miércoles, abril 22, 2009

Pro Vias Nacionales fija como fecha el 09 de Mayo

SE INICIA SELECCIÓN DE EMPRESAS DE VIA SULLANA – ALAMOR

Piura, 22 Abril. El proceso de convocatoria para el Mejoramiento y rehabilitación de la construcción de la carretera Sullana – El Alamor, comenzará el próximo mes de mayo, confirmó hoy el director ejecutivo de Pro Vias Nacionales, Mag. Raúl Torres Trujillo, en oficio dirigido al Presidente del Gobierno Regional, dando respuesta de esta manera a un similar cursado por la autoridad regional insistiendo sobre el inicio de este ambicioso proyecto de integración vial. Torres Trujillo reafirma lo expresado en la ultima semana de marzo por el titular del sector Enrique Cornejo al Presidente de la Región Piura, señalando que la construcción del Eje Vial Nº 2 constituye obra de interés nacional y forma parte de los acuerdos y compromisos asumidos por los mandatarios de Ecuador y Perú reunidos en suelo ecuatoriano.

De esta manera se tendrá una nueva vía de comunicación con el vecino país del norte y viceversa, además de acceder a lugares turísticos como El Angolo y otros y un mayor y mejor intercambio económico y cultural el norte del Perú y sur del Ecuador.

El expediente técnico lo tenemos listo y solo faltaba el financiamiento que se logró dijo la autoridad regional, señalando que de esta manera el Gobierno nacional sigue invirtiendo en la región como una muestra de afrontar la crisis mundial, tal como lo ha expresado el Presidente de la República, durante la reciente visita a Piura.

Recordó que oportunamente por iniciativa de la Consejera por Sullana, Nedda Bel Yaksetig se filmó el estado de la carretera y copia de dicho video se hizo de conocimiento del Plan Binacional y altas esferas del gobierno, incluyendo la Presidencia de la República. En esta documento fílmico aparecen también los trabajos de construcción de puente sobre el río Alamor que separa ambos países, el cual a la fecha está culminando faltando que Perú ejecute lo que corresponde en el tramo vial.

El proceso de selección de las empresas que se harán cargo de de la ejecución y supervisión de la Obra está previsto para el 09 de mayo, para una longitud de 66 kilómetros 208.31 metros incorporando en su recorrido pueblos como Marcavelica, Salitral, Querecotillo, Los Serranos, Chocan, Santa Victoria, comprensión de los distritos de Marcavelica, Salitral y Querecotillo en un primer tramo y Nueva Esperanza, Lancones, Venados, La Solana, El Alamor en el distrito de Lancones, lo que constituye el tramo Dos.


Siembran 100 plantones de especies nativas durante "Día Mundial de la Tierra"

ESTUDIANTES Y POBLADORES RECLAMARON POR CUIDADO DEL BOSQUE SECO RALO

Así como asegurar la supervivencia del ave "Cortarrama Peruana"

TALARA, 22 ABR.- Autoridades del Gobierno Regional, ONG Naturaleza y Cultura Internacional (NCI), Municipalidad Provincial de Talara, Ugel y Minsa Talara, Capitanía de Puerto, estudiantes de una decena de colegios y pobladores, participaron la mañana de hoy miércoles de una caminata simbólica de sensibilización, con motivo de celebrarse el "Día Mundial de la Tierra", reclamando el cuidado del bosque seco ralo de la provincia para permitir el hábitat de la ´Cortarrama Peruana´, ave amenazada, endémica del Perú y de la Región Tumbesina.

"No talar los árboles porque perjudicamos el hábitat del ave endémica de Talara: la Cortarrama", "Cuida lo nuestro que es la Cortarrama", "No a la tala de árboles", "La Tierra es nuestro hogar, cuídala", fueron entre otros los slogans que los estudiantes de diversos colegios de la provincia petrolera, miembros de los ecoclubes de sus instituciones, exhibieron en el acto. La concentración se realizó en la Urb. Felipe Santiago Salaverry (Enace) y fue encabezada por el Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Augusto Zegarra Peralta, además del Director Ejecutivo de Naturaleza y Cultura Internacional, Biólogo Luis Albán Contreras, regidora de la Municipalidad de Talara, Santos Céspedes, entre otros.

En una zona del bosque seco ralo que NCI está solicitando ante el Sernanp (Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado) que se le otorgue como área de concesión para conservación del bosque seco de Talara, y que abarca una extensión de 7,889.80 hectáreas, los escolares se abocaron a la siembra de 100 plantones de especies nativas donadas por el Gobierno Regional, para que sirvan de hogar a la Cortarrama. Posteriormente, el Ing. Zegarra y el biólogo Luis Albán procedieron a la colocación de la primera piedra del futuro Centro de Interpretación Ambiental, con el cual se permitirá sensibilizar a la población local sobre la conservación del bosque ralo de Talara, así como aprender y descubrir sobre la geografía, historia, biodiversidad, diversidad cultural y el uso de recursos naturales dentro de este ecosistema.

POLÍTICA AMBIENTAL

El Ing. Augusto Zegarra recordó que desde hace 37 años, el 22 de abril de 1970, se celebró por primera vez el "Día de la Tierra", siendo promotor de la iniciativa el senador norteamericano Gaylord Nelson; y fue instaurada para crear conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la tierra.

Refirió que su gerencia, consciente de los graves problemas que afectan al medio ambiente, y por ende a la tierra, está desarrollando una Política Ambiental Regional, efectuándose acciones en diferentes frentes, tales como Educación Ambiental, Gestión Ambiental, Zona Marino Costera, Norbosque, Gestión del Riesgo y Cambio Climático, Conservación de Areas Naturales, Zonificación Ecológica y Económica- Ordenamiento Territorial, y Supervisión y Control.

Exhortó a tener en cuenta que "la tierra es nuestro hogar, y el hogar de todos los seres vivos; la tierra misma está viva y somos parte de un universo en evolución (…); nos sentimos humildes ante la belleza de la tierra y compartimos una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser" El Biólogo Luis Albán, de NCI, hizo ver que su institución ha presentado una propuesta de ordenanza a la Municipalidad de Talara, mediante la cual solicitan se declare Área de Importancia para la conservación a la zona denominada Cerro Prieto-Pariñas, y reconozca a la cortarrama peruana como ave símbolo de la provincia de Talara. Rosa María Acaro Aldana, pobladora de Enace, reclamó que tres fábricas de pota, entre ellas una coreana, contribuyan a la contaminación del ambiente en la zona con la expedición de malos olores que se tornan insoportables y afectan todos los días a cientos de familias de la conocida "Ciudad Satélite" que agrupa a varios pueblos y organizaciones, por lo que pidió una acción más decidida de las autoridades en este sentido.

+DATOS -

El bosque seco ralo de Talara fue declarado por Birdlife International como Área de Importancia para la Conservación de las Aves (IBA), hábitat de la Cortarrama Peruana. - Es importante cuidar estas áreas conservadas porque nos brindan numerosos beneficios como la producción de oxígeno, la captura de carbono, regulan la temperatura y humedad del ambiente y evitan su recalentamiento. También protegen el suelo, evitando su erosión y deslizamiento. - Las malas prácticas como la tala indiscriminada de árboles, la quema de leña para carbón, los quemadores de pota artesanales, la extracción artesanal del petróleo y las canteras informales para la extracción de material de construcción, etc. ponen en serio peligro la conservación de este ecosistema.


Recolección de inservibles en Santa Ana, Bancarios, El Chilcal
Un total de 24 toneladas de inservibles recolectó el personal de la División de limpieza pública de la Municipalidad de Provincial de Piura en las urbanizaciones Santa Ana, Bancarios, El Chilcal, Municipal y Petroleros.
La campaña formó parte de las actividades programadas por la Lucha contra el Dengue a cargo de la Comisión de Población y Salud y Gerencia de Medio Ambiente, Población y Salud de la Comuna piurana en coordinación con instituciones públicas y privadas.
Las acciones que se iniciaron desde las 8:00 de la mañana permitieron que un grupo de 26 obreros de la oficina de limpieza pública recorrieran casa por casa las mencionadas urbanizaciones recolectando inservibles como baldes de plástico, llantas, botellas, muebles, colchones entre otros, a cambio el personal de la comuna procedió a la entrega de un tríptico informativo sobre la forma de prevenir este mal.
A ello se sumó la limpieza y recojo de deshechos sólidos en la institución educativa para niños con habilidades diferentes Paul Harris, así como la limpieza del parque Néstor Martos y de terrenos abandonados en donde malos vecinos suelen arrojar basura y desmonte.
Cabe indicar, que lo recolectado fue colocado en puntos de acopio ubicados en la urbanización El Chilcal, en la urbanización Santa Ana y en la Av. Vice, de donde con un cargador frontal y un volquete se precedió a su depósito final al relleno sanitario.
24 y 25 de abril
Campaña de desinfección en el Complejo de Mercados
Concluido el programa de fumigación mañana jueves 23 de abril, la oficina de Mercados en coordinación con la Oficina de Población y Salud de la Comuna piurana estarán llevando a cabo los días 24 y 25 del presente mes una campaña de desinfección en el principal centro de abastos de Piura.
Según informó el Jefe de mencionada oficina Adrián Ponce Castro la campaña incluirá el barrido, recojo de residuos sólidos, retiro de insectos producto de la fumigación y aplicación de hipoclorito, lejía y ácido muriático, para finalmente aplicar un aromatizante en todo el Complejo de Mercados.
Las actividades de desinfección se iniciarán el próximo viernes 24 de abril, en horario de 5:00 de la tarde a 11:00 de la noche y comprenderán el Mercado Anexo, Mercado Minorista de Pescado José Olaya, Jr, Moreta, Mercado Central y Terminal "El Bosque".
Para el día sábado 25, en el mismo horario, se dará cobertura al sector Vivanderas, Plataforma Juan Velasco Alvarado, Ex Madereros, Jr. San Francisco, Jr. "B", Jr. "2", Jr. Blas de Atienza.
Ponce Castro, invocó a los comerciantes seguir dando las facilidades de caso, cerrando sus puestos antes de la hora de inicio de las acciones de desinfección y evitando de traer niños al Mercado.
15 colegios inscritos para concurso "Canto a Vallejo"
Un total de quince instituciones educativas de la provincia de Piura han confirmado su participación en el concurso de creación y declamación de poemas denominado "Canto a Vallejo" que se realizará mañana jueves 23 de abril a las 7:00 de la noche en la Pinacoteca municipal, así lo informó la Gerente de Educación, Cultura, Deporte y Recreación del Municipio piurano Rosa Palacios Ramírez.
Palacios Ramírez indicó que participarán alumnos de cuarto y quinto de secundaria de colegios procedentes de Catacaos, Castilla y Piura, quienes demostrarán sus habilidades para declamar poemas de César Vallejo o poemas alusivos al escritor pero de su propia autoría.
Con este Concurso la Municipalidad de Piura busca incentivar la creación, así como desarrollar las cualidades que tienen los escolares.
El jurado calificador estará conformado por los jóvenes poetas Javier Vílchez, Henry Córdova y Luber Ipanaqué.
Cabe indicar, que el primer puesto se hará acreedor a un MP 4 y diploma, segundo puesto un celular, un paquete de libros y diploma, y para el tercer lugar un premio sorpresa y diploma.
La ceremonia de premiación se llevará a cabo el viernes 24 de abril a las 7:00 de la noche en la Pinacoteca y se invita al público a participar en ambas actividades.
---------


Con sus grupos se prepara para celebrar sus Bodas de Plata
INSTITUTO DE CULTURA UNP CUMPLE 25 AÑOS IMPULSANDO EL ARTE Y LA CULTURA

Este 20 de mayo, el Instituto de Cultura de la Universidad Nacional de Piura cumplirá 25 años impulsando el arte y la cultura en los piuranos, y lo celebrará a lo grande con una serie de actividades a las que el público podrá asistir y apreciar desde el próximo 18 al 22 de mayo.
Como se recuerda fue un 20 de mayo del año 1984 y bajo la Ley Universitaria Nº 23733 que se creó el Instituto de Cultura, sólo como arte y cultura, pero siempre con el único objetivo, que a pesar de los años persiste, el de fomentar y difundir todos los conocimientos en cuanto a arte, música y teatro se refiere.
"Para celebrar esta inolvidable fecha, ya se están alistando los diversos grupos que conforman el instituto, como el Grupo Universitario de Música Folklórica "Arenas", Orquestina Universitaria, Peña Criolla, Teatro, Ballet Folklórico "Aypate", Tuna y el Coro Filarmónico", señaló con satisfacción y alegría la Directora del Instituto de Cultura, Mg. Ana León Silva.
Tal es así que para el 18 de mayo se realizará una exposición de artes plásticas en las instalaciones del instituto, el 19 la Peña Criolla nos deleitará con distintos temas, el día central participarán todos los grupos ya mencionados en el Auditorio "Manuel Moncloa y Ferreyra". El 21 se llevará a cabo una noche teatral, Asimismo, habrá un conversatorio musical y un conversatorio literario.
Ana León hace un llamado e incentiva a que todos los piuranos se interesen por la cultura de la Región y del país. "Espero que para nuestra semana de aniversario asistan escolares de instituciones educativas, estudiantes de universidades, autoridades y público en general", enfatizó.

Pro Vias Nacionales fija como fecha el 09 de Mayo

SE INICIA SELECCIÓN DE EMPRESAS DE VIA SULLANA – ALAMOR

Piura, 22 Abril. El proceso de convocatoria para el Mejoramiento y rehabilitación de la construcción de la carretera Sullana – El Alamor, comenzará el próximo mes de mayo, confirmó hoy el director ejecutivo de Pro Vias Nacionales, Mag. Raúl Torres Trujillo, en oficio dirigido al Presidente del Gobierno Regional, dando respuesta de esta manera a un similar cursado por la autoridad regional insistiendo sobre el inicio de este ambicioso proyecto de integración vial. Torres Trujillo reafirma lo expresado en la ultima semana de marzo por el titular del sector Enrique Cornejo al Presidente de la Región Piura, señalando que la construcción del Eje Vial Nº 2 constituye obra de interés nacional y forma parte de los acuerdos y compromisos asumidos por los mandatarios de Ecuador y Perú reunidos en suelo ecuatoriano.

De esta manera se tendrá una nueva vía de comunicación con el vecino país del norte y viceversa, además de acceder a lugares turísticos como El Angolo y otros y un mayor y mejor intercambio económico y cultural el norte del Perú y sur del Ecuador.

El expediente técnico lo tenemos listo y solo faltaba el financiamiento que se logró dijo la autoridad regional, señalando que de esta manera el Gobierno nacional sigue invirtiendo en la región como una muestra de afrontar la crisis mundial, tal como lo ha expresado el Presidente de la República, durante la reciente visita a Piura.

Recordó que oportunamente por iniciativa de la Consejera por Sullana, Nedda Bel Yaksetig se filmó el estado de la carretera y copia de dicho video se hizo de conocimiento del Plan Binacional y altas esferas del gobierno, incluyendo la Presidencia de la República. En esta documento fílmico aparecen también los trabajos de construcción de puente sobre el río Alamor que separa ambos países, el cual a la fecha está culminando faltando que Perú ejecute lo que corresponde en el tramo vial.

El proceso de selección de las empresas que se harán cargo de de la ejecución y supervisión de la Obra está previsto para el 09 de mayo, para una longitud de 66 kilómetros 208.31 metros incorporando en su recorrido pueblos como Marcavelica, Salitral, Querecotillo, Los Serranos, Chocan, Santa Victoria, comprensión de los distritos de Marcavelica, Salitral y Querecotillo en un primer tramo y Nueva Esperanza, Lancones, Venados, La Solana, El Alamor en el distrito de Lancones, lo que constituye el tramo Dos.