jueves, febrero 25, 2010


www.piuraweb.com
Más de 6 millones en riesgo de perderse
Claro y directo. Así es como la jefa del PRONAA, Adela Córdova Alcarazo hizo el llamado a los alcaldes de las municipalidades provinciales para que suscriban a la brevedad posible el convenio de gestión, el cual compromete al Ministerio de Economía y Finanzas ejecute la transferencia del presupuesto asignado para este año a los comedores populares, hogares alberges, Pan TBC, entre otros.
“Estamos terminando el mes de febrero y las municipalidades provinciales, no han firmado este convenio de gestión. La no suscripción de ese documento hace que el MEF no transfiera los fondos presupuestales para la adquisición de los alimentos. Es inconcebible encontrar tanta ineficiencia de los funcionarios y alcaldes que habiendo tanta necesidad y emergencia, como es el caso de las lluvias no les interese el alimento que la población requiere. Exhorto a los alcaldes que aceleren la suscripción de este convenio”, señaló Adela Córdova.
En ese sentido, la funcionaria también dio a conocer en conferencia de prensa que hay municipalidades distritales como las de Jilili, Sicchez, Montero, Curamori, entre otras que han mostrado su malestar a través de documento por estar desabastecidos, ademas de ser zonas afectadas e incomunicadas por las lluvias.
Alimentos por trabajo
Respecto a la atención alimentaría, Adela Córdova precisó que la ejecución del programa ‘Alimentos por trabajo’, que antes atendía el PRONAA y que fue transferido a la Municipalidad de Piura se mantiene inerte. Esto debido a que no se lleva a cabo una resolución de alcaldía que apruebe proyectos presentados y ser atendidos con alimentos.
“Hay proyectos que la misma población presenta para hacer trabajos de limpieza, descolmatación de drenes, recojo de basura, o en mejor caso mejorar el ornato de la ciudad tapando los huecos que dejan las lluvias y que luego se llenan de agua, pues es allí donde la municipalidad debe actuar y ayudar a esa misma gente a que busque su beneficio y también se beneficie con alimento”, agrego Córdova.
***********DATOS**********
* El presupuesto a perderse por la no firma de los convenios de gestión es de más de 6 millones 836 247 soles.
* La jefa del PRONAA indico también que no se pueden hacer compras retroactivas, por ello el presupuesto de enero y febrero se estaría viendo perjudicado.

www.piuraweb.com
Se busca que madres beneficiarias se organicen y formalicen microempresas

JUNTOS Y ASIDH SE UNEN PARA MEJORAR CRIANZA Y PRODUCCION DE CUYES

Pequeños productores serán integrados a la cadena productiva del cuy en Piura

PIURA.- El Programa Juntos y la ONG “Asociación para la Investigación y Desarrollo Humano” ASIDH, formalizaron un convenio de cooperación interinstitucional para la creación de cadenas productivas en los sectores agrícola, forestal, pecuario y acuícola. El convenio se ejecutará en los distritos de la región Piura donde interviene el Programa Juntos.

Una de las primeras acciones, establecida en la cláusula segunda, es la de potenciar mediante el establecimiento de granjas y la realización de talleres de capacitación y asistencia técnica, la crianza y producción de cuyes de raza mejorada en los distritos de Sóndor y Huarmaca (Huancabamba) y Frías (Ayabaca) donde predomina la producción de éstos pequeños mamíferos a fin de integrarlos a la cadena productiva del cuy de la región.

El objetivo según el Coordinador de Juntos – Piura, Ing. Carlos Otoya Moya, es que las beneficiarias se involucren en esta actividad en forma organizada y con ahorros o cuotas predeterminadas adquieran los reproductores de raza Perú, Inti, Andina. Así, con los recursos que genera la producción y comercialización podrán afianzar la crianza, formalizar microempresas, mejorar sus ingresos y su calidad de vida.

Entre otros compromisos ASIDH supervisará el manejo de las granjas con personal técnico y profesional para el control, supervisión y asesoramiento de las respectivas granjas, así como la adquisición de la producción total de cada distrito o caserío. En tanto Juntos se encargará de promover y fomentar la instalación de talleres y cursos similares, promover e impulsar ferias distritales, provinciales y regionales.

Otoya Moya dijo que la crianza del cuy significa una alternativa económica y de desarrollo para las familias pobres que no disponen de grandes espacios y terrenos para la crianza de ganado vacuno, caprino y ovino, y optan por la “crianza familiar” de cuyes que se caracteriza por sus bajos costos de producción y rápido retorno económico a diferencia de otros animales.

Refirió que a través de esta alianza se busca revertir la crianza casera o familiar que se realiza en la cocina del hogar y propiciar la crianza familiar-comercial a fin que en el mediano plazo las madres se involucren en la crianza comercial que es tecnificada, genera mayores ganancias, emplea mano de obra calificada, y se desarrolla en instalaciones especializadas y alimentación en base a pasturas (alfalfares).

EL DATO
El cuy es una especie precoz, prolífica, de ciclos reproductivos cortos y de fácil manejo. Para aprovechar estas ventajas hay que tener conocimientos básicos fundamentalmente sobre el manejo de la etapa reproductiva. Con ello se mejora la fertilidad, la prolificidad y la sobrevivencia de las crías.

DEBE SABER
La carne de de cuy es utilizada como fuente de proteína de origen animal en la alimentación debido a que es un producto de excelente calidad, alto valor biológico, con elevado contenido de proteína y bajo contenido de grasa en comparación con otras carnes.
www.piuraweb.com

ENCARGAN DIRECCIÓN DE INC A ARQUITECTA

Mediante Resolución Directoral Nacional Nº 290 – INC del 17 de Febrero 2010, rubricada por la Dra. Cecilia BÁKULA BUDGE – Directora Nacional de la referida Sede Cultural, encarga a partir del Jueves 18 de Febrero a la Arquitecta. JUANITA BEBERLY TINEO MORÁN, la Dirección Regional de Cultura – Piura, y en la misma parte resolutiva de da por concluida la designación de la Señora María del Pilar Castillo Guzmán.

Con la referida designación que es afín al quehacer cultural y sobretodo en lo que concierne al Patrimonio Arquitectónico, se avizora nuevos horizontes en la puesta en valor de los que constituye los vestigios arqueológicos, zonas arquitectónicas, la promoción y difusión de la cultura inmaterial de los pueblos y poner énfasis en los alicaídos Centro Cultural de Piura y el Teatro Manuel Vegas Castillo.

Todo ello, será posible si se cuenta con el apoyo y colaboración del todas la Entidades afines Gubernamentales y Privadas de la Región. En reunión sostenida con los trabajadores, expresaron su mejor voluntad de trabajo y disposición para recupera el prestigio de la Entidad Cultural.

También invocó a los Medios de Comunicación, apoyar en la gestión difícil de realizar arte y cultura sin presupuesto, logística ni recursos. Apertura a partir de la fecha, una mejor disposición para los artistas, personalidades, historiadores, intelectuales, poetas, agrupaciones folclóricas y todo lo relacionado con el quehacer cultural de la Región.

A partir de la fecha la Dirección, sus áreas técnicas y profesionales, están abiertas para buscar consenso en el desarrollo cultural .de los pueblos.

www.piuraweb.com
PRESIDENTE DE LA JUNTA DE USUARIOS DEL ALTO PIURA, TEDDY UBILLUS INVOCO A LOS PEQUEÑOS AGRICULTORES A ORGANIZARSE Y FORMAR PARTE DE CADENAS PRODUCTIVAS AGRÍCOLAS.

PIURA, 25 FEB.- “Es fundamental que los pequeños agricultores de la Región participen en cadenas productivas, pues estás ofrecen las herramientas necesarias para tener mejor acceso a beneficios como créditos y compra directa de sus productos”. Así lo menciono Teddy Ubillus Oleman, presidente de la junta de usuarios del valle del alto Piura. Así mismo mencionó que existen 31 mil hectáreas de cultivo en el valle del alto Piura con 14 mil agricultores lo que significa un gran potencial para la conformación de cadenas productivas.

Ubillus explico que los pequeños agricultores que tienen pocas hectáreas de cultivo, venden sus productos de manera individual, lo cual es perjudicial para ellos pues van a tener menores precios. “Lo que debemos proponer son la conformación de asociaciones de pequeños agricultores a través de entidades asociativas agrarias, las que a su vez permitirán generar una actitud empresarial en el campesinado”, indicó.

El Presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura invoco a los pequeños agricultores especialmente a los que se dedican al cultivo de algodón a que se agrupen en asociaciones no solo para el proceso de siembra sino también para la comercialización.

De otro lado Ubillus Oleman respaldo las declaraciones del Presidente Regional manifestando que Agrobanco es una entidad burócrata que discrimina al pequeño agricultor y demora los procesos de préstamo.

Cabe destacar que la participación de los agricultores en las cadenas productivas generaría mejoras económicas y desarrollo técnico, es por ello que Actividad Pima es una entidad del Gobierno Regional que tiene como objetivo proporcionar al pequeño agricultor de algodón Pima créditos y una capacitación técnica permanente
www.piuraweb.com
CLAUSURA DE LOS TALLERES EDUCATIVOS-RECREATIVOS VERANO 2010



La Gerencia de Educación, Cultura, Deportes y Recreación de la Municipalidad Provincial de Piura, ha realizado durante toda la semana la clausura de los Talleres Educativos- Recreativos Verano 2010, que se han dictado como parte de su programación de vacaciones útiles.

Los representantes de la Gerencia han ido clausurando los talleres en cada uno de los lugares en los que se han dictado, como; AA.HH. Los Algarrobos, Villa Jardín, La Molina, IV Etapa de Enace, etc. En los cuales a través de un compartir, show infantil y escenas didácticas, se esta demostrando el trabajo realizado por los alumnos en los diversos talleres educativos y culturales.

El día central de la clausura de todos los talleres Educativos- Recreativos Verano 2010, será el 26 de febrero a las 4 p.m. en el Teatro Municipal. El evento contará con las presencia de las autoridades municipales y padres de familia, quienes podrán apreciar el desempeño de los niños, mostrando todo lo que han aprendido en estas vacaciones.

Los talleres de teatro, danza, manualidades, inglés, braille, cajón, dibujo y pintura y otros han tenido gran acogida, como todos los años, tanto por parte de los alumnos como de los profesores.

La Municipalidad Provincial de Piura, a través de esta Gerencia, invita a todos los padres de familia y al público en general



www.piuraweb.com
TORRENCIAL LLUVIA EN CHULUCANAS
Una torrencial lluvia con truenos y relampagos de tres horas cayo en la Provincia de Chulucanas que se prolongo hasta el amanecer del dia de hoy.
la lluvia se inicio desde las tres de la madrugada y culmino a las seis de la mañana.
la torrencial lluvia asusto a los pobladores que temieron lo peor.
la lluvia fue con truenos y relampagos.

Debido a la lluvia muchas paredes varias casas como en la calle Piura y Junin se cayeron asustando a los pobladores de la ciudad de Chulucanas.


Edgardo Chumacero Nima Comerciante del mercado de Chulucanas dijo que el mercado se afecto el sistema de alcantarillado colapsando siendo los mas perjudicados casi todos los comerciantes que son en un numero de mil los comerciantes quienes hicieron un llamado a las autoridades en especial a la Empresa E.P.S Grau de Chulucanas para que de solucion al problema que se encuentran en este momento.

Chumacero Nima tambien manifesto que cada año que vienen las lluvias para ellos es un via crucis ya que todo colapsa debido a que conviven con las aguas servidas y lo peor es que no vendemos ya que las ama de casa no asisten al mercado porque todo es un caos.
Este mercado de abastos tiene ya de existencia cuarenta años y aqui seguimos esperemos que nos atienden y nos den solucion ya que estamos trabajando con el agua y con aguas de desague.
Queremos que las autoridades planifiquen un sistema de drenaje ya que todas las aguas de la ciudad de Chulucanas discurren al mercado de Chulucanas.

Otro de los sectores que fue afectado fue el Asentamiento Humano Micalea Bastidas donde colapso el sistema de alcantarillado donde los domicilios quedaron inundados por las aguas servidas y de las lluvias.

Las calles de la Provincia de Chulucanas amanecieron totalmete anegadas y en el Frontis del colegio de Mujeres de Chulucanas ubicado en el Asentmiento humano se cayo un arbol.

La intensidad de la lluvia en la Provincia de Chulucanas fue de cuarenta y cuatro milimetros por metro cuadrado.

Por su parte el secretario de defensa Civil en la Provincia de Chulucanas dijo que se van apoyar a todos los afectados con calamina,plastico sacos de polietileno para defensas de sus domicilios.
Vamos apoyar en especial a los moradores de los Asentamientos humanos que realmente vivan en viviendas rusticas.
Hasta el momento 256 afetados son los afectados por la lluvia en la Provincia de Chulucanas.
Finalizo que la intensidad de la lluvia en la Provincia de Chulucanas fue de cuarenta y cuatro milimetros por metro cuadrado.

Roberto Saavedra - Chulucanas.
--

www.piuraweb.com

CLAUSURA DE VACACIONES UTILES EN CASTILLA
Con motivo de reconocer las habilidades y destrezas de los niños castellanos, la Subgerencia de Educación, Cultura y Deporte de la Municipalidad Distrital de Castilla invita a la comunidad castellana a participar de la Ceremonia de clausura del Programa de Vacaciones útiles 2010, a realizarse el día viernes 26 de febrero a las 5: 00 pm, en las instalaciones de la Biblioteca Virtual Municipal de Castilla.

Como es de conocimiento el Programa de Vacaciones Utiles se inaguró el 18 de enero y culminará este viernes 26 de febrero del presente año. Cabe mencionar que dicho programa forma parte del Plan Operativo Institucional de la Subgerencia de Educación, Cultura y Deportes que en coordinación con la Comisión de Desarrollo Social y Desarrollo Humano organizan esta vistoza clausura.

En tal sentido se reitera la invitación a la comunidad castellana para que sea partícipe del programa de la clausura en el que se desplegará alegría y entusiasmo de parte de los niños en dramatizaciones, pasacalles, danzas, entre otros, presentaciones que se trabajaron en los talleres como “Habilidades Comunicativas”, Taller de “Danzas”, Taller de box, entre otros.

En ceremonia se hará la entrega respectiva de constancias a los alumnos que han participado en los diferentes talleres dictados en el Programa de Vacaciones Útiles 2010.

www.piuraweb.com
Después de dos meses de concluidos los trabajos
Realizan pruebas hidráulicas en nueva planta de tratamiento de Las Lomas

Con la presencia de representantes de la EPS Grau S.A. y funcionarios de la comuna de Las Lomas, una comisión del Gobierno Regional recepcionó la primera etapa del proyecto “Ampliación, mejoramiento y rehabilitación del sistema de agua potable y alcantarillado en Las Lomas”, el cual permitirá mejorar la atención de 10 mil habitantes del distrito además de llevar el servicio a algunos sectores ubicados en las zonas altas.

Este proyecto que fue gestionado por la comuna local, contó con un importante financiamiento de 3 millones 200 mil soles, con los cuales se construyó una nueva planta de tratamiento de mayor capacidad, un tanque apoyado 250 metros cúbicos, además de un tanque elevado de 350 metros cúbicos, con lo cual se espera atender a más de 10 mil habitantes de Las Lomas.

Durante este acto, la empresa constructora que tuvo a cargo la ejecución de los trabajos realizó las pruebas hidráulicas en la nueva planta de tratamiento, la cual presentó pequeñas observaciones que serán levantadas en los próximos semanas, a fin de que el Gobierno Regional pueda hacer la transferencia de la obra a la EPS Grau S.A., quien se encargará de operar dicha planta de tratamiento y los demás componentes que incluyen el proyecto.

El alcalde lomeño, Dr. Cristiam Vences Vegas, sostuvo que después de mucho tiempo de lucha de la población y sus autoridades, por fin los habitantes e este creciente distrito podrán contar con una fuente de abastecimiento de buena calidad, que ofrezca agua con las condiciones sanitarias requeridas.

“Aunque la empresa demoro para entregar el proyecto, la población ya podrá hacer uso del agua que genera esta nueva planta”, refirió el burgomaestre.

Cabe mencionar que este proyecto solucionará el problema de la falta de agua de los sectores ubicados en las partes altas como, como Campo Santo, Suipirá, Buenos Aires, Miraflores, Nueva Esperanza y Santa Isabel, mejorando también el servicio en el casco urbano y asentamientos humanos.

DATOS DE INTERÉS
Los trabajos de la primera etapa han sido financiados por el Ministerio de Vivienda a través del Programa "Agua para Todos".