miércoles, marzo 26, 2008




A pedido de la Congresista Marisol Espinoza
Quedó conformada Comisión Investigadora para caso Etanol
*
Agricultores esperan se les restituya sus derechos

PWNOTICIAS.-
Mientras los agricultores de Paita y Sullana son despojados de sus tierras y vulnerados sus derechos por las grandes empresas interesadas en la caña, la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República decidió iniciar el proceso de investigación de la venta de tierras para la producción de etanol en Piura.


Para tal efecto, se aprobó por unanimidad la conformación de una Comisión Investigadora del proceso de la venta de tierras, la misma que quedó conformada hoy y que está presidida por el congresista Daniel Abugattas.


Al respecto, la congresista Marisol Espinoza Cruz, quien solicitó la conformación de esta comisión, luego de exponer el problema ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría dijo que lo que se busca es una solución al problema generado “ya que los productores han sido desalojados, las poblaciones no tienen área de expansión urbana, y lo que están pidiendo es que se respete sus propiedades, que no se sigan vulnerando sus derechos”.


Explicó que no se está actuando contra una empresa en específico, “ya que el pedido es por el tema en general, el pedido es contra el problema social, contra la vulneración de los derechos de los productores de distintas zonas de Paita como: La Huaca, Viviate, Miraflores, Buenaventura, Santa Rosa y otras zonas que están en la jurisdicción de la provincia de Sullana”.


También dijo que fueron los pobladores de las zonas afectadas quienes al no ser atendidos por las autoridades locales, ni por el Gobierno Central, le hicieron llegar sus reclamos, “además hemos ido a la zona, in situ hemos visto como han sido afectados los pobladores, por eso es que solicité la conformación de la Comisión que hoy ha sido conformada, y ahora será esta comisión la que irá a Piura para conocer de cerca cómo es que se ha realizado la venta de las tierras para el etanol, y cómo es que se ha vulnerado los derechos de las personas”.

* En Buenaventura
Esperan justicia


Solamente en la zona de Buenaventura, donde el 17 de marzo alrededor de 12 familias fueron desalojados de sus tierras, hay aproximadamente 40 hectáreas de algodón, mango, plátanos, limón, guanábana, palta y otras plantaciones, las mismas que están siendo levantadas de raíz por maquinaria de Agrícola del Chira.

“Nos quitan las tierras, cuando nuestro algodón estaba en flor, cuando nosotros vivimos de la agricultura. Da pena ver como están tumbando todas nuestras plantaciones. Lo que queremos es justicia”, indicó María Cristina Yovera Pacherres.


Por su parte Teodoro Rivas Flores, también afectado, indicó que no solamente les han quitado sus tierras, sino que además se ha generado un clima de violencia. “Después del desalojo, la gente de la empresa ha golpeado a nuestra gente, hay un abaleado”.


No contentos con lo actuado, un tractor de Agrícola del Chira también ingresó a una parcela de un productor cuyo terreno no estaba en litigio. Ante la denuncia del propietario del terreno, el tractor fue decomisado y actualmente se encuentra en la Comisaría de La Huaca.

“No echamos caña a la olla”


Los productores son conscientes que además del problema social y de la vulneración de sus derechos, la producción de caña para etanol no les beneficiará en nada, “antes teníamos nuestras plantas de mango, iba alguien les regalábamos mangos. Pero ahora las cosas son distintas, nosotros no echamos caña a la olla y no nos van a regalar ni una vara de caña.

Pero además, sabemos que el etanol tampoco nos va a beneficiar porque lo van a exportar, y ese dinero irá a los bolsillos de los dueños de las empresas”, indicó Teodoro Rivas Flores. ¿Seguridad para quién? Los productores no saben a quién acudir para pedir justicia. Mucho más cuando después del desalojo, Agrícola del Chira ha contratado alrededor de 200 personas, “pandilleros y matones”, que portan armas de fuego y tienen un campamento junto a los terrenos.

Para el colmo, 4 efectivos policiales refuerzan la seguridad a la empresa, mientras que el Comisario de la PNP de La Huaca, se queja de la falta de efectivos cuando los pobladores le piden patrullar las calles del pueblo.

Indignación

Por su parte, el párroco de La Huaca, Domingo García, dijo sentir indignación ante estos atropellos, pidiendo justicia a las diversas instituciones, para que los derechos de los productores no sean vulnerados. Expresó que La Huaca siempre ha sido un pueblo unido y pacífico, pero ahora se vive un clima tenso, a raíz de estos problemas y de los enfrentamientos producidos

No hay comentarios.: