miércoles, marzo 26, 2008

No prosperó pedido de

vacancia de Ciro Feria




PWPiura.-
En la Sesión de Concejo, realizada en el Salón de Actos de la Municipalidad Provincial de Piura, no procedió el pedido de vacancia del regidor Ciro Feria Madrid, por parte del ex concejal José Patiño Samamé, al no haberse obtenido los dos tercios del número legal de votos.



Los regidores que votaron a favor de la vacancia son Julio Flores, Juval Córdova, Blanca Vásquez, Luis Neyra y Oscar Miranda. En contra de la vacancia votaron los regidores Ronald Savitzky, Luisa Frías, Guillermo Requena, Rolando Gutiérrez, Efraín Chuecas y Paquita Martínez. No estuvo presente la regidora Martha Cajas.

El regidor Ciro Feria es acusado por José Patiño de haber asumido funciones administrativas, al haber solicitado que el trabajador Adriano Dioses permanezca como controlador en el mercado central, pese a que se había dispuesto su cambio mediante memorando 217-2006 del 27 de enero del 2007, como guardián del coliseo Santa Rosa de Lima en el asentamiento del mismo nombre.



BALANCE

Por unanimidad el pleno del Concejo aprobó los estados financieros correspondientes al ejercicio 2007, elaborado y presentado por la Oficina de Contabilidad, que dirige Flor Chanduví Zapata, para ser presentado al Ministerio de Economía.

Asimismo, los regidores acordaron dar un plazo de 30 días para que el SATP elabore un proyecto de ordenanza para sincerar las deudas por cobrar que mantiene dicha entidad y que ascienden a 108 millones 520 mil 752 soles.



*********************



Municipio de Piura y Ministerio de Vivienda

Obras de agua y alcantarillado para

Las Capullanas y Gustavo Mohme



Un proyecto de mejoramiento integral del asentamiento humano Las Capullanas y de la Asociación de Vivienda Gustavo Mohme pondrá en marcha la Municipalidad Provincial de Piura en coordinación con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.



Así lo dio a conocer el promotor zonal del Norte, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Víctor Raúl Huamán Cárdenas, en conferencia de prensa donde estuvo presente el gerente de Desarrollo Social de la comuna, Diómedes Sánchez Moreno.

El programa tiene como finalidad lograr adecuadas condiciones de habitabilidad de los asentamientos humanos Las Capullanas y Gustavo Mohme, teniéndose previsto beneficiar a un total de 306 familias.

Las obras se iniciarán en cuatro meses y consisten en trabajos de agua potable, alcantarillado, construcción de vías vehiculares y peatonales, local comunal, áreas de recreación y áreas verdes.

La ejecución de la obra estará a cargo de la Municipalidad Provincial de Piura y será supervisada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Los trabajos demandan una inversión de cuatro millones de nuevos soles.



****************



En aledaños Kurt Beer

Municipalidad realiza operativo de limpieza



La Municipalidad Provincial de Piura, a través la División de Limpieza Pública realizó un operativo de limpieza en el asentamiento humano Aledaños Kurt Beer, a fin de mejorar el ornato de ese sector que viene siendo afectado por las precipitaciones pluviales.



A la campaña de limpieza acudió la alcaldesa de la Municipalidad de Piura, Mónica Zapata de Castagnino quien le pidió a la población apoyar estas tareas desde sus hogares.

Al respecto el jefe de la División de Limpieza Pública, Jhonny Atoche, señaló que paralelamente a la limpieza de todas las calles y solares de este asentamiento, se procedió a rellenar las zonas donde se habían formado cangrejeras a consecuencia de las lluvias.

“La municipalidad viene apoyando a los asentamientos humanos que han sido afectados por las lluvias. Estamos trayendo arena hasta aquí para nivelar las calles, así como motobombas para evacuar las aguas”, manifestó.

En la labor de limpieza apoyan 40 trabajadores y se utilizan dos volquetes y un cargador frontal.
LLUVIAS REGULARES EN CUENCAS DEL CHIRA, PIURA Y ALTO PIURA
266 cubos de agua por segundo discurren en Río Piura
PIURAWEB, 26 MAR.-
Lluvias de regular intensidad se registraron nuevamente en casi toda la región, según informes de la Dirección de Operación y Mantenimiento del Proyecto Especial Chira-Piura y de la Dirección Regional de Salud.

Las mayores precipitaciones se produjeron en las cuencas de los ríos Chira y Piura y Alto Piura. En el Chira, la estación La Ardilla registró 42.7 milímetros, seguida de El Ciruelo con 26.6 mm. y la Presa Sullana con 27 mm. Mientras que en la cuenca del río Piura, estación de Tambogrande la intensidad fue de 26.8 mm., y en el Puente Ñácara de 18 mm. En la Presa Ejidos, a la altura del puente Sánchez Cerro la precipitación pluvial alcanzó los 12.9 mm.

Mientras que el caudal que discurría hasta las 07.00 horas era de 266.3 m3/seg. En las zonas del Alto Piura y la sierra piurana se registraron lluvias de 22.5 mm. en Salitral, 17.2 en Bigote, 5 en Morropón, 11 en El Tunal, 15 en El Faique, 8 en Santo Domingo y 1 en Pacaipampa. Mientras que en la cuenca del río Macará, estación del Puente Internacional la lluvia fue de 14.2 mm.; y en la cuenca del Quiroz, estación de Paraje Grande, fue de 9.3 mm.

POECHOS


En tanto que el Reservorio de Poechos registró un volumen de 354.7 MMC, experimentando un incremento de 1.3 MMC hasta las 07.00 horas de la fecha, con un ingreso de 713.13 m3/seg. y una salida de 564.98 m3/seg.

-----------------
REGIÓN PREPARA NUEVO PAQUETE DE CATEGORIZACIONES
Favorecerán a pobladores de costa y sierra de Piura

PIURAWEB, 26 MAR.-
Un nuevo paquete de categorizaciones que favorecerán a numerosos pobladores de diversas jurisdicciones de la región viene preparando el Gobierno Regional Piura a través de la Subgerencia de Bienes Regionales y Demarcación Territorial.

A través de las resoluciones regionales respectivas que se emitirán próximamente, se elevará a la categoría de caserío a San Miguel de Yuscay, Francisco Bolognesi Alto y Bajo y Pelingará (El Partidor- Las Lomas); en tanto que Nuevo Hualapampa, en el distrito serrano de Huarmaca será elevado a pueblo. Voceros de la Oficina de Demarcación Territorial del Gobierno Regional informaron que la entrega de las respectivas resoluciones, que completan una decena de ellas en lo que va del presente año, se realizará a inicios del próximo mes de abril.

La categorización de estos pueblos, según se indicó, permitirá a los habitantes de cada uno de ellos “aparecer” en el mapa social de la región, y ser reconocidos como tales, de manera que las autoridades les puedan atender en sus diversos requerimientos que apunten a lograr su avance y desarrollo.

DEFINICIÓN DE LÍMITES

Por otra parte, se conoció que mañana jueves sendos equipos técnicos de Demarcación Territorial de los Gobiernos Regionales de Piura y Lambayeque confluirán en la zona de Cabo Verde, en el distrito piurano de Catacaos, para realizar un trabajo de campo que les permita establecer la definición de límites entre sus jurisdicciones.
La delegación piurana será encabezada por el Subgerente de Bienes Regionales, Dr. Daniel Seminario Madueño.
Chalaco de Morropon ya está en servicio. Maray en fase final
35 MILLONES EN SANEAMIENTO EN PRESUPUESTO 2008 .-
Iniciaron trabajos en Salitral de Sullana.

PiuraWeb, 26 Marzo.-
El Gobierno Regional a través de las gerencias sub regionales Piura, Luciano Castillo y Morropon – Huancabamba, ejecuta proyectos considerados en el Programa normal de Inversiones 2008, que se suman al Shock de Inversiones en Saneamiento cuyas obras han sido adjudicadas y están en proceso para el posterior inicio de obras, que debe ocurrir a partir de las proximas semanas. Otras ya culminaron y está en pleno servicio.

El monto de la inversión asciende a unos 35 millones de nuevos soles. Desde la gerencia sub regional Luciano Castillo Colonna ejecuta proyectos como el Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y alcantarillado del distrito de Ayabaca, capital de la provincia del mismo nombre está a cargo de la empresa contratista Consorcio Concisa, adjudicataria de la licitaciòn a un costo de Dos millones 754 mil 267.40 nuevos soles.

A la fecha, se está en proceso de elaboraciòn del expediente técnico para luego proceder a la ejecuciòn de los trabajos, que beneficiarán a unos seis pobladores en forma directa y mas de 20 mil que acuden anualmente a la festividad del Divino Cautivo.

Se tiene previsto ejecutar el Mejoramiento de 13 captaciones y 05 buzones de reunión, Mejoramiento de la Línea de Conducción 2 en Yantuma, Ampliación de la Línea de Impulsión y Conducción en Lancharán, Instalación de una Cámara de Carga, otra en Cámara en Línea de Conducción, Equipamiento de Caseta de Bombeo, Reposición de Red de Distribución y Conexiones Domiciliarias, Mejoramiento de 03 Captaciones en La Esperanza, Instalación de Línea de Impulsión 1,2,3 y ampliación de conexiones domiciliarias en La Esperanza y mejoramiento de 03 captaciones.

En el rubro Saneamiento se hará el Mejoramiento de la red de colectores, conexiones domiciliarias e instalación de 03 Emisores.

En el distrito de Montero, la empresa E y J Contratistas Generales, es ganadora de la obra denominada “Ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado del distrito de Montero” con una inversión de Un millón 786,582.26 nuevos soles, dos mil pobladores beneficiarios de manera directa.

Forma parte del programa de inversiones 2008 del Gobierno Regional. La obra tiene un plazo de ejecución de 155 días incluyendo la elaboración de Expediente Técnico y tiene como metas, la Construcción del reservorio de almacenamiento de 100 metros cúbicos de capacidad en la planta de tratamiento del lugar, suministro e instalación de 800 metros lineales de tubería, rehabilitación de 298 metros. de tubería, rehabilitación de 74 conexiones domiciliarias de agua potable, suministro e instalación de 02 equipos de clorinación, electrificación de la planta de tratamiento e instalación de dosificadores.

En alcantarillado se procederá a la rehabilitación y ampliación de los colectores y conexiones domiciliarias, construcción de un emisor a gravedad y de una planta de tratamiento mediante el sistema de tanques, instalación de 603 metros lineales de emisor, instalación de 1727 .87 metros de redes colectoras secundarias, rehabilitación de 1,515 metros de redes primarias, instalación de 116 conexiones domiciliarias, construcción de 62 buzones, rehabilitación de 172 conexiones domiciliarias existentes, construcción de planta de tratamiento anaeróbica, además del componente de capacitación en educación sanitaria.

En el distrito de Salitral de Sullana la firma piurana Pérez y Castro ha iniciado los trabajos físicos de la abra adjudicada mediante licitación pública, a un costo de Dos millones 207,109.72 soles la cual beneficiará unos cinco pobladores.

El objetivo es Mejorar el Servicio de Agua potable y Alcantarillado que posibiliten bajar el índice de enfermedades consecuencia de enfermedades de origen hídrico.
Dará solución a un álgido problema como es la carencia de alcantarillado y la fuerte contaminación ambiental que se viene acrecentando, día a día, debido a la no existencia de una planta de tratamiento de aguas residuales, las cuales son vertidas al río Chira.

El Expediente Técnico Integral considera mejorar el sistema de agua potable con la ampliación de redes de agua potable, así como la instalación de válvulas con lo cual se podrá realizar el balance hidráulico de la red e incrementar la instalación de conexiones domiciliarias

Con respecto a los trabajos de alcantarillado se esta ejecutando una primera etapa donde se plantea adecuar el diseño a una ampliación del sistema que involucrará coberturar el déficit existente, con la construcción de una planta de tratamiento. Se han iniciado los trabajos de excavación de zanjas en lo que corresponde a la laguna de tratamiento y la construcción de la cámara de bombeo, presentando a la fecha un avance físico del 11 por ciento .para un plazo de ejecución de 90 días calendario.

Se suman a las que ejecuta la sub. Gerencia Morropon – Huancabamba en Maray, Linderos de Maray, Pueblo Nuevo de Maray e Higuerón en Morropon a un costo de Un millón 700 mil soles; y el Mejoramiento de Agua y Alcantarillado de Villa Chalaco, sector Abelardo Quiñónez y Los Pinos en el distrito de Chalaco de la provincia de Morropon, obra que ya está en servicio y que demandó una inversión de casi Dos millones de soles.. En Sinchao Grande capital de El Tallan del Bajo Piura se ejecuta el proyecto de Alcantarillado a un costo de Millón y medio de soles.

En breve se licitarán las obras de saneamiento básico de Pacchas con una inversión de Ocho millones 829 mil soles y Yapatera donde se invertirán Nueve millones 944 mil soles, localidades que pertenecen al distrito de Chulucanas, provincia de Morropon. Hay que mencionar también la obra de saneamiento básico que se ejecutará en Las Lomas con una inversión de Tres millones 200 mil soles.
Presidente Regional en inauguración de puente Yacila
ANUNCIAN LICITACION DE CARRETERA PAITA – LA ISLILLA

Piura, 25 Marzo.
Cuatro son las principales obras que antes de culminar su gestión dejará iniciadas y culminadas en algunos casos el Presidente del Gobierno Regional, según lo reiteró hoy en esta ciudad.

Durante el apadrinamiento de la inauguración del puente Yacila ubicado en la carretera Paita – Yacila, la primera autoridad regional anunció que mañana miércoles debe convocarse la licitación de la carretera Paita – La Islilla, obra de gran envergadura que permitirá una mejor conexión de los pescadores de esta caleta con su capital y también a la bioceánica.

Asimismo y luego de haberse colocado la primera piedra para este año se tiene previsto ejecutar los primeros trabajos del Hospital Las Mercedes para lo cual se tiene presupuestados Tres millones de nuevos soles y se espera ampliar este presupuesto inicial de apertura.

La construcción del Complejo Educativo Las Mercedes, es otra de las obras que están consideradas para su ejecución en el presente año, señaló la autoridad regional, agregando que la rehabilitación del tramo carretero Paita (Bioceánica) puente Yacila es cuestión de semanas para proceder luego a la ejecución de los trabajos.


El Presidente César Trelles Lara, acompañado del Consejero Regional , CPC Willy Benel Mejia, el alcalde provincial Alejandro Torres Vega y las principales autoridades de la provincia, apadrinó con su esposa Judith Requena el flamante puente iniciado el 2005 y culminado el 2008 luego de la rescisión de contrato con el contratista inicial y la ejecución vía administración directa por la Municipalidad Provincial a un costo de 358,239.89 nuevos soles.


Tras resaltar los 147 años que está recordando la provincia de Paita, saludó a sus preclaros hijos como también a los hombres y mujeres que se esfuerzan por hacerla mejor, recordando que desde el Gobierno Regional se trabaja por hacer del Puerto una de las principales ventanas al mundo y que a no dudarlo permitirá que Piura en su conjunto ocupe el lugar que le compete en el desarrollo nacional. Señaló asimismo que solamente unidos, Gobierno Central, Regional, Municipal y la Civilidad en su conjunto se podrán alcanzar objetivos comunes para bien de la región y el país, ejemplo que debe legarse a la niñez y juventud.



A pedido de la Congresista Marisol Espinoza
Quedó conformada Comisión Investigadora para caso Etanol
*
Agricultores esperan se les restituya sus derechos

PWNOTICIAS.-
Mientras los agricultores de Paita y Sullana son despojados de sus tierras y vulnerados sus derechos por las grandes empresas interesadas en la caña, la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República decidió iniciar el proceso de investigación de la venta de tierras para la producción de etanol en Piura.


Para tal efecto, se aprobó por unanimidad la conformación de una Comisión Investigadora del proceso de la venta de tierras, la misma que quedó conformada hoy y que está presidida por el congresista Daniel Abugattas.


Al respecto, la congresista Marisol Espinoza Cruz, quien solicitó la conformación de esta comisión, luego de exponer el problema ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría dijo que lo que se busca es una solución al problema generado “ya que los productores han sido desalojados, las poblaciones no tienen área de expansión urbana, y lo que están pidiendo es que se respete sus propiedades, que no se sigan vulnerando sus derechos”.


Explicó que no se está actuando contra una empresa en específico, “ya que el pedido es por el tema en general, el pedido es contra el problema social, contra la vulneración de los derechos de los productores de distintas zonas de Paita como: La Huaca, Viviate, Miraflores, Buenaventura, Santa Rosa y otras zonas que están en la jurisdicción de la provincia de Sullana”.


También dijo que fueron los pobladores de las zonas afectadas quienes al no ser atendidos por las autoridades locales, ni por el Gobierno Central, le hicieron llegar sus reclamos, “además hemos ido a la zona, in situ hemos visto como han sido afectados los pobladores, por eso es que solicité la conformación de la Comisión que hoy ha sido conformada, y ahora será esta comisión la que irá a Piura para conocer de cerca cómo es que se ha realizado la venta de las tierras para el etanol, y cómo es que se ha vulnerado los derechos de las personas”.

* En Buenaventura
Esperan justicia


Solamente en la zona de Buenaventura, donde el 17 de marzo alrededor de 12 familias fueron desalojados de sus tierras, hay aproximadamente 40 hectáreas de algodón, mango, plátanos, limón, guanábana, palta y otras plantaciones, las mismas que están siendo levantadas de raíz por maquinaria de Agrícola del Chira.

“Nos quitan las tierras, cuando nuestro algodón estaba en flor, cuando nosotros vivimos de la agricultura. Da pena ver como están tumbando todas nuestras plantaciones. Lo que queremos es justicia”, indicó María Cristina Yovera Pacherres.


Por su parte Teodoro Rivas Flores, también afectado, indicó que no solamente les han quitado sus tierras, sino que además se ha generado un clima de violencia. “Después del desalojo, la gente de la empresa ha golpeado a nuestra gente, hay un abaleado”.


No contentos con lo actuado, un tractor de Agrícola del Chira también ingresó a una parcela de un productor cuyo terreno no estaba en litigio. Ante la denuncia del propietario del terreno, el tractor fue decomisado y actualmente se encuentra en la Comisaría de La Huaca.

“No echamos caña a la olla”


Los productores son conscientes que además del problema social y de la vulneración de sus derechos, la producción de caña para etanol no les beneficiará en nada, “antes teníamos nuestras plantas de mango, iba alguien les regalábamos mangos. Pero ahora las cosas son distintas, nosotros no echamos caña a la olla y no nos van a regalar ni una vara de caña.

Pero además, sabemos que el etanol tampoco nos va a beneficiar porque lo van a exportar, y ese dinero irá a los bolsillos de los dueños de las empresas”, indicó Teodoro Rivas Flores. ¿Seguridad para quién? Los productores no saben a quién acudir para pedir justicia. Mucho más cuando después del desalojo, Agrícola del Chira ha contratado alrededor de 200 personas, “pandilleros y matones”, que portan armas de fuego y tienen un campamento junto a los terrenos.

Para el colmo, 4 efectivos policiales refuerzan la seguridad a la empresa, mientras que el Comisario de la PNP de La Huaca, se queja de la falta de efectivos cuando los pobladores le piden patrullar las calles del pueblo.

Indignación

Por su parte, el párroco de La Huaca, Domingo García, dijo sentir indignación ante estos atropellos, pidiendo justicia a las diversas instituciones, para que los derechos de los productores no sean vulnerados. Expresó que La Huaca siempre ha sido un pueblo unido y pacífico, pero ahora se vive un clima tenso, a raíz de estos problemas y de los enfrentamientos producidos