miércoles, abril 29, 2009





Este miércoles 29 de abril



Miembros del CORDA participarán en jornada de capacitación sobre implementación del TLC Perú – Estados Unidos.



Este miércoles 29 los integrantes del Consejo Regional de Desarrollo Agrario (CORDA) y funcionarios del sector se reunirán en el marco de una Jornada de Capacitación denominada "TLC Perú – Estados Unidos, sus implicancias para la agricultura piurana" y contará con la participación del representante del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), Jaime Rosas.



Dicha Jornada de Capacitación se realizará a partir de las 9 de la mañana en el Auditorio del Colegio de Ingenieros de Piura.



Según el gerente regional de desarrollo económico, Jimy Torres Sias, esta iniciativa responde a la necesidad de que técnicos y público, relacionado a sectores como el agro y que forman parte del CORDA, conozcan sobre los impactos y beneficios que traerá consigo la implementación paulatina del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, que entró en vigencia el pasado 02 de febrero.



"(La firma de un acuerdo comercial como este) exige contar con la implementación de una agenda interna de trabajo con la finalidad de generar mayor inversión (…) lo cierto es que el TLC es una necesidad en el marco de la crisis internacional a pesar que Estados Unidos este golpeado", explicó Torres Sías al programa Gobernabilidad, Descentralización y Desarrollo Regional de Radio Cutivalú.



Dijo que la intención, de esta primera Jornada, hecha junto al CORDA, no es solo implementar una charla, "sino una serie de actividades de capacitación que abarcan todo este año y parte del semestre del 2010 con indicadores que pretendemos alcanzar", mencionó.



OPINIÓN



En opinión del presidente del Comité de Productores de Algodón del Bajo Piura, José Pingo Bayona, si el Gobierno Central no cumple con apoyarlos para enfrentar el TLC con Estados Unidos, los agricultores están condenados a ser los mayores perjudicados con este acuerdo comercial.



"El año pasado solo se sembramos mas de 9 mil hectáreas de algodón. Este año se han sembrado entre dos mil a dos mil 500 hectáreas y ya se puede ver un efecto de la firma del TLC con Estados Unidos, ya que mientras el Gobierno Central no proteja la producción nacional y no le diga alto al oligopolio de Creditex y del Grupo Romero vamos a seguir siendo incompetentes frente al algodón americano", expresó al programa Gobernabilidad, Descentralización y Desarrollo Regional de Radio Cutivalú.



Dijo no creer que desaparezca el algodón Pima, ya que este es necesario para ser mezclado con el algodón americano, debido a su incomparable fibra extralarga.



"Este año ha sido una dura prueba, estamos conscientes que si continuamos como productores de materia prima allí si corremos el riesgo de perjudicarnos, pero queremos vender nuestro algodón con valor agregado, por eso estamos a la espera de que el Gobierno nos apoye con la desmotadora y de que el CORDA pueda hacer algo frente a este tema", señaló Pingo Bayona.


No hay comentarios.: