domingo, agosto 07, 2011

www.piuraweb.com

En 2012 construirán refinería y planta desalinizadora

Olympic producirá energía igual al consumo de Sullana y Paita
Antes de fin de año podría estar trabajando la termoeléctrica movida con gas natural de la empresa Sudamericana de Energía, componente del grupo Olympic.

Esta empresa tiene sus instalaciones en el Tablazo de Paita, en la parte alta de San Lucas de Colán. La capacidad generadora es de 30 MW, igual al consumo de las ciudades de Sullana y Paita.

Esta planta entrará en funcionamiento a fines de año. Las pruebas se inician en octubre y se unirá al Sistema Interconectado. De este modo ayudará a suplir el déficit energético por el cual atraviesa la región norte.

La generación eléctrica será utilizando gas natural, para lo cual utilizará siete millones de pies cúbicos diarios. Se estima que la reserva con la que cuenta la zona en donde trabaja la empresa Olympic es para 20 años.

La inversión en esta central generadora de energía eléctrica es de 22,1 millones de dólares. Son capitales peruanos que invierten en esta región.

Mientras tanto, William Shimokawa, Subgerente del Proyecto de Olympic, indicó que están reinyectando el gas que sale de sus operaciones en las zonas de Miramar y Pueblo Nuevo. Ayer, en una visita guiada a la prensa piurana, mostró el sistema de inyección, para tener la reserva de gas y darle uso cuando la central generadora de energía entre en funcionamiento.

En este momento ya se han instalado las redes que llevan el gas desde los pozos hasta las turbinas y esperan que Osinergmin les dé la autorización necesaria para comenzar a realizar las pruebas.
También refinería

Por su parte Larry Cottle gerente de la empresa Olympic anunció que para el 2012 se tiene proyectado la construcción de una pequeña refinería que pude procesar 1.500 barriles diarios. Se trata de tener un producto con valor agregado y ya no solamente petróleo crudo.

Otro de los proyectos a desarrollar el próximo año es la instalación de una planta desalinizadora de agua, con la cual puedan mejorar el abastecimiento de agua potable para la ciudad de Paita.
Cuidado ambiental

Asimismo indicó que sus operaciones son supervisadas por los organismos nacionales y cuentan con los permisos de las comunidades campesinas para realizar sus operaciones. En las zonas donde trabajan, pagan a la comunidad campesina tres mil dólares por hectárea.

www.piuraweb.com





Personal de Hospital de Sullana no maltrató a paciente




Piura agosto.- Los problemas psicológicos que aquejan al paciente Edwin Alejandro Zavala Farfán, lo llevaron a hacer reclamos infundados con gritos al personal del Hospital de Apoyo II de Sullana, incluyendo una caída fingida con el propósito de buscar de alguna manera se le hospitalice sin que los médicos lo recomienden, informó el Dr. Roel Carreño Cisneros, director encargado del citado nosocomio.




Así lo da a conocer en el informe presentado al Dr. Héctor Rodríguez Báster, Director Regional de Salud, precisando que en ningún momento se ha dado maltrato al mencionado paciente tal como lo indica él mismo “El paciente Zavala Farfán Edwin Alejandro procede de la ciudad de Talara, es usuario y atendido en nuestra institución según consta en historia clínica Nº571849, en varias oportunidades tanto por el Servicio de Emergencia y por Consultorios Externos en forma ambulatoria” dice el documento.




El doctor Carreño explica en su documento que, tan luego tuvo conocimiento de los hechos, se inició una urgente investigación de lo ocurrido con todo el personal que estuvo en contacto con el paciente para detectar si se había incurrido en falta y tomar acciones pertinentes llegándose a la conclusión que no se había dado maltrato alguno, y que el ingrato momento fue propiciado por el propio Zavala Farfán.




Se indica en el informe que en lo que va del año el paciente ha sido atendido en diversas áreas del Hospital II de Sullana con diagnóstico de enterocolitis, síndrome ansioso, síndrome convulsivo, orofaringe congestiva, problemas pulmonares, además de otros ingresos por emergencia, en los cuales se ha negado muchas veces a abandonar el hospital pese a la prescripción de alta de los médicos.




El informe indica asimismo que el Psicólogo del Hospital, quien fue la última persona que brindó atención al Señor Zavala manifiesta que el día de los hechos el paciente fue requerido de exámenes y para facilitar su ejecución debía dirigirse a la oficina del Sistema Integral de Salud SIS.




Ha sido en ésta circunstancia que el paciente un poco mortificado se dirige a esta oficina, sufre una caída ante lo que comenzó a gritar al personal del hospital y fomentar el escándalo. Cabe señalar que la Oficina del Seguro Integral atiende por dos accesos, por la puerta interior del hospital y por la parte exterior en una ventanilla (al costado de la puerta principal) y fue aquí donde ocurrieron los hecho
















Con miras a exportación


Instalarán parcelas experimentalesde aguaymanto en sierra piurana


Un aproximado de ocho hectáreas de aguaymanto se instalarán en losdistritos de Montero y Canchaque, como parcelas de aprendizaje paraimpulsar el cultivo de este fruto, también conocido como tomatillo, quedesde hace varios años es fuente de ingresos para familias de Cuzco y Cajamarca, dedicadas a su producción para el mercado internacional.


Ese fue uno de los primeros acuerdos logrados por el Gobierno Regionalde Piura, mediante el trabajo liderado por la Dirección Regional deAgricultura, con la participación de la Dirección Regional de ComercioExterior y Turismo y la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) y elapoyo de los gobiernos locales involucrados.


El director de Competitividad Agraria de la Dirección Regional deAgricultura, Ing. Emilio Vélez Risco, indicó que se están efectuandotalleres con las municipalidades, organizaciones no gubernamentales yasociaciones de agricultores, técnicos especialistas, empresariosinteresados, con la finalidad de impulsar el cultivo de aguaymanto,porque en las zonas mencionadas este fruto ya crece de manera silvestrey reúne las condiciones climatológicas para su desarrollo.


Vélez sostuvo que se está trabajando en base a dos ejes de producción:Sicchez, Montero y Jililí, con sede en Montero, y el eje Lalaquiz –Canchaque y San Miguel del Faique, con sede en Canchaque.


Como resultadode las reuniones se ha conformado ya la mesa técnica para el desarrollodel cultivo, liderada por la Municipalidad de Canchaque en asociacióncon la Municipalidad de Lalaquiz, y con el soporte técnico de lasdirecciones regionales mencionadas. Una de las primeras acciones de la mesa será la elaboración del planoperativo anual (POA) el cual contemplará la ruta del desarrollo delcultivo y los compromisos de todos los actores involucrados .


“En esta primera fase se ha previsto la instalación aproximada de ochohectáreas que servirán como parcelas de aprendizaje para nuestrosagricultores y poder de esta manera masificar adecuadamente el cultivo”,dijo el funcionario, quien adelantó además que ya existe el interés deuna empresa agroindustrial para adquirir el producto, tanto convencionalcomo orgánico.


Vélez Risco puntualizó que el proyecto forma parte del plan estratégicode la Dirección Regional de Agricultura en la sierra de Piura, con elobjetivo de dinamizar su economía, y de elevar la eficiencia económicade su poblador, para disminuir el alto porcentaje de pobreza







En terminales terrestres




Empresas no cuentan con sistema de identificación para el traslado de menores de edad




Piura, agosto 2011.- La gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Piura, Verónica Luy Delgado, en coordinación conrepresentantes de la Mesa de Prevención de la Violencia Familiar ySexual, realizaron una visita inopinada a algunos terminales terrestresde Piura, con el propósito de verificar que cuenten con un sistema decontrol para la identificación de pasajeros, en especial niños yadolescentes, que se dirigen a diferentes zonas de la región y tomaracciones para lograr la erradicación de la trata de menores en laregión.








En esta ocasión se dirigieron a los terminales de Los Polvorines, ElBosque y de Castilla, donde constataron que la mayoría de estos lugaresno contaban con anuncios o material informativo que permita al públicosaber que los menores de edad deben mostrar su Documento Nacional deIdentidad (DNI) al momento de trasladarse a diferentes zonas de laregión, y que además las personas responsables de las empresasinterprovinciales, no verificaban la identidad del pasajero.




Luy Delgado señaló que este el primer paso para que las personasresponsables de estas empresas, exijan un mayor control sobre laverificación en la identidad de los pasajeros y tomen conciencia sobrela importancia de educar a la población en este tema, sobre todo quelos padres de familia tengan en cuenta que al momento de trasladarse consus menores hijos a cualquier zona de la región, deben portar su DNI; ysi los niños viajan solos, deben tener una autorización que les permitasu traslado.








“ Las principales consecuencias de la trata de personas en nuestraregión son la explotación laboral y sexual, donde las victimas en sumayoría son menores de edad, quienes no sólo son obligados a consumirdrogas sino que sufren abuso físico y psicológico , teniendo a la mujercomo principal protagonista, cuyos factores de riesgo no sólo son lafalta de oportunidades para estudiar, la pobreza, el analfabetismo, sinotambién el desconocimiento del delito” añadió la funcionaria.








En esta visita participaron representantes de la Comisaria de Mujeres,Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente de la comuna piurana,Diaconía para la Justicia y la Paz, funcionarios del Gobierno Regionalde Piura; entre otros; la misma que se llevó a cabo desde la 1:00 hastalas 3:00 de la tarde.









Gobierno Regional a Ministerio de Educación



Solicitarán competencias para superar desfase entre oferta educativa y demanda laboral






El presidente regional encargado, Maximiliano Ruiz, informó que, encoordinación con autoridades de la Dirección Regional de Educación y delos institutos superiores solicitarán en forma conjunta al Ministerio deEducación la delegación de competencias para agilizar la aprobación deldictado de nuevas carreras, y así poder terminar con el desfaseexistente entre la actual oferta educativa superior y la demanda laboralde los diversos sectores productivos de la región.






Explicó que en la reciente reunión sostenida con un grupo de directoresde institutos superiores, ellos expresaron su preocupación por la demoraen los trámites de aprobación de nuevas carreras por parte delMinisterio de Educación.






Según comentaron, la respuesta tarda entre 2 y3 años y en la mayoría de ocasiones la respuesta es negativa. Ante esta realidad, la idea es establecer las coordinaciones con el Ministerio de Educación para delegar las competencias pertinentes a la región, o en todo caso flexibilizar los proceso de aprobación para quesean más rapidos, destacó la autoridad regional, luego de agregar que la Dirección Regional de Educación se encuentra trabajando los lineamientosde política para la educación técnica superior, algunos de los cuales yase encuentran en el Proyecto Educativo Regional.






Ruiz Rosales hizo hincapié en que la actualización de la oferta de laeducación superior es urgente, por las nuevas actividades económicas queya se están desarrollando en la región y por las que están poriniciarse.






Como ejemplo citó la oportunidad que se abre con ellevantamiento de la barrera sanitaria de Estados Unidos para el ingresodel pimiento piquillo, lo que permitirá a Piura convertirse en una delas principales productoras de este vegetal, por la cantidad de horas desol que demanda este cultivo.






“Deberíamos tener ya una oferta educativa para atender la demandalaboral que se viene, porque sino sucederá lo mismo que con la uva.Cuando se inició el auge del cultivo de uva en la región, los técnicosdebieron traerse de fuera porque aquí no había personal capacitado paratrabajar en este campo.






Igual puede decirse de la maricultura, y otrasactividades nuevas, es urgente superar este desfase”, puntualizó elresponsable del Gobierno Regional de Piura.