sábado, marzo 28, 2009

www.piuraweb.com

Lluvias intensas afectan zonas altas de departamento de Piura
Piura, mar. 28 (ANDINA).- Las lluvias intensas registradas en los últimos días han afectado el tránsito en las zonas altas del departamento de Piura, al norte del país, aislando algunos caseríos y centros poblados, informaron hoy autoridades locales.
Álvaro López Landi, jefe regional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) Norte, señaló a la agencia Andina que hay problemas en la carretera Morropón-Paltashaco-Chalaco-Pacaipampa.
"Las autoridades locales de Defensa Civil han tenido una reunión de emergencia y están tomando acciones para la rehabilitación de los diferentes tramos afectados. La última información recibida es que hay tránsito restringido", indicó.
El funcionario recordó que los problemas han sido frecuentes desde el inicio del período de lluvias, pero la situación de intensificó esta semana con la presencia de lluvias torrenciales.
"Hemos tenido problemas en diferentes zonas de Huancabamba y Ayabaca. La región y los gobiernos locales están atendiendo con maquinaria y equipos los lugares donde hay interrupciones", anotó.
Refirió que las trochas carrozables que unen la capital de los distritos con los caseríos o centros poblados tienen aún mayores complicaciones. "Hay pueblos aislados, pero la población misma está tratando de rehabilitar el tránsito", manifestó.
Comentó que, de acuerdo a los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) las precipitaciones de regular a moderada intensidad podrían continuar hasta mañana.

Municipalidad de Piura y Policía Nacional realizan operativo gigante en Zona Industrial
Un operativo gigante de fiscalización y control e identificación de personas en los diferentes bares, peñas y night clubs, ubicados en la zona industrial realizó la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Control Municipal (Secom) en coordinación con la Policía Nacional del Perú.


El operativo forma parte de las acciones para erradicar la delincuencia, prostitución y alcoholismo en la mencionada zona, la misma que se acordara en reciente reunión que sostuvieran la Alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino con el Jefe de la Dirección Territorial de la Policía Nacional del Perú (Diterpol) Gral. PNP Walter Rivera Alva y en la que ambos se comprometieron a luchar contra estos males que aquejan a la ciudad.


En dicho operativo personal de Fiscalización y Control, Serenazgo y PNP procedieron a la clausura de los locales La Barra, Play Boy y Única Fashion, a quienes se les aplicó multas administrativas del 25 % de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) por carecer de licencia municipal.


Por realizar eventos bailables sin autorización se les impuso una multa administrativa del 10% de la IUT a los locales Tao Tao y Casino de Técnicos y Suboficiales del Ejército.


De otro lado, a inmediaciones del Grifo Mega se realizó un operativo disuasivo, despejando la pista auxiliar en la que se encontraron aproximadamente 25 vehículos particulares con sus ocupantes libando licor. Igualmente se incautaron tres motocicletas cuyos presuntos propietarios carecían de documentos.


Cabe indicar que este operativo gigante se llevó a cabo el viernes 27 de marzo a las 10:00 de la noche y concluyó a las 3:00 de la mañana del sábado 24 del presente .Participaron el Gerente del Secom Eduardo Arbulú Gonzales, el Jefe de Serenazgo Manuel Castro Palacios, el Jefe de Fiscalización y Control Luis Guerrero Lizama, el Mayor de la PNP Harry Espinoza Herrera, el My. PNP Hilario Rosales Sánchez y el Cap. PNP Walter Tarma.


Alcaldesa de Piura entrega local comuna a moradores del AA.HH. Buenos Aires


Con la asistencia de autoridades locales, funcionarios municipales, dirigentes vecinales y moradores del asentamiento humano Buenos Aires, la Municipalidad Provincial de Piura realizó la ceremonia de entrega del Local Comunal de mencionado asentamiento.


El acto fue presidido por la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, quien luego de romper la tradicional botella champagne, que declaraba inaugurada la obra, hizo entrega de las llaves del local al Secretario General de Buenos Aires Víctor Arteaga Rivas.


Durante su intervención Arteaga Rivas, agradeció en nombre de los moradores por la obra que se ha hecho posible, después de 84 años, gracias al apoyo de la Comuna piurana, así como la donación de 50 plantones que sembrarán en las diferentes calles del asentamiento. Asimismo, solicitó a los vecinos colaborar con el cuidado del medio ambiente, manteniendo limpio el lugar donde viven y que denuncien ante sus dirigentes los casos de malos vecinos para que en coordinación con la Municipalidad procedan a sancionarlos.


Por su parte, la Alcaldesa de Piura, lamentó que pese al tiempo de creación del asentamiento Buenos Aires, autoridades anteriores no hayan apoyado a su desarrollo. Felicitó a los dirigentes por hacer prevalecer sus derechos gestionando permanentemente y en coordinación con los funcionarios de la Comuna proyectos para su zona. Instó a los dirigentes y moradores a dar mantenimiento permanente y buen uso al local, proponiendo el desarrollo de actividades culturales y talleres de manualidades que beneficien a la niñez, juventud y a las mujeres.


Asimismo, anunció la realización de una campaña gigante de limpieza en todo el asentamiento humano y los instó a seguir trabajando unidos, dirigentes y moradores, para que conjuntamente con los funcionarios del Municipio puedan llevar adelante proyectos como la construcción de pistas que les hacen falta.


La ceremonia concluyó con la firma del Acta de entrega del local entre la Alcaldesa de Piura y el Secretario General del mencionado asentamiento humano.


Cabe indicar, que con la obra se benefician 474 familias que representan alrededor de 30 mil habitantes. Su costo asciende a 223 mil 058. 78 nuevos soles y fueron financiados con recursos de la comuna piurana. Los trabajos han comprendido en la construcción de 01 salón principal, 02 ambientes para vestuarios y 02 ambientes para servicios higiénicos.


Alcaldesa de Piura inaugura sistema eléctrico en A.H. La Molina I


Con la rotura del cantarito de chicha la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino inauguró hoy el Sistema Eléctrico del asentamiento humanos La Molina Sector I en el sector Nor Oeste de la ciudad de Piura.


Al acto asistió el Jefe zonal de Enosa José Melgar Jiménez, funcionarios de la comuna, dirigentes vecinales y moradores.


Es su discurso la Alcaldesa de Piura anunció que en breve se estará firmando un convenio con la empresa Enosa para que cada uno de las viviendas cuenten con servicio de energía eléctrica domiciliaria y pidió unidad a los moradores de ese sector para que en coordinación con la Comuna puedan llevar adelante proyectos como la construcción de un local para un Pronoei, una plataforma deportiva, un parque y proyectos productivos.

Felicitó la labor de su Secretaria General Yolanda Alvarado Choquehuanca quien muchas veces ha dejado de lado su labor de madre por sacar adelante proyectos, como el de la electrificación, que llevan al desarrollo de su pueblo, pidiendo a los asistentes apoyarla en estas tareas.


De otro lado, pidió a los moradores de La Molina II, presentes en la inauguración, tener paciencia en cuanto al proceso de reconocimiento como asentamiento, pues es su deseo que nazca de acuerdo a las normas y no como ha ocurrido con otros.


La obra tan ansiada por las 399 familias que congrega mencionado asentamiento fue financiada por la Municipalidad de Piura y ejecutada por la Empresa Enosa. Su costo asciende a S/ 591 mil 122.17 nuevos soles y los trabajos han comprendido las redes eléctricas del sub sistema de distribución primaria y el sub Sistema de distribución secundaría, instalación de alumbrado público de los lotes habilitados que incluye la instalación de 102 postes con pastorales, 20 postes con crucetas, 40 pozos a tierra y tendido de 327.647 metros lineales de cables de aluminio auto portante tipo DAC.


Inauguran Exposición Fotográfica "Ancash, Aventura y Cultura"


En un ambiente de alegría y colorido se inauguró anoche en el Museo Municipal Vicús la exposición denominada "Ancash, Aventura y Cultura" organizada por la Municipalidad Provincial de Piura en coordinación con la Compañía Antamina y la Asociación Ancash.


La exposición fue inaugurada por la regidora Blanca Vásquez de Urquizo quien resaltó que esta actividad ha servido para saber lo que significa el hermano pueblo de Ancash, así como conocer sus costumbres y atractivos turísticos. Mientras que el Lic. Marco Agurto Sánchez quien tuvo a su cargo la apreciación de la exposición, rescató el valor histórico, turístico y cultural de estas cincuenta fotografías.


Por su parte Erick Aquino Montero, representante de Antamina y responsable de la Muestra, agradeció a la Municipalidad de Piura que dirige la Alcaldesa Mónica Zapata por el apoyo y el cálido recibimiento que han tenido, al mismo tiempo que invitó a los piuranos a visitar Ancash, que ofrece al visitante una rica gama de lugares arqueológicos.


El regidor Juval Córdova calificó de "completa" esta actividad cultural porque rescata lo histórico y la identidad del pueblo hermano de Ancash.


La ceremonia de inauguración fue matizada con bailes de pueblo de Ancash, ejecutados por niños y jóvenes de los grupos Reinidanzas y Arena, Sol y Danza de Piura.


La Comuna piurana hace una cordial invitación al público para que acuda al Museo Municipal Vicus y aprecie estas fotografías, trabajadas a través del sistema de digitalización, retoque y ampliación en báners, cuyas dimensiones son de 1.20 cm. x 0.90 cm. acompañados de textos y rescatan las costumbres ancestrales de la Región Ancash.

La exposición estará hasta el 8 de abril.


Simulacro de incendio de balón de gas
Los moradores del asentamiento humano Ciudad del Sol y Ampliación López Albújar del sector Oeste de Piura demostraron que sí se encuentran preparados para hacer frente a un caso de incendio de un balón de gas.
La demostración que tuvo lugar en la plataforma de ciudad del Sol formó parte de las actividades programadas por el Comité Provincial de Defensa Civil en el marco del 37 aniversario de creación del Sistema Nacional de Defensa Civil y en ella hombres y mujeres pusieron en práctica lo aprendido durante las capacitaciones que ofreció personal de Defensa Civil.
La actividad fue observada por la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino en su calidad de Presidenta del Comité Provincial y contó con la presencia la Jefa de la Oficina de Defensa Civil Verónica Cumpa , funcionarios de la Comuna, dirigentes vecinales y moradores.
Es su intervención la Alcaldesa instó a los moradores trabajar de la mano con Defensa Civil para promover una cultura de prevención y estar siempre preparados ante cualquier emergencia que pueda suceder. Asimismo, hizo entrega de esteras a los moradores que voluntariamente apoyaron a las tareas de limpieza de drenes e hizo un llamado a los ciudadanos indiferentes para que se unan a estas actividades y de esta forma lograr el cambio que tanto deseamos.
Complementaron estas tareas la distribución de cartillas informativas sobre cómo actuar en caso de sismo, incendios y fenómenos naturales.