miércoles, abril 29, 2009


http://www.piuraweb.com/


Mañana jueves en Chulucanas.
INFORMAN AVANCES DEL PROYECTO ALTO PIURA
Piura, Abril 29


El teatro municipal de Chulucanas, será escenario del informe de gestión y cronograma de ejecución de obras, que hará la gerencia general de la Unidad Ejecutora del Proyecto Especial Hidroenergetico e Irrigación del Alto Piura, certamen de carácter publico a realizarse mañana jueves a partir de las 10.a.m.


En esta oportunidad, el acto servirá también para que el Gobierno Regional reconozca la labor cumplida en esta primera parte del camino por hacer realidad el emblemático proyecto, a los integrantes del Frente de Defensa del PEIHAP, como a la congresista de la república, Rosa Maria Venegas.


El singular acto de información y reconocimiento, será presidido por el Presidente del Gobierno Regional Piura y contará con la presencia de los integrantes del Consejo Regional, del Frente Regional de Defensa del Proyecto Alto Piura, autoridades, organizaciones de base, alcaldes provinciales de Morropón y Huancabamba, y distritales además de la sociedad civil.


La oportunidad es propicia también para que la colectividad en general se informe de los avances y logros conseguidos a lo largo de los últimos meses producto de las gestiones y jornadas de luchas emprendidas para conseguir del gobierno central los dispositivos y recursos económicos para iniciar las obras principales de la primera etapa, que a la fecha están en proceso de licitación.


Hay que recordar la voluntad política del gobierno central para hacer realidad el proyecto manifestada con la presencia del presidente de la republica, Alan García Pérez en dos oportunidad en Culucanas y Piura, siendo la ultima con ocasión de la entrega simbólica del cheque por 75 millones de nuevos soles, como aporte del gobierno central.






Este miércoles 29 de abril



Miembros del CORDA participarán en jornada de capacitación sobre implementación del TLC Perú – Estados Unidos.



Este miércoles 29 los integrantes del Consejo Regional de Desarrollo Agrario (CORDA) y funcionarios del sector se reunirán en el marco de una Jornada de Capacitación denominada "TLC Perú – Estados Unidos, sus implicancias para la agricultura piurana" y contará con la participación del representante del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), Jaime Rosas.



Dicha Jornada de Capacitación se realizará a partir de las 9 de la mañana en el Auditorio del Colegio de Ingenieros de Piura.



Según el gerente regional de desarrollo económico, Jimy Torres Sias, esta iniciativa responde a la necesidad de que técnicos y público, relacionado a sectores como el agro y que forman parte del CORDA, conozcan sobre los impactos y beneficios que traerá consigo la implementación paulatina del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, que entró en vigencia el pasado 02 de febrero.



"(La firma de un acuerdo comercial como este) exige contar con la implementación de una agenda interna de trabajo con la finalidad de generar mayor inversión (…) lo cierto es que el TLC es una necesidad en el marco de la crisis internacional a pesar que Estados Unidos este golpeado", explicó Torres Sías al programa Gobernabilidad, Descentralización y Desarrollo Regional de Radio Cutivalú.



Dijo que la intención, de esta primera Jornada, hecha junto al CORDA, no es solo implementar una charla, "sino una serie de actividades de capacitación que abarcan todo este año y parte del semestre del 2010 con indicadores que pretendemos alcanzar", mencionó.



OPINIÓN



En opinión del presidente del Comité de Productores de Algodón del Bajo Piura, José Pingo Bayona, si el Gobierno Central no cumple con apoyarlos para enfrentar el TLC con Estados Unidos, los agricultores están condenados a ser los mayores perjudicados con este acuerdo comercial.



"El año pasado solo se sembramos mas de 9 mil hectáreas de algodón. Este año se han sembrado entre dos mil a dos mil 500 hectáreas y ya se puede ver un efecto de la firma del TLC con Estados Unidos, ya que mientras el Gobierno Central no proteja la producción nacional y no le diga alto al oligopolio de Creditex y del Grupo Romero vamos a seguir siendo incompetentes frente al algodón americano", expresó al programa Gobernabilidad, Descentralización y Desarrollo Regional de Radio Cutivalú.



Dijo no creer que desaparezca el algodón Pima, ya que este es necesario para ser mezclado con el algodón americano, debido a su incomparable fibra extralarga.



"Este año ha sido una dura prueba, estamos conscientes que si continuamos como productores de materia prima allí si corremos el riesgo de perjudicarnos, pero queremos vender nuestro algodón con valor agregado, por eso estamos a la espera de que el Gobierno nos apoye con la desmotadora y de que el CORDA pueda hacer algo frente a este tema", señaló Pingo Bayona.



COMO SE ORIGINO LA GRIPE PORCINA

Sobreexplotación en las granjas originó virus letal.
Crianza criminal

El afán de ganancia de las grandes empresas provocó el virus letal que azota al mundo, de acuerdo a las primeras investigaciones que indican que la producción animal en granjas industriales estaba sometida a "la continua circulación de virus".


De acuerdo a la denuncia, en el proceso de reproducción industrial de animales se almacenan entre 3 mil y 6 mil puercos por granja y hasta 75.000 pollos, lo que crea las condiciones para una mezcla muy variada de patógenos.


Datos recogidos por la prensa mexicana, indican que el epicentro de la gripe se situaría en una gigantesca filial de la transnacional Smithfield, en el estado de Veracruz, que desoyó las advertencias de los expertos.


El año pasado, una comisión convocada por el Pew Research Center señalaba que la concentración de enormes rebaños de cerdos en las granjas incrementaba la posibilidad de la aparición de "nuevos virus por episodios de mutación o de recombinación que podrían generar virus más eficientes en la transmisión entre humanos".


La comisión de Pew Research Center alertó también que el intensivo uso de antibióticos en las granjas porcinas propiciaba el incremento de infecciones estafílocóquicas resistentes.


A la vez, que los excrementos de los cerdos generaban brotes de escherichia coli y de pfiesteria (el protozoo que mató a mil millones de peces en los estuarios de Carolina y contagió a docenas de pescadores). Pese a las advertencias, las empresas a cargo del negocio no se preocuparon por el alerta.


Grandes conglomerados empresariales avícolas y ganaderos, como Smithfield Farms (porcino y vacuno) y Tyson (pollos), obstruyeron sistemáticamente las investigaciones y lanzaron recatadas amenazas de suprimir la financiación de los investigadores que cooperaban con la comisión. La industria del cerdo es una industria globalizada y con influencias políticas.


Recuérdese que el gigante avícola Charoen Pokphand, radicado en Bangkok, desbarató las investigaciones sobre su papel en la propagación de la gripe aviar en el sureste asiático.


La revelación mereció la preocupación de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que decidió enviar a México un equipo de científicos a investigar informes de que el virus A/H1N1 pudo haberse originado en un centro de producción de cerdos. La OMS pidió al mundo prepararse para una pandemia global.


A PREPARARSELa epidemia que ya provocó 152 muertes en México, se propagó a un número mayor de países y llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a pedir al mundo que se prepare para una pandemia.


En EEUU, el número de infectados subió a 65 y el presidente Barack Obama pidió al Congreso 1,500 millones de dólares adicionales en el presupuesto para luchar contra la epidemia.




CAMBIOS DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES EN PIURA



Resolución de Alcaldía Nº 416-2009-A-MPP
SE RESUELVE:
ARTÍCULO PRIMERO.- Dar por concluida, a partir del 4 de mayo del presente, la encargatura del Sr. Gilbert Terry Noriega Ojeda en la Jefatura de la Oficina de Planificación Territorial, encargándosele la Jefatura de la Oficina de Educación, Cultura y Deporte, con la reserva de su plaza de carrera.
ARTÍCULO SEGUNDO.- Dar por concluida, a partir del 4 de mayo del presente, la encargatura del Sr. Manuel Francisco Palomino Ortiz en la Jefatura de la Oficina de Educación y Cultura, encargándosele la Jefatura de la Oficina de Asuntos del Concejo, con la reserva de su plaza de carrera.
ARTÍCULO TERCERO.- Encargar, a partir del 4 de mayo del presente, a la Srta. Xenia Milca Saavedra Barrientos la Jefatura de la Oficina de Planificación Territorial.
ARTÍCULO CUARTO.- Dar por concluida, a partir del 4 de mayo del presente, la designación del Sr. Roberto Franco Temple en el cargo de confianza de Gerente de Desarrollo Social, dándole las gracias por los servicios prestados.
ARTÍCULO QUINTO.- Dar por concluida, a partir del 4 de mayo del presente, la designación del Sr. Eduardo Arbulú Gonzales, en el cargo de confianza de Gerente de Seguridad Ciudadana y Control Municipal, designándolo en el cargo de confianza de Gerente de Desarrollo Social.
ARTÍCULO SEXTO.- Dar por concluida, a partir del 4 de mayo del presente, la designación del Sr. Manuel Castro Palacios, en el cargo de confianza de Jefe de la Oficina de Seguridad Ciudadana y Serenazgo, designándolo en el cargo de confianza de Gerente de Seguridad Ciudadana y Control Municipal.
ARTÍCULO SÉTIMO.- Dar por concluida, a partir del 4 de mayo del presente, la designación del Sr. Hector Enrique Alvarado López en el cargo de confianza de Jefe de la Oficina de la Policía Municipal, designándolo en el cargo de confianza de Jefe de la Oficina de Seguridad Ciudadana y Serenazgo.
ARTÍCULO OCTAVO.- Designar, a partir del 4 de mayo del presente, al Sr. José Esgardo Puican Gutiérrez en el cargo de confianza de Jefe de la Oficina de la Policía Municipal.


DIPLOMÁTICO PERUANO ES ELEGIDO
SECRETARIO GENERAL DE LA OTCA
El Embajador peruano Manuel Ernesto Picasso Botto, fue elegido por unanimidad al cargo de Secretario General de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), ocupado interinamente en los últimos dos años por el antropólogo colombiano Francisco Ruiz.
El diplomático asumió la dirección de la OTCA durante la LII Reunión de la Comisión de Coordinación del Consejo de Cooperación Amazónica (CCOOR), realizada el jueves, 23 de abril, en la sede de la Organización, en Brasilia.
El Embajador Picasso fue Director General de la Coordinación de la Secretaría Pro Tempore del Tratado entre 1994 y 1995, además de Secretario Adjunto Pro Tempore entre 1996 e 1997.
A lo largo de su carrera, el Embajador se desempeñó como Director Ejecutivo Nacional del Plan Binacional Perú – Ecuador (2001 – 20004); además, cumplió misiones en la República de Finlandia (2004 – 2008), concurrente en Estonia (2005 – 2008), Letonia (2005-2008) y Lituania (2006-2008), además de haber sido Representante Adjunto Permanente del Perú ante las Naciones Unidas en Nueva York (1999-2001) y Cónsul General del Perú en Barcelona, España (1997 – 1999). Como diplomático también ha servido en Canadá, Francia, Holanda y Brasil.
Al tomar posesión en el cargo ante los representantes de los ocho Países Miembros de la OTCA – Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela – el Embajador agradeció la cálida recepción de que fue objeto y reiteró la importancia de que la OTCA trabaje en equipo y sobretodo en estrecha coordinación con los países partes del Tratado de Cooperación Amazónica, principalmente en los aspectos técnicos y cercana coordinación a nivel político.
El presidente encargado de la Comisión de Coordinación del Consejo de Cooperación Amazónica (CCOOR) y Embajador de Venezuela, Julio Garcia Montoya, dijo estar seguro de que el Embajador Manuel Picasso desempeñará un brillante papel como Secretario General de la OTCA. En la ocasión, Montoya en nombre de los Países Miembros, agradeció a Francisco Ruiz por los seis años de dedicación a la OTCA, por su trabajo y esfuerzo, además de desearle muchos éxitos profesionales a futuro.
El Embajador Manuel Picasso debe volver esta semana a la República de la India para concluir su misión. En seguida volverá a Brasil para asumir efectivamente sus funciones al frente de la OTCA.


Llegan a un acuerdo
Municipalidad de Piura, EPS Grau, Empresa contratista y Comerciantes del Complejo de Mercados
Por grupos y en función al avance de los trabajos serán reubicados temporalmente en el local de la ex Cervecería San Miguel de Piura los comerciantes durante la ejecución de la obra "Renovación y mejoramiento de las redes colectoras de desagüe del Mercado Modelo de Piura".
A este acuerdo llegó la Comisión de Comerciantes del Complejo de Mercados luego de recorrer la primera zona, donde se iniciarán los trabajos, en compañía del Gerente de Servicios Comercial de la Comuna piurana Franco Caballero Orrego, representantes de la EPS Grau y el ingeniero residente de la contratista Yacksetig Guerrero S.A. Contratistas Generales.
Según informó Caballero Orrego de los aproximadamente mil 500 comerciantes de esta primer zona de intervención, una parte serán reubicados en la ex Cervecería, teniendo que cerrar sus puestos durante el tiempo que se realicen los trabajo y otro grupo de comerciantes permanecerán en su sitio.
Por su parte Pablo Coarite Apaza integrante de la Comisión de comerciantes y Presidente de la Asociación Nuevo Amanecer (ADECUNA) destacó que el recorrido haya servido para llegar a un buen entendimiento entre las partes involucradas, concluyendo que entre 7 a 8 puestos del Jr. San Francisco tendrá que ser reubicados temporalmente, mientras que los comerciantes del Jr. 2 que se dedican a la venta de verduras tendrán que ser ubicados en el Mercado Mayorista La Capullanas. Algunos comerciantes de la avenida Blas de Atienza serán reubicados a la altura de la iglesia Cristo Rey y otros podrán seguir trabajando.
Por su parte, el ingeniero residente de la obra por la empresa Yacksetig Carlos Sevilla Linares informó que el inicio de obra está en función a las condiciones y reglamentación, así como del adelanto directo del 20% del costo total de la obra que es de un millón 906 mil 846.20 nuevos soles, el cual ya se está coordinando. Paralelamente, la empresa viene previendo la maquinara, materiales entre otros. Sevilla Linares remarcó que se requiere despejar la zona de intervención pues se trabajará bajo agua, a profundidades considerables (entre 3.00 a 3.80 metros de profundidad) y en un terreno inestable.
Cabe indicar, que en la primera zona los trabajos se iniciarán en la Sullana Norte hacia la Blas de Atienza y Jr. B. Paralelamente se trabajará en la calle 3, calle 2, Jr. San Francisco y Jr. San Lorenzo. En la segunda zona se intervendrá el Jr. Blas de Atienza, Av. Sullana, Av. Mártires de Uchuraccay y Sánchez Cerro. Para la tercera zona los trabajos comprenderán Av. Mártires Uchuraccay, Sullana y Sánchez Cerro.
Demuna de Piura promueve campaña
"Por mi nombre lograré mi identidad"
Niños de escasos recursos se benefician
"Por mi nombre lograré mi identidad", así se denomina la campaña que viene promoviendo la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (Demuna) de Piura en coordinación con la Reniec con la finalidad que niños y niñas usuarios de esta oficina, de escasos recursos económicos, cuenten con un nombre y un documento de identificación.
Según informó la Jefa de la Demuna Ana Teresa Chereque Marón con esta campaña que se inició el pasado 15 de abril se busca disminuir el número de niños y niñas usuarios indocumentados pero de bajos recursos económicos por cuanto será esta oficina quien evalúe la situación económica del niño, elabore un informe y lo remita a Reniec para que se le otorgue gratuitamente el documento de identidad.
Chereque Marón, agregó que este servicio que comprenderá toda la ciudad de Piura no sólo está proyectado para los niños sino que la Demuna ha previsto ampliarlo hacia los familiares adultos de los niños y niñas usuarias de esta oficina, que no hayan tenido nunca DNI. Por cuanto, indicó que para mayor información pueden acercarse a esta oficina ubicada en la intersección de la calle Arequipa y Cajamarca (costado del Teatro municipal) en horario de 7.30 a.m. a 3.30 p.m. o llamando al teléfono 308759.
Cabe indicar, que para mayores resultados la Demuna estará convocando la próxima semana a las Secretarías de la mujer, el niño y adolescente de las 144 Juvecos de los asentamientos humanos de Piura con la finalidad de capacitarlos y formarlos como promotores comunales que harán la réplica de los objetivos e importancia de menciona Campaña.
Cambios de funcionarios en la Comuna piurana
Mediante Resolución de Alcaldía Nº 416-2009-A-MPP, de fecha 28 de abril se dispuso el cambio en diferentes gerencias y oficinas de la Municipalidad Provincial de Piura.
Los funcionarios deberán asumir sus cargos a partir del 04 de mayo. En la mencionada Resolución se da por concluida la encargatura de la Jefatura de la Oficina de Planificación Territorial a Gilbert Ferry Noriega Ojeda y se le encarga la Oficina de Educación, Cultura y Deporte que estaba a cargo del abogado Manuel Francisco Palomino Ortiz quien pasa a la jefatura de Asuntos del Concejo.
La Srta. Xenia Milca Saavedra Barrientos se encargará de la Jefatura de la Oficina de Planificación Territorial. El Sr. Eduardo Arbulú Gonzáles Gerente de Seguridad Ciudadana y Control Municipal asume la Gerencia de Desarrollo Social en reemplazo de Roberto Franco Temple y Manuel Castro Palacios asume la Gerencia del Secom.
Como jefe de la oficina de Seguridad Ciudadana y Serenazgo se designa a Héctor Enrique Alvarado López y al Sr. José Esgardo Puican Gutiérrez como Jefe de la Policía Municipal.
Implementarán Sala de Exposición
del Ejército Peruano
La implementación de la Sala para la exposición denominada "Ejército Peruano, presencia histórica en el Norte del Perú" en la que se expondrá toda la historia del Ejército en Piura viene preparando la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Municipalidad Provincial
Según informó la Gerente Rosa Palacios Ramírez, en esta exposición que se realizará en el Museo Municipal Vicús, el 7 de junio se expondrán fotografías, pinturas, objetos de los ex combatientes peruanos.
En la exposición, el público asistente podrá apreciar los uniformes y armamento que usó el personal militar durante los conflictos con Ecuador por la delimitación geográfica con el país vecino del norte en la guerra del 41, la Guerra del Falso Paquisha y la Guerra del Alto Cenepa.
Para esta actividad se viene coordinando con el Agrupamiento Artillería Inclán de la Primera Región del Norte del Ejército Peruano.
Los ganadores del tercer y cuarto puesto también estudian en el Colegio José Cayetano Heredia. El primero de ellos se ganó una bicicleta más un diploma y el último una mención honrosa.
II Concierto Didáctico de la OSMP
Aproximadamente mil escolares del sector oeste disfrutarán mañana del II Concierto Didáctico que ofrecerá mañana la Orquesta Sinfónica Municipal de Piura (OSMP), el mismo que se realizará a las 11 de la mañana en el frontis de la Iglesia San Martín del asentamiento humano del mismo nombre.
Según informó la Jefa de Recreación de la Municipalidad Provincial de Piura, Ruth Oliva Peña, para la realización de esta actividad cultural se ha coordinado con la Dirección Regional de Educación, y se ha asegurado la participación de las instituciones educativas Micaela Bastidas, San Juan Bautista, Nuestra Señora del Pilar, Jorge Basadre, Luís Alberto Sánchez, 14012, 14008 y 14018 del sector Oeste de Piura
Oliva Peña informó también que el Concierto didáctico, como su nombre lo indica, busca enseñar a los escolares tipos de instrumentos, sonidos que emiten y su función dentro de la orquesta. Posteriormente, la OSMP presentará el repertorio de música clásica, para culminar con la interpretación de temas regionales. Con estas presentaciones se busca además incentivar a los jóvenes en la práctica de algún instrumento que los lleve más adelante a formar parte de la OSMP.
Cabe recordar que el Primer Concierto Didáctico que ofreció la Orquesta Sinfónica Municipal de Piura (OSMP) bajo la Dirección del Maestro Manuel Cuadros Barr, se realizó con gran éxito en el auditorio de la Universidad Nacional de Piura, donde se congregaron alumnos de las diferentes facultades de esa casa superior de estudios.
----


Presidente de Confederación Mundial de Joyería ofreció Conferencia Magistral
Valor de mercado de la joyería sumará
US$ 230 billones en próximos diez años
· CIBJO presentará en Estambul Fundición Educativa para promover Responsabilidad Social Corporativa en la industria joyera
· Organización mundial trabaja con Naciones Unidas y participó en iniciativa para acabar con "diamantes de sangre".
Cajamarca, 28 de abril del 2009.- El actual valor de mercado de la joyería fina alcanza loa 150 billones de dólares y se espera, salvo los efectos a largo plazo de la situación económica actual, que esta cifra aumente a más de 230 billones en los próximos diez años, afirmó hoy el Presidente de la Confederación Mundial de Joyería-CIBJO, Gaetano Cavalieri, durante su Conferencia Magistral en el 1er Congreso Internacional de Joyería que se realiza en Cajamarca.
Destacó que este crecimiento, en el cual espera un mayor protagonismo del Perú por su importancia como líder en la producción metálica de oro y plata, será posible a través del Plan de Trabajo de la Fundición Educativa de la CIBJO, el cual será presentado durante la reunión mundial de la confederación a efectuarse en Estambul el próximo 5 de mayo.
El programa está siendo diseñado conjuntamente con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y su objetivo es incorporar los principios de la responsabilidad social corporativa en las industrias de diamantes, piedras preciosas y joyas, alrededor del mundo, desde su producción minera, hasta su llegada al mercado.
Cavalieri destacó que la joyería no es una industria de limitada importancia económica o de artículos de lujo. Sostuvo que en una escala global, el número de personas empleadas directamente por la industria joyera suma millones. Y si se consideran a los miembros de las familias y otros que dependen de aquellos individuos que se sustenta en la gran industria joyera, la suma crece a decenas de millones.
Es por esta razón que el objetivo fundamental de la CIBJO hacia sus miembros es asegurar la ética y responsabilidad social de la comunidad joyera, sobre la base de tres reglas: transparencia en el manejo del negocio; defensa de la industria y promoción del desarrollo económico sostenible.
En ese sentido, el elemento que ha generado mayor interés es lo que se conoce como "diamantes de sangre". Para lo cual CIBJO, Naciones Unidas, países productores y consumidores desarrollaron el Esquema de Proceso de Certificación Kimberley que ha logrado reducir la incidencia de diamantes de sangre, de 4% a 0.1% en solo unos años.
El presidente de CIBJO sostuvo que también se está trabajando en erradicar el trabajo infantil; el blanqueo de dinero proveniente del crimen o terrorismo internacional a través del cual se compran joyas y piedras preciosas de gran valor; las marcas fraudulentas; y en mejorar la salud que afecta con la temida silicosis a los que trabajan en las fábricas chinas.
Cavalieri agregó que la CIBJO está al servicio del Perú, del cual espera que juegue un papel más importante en la comunidad joyera internacional. "El Perú no solo debe procurar maximizar los beneficios que extrae de los recursos naturales de la tierra, sino que debe mostrar al mundo su rica tradición y el talento que existe hoy en día entre los miembros de la industria", finalizó.
La CIBJO se creó hace 83 años y es la única organización que alberga la totalidad de la comunidad joyera. Sus miembros son asociaciones nacionales que representan miles de joyeros y compañías joyeras de más de 40 países, así como compañías mineras, bancos, institutos de gemología y organizaciones representativas que trabajan en este mercado.