viernes, diciembre 31, 2010


http://www.piuraweb.com/

Congresista Jhony Peralta anuncia nuevos proyectos

Inaugura gran complejo educativo en el Faique

Huancabamba.- Hasta el distrito de San Miguel del Faique llegó el Congresista de la Republica, Econ. Jhony Peralta Cruz el día de ayer para llevar a cabo el acto inaugural de la obra ya ejecutada de la Institución Educativa San Antonio del caserío de Puente Piedra, un gran complejo educativo que albergará a más de 300 alumnos de los niveles de primaria y secundaria en la época escolar.

Con un costo de 2 millones 800 mil nuevos soles; la obra comprende la rehabilitación, ampliación y equipamiento de la infraestructura de dicha institución educativa, la misma que desde hoy cuenta con modernas computadoras, una amplia biblioteca, salón de lectura, auditorio y acogedoras aulas para que los alumnos se sientan cómodos a la hora de aprender.

“Quiero agradecer infinitamente al congresista de la república, Jhony Peralta, por su apoyo para que este sueño se convierta en realidad, él desde su despacho y como integrante de la comisión de presupuesto hizo que el dinero que se necesitaba para la construcción de este colegio se presupueste en el año 2009… y ahora este es el resultado, una nueva casa de estudios para los niños y jóvenes de San Miguel del Faique”, señaló Enrique Ramírez, director de dicha institución.

Tres colegios más

A su momento el parlamentario también anunció la ejecución de las obras de equipamiento, rehabilitación y ampliación al 90 % de institución educativa San Miguel Arcangel (El Faique) con una inversión de 4 millones de soles. De igual manera se refaccionará la IE 14507 (El Faique) con una inversión de 2 millones, la misma que ya se encuentra en proceso de licitación y para el año 2011 la institución educativa José Antonio Encinas (El higuerón) con una inversión de 3 millones 800 mil soles.

Agua y alcantarillado

Con una inversión de 5 millones de nuevos soles, las familias aledañas del distrito de San Miguel del Faique tendrán agua de calidad y un buen servicio de alcantarillado después de muchos años de espera, esto gracias a las acciones del Congresista Jhony Peralta Cruz, quien anunció el comienzo de las obras de ejecución para el servicio de agua y alcantarillado. “Las familias faiqueñas están agradecidas por su capacidad de gestionar estos proyectos, ahora nosotros seremos los principales fiscalizadores y el pueblo para ver que estos trabajos se lleven sin problemas”, dijo Leoncio Huamán Jiménez, Alcalde del distrito de San Miguel del Faique.

**********DATOS ***********

* El distrito de San Miguel de El Faique, está considerado con un nivel de vida de muy pobre. Según el Índice de Desarrollo Humano de PNUD, el distrito de San Miguel de El faique tiene un IDH de 0.5231, y se ubica en el ranking 1291.



www.piuraweb.com
En el Distrito de la Unión
I Concurso Regional de Danzas Folclóricas

El Grupo Folclórico “Corazón Costumbrista” del distrito de La Unión en el marco de su IV aniversario institucional, organizará el Primer Concurso Regional de Danzas Folclóricas denominado “La Unión, tierra de costumbre y tradición” a realizarse el 08 de enero en la explanada de la Biblioteca Municipal de La Unión a horas 7:00 pm. La actividad busca promover la difusión y promoción de la música y danzas costumbristas, para valorar y rescatar la cultura de la región.

El jurado calificador está conformado por notables personalidades de la música y danza folclórica, quienes evaluarán presentación, coreografías, vestimenta así como también puntualidad y destreza. El ganador de este concurso se hará acreedor de la suma de s/. 800.00 nuevos soles; el segundo lugar s/. 500.00 nuevos soles, mientras que el tercer puesto obtendrá una diploma y un trofeo de reconocimiento. Previo a esta actividad se llevará a cabo un pasacalle donde el ganador será premiado con s/. 300.00 nuevos soles.

A estas celebraciones se suma la gran serenata que se realizará el día domingo 09 de enero a horas 8:00 pm, en el frontis de la Municipalidad de La Unión, y contará con la participación de diferentes artistas de la localidad, grupos invitados y la presentación especial del grupo folklórico ganador del I Concurso Regional de Danzas Folklóricas. Las actividades contarán con la presencia de autoridades del distrito.

Rosa Edith Purizaca Pingo, Directora del Grupo Folclórico “Corazón Costumbrista” hace la cordial invitación a grupos folklóricos, academias y personas interesadas a participar de este importante evento. Las bases del concurso se encuentran en sitio web: www.corazoncostumbrista.blogspot.com y las inscripciones se realizan a través del correo electrónico corazón_costumbrista@hotmail.com o llamando al 969949647 - 969780666, (073) 374520.

DATO:
El Grupo Folclórico “CORAZON COSTUMBRISTA”, es una institución sin fines de lucro que nació el 10 de enero del 2007, gracias a la iniciativa de jóvenes unionenses que tienen como objetivo revalorar las costumbres y el folklor, a través de las danzas típicas de nuestra región y de nuestro país; como también de Latinoamérica.
www.piuraweb.com
Señala Violeta Ruesta en su mensaje como nueva alcaldesa
“Vamos a sancionar cualquier acto de corrupción”

* También promete gestionar más recursos y la creación del Mapa del Delito

CASTILLA. Su compromiso de desterrar y sancionar cualquier acto de corrupción que pudiera presentarse en su gobierno, expresó ayer la nueva alcaldesa del Distrito de Castilla, Violeta Ruesta de Herrera, durante la ceremonia de juramentación y asunción en el cargo que ocupará durante el periodo 2011- 2014.



Ante una nutrida presencia de autoridades, dirigentes vecinales, y de otras personalidades que asistieron a la Plaza Luis Montero, la flamante autoridad edil aseguró que administrará los recursos públicos de todos los castellanos con eficiencia, eficacia, transparencia y austeridad.



“Vamos a desarrollar un gobierno sin corrupción. Seremos intolerantes con este flagelo que corroe a la administración pública. Pondremos fin a la cultura del secreto, y así todo asunto de interés público será publicado de manera oportuna en la página web de la Municipalidad”, manifestó Violeta Ruesta.



MÁS RECURSOS. En su mensaje, y luego de ser juramentada por el Presidente Regional electo, Javier Atkins Lerggios, la nueva alcaldesa se comprometió en gestionar más recursos para invertir en el desarrollo de Castilla. Dijo que era injusto el trato que recibía este distrito, pues a diciembre de este año sólo ha percibido 21 millones de soles, a pesar que según el Censo de Nacional XI de Población y VI de Vivienda del 2007, en ese año contábamos con una población de 123,692 habitantes.



Sin embargo, distritos como Chulucanas (con una población al 2007 de 76 mil habitantes) percibe cerca de 28 millones de soles; Tambogrande (con una población al 2007 de 96,451 habitantes) recibe 27 millones de soles, y Paita (con una población al 2007 de 72,522 habitantes) percibe 30 millones de soles.



MAPA DEL DELITO. Ruesta de Herrera expresó que durante su gestión trabajará para mejorar la seguridad ciudadana. En tal sentido, refirió, coordinará con instituciones como la Fiscalía, Policía Nacional, para trabajar el Mapa del Delito, el cual ayudará a identificar las zonas de riegos, identificar los delitos, las organizaciones delictivas que operan en el Distrito de Castilla, de tal forma que se emprendan planes de prevención.



Asimismo, sostuvo que otro gran reto inmediato será la atención de los servicios básicos para los sectores olvidados, la limpieza como un tema de salud pública, ordenará el tránsito vehicular, reparará las pistas, creará nuevos accesos, alentando de esa manera la inversión privada.







REGIDORES JURAMENTADOS (2011- 2014)



1. Walter Guerrero Silva

2. Sofía Ruiz Martínez

3. Víctor Hugo Reyes Peña

4. Nancy Arellano de Herrera

5. Norma Dioses Romero

6. Luis Felix Martínez Gómez

7. Dalila E. Girón Dávila

8. Leopoldo Otiniano Vásquez

9. Héctor Manuel Nima Lara

10. Julio Vásquez Alberca

11. Luis Castro Pérez







EQUIPO TÉCNICO



1. Gerente Municipal: Javier Salas Zamalloa

2. Gerente de Rentas: José La Rosa

3. Gerente de Administración: CPC. Luis Olivares Antón

4. Gerente de Planeamiento y Presupuesto: Francisco Timaná Álamo

5. Gerente Terminal Terrestre: Ing. Guillermo Palomino

6. Gerente de Servicios Públicos- Locales: Luis Yacsahuanca Timoteo

7. Gerente de Medio Ambiente: Luis Vignolo

8. Gerente de Serenazgo: Coronel ® EP Juan Cerdeña

9. Procurador Municipal: Abogado Adael Zurita Jaime

10. Asesor Legal: Pablo Girón








http://www.piuraweb.com/
El huancaíno Jhon Lennon Casallo se alzó con el triunfo de la competencia de los 21 kilómetros con un crono de una hora 5 minutos 27 segundos, a solo dos cuentas del huancavelicano Edmundo Torres, dejando como tercero al huancaíno Paulino Canchanya con una hora 5 minutos 36 segundos.

En damas, ganó la puneña Vilma Arizapana con el tiempo de una hora 17 minutos, segunda se ubicó la huancaína Julia Rivera. En la categoría masters el primer lugar le correspondió al iqueño Carlos Giraldo.

Piura fue escenario de la última fiesta deportiva del año 2010, con una actividad pedestre tradicional y con los mejores exponentes del fondismo nacional


Casayo Lozano de 26 años cuenta con el auspicio de Motaengil , empresa constructora portuguesa, que a lo largo del año le ha brindado todas las facilidades lo que se refleja en los triunfos que el atleta natural de Huamancaca Chico Chupaca Junín, en el país y en el extranjero.


“Mi meta es llegar a las olimpiadas de Londres 2012 y el objetivo empieza aquí en Piura. Es una gran carrera, muy emocionante y con un recorrido muy bueno. En marzo compito en Corea del Sur, todo el 2011 buscaré clasificar al certamen olímpico. Vengo de ganar la meda maratón de Trujillo, la Nextel en Lima quedé segundo en la RPP, y en Colombia ocupé el quinto puesto”, manifestó.


Junto a Casayo corrieron Abel Villanueva, Paulino Canchanya, quien cumplio lo que señalo que no dejaria ninguna ventaja y que para ello se ha preparado bastante bien, y Edmundo Torres Pérez de Huancavelica. Este último señaló en la vispera que el primer lugar estaba para cualquiera, y gane el que estuvo mejor preparado, indicó.


En damas también se dio encarnizado duelos entre Paulina Mamani de Puno, Julia Rivera de Huancavelica, la boliviana Karla Velásquez, con varias presentaciones en nuestra ciudad, Wilma Arizapana de Puno y Maruja Ordoñez de Chupaca.
Y por Piura, dieron dura pelea las representantes de La Arena y Sechura.
www.piuraweb.com
ALCALDE DE SECHURA DIO INFORME FINAL EN ASAMBLEA PUBLICA‏
Luego de cuatro años finaliza la gestión del alcalde Santos Querevalú Periche, catalogada como una de las mejores en la región Piura, ayer pasado las 5 de la tarde en la Plaza de Armas en una asamblea pública se dio a conocer los logros obtenidos de la saliente administración municipal.

“La gestión municipal deja las cuentas en azul” dijo el burgomaestre, “las nuevas autoridades reciben la municipalidad sin problemas de embargo, sin deudas, se pagó en forma oportuna las obligaciones de la SUNAT, AFP,ESSALUD, UTE FONAVI, asimismo les recordamos que la maquinaria asumida en la administración 1999-2002, esta gestión terminó de cancelar en su totalidad lo que ha valido desarrollar un trabajo municipal sin contratiempos” expresó Querevalú Periche.

Al hacer un análisis de las obras ejecutadas en todo el territorio de la provincia, el alcalde recordó que para lograrlo se ha tenido que gastar más en inversiones y menos en gasto corriente, como una de sus fortalezas.

“Estoy plenamente convencido, que sin el aliento y el apoyo que me han brindado en estos últimos cuatro años no hubiera podido desarrollar los lineamientos del plan estratégico de desarrollo de la provincia, es por eso que me permito expresar mi más sincero reconocimiento y agradecimiento a todos mis paisanos por acompañarme en esta difícil tarea de convertir a Sechura en la provincia modelo de la región” fueron las palabras del discurso del alcalde Santos Querevalú.

En un recuento de las obras, el alcalde dio a conocer, en educación, en saneamiento básico y salud, mejoramiento urbano, transporte recreación y deportes, infraestructura de riego, agricultura, electrificación y otras que se ejecutaron el presente año. Además entre los principales logros fue haber obtenido 11 millones de soles para la ejecución del proyecto de agua y alcantarillado en los asentamiento humanos. “Hoy con gran satisfacción podemos decir que valió la pena tanto esfuerzo por que la meta está cumplida. La obra entrará en operatividad y nos vamos con la satisfacción enorme de haber contribuido con canalizar un proyecto ambicioso, que con el presupuesto municipal no lo hubiéramos podido ejecutar”. Expresó.

TEMA LA TORTUGA

“Los sechuranos como descendientes de los Illescas y los Chusis hemos dominado el mar y el valle, hemos fundado pueblos a las orillas del mar entre ellas la caleta La Tortuga, declarada en esta gestión como patrimonio histórico y viviente por la férrea defensa de nuestro territorio que por siglos se ha mantenido incólume”. “Las defensa de La Tortuga nos ha permitido fortalecer aún mas nuestra identidad con la provincia y gracia al apoyo y respaldo de los alcaldes distritales y de todos es que el presidente de la república, envió al congreso el proyecto de ley 713 mediante el cual se reincorpora definitivamente La Tortuga al distrito Vice y en consecuencia a la provincia”

Cabe destacar que el tema se ha ubicado al más alto nivel en las instancias del gobierno central y congreso de la república y se espera que las nuevas autoridades continúen con el tramite. Señaló Santos Querevalú.

DEFENSA DE LA BAHIA

Otros de los logros importantes de la administración saliente es la defensa de la bahía sechurana, que en los últimos meses se ha visto afectada por la instalación de empresas transnacionales, dueños de concesiones marinas adjudicadas por gobiernos nacionales sin participación de la ciudadanía.

El gobierno local aprobó y publicó la ordenanza 014-2009 de protección de la bahía para uso exclusivo de la pesca en toda sus modalidades, amparadas en las resoluciones de ordenamiento de la bahía y otras normas vigentes que le ha valido una denuncia al alcalde Santos Querevalú por defender el trabajo y a vivir en paz.

La ordenanza municipal fue declara inconstitucional por el Tribunal Constitucional por lo que se hará la denuncia ante los órganos supranacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “No vamos a permitir que se avasallen nuestros derechos, el derecho al trabajo, el derecho de vivir en paz, por eso el concejo municipal aprobó rechazar en forma unánime la actitud asumida por el tribunal constitucional de admitir la demanda de inconstitucionalidad presentado por el Ministerio de Energía y Minas”, remarcó el titular de la municipalidad de Sechura.

“Agradezco sobremanera a la organización política Sechura Rumbo al Progreso, por confiar en mi persona, creo que no los he defraudado, gracias al movimiento político, se logró la creación de la provincia que valió incrementar los presupuestos que hoy gozamos. Existe un compromiso con ustedes para juntos transitar por los senderos del progreso y desarrollo desde el lugar donde nos encontremos, continuaremos trabajando, para que Sechura se convierta en el más breve plazo en la provincia modelo de la región”, finalizó Querevalú Periche.