión desfilaron los estudiantes de las instituciones Educativas de los diversos Centros Poblados y Caseríos del Distrito de Catacaos, como es el Caso de Monte Sullón, Monte Castillo, La Legua entre otros.
Estas actividades programadas por el 190 Aniversario Nacional permiten revalorar el sentido patriótico y cultural de los peruanos en especial de los Cataquenses, quienes por estas Fiestas Nacionales participan activamente de los eventos preparados por la Municipalidad Distrital de Catacaos