jueves, noviembre 25, 2010

www.piuraweb.com
Perú: hay 21 zonas en riesgo por calidad del agua
Informe de la Defensoría del Pueblo revela esta grave situación. Pruebas de laboratorio detectaron la presencia de coliformes y parásitos.
Los pobladores de 21 localidades del país no tienen garantizada la calidad de agua que consumen, debido a la falta de una norma que regule las actividades de monitoreo y vigilancia de dicho recurso, informó la Defensoría del Pueblo.

Iván Lanegra, adjunto para los Servicios Públicos y Medio Ambiente, indicó que a esa conclusión arribaron luego de supervisar a nueve empresas prestadoras de servicios de saneamiento que abastecen a 21 zonas del territorio nacional. De estas, tres proveen a la población de agua potable mediante pozos subterráneos, mientras que las otras lo hacen por medio de ríos y manantiales, sin monitoreo alguno.

El funcionario explicó que este grave problema responde a la ausencia de estándares de calidad ambiental para aguas subterráneas, por lo que demandó al Ministerio del Ambiente su pronta aprobación. Añadió que el pasado 15 de noviembre, este portafolio incluyó dicha norma dentro de su Plan 2010-2011.

“Lamentablemente esta situación no es aislada. En realidad, preocupa el caso de Requena (Loreto), donde las muestras tomadas arrojan ausencia de cloro residual, así como la presencia de coliformes totales por encima de los estándares de calidad ambiental permitidos y parásitos, lo cual pone en riesgo la salud de las personas”, precisó Lanegra.

De otro lado, según la investigación de la Defensoría, entre el 2007 y 2009, la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y las Direcciones de Salud no habrían monitoreado la calidad del agua de las fuentes superficiales y subterráneas que utilizan las nueve empresas que supervisó para el abastecimiento del servicio. Por ello, no hay información sobre su calidad e idoneidad para su uso en la producción de agua potable.



El JEEde Morropón Chulucanas entregó las credenciales a Alcaldes Provinciales, alcaldes distritales y regidores de la Provincia de Morropón y Huancabamba‏


El Jurado Electoral Especial de Morropón Chulucanas entregó las credenciales a dos Alcaldes Provinciales y diecisies alcaldes distritales y a noventa regidores de la Provincia de Morropón y la Provincia de Huancabamba que fueron elegidas en las elecciones del domingo tres de octubre,la ceremonia estuvo presida por el Presidente del Jurado Especial Electoral dr. Armando Zavala Farfan.


El Alcalde electo de la Provincia de Morropón Mayor en retiro Jose Ramón Montenegro Castillo fue uno de los primeros en recibir su credencial luego lo hizó el Alcalde electo Provincial de Huancabamba Wilson Ibañez Ibañez,seguidamente recibierón su credencial los Alcaldes distritales de la Provincia de Morropón y la Provincia de Huancabamba y los noventa regidores Provincales y distritales.


La ceremonia se realizó en el local del Jurado Electoral de Morropón Chulucanas desde las diez de la mañana culminó al promediar las doce del medio dia en la ciudad de Chulucanas.


Roberto Saavedra - Chulucanas.


Adopta un árbol en esta Navidad

“Adopta un árbol en esta Navidad” se denomina la campaña que ha iniciado la Municipalidad Provincial de Piura a través de la División de Licencias con la finalidad de incentivar la participación de los centros comerciales, entidades financieras, instituciones públicas y privadas y que las principales avenidas de nuestra ciudad luzcan decoradas e iluminadas por las Fiestas Navideñas y de Fin de Año.

Según informó esta Oficina a la fecha ya han adoptado un árbol instituciones como la zapatería Ecco Center, Farmacias Arcángel, Restaurante El Crucero, Ceturgh Perú y el Casino del personal subalterno de la Guardia Civil, esperando que en el transcurso de los días, este número se incremente.

Las instituciones que adopten un árbol además de decorarlo e iluminarlo podrán colocar el logo de su institución o empresa, sin que esto implique costo alguno para ellos. Por cuanto, se espera que esto sea un estímulo para los interesados.

A esta campaña, se suma la de “Adopta una plaza, un parque o un pasaje” y las actividades de iluminación a cargo de la División de Ornato de la Avenida Grau entre la Catedral de Piura y el Parque Infantil “Miguel Cortes” en donde colocarán siluetas iluminadas de campanas, velas, estrellas y ángeles, así como la colocación de los árboles navideños y el tradicional Nacimiento.

La Municipalidad invita a los centros comerciales, entidades financieras, instituciones públicas y privadas ha participar en esta campaña.

Como medida de prevención
Comuna piurana iniciará limpieza de drenes

Ante la posible presencia de un periodo lluvioso y como medida de prevención la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Gerencia de Medio Ambiente, Población y Salud iniciarán a partir del primero de diciembre las tareas de limpieza de los drenes de la ciudad.

Como todos los años, los trabajos estarán a cargo de la División de Limpieza pública, que dispondrá de mano de obra para el retiro de basura, maleza y eliminación de totora en los sectores menos profundos de los drenes y de maquinaria pesada como una retroexcavadora, para las zonas más profundas y de difícil acceso para los obreros. A ello sumarán, un cargador frontal y volquetes para el retiro de los deshechos de la zona y su depósito final al Relleno Sanitario municipal.

Con estas tareas, los drenes estarán listos para el discurrir de las agua pluviales. Entre los drenes que se limpiarán se encuentran el 6 de Septiembre, Sullana, Petroperú, Marcavelica, Maldonado, Sechura, La Península entre otros.

Los trabajos de limpieza durarán todo el mes de diciembre.

Premian a ganadores de concursos de I Feria Gastronómica de Loja 2010

Los institutos de gastronomía Ceturgh y Cevatour, recibieron la tarde ayer los premios que se hicieron acreedores en los concursos que se realizaran en el marco de la I Feria Gastronómica Internacional de Loja 2010.

La ceremonia estuvo presidida por la presidenta de la Cámara de Turismo de Loja-Ecuador Mireya Villavicencio, quien junto a la presidenta de la Asociación de Restaurantes de Loja Austrita Castro, el Director del Plan Binacional capítulo Ecuador Marcelo Torres y la Presidenta de la Asociación de Hoteles Lucía Añazco, hicieron entrega de los premios y diplomas.

Norma Córdova Córdova del Instituto Ceturgh recibió de manos de la Presidenta de la Cámara de Turismo de Loja Mireya Villavicencio el premio “Cocinero Innovador”, al obtener el primer lugar en dicho concurso, haciéndose acreedora a una cocina y un incentivo económico. Mientras que el cheff instructor de Cevatour recibió el premio por “El mejor stand” de manos de Austrita Castro consistente en un horno microondas.

“Estamos cumpliendo con la entrega de los premios a los ganadores y quiero decirles que estamos contentos con los resultados que hemos obtenido en esta Primera Feria, que para nosotros ha sido una gran experiencia, porque hemos compartido como hermanos el tema de la gastronomía, que en Piura, el Perú es tan reconocida y que esperamos que con este tipo de intercambios nuestra comida dentro de poco también alcance un lugar a nivel internacional”, indicó Mireya Villavicencio.

Por su parte, Austrita Castro expresó que la I Feria Gastronómica de Loja ha sido un evento de hermandad y que cuando los políticos derrumben las fronteras mentales estaremos más cerca del ser humano y seremos capaces de llevar adelante grandes proyectos, como esta Feria en donde participaron más de 50 estudiantes de gastronomía de ambos institutos.

Finalmente, el Director del Plan Binacional Marcelo Torres reiteró que seguirá apoyando esta iniciativa orientada a un sector que no se ha trabajo mucho en Loja como es la gastronomía, destacando a la vez el posicionamiento de la gastronomía peruana a nivel internacional. Asimismo, instó a los futuros Chefs a seguir participando en este tipo de eventos.

Las autoridades presentes y como forma de incentivo sortearon entre lo alumnos de cocina vales de estadía en Los Hoteles Prado Internacional y Bombuscaro de Loja, así como cenas en Parrilladas Uruguayas.
www.piuraweb.com


Alcalde Eddy Farias preside Transferencia Muncipal en Morropòn Chulucanas‏


El Alcalde Eddy Farias preside Transferencia Muncipal en Munciplidad Provincial de Morropòn Chulucanas,segùn la resoluciòn de Alcaldia nùmero 1094-2010-MPM-CH de fecha 23 de noviembre del 2010. Edilberto Farias Zapata Alcalde de la Provincia de Morropón Chulucanas expresò que preside la Comisiòn de transferencia Municipal para a dar a conocer que aqui no se va a esconder nada y no se va ocultar nigùn documento de mi gestiòn que ya culmina wen el mes de diciembre y asimismo decirle al pueblo que me voy con la conciencia tranquial de haber contrubuido con le desarrollo no solo de Chulucanas sino con toda la Provincia de Morropòn.
Asimismo la autoridad Edil indicò que culminada su gestiòn edil su permanecia serà en la ciudad de Chulucanas donde tengo mi Empresa de miel a donde regresare a trabajar para dedicarle mas tiempo y de aigual forma voty a formar mi Empresa constructora para darle trabajo a mis paisanos de Chulucanas y de la Provincia de Morropòn.
Farias Zapata dijò que se ira Chulucanas ni de la Provincia de Morropòn en esta tierra me quedarè porque aqui me hice como politico y Empresario y no le correre a nadie es por eso es que presido la comisiòn de transferencia Municipal como autoridad y actual Alcalde de la Provincia de Morropòn Chulucanas no como otros Alcaldes anteriores que se corrieròn y nunca dieròn la cara para entregar su gestiòn que tuvieròn a cargo.
La comisiòn de trasnferencia Muncipal saliente la integranAlcalde Provincial Edilberto Farias ZapataGerente Municipal Ingeniero Ibraian Olguin RiveraDirector de Adminsitraciòn CPC luis Felipe Ruiz BacaDirector de desarrollo Urbano Arquitecto Diego Martin Carriòn Nevado la comisiòn de transferencia Muncicipal entrante la integran CPC Nestor Miguel Benites CarrascoEconomista Carmen Rosa Terrones Montero Economista luis Felipe loja Ancajima esta comisiòn de trasnferencia de la gestiòn Muncipal del Alcalde de la Provincia de Morropòn Chulucanas Mayor en retiro Jose Ramòn Montenegro Castillo serán los flamantes funcionarios.
Hay que indicar que el Alcalde entrante tiene procesos judiciales por el delito de tortura en la Corte Superior de Piura tanto en la Primera Sala y Segunda Sala Penal.

Roberto Saavedra - Chulucanas.





Congresista Fabiola Morales presenta proyecto de ley que los hace responsables del daño físico, psicológico y moral de la víctima.


La Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo, Presidenta de la Comisión de la Mujer y Desarrollo Social del Congreso de la República, anunció en conferencia de prensa por el Día de la No Violencia contra la Mujer que presentará un proyecto de ley mediante el cual el condenado a pena privativa de la libertad efectiva, por cualquiera de los delitos de violación de la libertad sexual, asuma la responsabilidad del daño físico, psicológico y moral de la víctima, haciéndose además responsable de la totalidad del tratamiento terapéutico, médico y/o psicológico de la víctima, y durante todo el tiempo que sea necesario, hasta que la víctima se encuentre rehabilitada.


“Mediante la modificación del artículo 178-A° del Código Penal, queremos responsabilizar al violador condenado por cualquiera de los delitos de violación de la libertad sexual, del daño físico, psicológico y moral sufrido por la víctima. Considero que el condenado debe ser responsable de la totalidad del tratamiento médico y/o psicológico de la víctima que sea necesario, hasta que la víctima se encuentre totalmente rehabilitada”, declaró la parlamentaria piurana.


Cabe mencionar que el dicho artículo establece medidas para la rehabilitación del condenado por delitos de violación, pero no dice nada en relación a la rehabilitación de la víctima del delito. “¿Qué sucede con las víctimas de alguno de estos delitos? ¿No tienen derecho acaso a recibir también un tratamiento terapéutico adecuado, a fin de ser rehabilitadas y que se les repare por el daño físico, psicológico o moral sufrido?”, dijo la congresista.


De otro lado, el proyecto de ley, en elaboración, obligará a los jueces que al momento de dictar sentencia, incluyan en ésta la exigencia del condenado de asumir la responsabilidad por la totalidad del tratamiento terapéutico, médico y/o psicológico de la víctima. “Considero que, aunque parezca reiterativo, es importante que la responsabilidad del condenado por el daño y la rehabilitación total de la víctima, conste en el texto de la sentencia misma”, concluyó la congresista.


COMUNEROS EXIJIERON EL CAMBIO DE TODAS LAS AUTORIDADES DEL DISTRITO. SUYO.
Los ronderos y Comuneros de la Comunidad Campesina de Santa Rosa del Distrio de Suyo, realizo una marcha por el “respeto a la vida y NO a la impunidad” por las principales calles del Distrito, asi , como realizaron un planton en el frontis tanto de la fiscalía y de la comisaria del distrito de Suyo, con la finalidad de exigir JUSTICIA, por la perdida del Líder Campesino Arcecio Gonza Castillo, quien su muerte sigue siendo un misterio.

El acto se realizo a las 10:00am, del dia de hoy, concentrando a mas de 800 ronderos, de las comunidades campesinas, el acto se inicio con el izamiento del Pabellón Nacional, y la inauguración del evento a cargo del Párroco del Distrito de Suyo RVDO.Gerardo Calle Calle, de la misma manera se dio lectura a la plataforma de lucha: entre ellos solicitaron la salida del Fiscal Dr. Raymundo Aston Gutarra, asi como de todas las autoridades tanto de la gobernación, Juzgados de Paz, y de nuestra Gloriosa Policia Nacional, los comuneros dieron un ultimátum para que las altas autoridades tanto del Ministerio Publico entre otras tome en cuenta sus reclamos, de lo contrario ellos estarían tomando otras medidas de protesta.

De la misma manera solicitaron públicamente la destitución de la oficina descentralizada de energía y Minas que funciona en el Distrito de Suyo, por que no ha hecho mas que agudizar los problemas del sector de la minería artesanal y toda vez que se han suscitado conflictos con la minería siempre se han mostrado a favor de los mineros artesanales del sector de pueblo nuevo, los mismos que amenazaron en repetidas al dirigente Arcecio Gonza Castillo, esto nos da a entender que las autoridades del Distrito se muestran imparciales sostuvo en la lectura del pliego de reclamos, el sr. Vicente Troncos, secretario de la Comunidad Campesina de Santa rosa de Suyo.

Se reunieron dirigencias de las comunidades de San Martin de Sechura, Ignacio Távara, la de junta de regantes de san Lorenzo y de la coordinadora de la defenza de los paramos, y de la Central de CECOBOSQUE., Los dirigentes en su intervención comunales no se canzaron de repetir el cambio inmediato de sus autoridades, los tildaron hasta de corruptas………………si no somos escuchados tomaremos otras acciones, sostuvieron los dirigentes comunales.

Por su parte la oficina de energía y minas no abrió sus puertas el dia de hoy y susu funcionarios no se los pudo ubicar para pedir su punto ede vista frente al rechazo de su presencia.



Hecho histórico pone fin a 190 años de indecisión territorial

CONSEJO REGIONAL RESPALDA ACTA DE LÍMITES ENTRE PIURA Y LAMBAYEQUE

Declaran emergencia por dengue por 30 días

PIURA, 25 NOV.- De manera unánime, los consejeros del actual Consejo Regional expresaron su satisfacción porque en un hecho histórico, ocurrido precisamente durante su gestión, se ha puesto fin a 190 años de indecisión en tanto no se definía los límites entre Piura y Lambayeque.



Esto ocurrió al término de la didáctica exposición del Ing. geógrafo Carlos Castillo Albines, de la Subgerencia Regional de Bienes Regionales y Ordenamiento Territorial, en que expresaron su respaldo al Expediente Unico de Saneamiento y Organización Territorial de la Provincia de Piura, elaborado por la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, a través de la Subgerencia que representa.



De igual modo, los consejeros mostraron su apoyo al Acta de Acuerdo de Límites denominado “Saneamiento de Límites de las provincias colindantes entre los departamentos de Lambayeque y Piura”, de fechas 02 y 03 de setiembre pasado, suscrita por los Equipos Técnicos de los Gobiernos Regionales de Lambayeque y Piura.



Así como aprobaron la Memoria de Límites inter departamental elaborada entre los Gobiernos Regionales de Lambayeque y Piura y la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros.



Tras de esto, el acuerdo de Consejo Regional será remitido a la Presidencia del Consejo de Ministros para que continúe su trámite respectivo.



Se hizo ver que mediante el Acta de Acuerdo de Límites suscrita entre los equipos técnicos de Demarcación Territorial de los Gobiernos Regionales de Lambayeque y Piura el 2 y 3 de setiembre pasado, se definió la imprecisión de límites existentes entre ambos departamentos, partiendo de la premisa que anterior al acta de acuerdos sólo existía un límite censal de carácter referencial propuesto por el INEI para la realización de sus competencias.



EMERGENCIA POR DENGUE



En la jornada también se aprobó declarar en emergencia a la región durante 30 días –hasta el 31 de diciembre- por la presencia del dengue, como paso previo para proceder a la exoneración del proceso de selección para la adquisición de insecticidas con el fin de incidir en su prevención y control. Expuso sobre el tema el Director de Salud de las Personas de la Diresa, Dr. César Morón.



Se invertirá en la compra de insecticidas la suma de 184 mil 600 soles, provenientes de la partida de 400 mil soles que destinó el Gobierno Regional para la promoción y prevención del dengue, según señaló el Gerente General Regional, Dr. Luis Ortiz Granda.



Se ha detectado que 25 de los 64 distritos de la región se hallan en situación de mayor riesgo, por haber presentado casos anteriormente. Por lo que en caso de no ejercerse un debido control se esperaría una tasa de letalidad de 0.57, equivalente a un promedio de 2 mil fallecidos, reveló Morón.

Propondrá acciones para la protección y defensa de los turistas y sus bienes

CREAN RED REGIONAL DE PROTECCIÓN AL TURISTA





PIURA, NOV.- El Gobierno Regional Piura, mediante Resolución Ejecutiva Regional Nº 965-2010/GOBIERNO REGIONAL PIURA-PR, rubricada por el Presidente Regional César Trelles Lara, creó la Red Regional de Protección al Turista del Gobierno Regional Piura.



La finalidad de dicha Red será proponer, articular y coordinar acciones para la protección y defensa de los turistas y de sus bienes, como medidas de carácter preventivo de riesgos y vulnerabilidad que afecten el desarrollo de la actividad turística, a fin de garantizar la seguridad integral y defensa del turista.



Entre las múltiples acciones que cumplirá dicho órgano figuran, elaborar y ejecutar el Plan de Protección al Turista; ejecutar acciones coordinadas que garanticen la seguridad turística integral; promover mecanismos de información, protección y asistencia a los turistas en coordinación con las autoridades competentes; y entre otros, coordinar con las entidades competentes para la prevención, atención y sanción de atentados, agresiones, secuestros, y amenazas contra los turistas, de conformidad con la legislación vigente.



Dicha Red estará conformada, por un representante por igual, de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), quien la preside, así como de IPERU-Piura, I Dirtepol-Piura, Policía de Turismo, Ministerio Público, INC-Piura, Defensoría del Pueblo, Indecopi, Dirección Regional de Circulación Terrestre, Cámara Regional de Turismo, Oficina Descentralizada Piura del Ministerio de Relaciones Exteriores.



Asimismo, por un representante de Corpac S.A., de las Municipalidades Provinciales del departamento de Piura, de cada una de las Cámaras de Comercio y Producción de las provincias de Piura, Sullana y Talara, de la I Zona Naval –MGP Piura y de la Municipalidad Distrital de Máncora.



ü Dato



- Mediante Ley Nº 29408, Ley General de Turismo y su Art. 35º se establece la creación de la Red de Protección al Turista, sus funciones, instituciones que la conforman y su capacidad para incorporar a más actores públicos.




El hizo algo por ti, Ahora has algo por El.


Distribuye su palabra, Y serás recompensado.


Como?


Mateo 10:32... 'Quien me reconozca delante de los hombres, Yo lo reconoceré Delante de mi Padre que está en los cielos.


Pero quien me desconozca delante de los hombres, Yo lo desconoceré delante de mi Padre en el cielo.'


Dios va a cambiar las cosas Para ti esta noche


Y va a dejar que las cosas sucedan


En tu favor.






Singular protesta de los vecinos de Enace y Villa Hermosa
“Señora alcaldesa, présteme su baño”
Consorcio quiere nueva ampliación de plazos, pero la Comuna ya tendría lista la resolución para rescindir contrato
Una singular y bulliciosa protesta realizaron ayer los vecinos de Enace IV etapa y la UPIS Villa Hermosa en el frontis de la casa de la alcaldesa Mónica Zapata. Hasta allí llegaron para pedirle prestado su baño, con lo cual le recuerdan que la obra de alcantarillado sigue abandonada y le exigen que la concluya antes de que se vaya.
Los moradores golpearon la puerta de la vivienda de la burgomaestre, ubicada en la urbanización Clark, en su intento de que ella saliera para que los escuche. Lo que perciben los vecinos es la indiferencia de las autoridades al permitir que el consorcio Enace asociados no haya cumplido con la entrega de la obra hace cinco meses y más bien se le hayan otorgado cuatro ampliaciones que no han sido aprovechadas. La última fue el pasado 23 de noviembre.
EN SU CASA Y EN EL MUNICIPIO.
“Mónica Zapata, présteme su baño”, gritaron los vecinos cansados de los silos y las plagas que han infestado la zona por la falta de un sistema de alcantarillado. “Así como usted goza de los servicios básicos, nosotros también queremos vivir dignamente”, mencionó una moradora, quien no paraba de tocar la puerta y el intercomunicador.
La protesta era cada vez bulliciosa que los vecinos de la urbanización salieron de sus casas para averiguar que es lo que pasaba en la casa de la alcaldesa, quien al final no se encontraba allí sino que -recién llegada de viaje- ya estaba despachando en el municipio.
A pesar de que los serenos y hasta la misma Policía quisieron apagar la manifestación no pudieron. Se produjeron algunos altercados verbales entre vecinos y los serenos, pero no llegaron a mayores. “Por qué no patrullan las calles en vez de cuidarle la casa a doña Mónica”, reclamaron los también contribuyentes.
Encabezados por sus dirigentes, los pobladores marcharon por la avenida Grau hasta el Palacio Municipal. Allí volvieron a arengar por la conclusión de la anhelada obra. El secretario general, Miguel Carmona, pidió a la alcaldesa que la municipalidad intervenga a la contratista por incumplimiento de contrato. Luego una comisión subió al despacho de alcaldía para entregar un memorial.
NO MÁS AMPLIACIONES.
Los directivos de las Juvecos esperaron por buen tiempo hasta que el gerente Municipal y el Territorial los recibieron. Se enteraron de que representantes del consorcio habían dialogado con la alcaldesa para que les diera una nueva ampliación y prometían entregar la obra dentro de tres semanas.
Por su lado, los dirigentes han expresado su rechazo a una quinta prórroga y por el lado de la municipalidad ya se tendría lista la resolución para rescindir el contrato, pero siguen a la espera de dos informes, uno de la división de Obras y otro del supervisor Pedro Ancajima. “Hasta cuánto vamos a esperar”, se preguntaron. Los funcionarios dijeron que en 15 días se haría efectivo.
Respecto a la intervención, el gerente Municipal les explicó que no era conveniente y también reconoció que la empresa podría solicitar un arbitraje luego de que se rescinda el contrato. Esto preocupa a los moradores porque los trabajos se paralizarían por un tiempo indeterminado. El secretario general ha dicho que les importa también que se entregue una buena obra y que ya es hora de que el consorcio sea sancionado, pues se ha burlado de los más de 8 mil pobladores.


ADMISION DE NUEVOS INTEGRANES DE LA TUNA UNP


Estan abiertas las inscripciones para la admisión de nuevos miembros en la Tuna de la Universidad Nacional de Piura; podrás viajar, conocer ciudades de nuestro país o del extranjero participando con este grupo de tradición española.Además te brindamos el servicio del comedor universitario, beca de estudios, cr{edito de tu Facultad Académica por tu participción, ya sabes, si lo que siempre quisiste fue formar parte de la Tuna no lo dudes, no hace falta que sepas tocar un instrumento o cantar, nosotros te enseñamos!
Requisitos: ser alumno, personal docente o administrativo de la UNP.
De igual forma se les invita a formar parte de los grupos artísticos: Música Folklórica ARENAS, Danza Aypate, Peña Criolla, Coro Filarmónico, Orquestina Universitaria, Rock, Teatro, Grupo literario, Artes Plásticas (Dibujo- Pintura-Escultura), así como a los diferentes Talleres de Creaciónn Artística con duración de ocho semanas. Contactenos al teléfono: 285248 ó a los correos electrónicos : idc@unp.edu.pe con copia a tigreunp@hotmail.com , o acercate y te informaremos en el Instituo de Cultura UNP, sito en el Centro Cultural, Campus Universitario, Urb. Miraflores .


Gerente de Tecnologías y Sistemas de Información sostiene:
No hay sobrevaloraciones en compra de equipos de cómputo

“Por supuesto que no hay sobrevaloraciones”, con estas palabras el Gerente de Tecnologías y Sistemas de Información rechazaba las versiones publicadas en los medios de prensa locales sobre la compra sobrevalorada de equipos de cómputo en la Municipalidad Provincial de Piura.

“El costo de los equipos de cómputo está en función a las especificaciones técnicas que se requieren”, indicó el Gerente, quien además señaló que la Comuna piurana adquirirá tres tipos de equipos: Los de tipo 1 destinados para cubrir las mayores necesidades de la Comuna y que se adquirirán en número de 120, 20 laptos para cada uno de los gerentes quienes requieren llevar sus exposiciones a sus reuniones y los de tipo 2 como son los work station que son equipos con especificaciones técnicas más sofisticadas y que requieren el área de Catastro que trabaja con diseños de planos y herramientas de Ingeniería Civil y Arquitectura y el área de Imagen Institucional destinados para labores de diseño gráfico y edición de videos.

Sobre estos últimos el Gerente de Tecnologías indicó que se adquirirán en número de 9 por un costo promedio referencial de 15 mil nuevos soles cada uno y que su precio es determinado por el órgano de contrataciones de la Municipalidad como es la Oficina de Logística, siendo la Gerencia de Tecnologías la de revisar las especificaciones técnicas.

De otro lado, señaló que el proceso de licitación no tiene porque suspenderse ya que se ha llevado de acuerdo a Ley, “las bases han estado publicadas en la página de OSCE el tiempo suficiente no ha habido consultas y observaciones a las bases”, indicó.


Nuevo seguro contra El Niño extremo indemniza antes de que ocurra el daño

Un nuevo seguro anual contra El Fenómeno El Niño extremo, que paga la indemnización antes de que ocurran los daños, presentó La Positiva Seguros ayer en Piura, y que ya puede ser adquirido por empresas e instituciones públicas y privadas para afrontar los perjuicios económicos que podría acarrearles la ocurrencia de este evento climatológico en el verano del 2012.
La subgerente de Seguros Rurales de La Positiva, Lourdes del Carpio, informó que este nuevo producto de la compañía protege una suma, determinada por el contratante, en base a las posibles pérdidas económicas que podría tener si se presentara El Niño extremo. El seguro puede comprarse hasta el 31 de enero próximo, y se basa en la medición de la temperatura de la superficie del mar durante los meses de Noviembre y Diciembre del 2011 y si ésta indica la proximidad de El Niño extremo, el pago se realizaría en Enero del 2012.
El desembolso de la indemnización en el mes de Enero le permite al beneficiario tomar medidas preventivas antes de que sucedan los daños a su producción, infraestructura u otros tipos de bienes, para neutralizar o mitigar las pérdidas económicas, añadió.
Para este seguro hay tres diferentes contratos, cada uno empieza con un índice disparador mínimo diferente, y de acuerdo al tipo elegido, varía el costo de la prima a pagar. Si se decide asegurarse a partir de 23.5 grados, la prima es el 15.5% de la suma asegurada. Esta tasa incluye IGV y gastos de emisión. Si se escoge como índice 24 grados, el costo del seguro es de 11.25%. Y si se elige como índice mínimo 24.5 grados, el precio es del 10%. A mayor temperatura, mayor será el porcentaje de la suma asegurada que La Positiva pagará al beneficiario; de llegarse a 27 grados, se desembolsará el total del monto protegido.
La representante de La Positiva resaltó que, para garantizar la transparencia de la información en la que se basa el pago del seguro, la temperatura de la superficie del mar se obtiene del reporte elaborado por el Centro de Predicción del Clima de Estados Unidos (NOAA), institución que monitorea éste y otros fenómenos climatológicos en diversos puntos del planeta, entre ellos el Perú. Los datos utilizados por La Positiva serán los recogidos de la zona denominada Niño 1.2, que corresponden a la costa norte del país.
Lourdes del Carpio hizo hincapié en la necesidad de promover la importancia de los seguros para la vida, la salud y la economía de sus habitantes. “Si una persona adquiere un seguro de vida, no está pensando en que ojalá me muera para que mi familia pueda cobrarlo, igual sucede con el auto, nadie está esperando chocarse para cobrar. Lo mejor es que no ocurra, pero si ocurre el daño, es mejor estar preparados”, comentó.

Para tener en cuenta
-La temperatura de la superficie del mar en noviembre y diciembre de 1982, para el Fenómeno El Niño de 1983 fue de 25.36 grados y en 1997 el valor fue de 26.28 para el Fenómeno El Niño de 1998.
-La Cooperación Alemana al Desarrollo -GTZ, está promoviendo en la región la existencia, beneficios y usos de este seguro, entre asociaciones de productores, Juntas de Usuarios y gobiernos locales, como parte del trabajo que desarrolla desde hace varios años, en favor de una cultura de prevención de desastres y gestión de riesgo.