lunes, mayo 25, 2009


Asegura electo secretario regional del Partido Aprista, César Trelles
"BUSCARÉ QUE EL PAP TRABAJE PARA TODOS LOS POBRES DE LA REGIÓN"
Incorporará a apristas excluidos en padrones y pondrá orden y disciplina
PIURA, 25 MAY.- En declaraciones al periodismo tras su reciente triunfo electoral en la secretaría regional del Partido Aprista, el Presidente Regional César Trelles Lara expresó su decisión de encaminarlo al gran objetivo de que sea organizado, ordenado, disciplinado y que trabaje para todos los pobres de la región.
Tras su triunfo, dijo entender que el pueblo aprista y los amigos de buena voluntad "están expresando la alegría y entusiasmo de este triunfo, y creo que el que más gana es Piura porque soy un hombre que deseo hacer un partido grande, democrático y con justicia social, acorde con el norte que Haya siempre nos dio", dijo.
Trelles alegó que tras la juramentación de su directiva empezará a trabajar. Y en la primera reunión, acorde a su plan de trabajo, tomarán un acuerdo para que a todos los apristas que fueron excluidos del padrón electoral se les incorpore de inmediato.
De igual modo, buscará concretar el Instituto Tecnológico Víctor Raúl, ubicar el lugar donde funcionará el comedor del pueblo (del PAP), que se orientará a brindar almuerzos y desayunos baratos a la gente de menos recursos. La autoridad regional dijo desconocer sobre amenazas y golpes denunciados por gente de la lista contendora, y aseguró que esas cosas siempre pasan en el partido, "pero eso no tiene ningún realce dentro de este gran proceso democrático"
"Generalmente no faltan enfrentamientos entre compañeros, pero esa es la democracia, no todo va a ser color de rosa. Lo importante es que el proceso está tranquilo, no hay ningún inconveniente y no voy a defraudar", afirmó. Ante el hecho que muchos apristas no votaron por no figurar en el padrón electoral, el gobernante observó que lamentablemente ello no sólo ocurrió en Piura sino a nivel nacional. "En Lima han habido incluso enfrentamientos con bala por esto.
Pasa que hay muchos militantes con 20 a 25 años (de afiliación), que al momento de votar se han percatado que no figuraban al haber sido sacados del padrón, y eso no puede ser", precisó. Trelles Lara dejó en claro su decisión de trabajar en su partido "con justicia social, con mucha fuerza, fraternidad, amistad y sobre todo seré muy duro en las cuestiones disciplinarias".
En este sentido, no permitirá que apristas hablen una serie de cosas fuera del partido, cuando las normas mandan que sea dentro del mismo. "Vamos a poner orden", aseveró. También recalco que las puertas del PAP están abiertas para su amigo y compañero Eduardo Rodríguez para hacer la gran obra que se espera a nivel regional.
ALCALDESA
Por otra parte, se abstuvo de opinar sobre las versiones de una eventual vacancia de la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata, por cuanto es un tema que no conoce oficialmente y no puede decir nada mientras no se tenga la resolución oficial del JNE.
A ESPAÑA Y EE.UU.
Confirmó asimismo que este miércoles viajará a Madrid y Pamplona, y luego a EEUU con el fin de buscar ayuda internacional y firmar varios convenios. "Ellos están con la voluntad de ayudarnos; iré por tanto al Estado de Utah, donde hay muchos evangélicos que ya han estado acá y me han invitado para hacer un gran convenio de apoyo al Gobierno Regional", concluyó.


DELEGACIÓN DEL CAEN RECIBIÓ INFORMACIÓN TÉCNICA SOBRE GRANDES PROYECTOS
Participan de 59° Maestría sobre el Desarrollo y Defensa Nacional
PIURA, 25 MAY.- Una delegación del Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN) estuvo esta mañana en la sede del Gobierno Regional Piura, donde fue recibida por el Presidente Regional César Trelles Lara e instruida sobre los grandes proyectos de desarrollo que se impulsan en la región.
Dicha delegación, integrada por oficiales de la Fuerza Armada y de la Policía Nacional y jefaturada por el Crl EP (r) y catedrático Sandor Tamayo Ampuero, participa actualmente de la 59° Maestría sobre el Desarrollo y Defensa Nacional, por lo que sus miembros se han diseminado a nivel nacional para recabar información técnica sobre los programas de desarrollo que tienen las regiones y los gobiernos locales.
El Caen desarrolla cursos anuales sobre defensa nacional y desarrollo, así como maestrías y diplomados. En la región se les informó sobre todo lo que tiene planificado el Gobierno Regional a través de su Plan de Desarrollo Regional Concertado que es a largo plazo, al 2021; el Acuerdo Regional y los programas de inversiones.
"Ellos quieren saber qué sectores están siendo priorizados para su atención, y cómo ellos puedan articular esta información técnica que les proporcionan las regiones en sus estudios de maestría, y cómo esto fortalece a la defensa nacional", señaló Zegarra.
El Presidente César Trelles al darles la bienvenida les informó sobre los megaproyectos que se desarrollan en Piura como Bayóvar, Alto Piura, Vilcazán, Poechos, principales carreteras, obras en salud, educación, agricultura, etc. Sandor Tamayo, a nombre de los visitantes agradeció al Presidente Trelles por la hospitalidad e información brindada sobre el potencial que tiene Piura.
"Creo que el esfuerzo mancomunado como ustede lo viene haciendo mediante las diversas instituciones es el claro reflejo de lo que el Perú viene haciendo y necesita cada día más", señaló
En señal de reconocimiento le entregó a la autoridad regional una placa del CAEN por su valiosa contribución al logro de los objetivos académicos, en especial de la 59° Maestría en Desarrollo y Defensa Nacional.
La presentación de "La Defensa Nacional en la Región Piura" estuvo a cargo del Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Augusto Zegarra; y la exposición central sobre "Plan de Desarrollo, Visión, Ejes Estratégicos, Objetivos y Proyectos Estratégicos", por parte del Econ. Mario Arellano Ramírez, de la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial.

Diresa Organiza Panel Foro Dirigido a ComunidadRegión Aporta S/78 mil para Prevención de Influenza
Salud Invoca Pronuncia del Sector Educación al momento de autorizar viajes de AlumnosAnte el aumento del número de personas infectadas con el virus de la influenza A H1 N1, que a la fecha reporta de 25 casos a nivel nacional, la Dirección Regional de Salud recibió una partida económica de S/78 mil por parte del Comité Regional de Defensa Civil, para fortalecer los servicios de salud y la vigilancia en puntos de entrada y salida de la ciudad; así como para la difusión de las medidas preventivas, informó el titular del sector Gino Cornejo Merino.Así mismo indicó que el nivel central, a través de las diferentes direcciones de intervención, canalizó remesas económicas pararespaldar las actividades sanitarias programadas, entre ellas la capacitación al personal de salud y la vigilancia en el aeropuerto,puertos y terrapuertos de la región. Acotó que con el apoyo de la Policía Nacional y del Ministerio de Transportes, se realizan operativos de control sobre el ingreso y salida por los pueblos fronterizos de Suyo y Macará.De otro lado informó que a la fecha, los establecimientos seleccionados como puestos centinelas son los CS los Algarrobos yConsuelo de Velasco; sin embargo se evalúa la posibilidad de contar con el Centro de Salud de Tacalá. El galeno aclaró que estos puestos sólo cumplirán con la función de identificar y aislar posibles casos.Entre tanto los pacientes graves, serán trasladados al CS Campo Polo de EsSalud y al Hospital de Sullana, por contar con ventiladores mecánicos.Por su parte el Director de Epidemiología Ciro García Vilela, informó que el sector recibió comunicaciones de IE. que están programando viajes escolares; motivo por el cual invocó a la Dirección Regional de Educación a tener mucha prudencia al momento de autorizar las salidas de los escolares hacia otras provincias. Añadió que en coordinación con el Comité Regional de Defensa Civil, el sector educación emitió una directiva que dispone la inclusión en la currícula escolar d contenidos informativos preventivos sobre esta enfermedad.En tal sentido y con la finalidad de informar a la población en general, la Diresa llevará a cabo este miércoles 27 de mayo en elcolegio médico el Panel Foro denominado, "PREPARANDONOS PARA RESPONDER A LA INFLUENZA", que contará con la participación de reconocidos especialistas del Minsa, del laboratorio NMRCD y de la región. El ingreso es gratuito--------

www.piuraweb.com


Comisión de Economía deberá emitir acuerdo
Pago de deudas tributarias por ejecución de proyecto
A comisión de economía para que emita un acuerdo y luego pase a asesoría legal para que emita un informe fue el acuerdo aprobado por unanimidad del Pleno de regidores el pedido del regidor Julio Flores Gandelman sobre el proyecto de Ordenanza que reglamentaría el pago de las deudas tributarias de los vecinos con la ejecución de proyectos como la construcción de bermas, veredas, sardineles parques, jardines y otros en la ciudad de Piura.
Sobre este punto el Regidor Félix Chang señaló la existencia de la Ordenanza Municipal 016-2007 la misma que contempla el canje tributario por trabajo comunal. Sin embargo, el regidor Flores Gandelman indicó que su propuesta difiera de la O.M. 016 porque se trata de la ejecución de un proyecto y no de un trabajo individual.
La Comisión de Economía tendrá un plazo de 30 días para la aprobación de su acuerdo.
De otro lado, se informó al pleno la solicitud de vacancia de la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, la misma que ha sido presentada por el ciudadano Juan Segundo Quezada Carrasco. El Secretario General Javier López Romaní informó que se da cuenta del pedido con la finalidad de que la Alcaldesa prepare su defensa indicando que el pedido deberá continuar el trámite correspondiente y tal como lo señala la Ley Orgánica de Municipalidades.
Asimismo, por mayoría del pleno de regidores se aprobó la conformación de una comisión integrada por los regidores Carlos Nakazaki, Luis Neyra y Julio Flores para que máximo en 30 días con una prórroga de 30 días más, presente un informe para ver si procede o no la solicitud de suspensión de la Alcaldesa, por supuestamente haber cobrado doble sueldo, presentada por el ciudadano Armando Ramírez Adrianzén. La propuesta de conformar una comisión presentada por el regidor Juval Córdova surgió ante las discrepancias entre los regidores sobre si procede o no la suspensión en función a que se debe aplicar el Reglamento Interno anterior o el recientemente publicado.
Entregan indumentaria e implementos
de limpieza a obreros municipales.
Con la finalidad de darle protección y seguridad al personal que trabaja en las tareas de limpieza y ornato, la Municipalidad Provincial de Piura hizo entrega de indumentaria e implementos de seguridad a un total de 163 trabajadores de las Divisiones de Ornato y Limpieza Pública de la Gerencia de Medio Ambiente, Población y Salud.
La ceremonia que tuvo lugar en el frontis del Palacio municipal, fue presidida por la alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino, quien hizo entrega simbólica de la indumentaria a una de las trabajadoras consistente en dos chaquetas una manga corta y otra manga larga, dos pantalones, un par de botas tipo minero sin punta de acero, dos mascarillas, dos pares de guantes y dos gorros.
Durante su intervención La Alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino, reconoció la labor que realiza este personal, y los instó a seguir trabajando para mantener limpia la ciudad, "así como yo también seguiré trabajando ,hasta que Dios lo quiera", subrayó.
Similar entrega se hizo a 129 trabajadores de la División de Limpieza quienes a partir de la fecha la población y los conductores podrán identificar por el color anaranjado sanforizado de sus uniformes. Por su parte, 34 trabajadores de ornato, cuyo color distintivo es el verde recibieron dos pantalones, dos chaquetas, dos gorros y un par de botas.
Cabe indicar, que al personal de limpieza también se le ha implementado con escobas, recogedores y carretones, a estos últimos se les ha colocado una cinta retroflexiva, como medida de seguridad, para que por el reflejo de la luz sean identificados a distancia por los transportistas.
Por su parte, el Gerente de Medio Ambiente, Población y Salud Víctor Sandoval Oliva hizo un llamado al personal de limpieza pública y ornato para que usen los uniformes, los mismos que permitirán prevenirlos de cualquier accidente.
Inauguran Olimpiadas de Pronoeis municipales
"Jugando por la Vida"
Alegría, color y emoción fue lo que se vivió en el Coliseo Jerónimo Seminario y Jaime durante la ceremonia de Inauguración de las Olimpiadas de los Pronoeis Municipales "Jugando por la Vida", que organiza la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Gerencia de Educación, Cultural, Deporte y Recreación.
Aproximadamente mil 500 niños y niñas de 34 Pronoeis municipales de Piura y el Medio Piura, dieron vida a la actividad deportiva calificada como la primera en su género.
Previo al inicio de la ceremonia de inauguración autoridades y público asistente rindieron un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de Liliana Morante Feria hija del Presidente del IPD Hernán Morán Ruesta.
La Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino tuvo a cargo el acto inaugural, destacando en su discurso el trabajo de las promotoras educativas y la importancia del evento. "Cuando la Municipalidad, promotoras y padres de familia se unen podemos llevar adelante actividades como esta", indicó. Al tiempo que expresara el apoyo al desarrollo de la cultura, educación y deporte, tres elementos que van a llevar a que Piura cambie.
Luego de su recorrido con la antorcha, Michael Charos Salambai del Pronoei de Ignacio Merino encendió la llama votiva, la misma que daba inicio a las Olimpiadas.
Por su parte, la Campeona Nacional en Salto Alto Tamara Mustafá del colegio Vallesol tuvo a cargo el juramente de estilo a los integrantes de las delegaciones participantes.
El programa fue matizado con el desplazamiento de las delegaciones, quienes acompañada de sus madrinas y mascotas recorrieron el perímetro de la cancha deportiva del Coliseo, a ello se sumó la presentación de una coreografía a cargo de las 42 promotoras educativas a cargo de los Pronoeis municipales.
Cabe indicar, que el próximo viernes 29 de mayo en el mismo Coliseo se estará dando inicio a las competencias, siendo la primera la disciplina en juegos motores.
Mañana empiezan entrega
De hojuela de cebada
Este martes 26 de mayo se empezará a repartir las 40 toneladas de hojuela de cebada con azúcar que esta en óptimas condiciones para el consumo humano, así lo informó el Gerente de Desarrollo Social Eduardo Arbulú Gonzales, luego de sostener una reunión con las representantes del Comité de Administración del Vaso de Leche, quienes dieron el respaldo a esta decisión a través de un Memorial dirigido a la Alcaldesa.
Las representantes del Comité de Administración del Vaso de Leche Socorro Celi Valle, del Comité Fe y Esperanza que agrupa a los Comités de la zona 1 y 2 Esferlinda Bruno Peña del Comité Niño Jesús y representa a toda la zona 3 y Diana Sánchez de de Alcas del Comité Niño Jesús de Villa Jardín que agrupa toda la zona 4, presentaron un memorial con más de 250 firmas, respaldando esta decisión.,
El reparto se iniciará en el barrio Sur y abastecerá durante los meses de junio y julio a los Comités de Vaso de Leche del distrito de Piura.
Arbulú Gonzales recordó que esta decisión se tomó debido a que el Pleno del Concejo no aprobó el desabastecimiento inminente para la compra de leche fresca y evaporada. "La hojuela de cebada tiene que repartirse, de lo contrario corre el riesgo de perderse, como ya ha sucedido en Sullana, si es que no se reparte", indicó.
Esperan autorización para incinerar frejol
La Gerencia de Desarrollo Social se encuentra a la espera de la autorización de la Gerencia Municipal, para poder incinerar las 33 toneladas de frejol que no están aptas para el consuno humano, según los análisis realizados por el Laboratorio de Control y Calidad de la Facultad de Pesquería de la Universidad Nacional de Piura, así lo dio a conocer su Gerente Eduardo Arbulú Gonzales.
Arbulú Gonzales señaló que aún hay 11 toneladas de frejol, a los que se les está haciendo el análisis respectivo en el laboratorio antes mencionado, para poder saber si están aptas para el consumo humano, de lo contrario también podrían ser incinerados en salvaguarda de la salud de la población.

Empresas e instituciones pueden sumarse
a Programa por Día Mundial del Medio Ambiente
Un llamado a todas las empresas e instituciones que quieran sumarse a las actividades que realizará la Municipalidad Provincial de Piura en coordinación con la ONG Prisma, el 5 de Junio con motivo de celebrase el "Día Mundial del Medio Ambiente, hizo la Jefa de Recreación de la comuna Ruth Oliva Peña.
Oliva Peña, informó que el programa que se viene preparando será muy variado y se tiene previsto llevar a cabo un Pasacalle con los niños de los Pronoeis Municipales, el mismo que se iniciará a las 9:00 de la mañana y tendrá como punto de partida el Parque Infantil Miguel Cortés para luego desplazarse por las diferentes calles de la ciudad. Los niños portarán carteles con mensajes alusivos al cuidado del medio ambiente.
Asimismo, señaló que ese mismo día a las 7:00 de la noche se realizará la presentación de un espectáculo de Música, Danza y Teatro en las instalaciones del Teatro Municipal, donde ya han asegurado su participación grupos como José María Arguedas y Ésta es mi Tierra.
Cabe indicar, que el requisito para que el público pueda ingresar a este show artístico será llevar productos reciclables como botellas de vidrios, de plástico, papeles de todo tipo, latas, cartones entre otros.