miércoles, junio 18, 2008

Se construyen desde el 2006
Las plazuelitas en Talara que cuestan casi dos millones de soles
El plazo fue de 4 meses, pero han transcurrido 19 meses y la construcción de cuatro plazuelas en las vías de ingreso a Talara Alta no se termina. La semana pasada, luego de siete meses de la última paralización, los trabajos a cargo de la municipalidad local, por administración directa, volvieron a retomarse. De acuerdo al expediente técnico, la inversión debió ser de s/ 1.063.001 nuevos soles, pero luego de retrasos y problemas, la obra costará casi el doble. Este caso no reflejaría los objetivos de las obras por administración directa que sobre todo buscan el ahorro de recursos públicos.
Susana Briceño
Talara.- El propósito de mejorar el ornato y la salud de los pobladores, además de generar trabajo temporal para los desocupados de la zona está costando muy caro a la comuna talareña, que destinó fondos del canon petrolero para edificar cuatro plazuelas ubicadas al ingreso al Grupo 11, a Talara Alta, en el asentamiento Cristo Rey y por el óvalo de éste (las últimas tres ubicadas en un radio de aproximadamente un kilómetro).
El inicio fue el 21 de noviembre del 2006, pero 120 días de plazo quedaron cortos para entregar la obra, y es que según el gerente de Acondicionamiento Territorial, ingeniero José Cardoza Párrago, quien tomó las riendas de esa gerencia en octubre del año pasado, los problemas radican en la subvaluación del expediente técnico.
Es decir quien elaboró el documento "cometió el error de subvaluar los precios y el metrado". Si el perfil costaba S/ 1.823.418 soles, la obra se proyectó para S/ 1.063.001. Por ese motivo el expediente ha sido nuevamente evaluado y ha quedado en S/ 1.694.512 soles, cifra que aún no refleja el valor real si se compara con el monto del perfil, señaló.
Sin embargo, no se sabe si esta cantidad variará en el futuro, ante la convocatoria para la elaboración del expediente técnico y la ejecución de las partidas eléctricas, es decir el alumbrado público para las plazuelas valorizado en 202.358 soles.
Aunque Cardoza asegure que esa cifra está inmersa en el presupuesto.Para el ingeniero civil, Rubén Hurtado Apolo, especialista en construcciones, no sólo se trata de pérdida de tiempo, y en carta enviada al Jefe de la Oficina Regional de Control de Piura (Contraloría), Carlos Sánchez Alvarado, denuncia perjuicio económico contra la municipalidad local, a la vez que exige una acción de control rápida.
Hurtado explica que a lo largo de la obra se han registrado varias paralizaciones por falta de material, errores en el proyecto, adicionales de obra y porque el terreno de una de las plazas es propiedad de terceros, aunque Cardoza afirma que no hay problemas en ese aspecto.Hasta octubre del 2007, fecha en que se paralizó la obra, la comuna señala un gasto del 71% que no concuerda con el avance físico que es del orden del 30%, existiendo incoherencia en los gastos en más de 400 mil soles aproximadamente, precisó Hurtado.
A esa fecha el cuaderno de obra no había sido legalizado y no registraba controles de adquisición ni entrega de materiales, pagos de obreros y administrativos, controles de horas de equipo y maquinaria, entre otras irregularidades. Además, se evidenciaba sobreprecio en los materiales y herramientas adquiridas, alquileres de equipos y maquinarias para la totalidad de la obra, demostrando así que la municipalidad no tiene capacidad operativa para ejecutar obras por administración directa.
¿Y el ahorro?En efecto una obra por administración directa tiene, particularmente el objetivo de ahorrar costos. El propio gerente de Acondicionamiento Territorial reconoce que no le ve "sentido" a una obra de casi dos millones de soles y por administración directa, pero lamentablemente si se concibió bajo esa modalidad debe continuarse.
Cardoza Párrago asegura que su gestión pretende poner orden y por eso ha recomendado que el monto de las obras por administración directa llegue sólo a aquellas de 200 mil soles como máximo.El Tiempo observó el reinicio de los trabajos en la plazuela Cristo Rey, allí recién comienzan.
Uno de los encargados dijo que la obra tiene para dos meses más. Confirmó que todos los equipos son alquilados y que falta el alumbrado público para todas. Refirió que la ubicada en el grupo 11 está al 90% lo mismo que la de ingreso a Talara Alta, mientras que la de Cristo Rey y en la del óvalo del mismo asentamiento aún falta

CRIANZA TECNIFICADA DE GANADO LECHERO EN LA REGIÓN
Darán a conocer este viernes en rueda de negocios
PWNPIURA,18 JUN.-
Una rueda de negocios con el fin de dar a conocer la promoción en la crianza tecnificada de ganado lechero en la Región Piura, así como el incremento de la producción de leche y sus derivados, ha organizado el Gobierno Regional Piura a través de la Dirección Regional de Agricultura para este viernes 20.
Dicha actividad es organizada en conjunto con la Asociación Regional de Ganaderos Lecheros de Piura (Argalep) y contará con la presencia de entidades financieras, empresas proveedoras de insumos y servicios e inversionistas privados que desean incursionar de una u otra forma en este tipo de actividad.
Esto, con la finalidad de iniciar nexos comerciales con las asociaciones de ganaderos asociados a la Argalep, las mismas que tienen exitosos contratos de venta con los programas sociales del Estado en los diferentes distritos del departamento así como a nivel nacional.
El certamen contará con la presencia del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, y empezará desde las 9 a.m. hasta las 3 p.m.

Para despistaje de cuello uterino
Municipalidad de Piura e
Inpares firman convenio
PWNPIURA.-
Con el objetivo de contribuir al mejoramiento integral de la salud y bienestar de las familias de la provincia, la Municipalidad de Piura firmó un convenio con el Instituto Peruano de Paternidad Responsable (Inppares).
Este convenio pretende brindar atención médica en la prevención de enfermedades, así como dar a los beneficiarios información sobre la salud sexual, salud reproductiva y educación sexual.
Para ello, la Municipalidad de Piura en coordinación con Inppares ha programado una serie de campañas médicas durante el año, las cuales consisten en el despistaje de cáncer uterino, examen de glándulas mamarias, consejería y orientación.
Hasta el momento, han sido beneficiadas las mujeres en edad fértil del asentamiento humano La Molina, donde la comuna piurana en coordinación con Inppares, realizó una campaña médica.
También se ha previsto realizar jornadas médicas en Los Olivos, Los Claveles, Juan Valer, Manuel Seoane y la urbanización Los Educadores.
Los materiales, personal, reactivos, instrumental y el transporte empleado en estas campañas es asumido por Inppares, mientras que la municipalidad provincial define las zonas donde se realizará la campaña. El convenio tiene una duración de un año.
De detectarse algún paciente con cáncer de cuello uterino, éste será derivado a otras redes de salud.
///////////////////////////

Gobierno Regional Piura:
"No se puede hablar de planificación nacional
si no se cuenta con organismo articulador"
PWNPiura,18 de Junio.-
Las máximas autoridades del norte del país se dieron cita en el auditorio del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), para presentar las últimas publicaciones de la Unidad de Desarrollo Humano del PNUD. Se trata de los Cuadernos PNUD, Serie Desarrollo Humano No. 12 y 13: "Plan, Presupuesto, Proyecto. Un aporte para la gestión regional y local" y "Cifras para la Descentralización", respectivamente.
El evento contó con una nutrida audiencia conformada por representantes del gobierno regional de Tumbes y Piura, miembros del gobierno provincial y local de Piura, así como funcionarios de FONCODES, INEI, TRANSPARENCIA, REMURPI, Red de la Mujer, Junta de Usuarios, Cámara de Comercio y Producción de Piura, universidades, institutos superiores, centros colegiados, representantes de organismos no gubernamentales y medios de comunicación.
El Vicepresidente del Gobierno Regional de Piura, César Delgadillo Fukusaki, inauguró la presentación sosteniendo que "como gobierno, tenemos la responsabilidad de conocer la realidad de nuestro país.
Es por ello que saludo al PNUD por permitirnos contar con estas publicaciones, cuyo contenido será de gran importancia en nuestras investigaciones y toma de decisiones".
La presentación de los Cuadernos PNUD, Serie Desarrollo Humano 12 y 13, estuvo a cargo de Mirian Piscoya, miembro de la Unidad del Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD, quien destacó como principales aportes la visión integral de la secuencia Plan-Presupuesto-Proyecto, así como la sistematización de los enfoques, metodologías y marco legal en su formulación.
"El éxito del proceso descentralista demanda un enfoque nacional de desarrollo, la conformación del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico, pasar de la visión sectorial a la territorial, un adecuado ordenamiento económico territorial, la promoción y mejoramiento de los mecanismos participativos, la capacitación de los técnicos y funcionarios de los gobiernos regionales y locales, así como la compatibilizar los planes, presupuestos y proyectos entre los tres niveles de gobierno", puntualizó Mirian Piscoya.
A su turno, el Gerente de Planificación y Desarrollo de la Municipalidad Provincial de Piura, René Ruiz, hizo especial énfasis en el desarrollo de capacidades: "debemos invertir en el capital humano, empezando por los cuadros técnicos y la ciudadanía organizada. Pero antes, es fundamental tener claro el punto de partida que es Plan de Desarrollo Regional".
Por su parte, Mario Alvarado, Representante del Centro Regional de Estudios Económicos y Empresariales de Piura, sostuvo que la región tiene un plan de desarrollo, fruto de la concertación de diferentes sectores de la sociedad, experiencia que ha sido recogida en el Acuerdo Regional de Piura. Sin embargo, reconoció que existe un vacío que se refleja en la ausencia del CEPLAN, frente a lo cual, propuso que las regiones den paso a la implementación a través de las gerencias de planificación regional y local.
"Los países en vías de desarrollo lamentablemente no invierten en planificación, realidad que no es exclusiva del sector público, también sucede en menor nivel en el sector privado. No entendemos como este país camina sin planificación, en piloto automático", expresó el Director Ejecutivo del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), Maximiliano Ruiz. Además, dijo: "la poca información que se produce, no se usa. La información debe ser vista como un bien, tan importante como el agua o la luz. Es por ello que cada vez que tenemos la oportunidad de presentar información de calidad, estamos presentes".
Las palabras finales estuvieron a cargo del Presidente del Gobierno Regional de Tumbes, Wilmer Dios Benítez, quien manifestó que "en los gobiernos regionales estábamos acostumbrados a parchar, no existía un plan. Hoy existe un plan estratégico aprobado por una amplia cantidad de organizaciones, pero tenemos que sincerar esa información para poner en valor a Tumbes".


Municipalidad de Piura
Prepara campaña gigante de limpieza
PWNPIURA,PERU.-
Un operativo gigante de limpieza "Piura te quiero limpia y bella" realizará el 28 de este mes, la Municipalidad Provincial en ocho zonas estratégicas de la ciudad, informó el jefe de la División de Limpieza Pública, Juan Chunga Purizaca.
Explicó que la campaña incluye el recojo de inservibles, desmonte, limpieza de solares y parques, siendo el objetivo principal contribuir a darle a Piura una ciudad limpia, bella y ordenada.
"Con esta campaña no sólo buscamos mejorar el ornato de la ciudad, sino también educar, sensibilizar a la población para que no arroje basura en la calle ni en los terrenos desocupados, sino que recolecte la basura en bolsas y las saque cuando pase el carro recolector del municipio", dijo.
La campaña se desarrollará en ocho frentes de trabajo, entre los cuales figura la limpieza de la losa del río Piura, desde el Cuarto Puente hasta Quinta Julia; la avenida Circunvalación, desde el Puente Bolognesi hasta la avenida César Vallejo; la avenida Sullana, desde la Grau hasta la Panamericana a la altura del Club Grau.
Asimismo, la limpieza de la avenida Gullman, desde los ex Polvorines hasta la avenida Sánchez Cerro, a la altura del colegio Fátima. La avenida Wiese, desde el parque San José hasta la Panamericana (grifo San Ramón).
También se ha considerado la avenida César Vallejo hasta el óvalo Cáceres; la avenida Panamericana, desde el óvalo Cáceres hasta el Cuarto Puente y la prolongación de la avenida Grau, desde la Gullman hasta la avenida Chulucanas.
En la jornada participarán 150 soldados del Ejército, 150 efectivos del Ala Aérea No. 1, 170 obreros de la Municipalidad Provincial de Piura y 50 obreros de la comuna castellana. Para la actividad, el Ministerio de Agricultura ha dispuesto cuatro volquetes, el Concejo de Castilla tres volquetes así como cisternas, cargadores frontales y triciclos que pondrá la Municipalidad de Piura.
"Hasta el momento, estas son las instituciones que apoyarán la campaña de limpieza. Estamos esperando la respuesta de otras entidades para que colaboren en esta jornada que organiza la municipalidad provincial", señaló.

DEBEMOS REVERTIR VULNERABILIDAD EN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA
Exhorta Gerente General Freddy Aponte al inaugurar taller sobre sostenibilidad en la construcción
PWNPIURA, 18 JUN.-
Teniendo como premisa fundamental que somos vulnerables en materia de infraestructura y construcción, el Gerente General Ing. Freddy Aponte Guerrero instó la mañana de hoy a nuestras autoridades, técnicos y profesionales a pensar desde ahora hacia el futuro para revertir esta situación y asegurar obras seguras y dignas de la población.
Fue al inaugurar el Seminario Taller denominado "Sostenibilidad de la Construcción: Hacia una Visión de Futuro al 2018 Frente a la Vulnerabilidad", organizado por el organismo regional, conjuntamente con la empresa privada transnacional suiza Sika Perú S.A., hasta mañana jueves en el Colegio de Ingenieros de Piura.
"En el futuro somos vulnerables; no pensar desde ahora hacia el futuro sería una irresponsabilidad, por eso es el llamado a todos ustedes como profesionales en el área de poner dentro de su contexto o esquema mental este tema de vulnerabilidad, y sobre todo ver una parte en lo que puede hacer la alta tecnología para tratar de minimizar los riesgos sobre este tema", señaló.
Aconsejó no dejar de lado la visión de futuro que debemos y encaminar mejor nuestras decisiones sobre los proyectos de inversión, expedientes técnicos, etc. y considerar que estarán bien diseñados en la medida que se considere la vulnerabilidad a través de los materiales y equipos.
Poniendo como ejemplo otros proyectos de larga data que interesan a la región como el Alto Piura y Chira-Piura, pidió reflexionar sobre qué estamos visualizando para dentro de 50 años en adelante, lo cual es responsabilidad de todos nosotros.
Lo importante, dijo, es que la sociedad tenga la seguridad que no habrá riesgos en las obras porque la vulnerabilidad se ha visto desde ahora.
En el primer día del certamen el Arq. Miguel Angel Aricochea, de Sika Perú, abordó el interesante tema referido a la Vulnerabilidad en la Construcción, donde destacó que la sostenibilidad en la infraestructura implica considerar las variables social, medioambiental y económica.
De igual forma, el Ing. John Oré, de Sika Perú, ilustró sobre la durabilidad del concreto. Por la tarde, Aricochea expuso sobre la Impermeabilidad con el uso de geomembranas de PVC. La jornada continuará mañana jueves hasta el mediodía.