lunes, noviembre 28, 2011

MATAN A CAJERA DE GRIFO EN FRUSTRADO ASALTO EN PAITA


Una joven cajera de un grifo fue asesinada por delincuentes que intentaron apoderarse del dinero producto de las ventas del fin de semana.


El atraco se registro a las 9:45 de la mañana de hoy, cuando la mujer identificada como Iris Rentería Ortiz (32), se dirigía a depositar el dinero junto a su jefe y dueño del Grifo Madrid, Ismael Madrid Masa, a bordo de la camioneta de placa OB 3626.


En esas circuntancias cuando aparecieron dos sujetos a bordo de una moto lineal quienes les cerraron el paso cuando se encontraban a la altura de la plazuela Paula Piraldo, de la parte baja de Paita,al darse cuanta los delincuentes que el conductor no se detenía, abren fuego contra la camioneta. Lamentablemente, una de las balas le impacta a la mujer en la espalda, a la altura de la nuca , hiriéndola gravemente , y luego tras cometer el delito se dieron a la fuga con rumbo desconocido.


Renteria murió de forma instantánea tras recibir un impacto de bala a la altura de la cabeza, por parte de dos sujetos que la asaltaron . Pese a que su acompañante la auxilió llevándola hasta la comisaría central y luego al hospital Las Mercedes, la mujer llegó cadáver.


La cajera del grifo deja en la orfandad a una niña, mientras la población se muestra indignada por los actos delictivos que se registran a diario en la provincia y por la presencia de los conocidos marcas que están al acecho de los empresarios.








En los últimos 28 años

Piura reporta 2173 casos de VIH SIDA

Autoridades sanitarias invocan a la prevención en actividad sexual

En los últimos 28 años, la región Piura reporta un acumulado de 2173 casos de VIH SIDA, de esta cifra el 31%, es decir 665 pacientes han desarrollado la enfermedad y actualmente reciben tratamiento antirretroviral sólo para fortalecer su sistema inmunológico y mejorar su calidad de vida, pues el sida es una enfermedad silenciosa que no tiene cura todavía, así lo informó el Director Regional de Salud, Luis Saavedra Juárez.

Por su parte la coordinadora de la Estrategia Sanitaria de VIH SIDA de la DIRESA, Lidia Tintaya Avendaño, señaló que a setiembre del presente año se han presentando 127 casos nuevos. Mientras que el número de muertes diagnosticadas por SIDA es de 9 pacientes entre los 25 a 40 años de edad.

Otra de las preocupaciones que resaltaron los especialistas del sector salud, es que años atrás de cada 5 hombres infectados con VIH, 1 era mujer. Sin embargo ahora la relación es de cada 1,4 varones hay 1 mujer infectada. Además del total de casos con VIH, el 97% adquirió el virus, vía transmisión sexual, seguida de la transmisión vertical de madre a hijo con 2% y el tercer lugar la transmisión sanguínea con el 1% de los casos; siendo los distritos con mayor incidencia de VIH SIDA, Paita Chulucanas, Talara y Castilla.

Se informó también que el tratamiento para un paciente con VIH SIDA es gratuito. El estado invierte aproximadamente 150 dólares al año por cada caso. Lo importante es tomar conciencia de las conductas sexuales que adoptemos y del peligro que puede representar esta enfermedad cuyos pacientes están destinados a morir, se indicó en el marco de las actividades por el día mundial de lucha contra el VIH, a celebrarse este 1 de diciembre.
Mañana se realizará el concurso de “Lazos Humanos” en colegios de Piura y Castilla, con el fin de involucrar a los adolescentes en la prevención contra esta enfermedad.

Datos:
La epidemia en el Perú comienza en el 1981, a Piura el virus ingresó en el año 83. A nivel mundial existen 34 millones de personas infectadas con VIH SIDA
Este año se diagnosticó 16 gestantes y 21 niños con VIH.
http://www.piuraweb.com/
UNA BUENA NOTICIA!!!
ES EL CUMPLEAÑOS DE NUESTRO DIRECTOR!!!!


imagenes para hi5, myspace y metroflog

ES EL DESEO DE TODA LA FAMILIA PERIODISTICA !!!
DE PIURAWEB
www.piuraweb.com





Kurt Burneo inauguró primera oficina de la Defensoría del Pescador
En Chimbote, el ministro de la Producción señaló que la institución brindará apoyo legal a los hombres de mar
Los pescadores artesanales del país cuentan a partir de hoy con una institución a la cual recurrir para salvaguardar sus derechos. El ministro de la Producción, Kurt Burneo, inauguró en Áncash la primera Oficina de la Defensoría del Pescador.
Esta se encuentra en la Dirección Regional de la Producción de Chimbote y más adelante se inaugurarán otras en distintas zonas del país.
“El eslabón más débil de la cadena del sector pesquería lo constituyen los pescadores artesanales. A partir de esta oficina podrán tener un elemento de defensa de sus derechos. Creemos que si hay una característica de la actividad es que en muchos episodios actuales y pasados se han vulnerado los derechos de los hombres de mar, y esto no puedo continuar”, sostuvo ante los hombres de mar.
Añadió que el apoyo básico que se brindará será a través de abogados, pues los temas laborales los verá el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (Mintra).
“Si hay tema de la problemática laboral es que esta es muy amplia y entendemos la esforzada labor del Mintra. Necesitamos tomar iniciativa para que nuestros pescadores puedan tener una instancia para la resolución de sus problemas, a través del apoyo legal”, explicó el funcionario.




http://www.piuraweb.com/



Hermano de Pierina acusó a abuela de maltratarlo peor que su madre


http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.elcomercio.pe
El niño de 11 años, de nombre Marcelo, indicó que Bertha Chanduví le pegaba con un palo y que, además, obligaba a su hermano mayor Álvaro a robar celulares y billeteras en Piura




Uno de los dos hermanos mayores de la pequeña Pierina Nicole (9), quien habría sido violentada sexualmente y asesinada por su madre Isabel Tello Chanduví, rompió su silencio. El menor, de nombre Marcelo, contó los maltratos físicos y psicológicos a los que fue sometido por su progenitora así como por su abuela Bertha Chanduví, a quienes calificó de “locas”.
En diálogo con el programa de TV “Punto Final”, el niño de once años reveló que el ensañamiento de su madre hacia Pierina fue peor, porque “a ella le pegaba más duro y como era chiquita abusaba más de ella”.
El menor, que vive en Chiclayo con su padre Gustavo Silva, indicó que sí cree capaz a su madre de haber matado a su hermana, porque a él le dio en reiteradas ocasiones con un palo en la cabeza.
Además, señaló que Jonathan Nieto, ex pareja de su madre, también lo maltrataba. “Cuando mi mamá no quería pegarme le decía a él que lo haga y él me daba con la correa”, añadió.
“MI ABUELA ES PEOR QUE MI MADRE”En otro momento, el niño afirmó que su abuela, Bertha Chanduví, lo golpeaba, lo hacía comer ají e incluso lo obligaba a bañarse y luego lo sacaba a la calle desnudo para que tenga frío.
Agregó que su abuela “es peor que mi mamá” y exigió que le den el castigo que merece, porque “ella ha sido muy mala con nosotros”.
Contó que Chanduví le manda a su hermano mayor Álvaro robar carteras y celulares en los mercados y calles de Piura. “A él no le pega porque roba y le ayuda a tener dinero”, agregó.
Finalmente, el niño dijo sentir pena por su madre, recluida en el Penal de Mujeres de Chorrillos, y expresó que su hermana Pierina ahora está en el cielo lejos de los golpes y maltratos que sufría en casa.
Tags :
Asesinatos en Lima,
Crímenes en Lima,
Parricidios,
Filicidios,
Isabel Mirella Tello Chanduví,
Bertha Chanduví,
Jonathan Nieto
Enlace
Madre de Pierina contactaba con extranjeros para pedirles dinero
Enlace
Juzgado otorgó custodia de hermano de Pierina a su abuela materna





PREFIEREN CONTROL DE NATALIDAD CON INYECCIÓN SEGÚN ENDES 2010

EL 59,4 % DE LAS MUJERES DE PIURA SE ENCUENTRAN ACTUALMENTE UNIDAS, SEGÚN ENDES 2010

Según información proporcionada por el Econ. Martín Herrera Boyer, Director del INEI- Piura, el Instituto Nacional de Estadística en el marco de la política de promoción y difusión de investigaciones especializadas ha publicado los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES- 2010). En base a la información recopilada entre el 02 de marzo y el 03 de diciembre del año 2010.

Características de la Población

La población de región Piura, es relativamente joven 30,9 por ciento tiene menos de 15 años, el 62,4 por ciento por ciento se encuentra entre los 15 y 64 años y un 6,7 por ciento cuenta con 65 y más años de edad.

Las mujeres en edad fértil, de 15 a 49 años de edad, representan el 25,6 por ciento de la población total del departamento y el 51,2 por ciento de la población femenina de Piura. La proporción fue mayor en el área urbana 51,6 por ciento que en el área rural 47,4 por ciento.

En Piura, 18,5 por ciento de hogares tienen jefatura femenina y muestra un incremento de 1,9 puntos porcentuales respecto a ENDES 2000. El 6,4 por ciento de los menores de 15 años es huérfano de al menos uno de sus padres biológicos o sus padres no forman parte del hogar de residencia, encontrándose estos en calidad de crianzas del hogar, es decir, que no viven con sus padres biológicos.

En Piura, de acuerdo con las estimaciones de la ENDES Continua 2010 la mediana de los años de estudio de los hombres y las mujeres de seis y más años de edad fue de 6,7 y 5,9 años de estudios, respectivamente.

La asistencia escolar de la población de 6 a 15 años fue de 92,3 por ciento, siendo mayor en las mujeres 94,6 por ciento que en los hombres 90,3 por ciento y muestra una diferencia de 0,3 puntos porcentuales por área de residencia 92,4 por ciento en el área urbana y 92,1 por ciento en el área rural.

Características Generales de las Mujeres

En Piura, el 47,5 por ciento de las mujeres de 15 a49 años es menor de 30 años. El 59,4 por ciento de las mujeres se encuentran unidas, 30,2 por ciento casadas y 29,2 por ciento en unión consensual.

El 49,6 por ciento de las entrevistadas tienen educación secundaria completa o superior 25,1 y 24, 5 por ciento respectivamente.

El nivel de analfabetismo en las mujeres de 15 a 49 años de edad ha disminuido de 4,3 por ciento en el año 2000 a 2,3 por ciento en el año 2010.

El 89,7 por ciento de mujeres en edad fértil tienen acceso a un medio de comunicación masiva al menos una vez por semana, destacando entre ellos la televisión con 70,2 por ciento, la radio con 63,9 por ciento y 40,6 por ciento de las mujeres leían periódico o revista una vez por semana.

El 66,3 por ciento de las mujeres entrevistadas realizó algún tipo de trabajo en los 12 meses anteriores a la encuesta 55,4 por ciento con ocupación en la semana anterior al día de la entrevista y 10,9 por ciento ocupadas en algún momento anterior a la misma pero dentro del periodo de referencia.

El 68,3 por ciento de las mujeres actualmente unidas deciden cómo gastar el dinero que ganan. El 43,8 por ciento de las mujeres actualmente unidas tienen la última palabra en todas las decisiones que tienen que ver con el cuidado de la salud, las grandes compras del hogar, la visita a la familia y lo que bebe cocinar cada día.

El 61,9 por ciento de las mujeres en edad fértil tienen algún seguro de salud, en mayor proporción en el Seguro Integral de Salud 44,5 por ciento y en ESSALUD 15,9 por ciento.

Fecundidad

Niveles y Tendencias

En Piura, la Tasa Global de Fecundidad es de 2,8 hijos por mujer para el periodo 2007-2010. en el área urbana fue de 2,5 hijos por mujer y en el área rural de 3,8. el número promedio de hijos nacidos vivos en las mujeres de 40- 49 años de edad fue de 3,6 en el área urbana y 5,0 en el área rural.

Fecundidad Adolescente

El 12,2 por ciento de las mujeres de 15 a 19 años de edad ya son madres 9,2 por ciento o están gestando por primera vez 3,1 por ciento. Hay diferencias entre el porcentaje de adolescentes alguna vez embarazadas del área urbana10,8 por ciento respecto al área rural 17,5 por ciento.

El mayor porcentaje de adolescentes alguna vez embarazadas se presentan entre las mujeres con educación primaria 33,5 por ciento, seguido de las de educación superior10,8 por ciento.

Planificación Familiar

Casi todas las mujeres en edad fértil 99,8 por ciento, conocen o han oído hablar de algún método de planificación familiar; siendo los métodos modernos los más conocidos por el 99,7 por ciento de ellas.

Entre las mujeres actualmente unidas, la inyección continúa siendo el método más utilizado con un 18,2 por ciento.

El 23,5 por ciento de mujeres alguna vez unidas, inició el uso de métodos anticonceptivos antes de tener hijas o hijos, al igual que el 43,8 por ciento de aquellas que comenzaron después de tener su primera hija o hijo.

El mayor proveedor de métodos anticonceptivos, en el departamento de Piura, fue el sector público a través del Ministerio de Salud y ESSALUD con el 73,5 por ciento de las usuarias actuales.

Otras Determinantes de la Fecundidad

Estado Conyugal y Edad a la Primera Unión

En Piura, el 59,4 por ciento de las mujeres en edad fértil viven en unión conyugal: 30,2 estaban casadas y el 29,2 por ciento en situación de convivencia. El 33,6 por ciento de las mujeres en edad fértil son solteras, cambiando esta condición progresivamente con la edad, y un 6,6 por ciento de las mujeres en edad fértil ha disuelto su unión conyugal por separación.

La edad mediana a la primera unión conyugal en las mujeres de 25 a 49 años fue de 21,1, por área de residencia , se encontró que fue mayor entre las mujeres urbanas de 25 a 49 años 21,6 años que entre las mujeres del área rural 20,0 años.

Preferencias de Fecundidad

El 64,0 por ciento de las mujeres en unión no desean tener más hijas e hijos: 48,0 por ciento expresó su deseo de no querer más hijas e hijos en el futuro y 16,0 por ciento fueron esterilizadas.

El deseo de no tener más hijas e hijos aumenta rápidamente con la paridez, desde apenas el 14,2 por ciento entre las mujeres con una hija e hijo vivo hasta el 90,7 por ciento o más entre las que tiene cuatro y más hijas e hijos sobrevivientes.

Finalmente el Director del INEI-Piura, indicó que la información de la ENDES Continua 2010, se brinda en 12 capítulos los cuales tratan sobre la salud en general y la salud materno infantil en particular, enfatizando en la salud reproductiva, niveles y preferencias de fecundidad, morbilidad y mortalidad de los menores de 5 años. Asimismo sobre el conocimiento que las mujeres en edad fértil tienen acerca de las Infecciones de Transmisión Sexual, entre otros temas de salud.
www.piuraweb.com

Alcalde de Huancabamba respalda lucha por el agua y la vida en Cajamarca

Respaldar al presidente regional de Cajamarca , Gregorio Santos Guerrero, y a sus pobladores que realizan un paro indefinido en defensa de las aguas y del medio medio ambiente; es la decisión tomada por el alcalde provincial de Huancabamba y presidente de la Red de Municipalidad Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE), Wilson Ramiro Ibañez Ibañez.
En un pronunciamiento público suscrito por alcalde y regidores de la comuna huancabambina, expresan su respaldo frente “a las movilizaciones protagonizadas recientemente por un gran sector de la población para protestar por la expansión irracional y desmedida de la actividad minera en la región de Cajamarca, y en particular del desarrollo del proyecto minero Conga que tendría impacto negativo en las jurisdicciones de las provincias de Celendín, Hualgatoc-Bambamarca, Chota y San Marcos”.
También consideran como un legítimo derecho el reclamo pacífico y al empleo de los mecanismos legales, en defensa del agua de las lagunas y humedales de las cabeceras de cuencas, donde el proyecto minero Conga pretende realizar sus actividades extractivas, “por cuanto dicho proyecto constituye un serio peligro para la convivencia pacífica, la vida, la salud y el medio ambiente”.
En el pronunciamiento, se exhorta a las autoridades nacionales para intervenir de manera urgente y buscar una solución a la problemática surgida en Cajamarca, “teniendo en cuenta los estudios minuciosos de carácter técnico – científico sobre el impacto ambiental, nuestro ordenamiento jurídico, los tratados internacionales, y sobre todo, el principio de equidad”.