martes, junio 09, 2009


METAS DE PROYECTOS DE EMERGENCIA SE CUMPLIERON


Asegura Gerente General Freddy Aponte, tras sustentación ante el Consejo Regional


PIURA, 09 JUN.- Tras el informe de las liquidaciones de los proyectos por emergencia, efectuados por diversos funcionarios del Gobierno Regional esta tarde ante el pleno del Consejo Regional, el Gerente General Regional Ing. Freddy Aponte Guerrero resaltó que las metas se han cumplido y que incluso se ha tenido saldos en la licitación de obras, que bordean los 200 mil soles debido a que los precios eran referenciales y finalmente no ascendieron a lo que especificaban. En declaraciones al periodismo, Aponte refirió que todos los proyectos están prácticamente liquidados. "Pero no es que haya querido ahorrarse, sino que eran montos referenciales que han disminuido", dijo, al agregar que los saldos se han gastado en otras cosas, incluso para obras ya no en situación de emergencia.


Pero de los más de 5 millones de soles que se invirtieron, los saldos no llegan ni a los 200 mil soles. Agregó que actualmente se contrata a profesionales para que liquiden todas las obras que están en stand by. La sustentación de las obras por emergencia estuvo a cargo del Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Augusto Zegarra Peralta; encargado de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, Dr. Luis Ortiz Granda; y Gerentes Subregionales de Morropón-Huancabamba y Luciano Castillo, Fernando Ruidías y Carlos Pais Lescano.
HAY AVANCE DE OBRAS
El funcionario hizo ver asimismo que se tiene mejoras y avance en las obras, teniéndose a la fecha 12 de ellas por inaugurar. En el caso de la segunda etapa de la obra El Faique–Huarmaca refirió que debe hacerse sí o sí. Y ya ha coordinado con el Presidente Regional para que sea por contrata y no por administración directa.
De modo que se culminará lo que se ha hecho mal en la primera etapa, y toda la segunda etapa. También resaltó que el puente Tondopa y el puente Paraje han obtenido viabilidad en la provincia de Ayabaca, y están a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. "Ellos lo programaron, ya tienen todo y están entrando al terreno del estudio definitivo", exclamó. Agregó que "esto aliviará costos porque tenemos que arrancar desde el Puente Paraje para ir a Montero, obra que se está presupuestando en la Gerencia Subregional Luciano Castillo Colona"
OBRAS CON LA FAP
En torno a los trabajos de mantenimiento Paita-Yacila y Km. 50-Chulucanas, recalcó que la FAP tendría que responder mediante el convenio suscrito, motivo por el cual son responsables directos ante las instancias como el Poder Judicial.
Explicó que no se ha dado recursos porque sí, "hay variaciones que aún no se han entregado, y con lo que queda la región puede hacer la obra".
El asunto –dijo- es que la FAP se compromete siempre a reiniciar la obra y después se queda en el camino, porque comprometieron sus gastos, que no los han usado, sino que están comprometidos en los diversos procesos, y no pueden liquidar porque aún no reciben (los materiales)" Han optado por lo ultimo cuando debieron comenzar bien la situaci{on, es en ambas obras. Yacila-Paita y Km.50-Chulcuahnas. La obra se va a proseguir, pero hauy que asegurr que la obra trmine con calidad.


Con más de 20 especialidades
Hospital de la Solidaridad atenderá en Chulucanas
Chulucanas.- Gracias a las coordinaciones realizadas por el alcalde de la provincia de Morropón, Eddy Farías Zapata y el alcalde de Lima, Dr. Luis Castañeda Lossio, el ingenioso modelo alternativo de prestación de servicios de salud del Hospital de la Solidaridad será inaugurado el día de hoy (10 de Junio), desde las 9:00 de la mañana en Chulucanas, donde se espera la visita de su Director Ejecutivo, Dr. Luis Rubio Idrogo, quien acompañará en esta importante ceremonia.
"Ahora Chulucanas y la provincia de Morropón contarán desde hoy hasta el 11 de Julio, con la atención especializada de médicos de diferentes lugares del país, pues este importante hospital móvil pone al servicio de todo el pueblo más de 20 especialidades con un precio al alcance de las personas que cuentan con recursos económicos mínimos", enfatizó Eddy Farías Zapata.
El burgomaestre provincial mencionó que con esta campaña médica se trata de brindar una amplia oferta, eficiente servicio, precios accesibles y que favorezcan a los sectores de menores recursos, con especialidades como urología, cirugía general, neumología, neurología, ginecología, oftalmología, pediatría, cirugía general, medicina interna, obstetricia, enfermería, laboratorio, rayos x, ecografías, dermatología, traumatología, psicología, entre otras.
Farías añadió que el Hospital de la Solidaridad es una alternativa novedosa en unidades móviles de servicio médico, pues su infraestructura móvil de fácil desplazamiento se encuentra conformada por una serie de módulos debidamente implementados con consultorios médicos y odontológicos, sala de operaciones, etc.; que proporcionan el manejo de la oferta-demanda del servicio.
"Hago extensiva la invitación para que todo el pueblo de la provincia de Morropón visite este importante hospital que estará ubicado al costado del coliseo cerrado "José Ignacio Távara Pasapera", lugar céntrico de nuestra ciudad, donde podrán ser atendidos por reconocidos especialistas y tener la oportunidad de acceso a la salud a un costo bajísimo de tan sólo S/. 6.00 nuevos soles por consulta", finalizó.

www.piuraweb.com

Buscan formalizar moto taxistas
Dejar en suspenso O.M. 012 acuerda comuna de Catacaos
Volvió la paz.
Tras reunirse con los representantes de los transportistas de ómnibus, combis y moto taxistas, la comuna de Catacaos acordó dejar en suspenso la Ordenanza Municipal 012, en tanto se abre un espacio de diálogo y propuestas con todos los sectores, y la posibilidad de incorporar a un profesional técnico capacitado que cumpla las labores de árbitro.
Así lo informó el burgomaestre local, médico José More López, quien al llevar dicha propuesta al seno del pleno del concejo, recibió el espaldarazo de todos los regidores, con lo cual abre un nuevo camino a una norma que dividió a la comunidad cataquense.
More fue claro con los hombres del volante al señalar que su gestión no busca perjudicar ni moral ni económicamente a nadie y por el contrario, anhela por todos los medios crear nuevas fuentes de trabajo sobre la base del respeto y el orden.
En tal sentido deponiendo cualquier actitud negativa se arribó al acuerdo de dejar en suspenso la mencionada norma y conformar equipos de trabajo de 5 representantes de los transportistas como de la comuna.
Luego, de los expertos existentes en la región sobre el tema se elegirá uno de común acuerdo, el cual dirimirá sobre los puntos divergentes, buscando en primera instancia definir todo entre cataquenses, preocupados del desarrollo de su ciudad.
Ellos deben trabajar aceleradamente para en un plazo que no debe exceder un mes, lograr respuestas que satisfagan a todos.
En lo que se refiere a los conductores de moto taxis, se seguirá trabajando en reconocer sus diferentes asociaciones así como en buscar su formalización ante Registros Públicos para luego instalar una comisión técnica que en un plazo determinado plantee soluciones consensuadas a la problemática.
-------
Presidirá III Semana Turística
Siete candidatas tras cetro de Srta. Catacaos 2009


Derrochando belleza y muy orgullosas de su raíz tallán, siete jóvenes cataquenses se han lanzado en busca del ansiado lauro de ser la representante de la belleza y juventud durante el desarrollo de la III Semana Turística.


La misma debe presidir las diferentes actividades culturales, artísticas, deportivas recreativas que desde el 12 y hasta el 28 cuando se cierre con un apoteósico baile popular.
Las bellísimas candidatas son: Keyla Abigail Monzón Morales, 18 años, Ericka Karina Juárez Alburqueque, 24 años, Paola Roxana Llampart Trelles, 17 años, Katia Quinde Hidalgo, 18 años, Milagros del Rosario Cruz Ramos, 19 años, Lía teresa Isabel Requena Flores, 17 años y Gabriela Liset Lachira Sosa de 17 años y llega desde Simbilá.
Ellas desde las 8.00 de la noche de este sábado 13, en el escenario a levantarse en el frontis del local municipal serán las protagonistas principales de una velada de gala y glamour, en donde también los nuestro estará presente pues las candidatas han prometido sorprender al jurado y público con una coreografía con motivos regionales.
La comisión general, que preside Humberto Rebolledo Herrera por su lado, aseveran todas las condiciones para ofrecer un espectáculo de primer nivel.
Habrán muchas sorpresas y toda la alegría del mundo, pues Catacaos, es y será siempre la capital turística y artesanal de la región y el norte peruano, agregó el funcionario.


En el Día de la erradicación del trabajo infantil
Demuna capacitará a niños y adolescentes trabajadores
150 niños y adolescentes trabajadores de Piura y Castilla participarán en un taller de capacitación por el Día de la Erradicación del Trabajo Infantil, así lo anunció la Jefa de la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (Demuna) Teresa Chereque Marón.
El Taller tiene por finalidad concientizar sobre sus derechos a los niños y adolescentes, quienes no están obligados a trabajar, más bien son sus padres quienes tienen la responsabilidad de laborar para ofrecerles una buena calidad de vida.
Chereque Marón indicó que el taller se tiene programado para este viernes 12 junio a las 9:00 de la mañana en el local de la Demuna, ubicado en la intersección de la Av. Arequipa y Cajamarca.
El Personal de la Demuna y representantes del Programa Colibrí de la Policía Nacional del Perú tendrán a cargo el desarrollo de los temas los mismos que se centrarán en los derechos de los niños, normas e instituciones que los protegen entre otros.
Demuna remite empadronamiento de niños indocumentados a Reniec
La oficina de la Demuna remitió a la Reniec la relación de niños y niñas y personas adultas de escasos recursos que no cuentan con DNI, para su verificación y posterior emisión de mencionado documento, así lo informó la Jefa de la Demuna Ana Teresa Chereque Marón.
Son mil 350 niños y aproximadamente 100 personas adultas que no cuentan con DNI, según el empadronamiento realizado por los dirigentes de los 84 asentamientos humanos de Piura, quienes lo llevaron a cabo del 15 al 30 de mayo tras las coordinaciones que sostuvieran con la Jefa de la Demuna.
Chereque Marón, indicó que con esta información personal de la Reniec se encargará de visitar en sus domicilios a los posibles beneficiarios con el objeto de verificar si realmente son personas de escasos recursos económicos y poder emitir el respectivo documento.
Cabe indicar, que la entrega gratuita de DNI forma parte de la Campaña "Por mi nombre logré mi identidad" y se hace posible al convenio entre la Demuna y Reniec.




Taller sobre Alfabetización y Biblioteca Pública
Los días 15 y 16 de junio en el auditorio de la Biblioteca municipal "Ignacio Escudero" de Piura, se estará realizando el taller de capacitación gratuito sobre "Alfabetización y Biblioteca Pública".
El taller es organizado por la Municipalidad Provincial de Piura y la Biblioteca Nacional con el auspicio del Centro Regional del Libro y la Lectura para América Latina y El Caribe (CERLALC).
Según informó la Jefa de la Biblioteca municipal Anahí Baylon Albizú el taller estará a cargo de especialistas en promoción de la lectura de Colombia, quienes durante los dos días y en horario de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde compartirán sus conocimientos y experiencias sobre alfabetización. El curso está dirigido sólo para bibliotecarios públicos.
Mayores informes se podrán obtener en la Biblioteca municipal de Piura, ubicada en la Urb. Los Cocos s/n.


En torno a acontecimientos en Amazonas
Presidente MCLCP demanda reinicio del diáologo y cese de violencia
El presidente de la Mesa de Concertación Para la Lucha Contra la Pobreza, Federico Arnillas Lafert, expresó su respaldo y se sumó al pronunciamiento suscrito por el Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) y la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino.
Arnillas Lafert señala su profunda preocupación y lamenta el dramático enfrentamiento que se ha venido produciendo entre la población civil y los policías en las ciudades de Bagua Chica, Bagua Grande y otras del departamento de Amazonas, así como en la ciudad de Jaén.
En las actuales condiciones resulta fundamental retomar todos los canales de diálogo para resolver el conflicto que afecta a las comunidades de la Amazonía y conmueve al país en general, precisó, Anuncio que la MCLCP seguirá desplegando desde sus instancias locales y regionales así como de la mesa nacional, los mayores esfuerzos a fin de colaborar con la recuperación de la tranquilidad y el diálogo respetuoso entre la sociedad y el Estado, como paso necesario en la construcción de una estrategia de desarrollo humano integral de la Amazonía.


RECHAZAN NUEVO PEDIDO DE VACANCIA CONTRA ALCALDESA
Con 10 votos en contra y 5 abstenciones, el pleno del Concejo de Piura rechazó el pedido de vacancia contra la alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, presentada por el ciudadano Juan Quezada Carrasco, quien no se presentó a la sesión aduciendo motivos de salud.
Al respecto, la burgomaestre se mostró satisfecha por el resultado obtenido, pero lamentó la pérdida de tiempo "porque muchos saben que lo están perdiendo, sin embargo hay que hacerlo todo en aras de la democracia y transparencia", afirmó.
"Aunque muchos no lo quieran o no les guste, voy a terminar mi gestión. Tratan de ponerme muchas piedras en el camino, pero lo que esa gente no sabe es que me hacen bien porque salgo fortalecida de todo esto", precisó durante la sesión extraordinaria.
Agregó que se siente tranquila, pero lo que más le disgusta y le afecta es cuando se toca a su familia como ocurrió en esta ocasión. No obstante ello, aseguró que seguirá trabajando por el bien de la ciudad.
Por su parte, su abogado Jorge Sánchez dijo que definitivamente la solicitud de vacancia es ilegal y no merece un análisis profundo, porque no se han probado los hechos y se han emitido opiniones antojadizas.
Próximas elecciones
Interrogada posteriormente por la prensa con respecto a una eventual candidatura en el cargo en las próximas elecciones, la autoridad edil señaló que primero evaluará cómo sigue la actual gestión, "pero si no soy candidata me preocuparé por dejar a un buen postulante que siga los lineamientos de esta gestión", manifestó.
Cesión en uso
En otro tema, el pleno del Concejo con 14 votos a favor y una abstención aprobó dar en cesión en uso el Lote Nº 07 de la Mza. 246 de la Zona Industrial, a favor de la Asociación "1º de Junio" para la implementación de la planta de tratamiento de residuos sólidos de los distritos de Piura y Catacaos.