lunes, agosto 22, 2011








Proponen pagar deuda de colegios al contado








El Gobierno Regional de Piura, en coordinación con la Dirección Regional de Educación, decidió pagar al contado el total de la deuda por conceptode agua que afecta a colegios de Piura, y por cuya causa la EPS Grau habia advertido con cortar el vital servicio.








Así lo dio a conocer hoy a la prensa el presidente regional de Piura, Javier Atkins Lerggios, luego de sostener una reunión con la directora regional de Educación, Aurelia Pasapera.








La funcionaria presentará lapropuesta a la EPS Grau y al mismo tiempo solicitará un descuento por la cancelación del total de lo adeudado. ¿Dónde se fue la plata?








Fue la interrogante del mandatario tras señalara los anteriores directores de educación como los responsables de la acumulación de la deuda de agua de las instituciones educativas. Pese aque recibieron las transferencias presupuestales para cancelar las deudas a tiempo y siendo su obligación hacerlo, no cumplieron; sel imitaron a firmar convenios para fraccionar el pago, compromiso que tampoco cumplieron, lamentó Atkins.








Sostuvo que ahora la actual gestión debe asumir esa pesada carga, porque niños y niñas no tienen porque verse afectados por la irresponsabilidadde las malas prácticas de pasadas administraciones.








Aseguró también que de hoy en adelante se supervisará el correcto funcionamiento de los medidores de los centros educativos, así como el uso del agua al interior de los mismos, para garantizar el buen aprovechamiento del servicio y erradicar el desperdicio de agua








Entregan obras del PAS a funcionarios fantasmas de la Eps Grau

* Trabajos ejecutados por consorcio HeH - Casa tienen serias observaciones desde el 2009

Miles de familias resultaron perjudicadas con la entrega impositiva de las obras del lote 3b del Proyecto de Aguas Superficiales (PAS) por parte de la comisión del Proyecto Agua Para Todos (PAPT). Aunque suene increíble, la obra fue entregada a funcionarios fantasmas de la Eps Grau, pues ya no laboran en esa entidad.
Así lo manifestó el presidente de la Comisión Supervisora del PAS del Colegio de Íngenieros de Piura, Carlos Valdivia, quien a la vez mostró el acta notarial de la entrega en cuestión.
Valdivia hizo un llamado a los Congresistas por Piura, el Gobierno Regional, la Eps Grau, y las entidades vinculadas al tema para impedir que este asunto se concrete debido a las graves observaciones detectadas a los trabajos del lote entregado.

EL HECHO
Valdivia precisó que el 18 de enero del 2010 el PAPT emite el Informe 002 dando cuenta que el 10 de julio del 2009 recibió las obras del lote en cuestión; el 11 de agosto pasado, (luego de más de dos años) la comisión de PAPT llegó a Piura para entregar esas obras de manera impositiva.
Valdivia señala que la posición de la Eps Grau siempre ha sido no recibir la obra por una serie de problemas que fueron comunicados al PAPT en su oportunidad.
"El Programa Agua Para Todos ya ha dicho que las observaciones presentadas a las obras por parte de la Eps Grau serán catalogadas dentro de poco como observaciones menores, sin que nadie hasta el momento haya justificado cuáles son las razones para tomar esa decisión”, señaló.

OLOR A FRAUDE. El especialista advirtió que los miembros de la comisión del PAPT incluyeron en el acta de entrega a funcionarios que ya no laboran en la Eps. Grau, como si aún estuvieran cumpliendo funciones en esa institución.
“Ellos mencionan que estuvieron presentes el Ing. Wilfredo Zamora Huamán, quien ya no trabaja en la Eps Grau desde el año pasado; también señala que Walter Merino Carmen debió firmarla y tampoco trabaja en la empresa”, indicó.
Valdivia destacó que los participantes de la diligencia debieron ser identificados por el notario, quien habría sido sorprendido.
“El único que se ha identificado durante la diligencia es el presidente de la comisión. ¿Quién nos garantiza que los acompañantes del presidente de la comisión no fueron suplantados? Los funcionarios de la Eps Grau mencionados en el acta tampoco fueron identificados. No soy entendido en derecho, pero noto un ánimo de fraude”, aseguró Valdivia.

LAGUNA. Valdivia recordó que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Laguna) de El Indio “no sirve para nada” y ya lo ha observado así la supervisora Nippon Koei, así como la Autoridad Nacional de Aguas (ANA) en su debido momento.
“La Eps Grau y el Colegio de Ingenieros de Piura también hicieron sus observaciones luego de hacer las pruebas respectivas”, indicó.

EL CORTIJO. El representante de los ingenieros de Piura también refiere que las tres electrobombas instaladas en la Cámara El Cortijo ya colapsaron y fueron reparadas, funcionando ahora sólo dos de ellas.
“Esas bombas debieron durar 10 a 15 años por lo menos, y si ahora trabajan es gracias a la capacidad del personal profesional de la Eps Grau”, manifestó Valdivia.

ENTREGA. Para Valdivia, la entrega de la obra no se produjo porque el documento no guarda las formalidades del caso.
“Esto es una muestra más del poco respeto que la gente del Programa Agua Para Todos le tienen a la Eps Grau y a Piura. Ellos recibieron la obra desde el 2009 y ya conocían todos los documentos donde se indican las observaciones, las cuales no han sido levantadas.

LLAMADO. Valdivia recordó que el Colegio de Ingenieros de Piura y la Cámara de Comercio ya solicitaron con anterioridad la auditoría técnico administrativa de las obras del PAS, pero el pedido no fue escuchado.
“Esta es la oportunidad para que el Colegio de Ingenieros, la Cámara de Comercio, la Eps Grau, el Gobierno Regional, y los congresistas hagan un reclamo en conjunto para defender los intereses de Piura”, comentó.

www.piuraweb.com

GR y PNUP organizan taller

Buscan proyectos de inversión para atenderNecesidades de zonas más pobres

Piura 22 de agosto.- Con el propósito de sensibilizar a la población, organizaciones sociales y autoridades sobre la importancia de mejorar las capacidades institucionales de gestión, optimizar el uso del canon, para promover las oportunidades y el desarrollo humano, reducir la pobreza y la desigualdad en la región, el Gobierno Regional Piura en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, han organizado para el viernes 26 de agosto un taller denominado Programas prioritarios y capacidades de programación y gestión de inversiones públicas en la Región Piura.


El taller busca contribuir a mejorar capacidades de diseño y gestión de programas de Inversiones que atiendan prioritariamente el desarrollo humano y servicios básicos detectados por el Informe del PNUD, además de identificar y sustentar las prioridades del Gobierno Regional de Piura para aprovechar el Programa existente con las Naciones Unidas, en función de atender las necesidades de las provincias con más altos niveles de pobreza, falta de servicios básicos y atraso en desarrollo humano, como Ayabaca, Huancabamba y Morropón.

Dentro del taller se generarán propuestas de adecuación de la normatividad vigente sobre canon e inversión pública para la mejor aplicación de estos recursos en el financiamiento de programas estratégicos y proyectos de inversión priorizados por el Gobierno Regional de Piura.

Entre los resultados que se espera obtener de los participantes, es trazar lineamientos para la programación y gestión de inversiones del gobierno Regional, identificar prioridades de proyectos de inversión para hacer frente a las diferencias en desarrollo humano y servicios básicos en las provincias de mayor pobreza y menor desarrollo humano de la Región.

El Taller estará dirigido a autoridades y funcionarios públicos del Gobierno Regional, alcaldes provinciales, distritales y funcionarios de los gobiernos municipales, principalmente de las provincias de Ayabaca, Huancabamba y Morropón, además podrán asistir representantes de la actividad privada (Cámara de Comercio, empresas principales, gremios de productores, juntas de usuarios de riego), representantes de universidades, colegios profesionales, sociedad civil, entre otros.

La reunión se llevará a cabo en el Colegio de Contadores de Piura el viernes 26 y se inicia a las 8 am con la inscripción de participantes, las palabras de bienvenida estarán a cargo del Presidente del Gobierno Regional, Sr. Javier Atkins, para luego dar inicio a la exposición marco denominada “El paradigma del desarrollo humano sostenible y las brechas existentes en la Región Piura” a cargo de Francisco Santa Cruz, Encargado de la Unidad de Desarrollo Humano del PNUD.


Otro de los temas a tratar es “Apoyo al Fortalecimiento de Capacidades Institucionales del Gobierno Regional Piura”, a cargo de Jorge Carrasco, Coordinador de la Oficina Tumbes-Piura del PNUD, Prioridades para un Programa de Inversiones, la mejora de capacidades institucionales y el financiamiento en el Gobierno Regional de Piura” a cargo de la Gerencia de Presupuesto, Planeamiento y Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional de Piura Luego de ello se desarrollará un trabajo en grupos sobre los temas Prioritarios, sesión Plenaria para Conclusiones del Taller, seguida de la clausura a cargo de Carlo Bertini, Gerente General del Gobierno Regional Piura








DESCONOCIDOS QUEMAN GEOMEMBRANA EN RELLENO SANITARIO

Sorprendidos se mostraron los funcionarios de la Municipalidad de Las Lomas cuando tomaron cuenta de que personas mal intencionadas prendieron fuego a la geomembrana que cubre el relleno sanitario donde a diario se deposita la basura que se recoge en toda la ciudad de Las Lomas.
De acuerdo al alcalde local, Milton Neira Simbila, este hecho se produjo en horas de la noche, y se presume que sería un acto intencional, por lo que no se descarta que el fuego haya sido provocado.
A la zona se constituyeron el Ing. Gerardo Cabrera de la Oficina de Servicios Sociales, así como el regidor Milton Valdiviezo, quienes el deterioro de 24 metros cuadrados de la geomembrana.
Para aplacar el fuego que se había extendido por varios metros, se tuvo que trasladar una cisterna con la que se logró controlar las intensas llamas.
“Hemos logrado cambiar el panorama para marcar la diferencia en la localidad, por eso hoy podemos ver a una ciudad más limpia y ordenada, pero este tipo de actos perjudican más que todo a los vecinos”, señaló la autoridad edil.
Neira Simbila sostuvo que este hecho ya fue denunciado, sin embargo se evaluarán los mecanismos para evitar que se vuelva a repetir un hecho similar.

www.piuraweb.com





Resultados y tabla de posiciones de la fecha 19
Alianza Lima sigue un punto arriba de Aurich, Cristal logró su primer triunfo en la era Reynoso y la ‘U’ venció a León

RESULTADOS DE LA FECHA 19 DE LA COPA MOVISTAR
Universitario 2-1 León de Huánuco
Cienciano 0-1 Alianza Lima
Sporting Cristal 1-0 Alianza Atlético
Inti Gas 3-1 Sport Boys
U. César Vallejo 2-0 Sport Huancayo
Unión Comercio 3-0 CNI
Cobresol 2-1 Melgar
Juan Aurich 1-0 U. San Martín



PRÓXIMA FECHA
Sport Huancayo vs Universitario
Alianza Lima vs Inti Gas
FBC Melgar vs U. César Vallejo
U. San Martín vs CNI
León de Huánuco vs Juan Aurich
Unión Comercio vs Sporting Cristal
Sport Boys vs Cobresol
Alianza Atlético vs Cienciano