domingo, junio 28, 2009





El plato que toma diferentes formas en la comida peruana es el ceviche. Segun la region del pais donde se lo prepare


La tradición dice que el ceviche hunde sus raíces en la cocina indígena de la costa del Pacífico, mientras que otra vertiente sostiene que este plato fue introducido por los españoles en la conquista y su origen es árabe. Lo cierto es que es el plato más conocido del Perú en la cocina internacional, además de ser exquisito.


Atención, como el ceviche un plato que no lleva cocción al fuego, sino que se realiza por la maceración en especies y jugos, es recomendable siempre consumir pescados frescos para evitar intoxicaciones.


En el antiguo Perú, en la época de la Cultura Mochica hace dos mil años se preparaba este plato, CEBICHE, a base de pescado fresco, que se cocinaba con el jugo fermentado de tumbo (Passiflora, tripartita var. mollisima) una fruta local.


Durante el Imperio Inca, el pescado era macerado con chicha. Diferentes crónicas reportan que a lo largo de la costa peruana se consumía el pescado con sal y ají.El Perú posee uno de los mares con mayor variedad de peces y especies marinas en el mundo.


Según el periódico francés Le Monde la gastronomía peruana esta considerada dentro de las tres grandes cocinas del mundo, junto con la china y la francesa, compitiendo con la de la India. La cocina peruana es considerada una de las más variadas y originales del mundo, tiene el récord Guiness a la mayor diversidad de platos típicos en el mundo ,491.


Gracias a la herencia preincaica e incaica, gastronomía amazónica, española,africana,francesa, chino-cantonesa, japonesa e italiana.

Ingredientes para 4 personas
1 kgr. de pescado a elección3 dientes de ajo1 cebolla2 cucharadas de aji verde15 limonesCilantro y perejilPimienta, sal y ají montaña (si no consigue, usa ají común) a gusto
Preparación
Corta el pescado en dados de 1 cm. Si el pescado no es muy fresco, colócalo en una fuente con agua y sal para curarlo. Una vez limpio y curado, coloca el pescado en otra fuente con agua, y agrega el ajo, la pimineta, el ají verde molido. Mezcla todo.
Luego exprime 12 limones y viértelos en la fuente del pescado. Deja reposar por 30 minutos para que macere.
Pica el perejil y el cilantro y rocíalo sobre el pescado. Finalmente, corta la cebolla y échala encima del pescado junto con el jugo de los tres limones restantes. Y aunque usted no lo crea, ya tiene su ceviche listo para degustarlo.