martes, julio 12, 2011



“EL DELFIN” EN CINE EN FAMILIA

Este jueves 14 de julio a horas 6:00 de la tarde, CINE EN FAMILIA se trasladará al A.H. Las Capullanas con Microcines Piura del Grupo Chaski y la Gerencia de Educación Cultura Deportes y Recreación de la Municipalidad Provincial de Piura.

En está oportunidad presentará la película animada “EL DELFIN: LA HISTORIA DE UN SOÑADOR” en el comedor popular del A.H. “Las Capullana”. El film peruano está dirigido a todas las edades. El ingreso es libre.

La película narra la travesía de un joven Delfín llamado Daniel, quien anhela descubrir su verdadero propósito en la vida, y a través de un viaje logra descubrir lo que realmente buscaba. El viaje no será fácil, enfrentará peligros y retos, amigos y enemigos, pero Daniel deberá confiar en la voz de su corazón para lograr su fin.

http://www.piuraweb.com/

Buscará soluciones a problemática del gremio arrocero

NACE ASOCIACIÓN REGIONAL DE PRODUCTORES DE ARROZ DE PIURA

Será conformada el próximo lunes 18 en Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura

Piura, 12 de Julio.- Los productores de arroz de la región, tras participar en sendos talleres con representantes de instituciones representativas como la Dirección Regional de Agricultura, APEAR (Asociación Peruana de Productores de Arroz), Junta Regional de Usuarios Piura-Tumbes, Comisiones de Regantes del Bajo y Alto Piura, decidieron constituir el próximo lunes 18 la Asociación Regional de Productores de Arroz de Piura, con el fin de hallar soluciones a la problemática que les toca vivir, entre lo cual figura obtener un mejor precio del cereal en cáscara tras el inicio de la cosecha los primeros días de este mes.

La conformación de dicho ente tendrá lugar el próximo lunes en la sede de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, a partir de las 9 de la mañana. Para ello se está convocando la participación de los presidentes de las comisiones de regantes y asociaciones de productores de arroz de los valles del Medio y Bajo Piura, Sechura, San Lorenzo, Chira y Alto Piura.

Javier Zamudio Paredes, gerente técnico de APEAR, informó que los talleres, realizados el pasado sábado y hoy martes, contaron con la participación de productores y representantes de las comisiones de regantes del Bajo y Alto Piura; fruto de lo cual se acordó constituir la Asociación Regional de Productores de Arroz de Piura, como gremio que representará a los productores de los cuatro valles para plantear diversas propuestas.

Figuran entre ellas, líneas de crédito mediante los fondos de Agroperú que maneja el Ministerio de Agricultura (10 por ciento de interés anual para campaña); línea de crédito para la adquisición de maquinaria agrícola; para preparación, cultivo y cosecha con Agrobanco a través del programa Agro Equipo; plantear la compra de arroz en forma directa, por parte del Pronaa a las asociaciones de productores de Piura; lo mismo en el caso de los hospitales y Fuerzas Armadas.

También se pretende plantear al Congreso de la República el restablecimiento de los aranceles para el arroz importado; la reducción de las importaciones del producto por perjudicar a la producción nacional; elaborar planes de negocios de todas las asociaciones de productores de arroz de los valles para ser presentados al Programa Agroideas del Minag.

MEJOR PRECIO

Según quedó en claro, Piura cuenta con un rendimiento de arroz cáscara de 8.5 toneladas por hectárea. Asimismo, los campos son conducidos con un nivel tecnológico bajo: no hay uso de la semilla certificada, tampoco un buen manejo de suelos, se practica una fertilización inadecuada y antitécnica, y se efectúa un manejo fitosanitario y nutricional deficientes; todo lo cual lleva a la carencia de una asistencia técnica integral.

De igual modo, la producción de arroz cáscara es vendida en chacra a los `enganchadores´, acopiadores y representantes de molinos. La siembra de arroz en Piura no tienen asistencia financiera por parte de Agrobanco, sino que esto ocurre a través de las Cajas Municipales y recursos propios de los productores, y algunos en alianza con molinos y terceros.

Dentro de este marco, el precio del cereal en cáscara se considera hoy relativamente bajo (1.10 soles el kilo), por lo que se aspira a tener un mejor precio, que no caiga mucho frente a la cosecha. Juegan papel importante para esta caída la competencia desleal con el ingreso de arroz de Tailandia y Argentina (a la fecha se han importado más de 75 mil Hás. de arroz), merced a la eliminación de aranceles y tener una tasa de cambio barata.

Se suma a esto la competencia con los valles de La Libertad, Lambayeque y Tumbes, que coinciden con las cosechas.

En la jornada de hoy martes participaron el Director de Competitividad Agraria, Emilio Vélez Risco; Javier Zamudio, Gerente Técnico de APEAR; Emilio Ruesta Zapata, Presidente de la Junta Regional de Usuarios Piura-Tumbes; César Villanueva Gandarillas, de la Agencia Agraria Sullana; y Presidentes de las Comisiones de Regantes.

Datos
-La Campaña Agrícola de arroz en Piura comprende la siembra de 52 mil Hás. entre el 1 de agosto al 31 de julio del 2011.

-Durante la Campaña Chica (Agosto-Setiembre) se han sembrado 17 mil Hás.

-En la Campaña Grande (Enero-Febrero) se instalaron 2,800 Hás. en los valles Alto Piura, San Lorenzo, Chira y Medio y Bajo Piura.
www.piuraweb.com





No hay riesgo de brote de enfermedad en Piura

Salud realiza investigación epidemiológica tras muerte por Bartonelosis

Más de 1500 viviendas serán fumigadas en Huancabamba

El Director Regional de Salud, Héctor Rodríguez Báster, dispuso la ejecución de una investigación epidemiológica tras el fallecimiento por bartonelosis del joven agricultor, Angelo Carrasco Cruz de 19 años natural de Sondor – Huancabamba ocurrido en la ciudad de Chiclayo.

Según informó desde el mes de abril el joven vino trabajando como peón en Jaén, y es allí donde se enferma, acudiendo al hospital de esa localidad el 26 de junio; sin embargo por la complicación de su estado, el 5 de julio fue trasladado al Hospital Las Mercedes, donde falleció el último viernes 8.

De acuerdo a las investigaciones, el agricultor nunca fue atendido por ninguno de los servicios de salud del MINSA, ni de Sóndor ni de Huancabamba; por lo que se presume se haya contagiado en Jaén, localidad endémica de bartonelosis o también llamada enfermedad de Carrión.

En cuanto a las acciones, se ha dispuesto que la dirección de epidemiología de la DIRESA se encargue del reforzamiento de los aspectos técnicos para el manejo de casos por bartonelosis; mientras que la Dirección de Salud Ambiental asumirá las coordinaciones de la fumigación de 1 mil 537 viviendas en 31 días, en esta localidad de la sierra. Sin embargo sobre este último punto se está a la espera que la Municipalidad de Huancabamba consolide el aporte requerido de 18 mil soles para el desplazamiento del personal local que hará las labores de fumigación, porque los insumos y el traslado del personal de Salud Ambiental, será asumido por la DIRESA, señaló el Director Regional.

A la fecha la región Piura ha reportado 17 casos de bartonelosis todos procedentes de Huancabamba, no registrándose muertes por esta patología señaló el galeno. Añadió que no hay condiciones ni riesgos para que se presente un brote en la ciudad de Piura.











ESTE MIERCOLES EXPONEN PRESUPUESTO REGIONAL 2012








Asciende a 218 millones de soles. 31 millones son para inversión








Este miércoles 13 será expuesto al seno del Ministerio de Economía y Finanzas el Programa de Inversiones 2012, aprobado por el Consejo Regional del Gobierno Regional, y cuyo monto asciende a la suma de 218 millones 279,513 nuevos soles.

De esta suma 31 millones 802,927 nuevos soles corresponde al presupuesto de Inversiones, correspondiente a 11 proyectos priorizados en los talleres de presupuesto participativo por resultados 2012 realizados en toda la región.

Inicialmente fueron 10 los proyectos priorizados pero a pedido directo del presidente regional Javier Atkins Lerggios, se incluyó la Perforación del Pozo Tubular destinado a dotar de agua potable a los centros poblados Ciudad Noe, San Pedro y Nuevo Chato Grande en el distrito de Cura Mori, por un valor de Un millón 531,077 mil soles, supliendo el proyecto de electrificación Ayabaca V que es ejecutado por el Ministerio de Energía y Minas.

Otros proyectos evaluados y que cuentan con viabilidad tienen calidad de accesitarios para ser tomados en cuenta en la medida que se disponga de recursos económicos los que irán priorizándose de acuerdo con las necesidades y puntaje alcanzado, como el referido al Fortalecimiento de capacidades para mejorar las condiciones operativas productivas de la actividad pesquera acuícola artesanal en las provincias de Talara, Paita y Sechura.

La exposición estuvo a cargo del gerente regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Econ. José Saldaña Murrugarra y el subgerente de Planeamiento, Arq. Enma Cecilia Del Castillo Soto y su equipo técnico.

El Consejo Regional aprobó los saludos de felicitación a Huancabamba, con ocasión de celebrar el día 15 la festividad de Nuestra Señora del Carmen, patrona de la provincia, como también a la Villa San Lorenzo en Piura, con ocasión de recordar el próximo 17 , Bodas de Oro de la puesta en servicio de la Irrigación y Colonización San Lorenzo.

La cita permitió al Presidente Regional, informar al pleno del Consejo la puesta en marcha de la primera obra bajo la modalidad de inversión por impuestos prevista para el jueves 14 en La Encantada, sobre la visita que se hará a Huancabamba el 15, e invitar a los consejeros a participar del Taller para la Mesa de Inversiones que tendrá lugar el próximo 19 en Piura con presencia del ex ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides Correa, Kurt Burneo, actual integrante de la comisión de transferencia del nuevo gobierno nacional entre otras personalidades .

Los proyectos





1. Mejoramiento de infraestructura de la IE Alejandro Sánchez Arteaga - Sincape – La Arena.





2. Fortalecimiento de capacidades para la gestión del sistema regional de conservación de áreas naturales en la región Piura





3. Defensa ribereña en tramos críticos Morroponcito, el ala y Olguin en el río – Buenos Aires-Morropón.





4. Ampliación y mejoramiento de la institución educativa Florentino Gálvez Saavedra del sector de Chin Chin – Ayabaca





5. Ampliación y mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de la IE Nuestra Señora de las Mercedes - Charan – Ayabaca





6. Ampliación y mejoramiento del sistema de alcantarillado y agua potable en la caleta el Ñuro – Los Órganos – Talara





7. Mejoramiento, ampliación y equipamiento de la IE. Manuel Pío de Zúñiga y Ramírez, distrito de la Huaca,. Paita





8. Mejoramiento del servicio de agua potable y ampliación y mejoramiento del servicio de saneamiento del centro poblado menor San Jorge – Frías-Ayabaca.





9. Mejoramiento y rehabilitación del canal Laguna Negra - Sicces - Quisterios – El Carmen de la Frontera-Huancabamba.





10. Ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y construcción del sistema de desagüe en la localidad de Tunal -distrito Lalaquiz - Huancabamba





11. Construcción del Pozo Tubular para el Abastecimiento del Agua Potable en Ciudad Noe, Nuevo Chato Grande, Nuevo San Pedro - Distrito de Cura Mori, Piura