lunes, febrero 14, 2011

Se realizará en Lima entre el 21 al 25 del presente mes
MENORES NOS REPRESENTARÁN EN XIV ENCUENTRO NACIONAL DE NIÑOS Y ADOLESCENTES
Piura, 14 Febrero de 2011.- Seis menores representantes de la región Piura, elegidos democráticamente por sus pares, participarán en el XIV Encuentro Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes del Perú, que se desarrollará en Lima del 21 al 25 de febrero.
Gloria Nataly Bermeo Neyra (10 años) de Huancabamba, Jetsy Sandoval Palacios (10 años) de Cura Mori, Ángela Panta (12 años) de Pariñas, Renzo Iván Pacherres (12 años) de Huancabamba, Claudia Elizabeth Torres Macalupú (15 años) de Paita, Jorge César Calero Vite (16 años) de El Alto, son los integrantes de la comisión que representará a nuestra región.
Ellos fueron elegidos mediante un proceso realizado en dos etapas el año pasado: en primera instancia, se efectuaron encuentros en cada provincia de Piura, con la participación de delegados de instituciones educativas y organizaciones infantiles, donde se eligió seis mujeres y seis varones en cada zona.
Posteriormente, estas delegaciones eligieron a 6 representantes titulares y 6 alternos en el encuentro regional.Además, en cada reunión se abordaron los principales problemas que afectan a niños y adolescentes de Piura, y las alternativas de solución, planteadas por sus protagonistas.
De manera unánime, surgió el tema del maltrato y la explotación infantil. Entre las potenciales soluciones, destacó la necesidad de capacitar y orientar a los padres y maestros para una mejor comprensión de los menores, así como de generar espacios de diálogo entre menores y adultos.
La comisión elegida tendrá la responsabilidad de llevar al debate nacional los planteamientos y propuestas recogidas en las reuniones regionales, y al mismo tiempo, intercambiar experiencias con las delegaciones de todo el país.
El objetivo del encuentro nacional es promover, defender y hacer incidencia en políticas públicas a favor de los derechos de niños y adolescentes.
Trabajo regional
De retorno a sus localidades de origen, los delegados deberán sumarse al trabajo de promoción y defensa de los derechos de los menores, a través de sus colegios, organizaciones de apoyo e instituciones públicas.
RESPALDO REGIONAL
-La ordenanza regional 049-2004/GRP-CR, crea el Consejo Regional por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, presidida por la Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Piura e integrada por un colectivo de instituciones públicas y privadas.
-Su misión es congregar la participación de diversos sectores y de niños, niñas y adolescentes, para recoger las aspiraciones de los menores de edad y contribuir con la aplicación de políticas que redunden en su desarrollo integral.
-En el 2009, se aprobó el Plan Regional por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Piura 2009-2015, mediante ordenanza regional No. 177-2009/GRP-CR


No llega la plata para el mantenimiento de los locales escolares en la región
A quince días de iniciarse las labores escolares, aún no llega el dinero para el mantenimiento de las instituciones educativas de la región Piura. Así lo advierte el director del colegio "Hermanos Melendez" del distrito de La Unión, David Ramírez Pingo, quien no entiende la pasividad de las autoridades educativas del Gobierno Central y de la región debidio a que las clases están por empezar y esas partidas económicas que están dentro del Programa de Mantenimiento Preventivo de Locales Escolares, no obstante en años anteriores llegaba en el mes de noviembre como ocurrió el año 2009.

Para el caso puntual de la institución educativa Hermanos Melendez de La Unión, Ramírez Pingo, sostiene que el año 2009 el dinero llegó en noviembre y tuvieron tiempo suficiente para hacer las reparaciones y rehabilitaciones en tanto los padres de familia no han aportado sus cuotas por concepto de Apafa porque piensan que el Gobierno ya envió el dinero. "Así como van las cosas es difícil iniciar las labores escolares el uno de marzo", advierte David Ramírez y asimismo señala que su institución educativa alberga a 2, 200 alumnos en primaria y secundaria y al momento existe un déficet de 400 carpetas y también urge la rehabilitación de los servicios higiénicos. "Estoy pidiendo a mis colegas directores una reunión urgente para tratar el tema", dijo el director del colegio Hermanos Melendez, tras cuestionar la pasividad de los mismos.

Sostuvo que la cuota por concepto de Apafa es de 15 nuevos soles, empero el padre o madre de familia que quiera matricular y no ha pagado no se le exige. "Simplemente se le anota la matrícula en el libro de actas, por lo tanto el no pago del concepto en cuestión no es un requisito que condiciona la matrícula", precisó el profesor Ramírez, quien aclaró que en su institución es complicado el inicio de clases el uno de marzo, sin embargo, están buscando formas cómo solucionar la carencia de mobiliario escolar y una de las soluciones es apelar a las contribuciones de los padres de famila.

Dijo que hasta el defensor del pueblo visita los colegios para controlar las matrículas y los cobros. Al respecto David Ramírez sostuvo que ante la no llegada del dinero para el mantenimiento de los colegios la Defensoría del Pueblo debe pronunciarse."El Ministerio de Educación cada vez que se va a iniciar el año escolar sale a decir a través de sus voceros que la matrícula es gratuita y los aportes de Apafa son voluntarios, sin embargo, no envían el dinero para el mantenimiento de las instituciones educativas", dijo mortificado.

www.piuraweb.com
Desorden impide desarrollo

Comuna de Catacaos aprueba reestructuración administrativa

Desactivando una traba administrativa.

El pleno del consejo de la Municipalidad Distrital de Catacaos aprobó en sesión realizar una reestructuración administrativa total para conseguir la ansiada modernización del aparato burocrático.

Según se pudo argumentar la herencia de la gestión de José More López, dispuso de la misma a su antojo y sin criterio técnico, dejando en evidencia que los cargos y su respectivo sueldo se realizó irregularmente.

Muchos sueldos responden a reacciones personales y no a un sustento técnico, señaló en un momento de la reunión el alcalde Lic. Pablo Castro López. “Hay casos en los cuales personas sin ningún oficio resultan ganando más que un gerente”, graficó.

Otro ejemplo es que el gerente de Desarrollo Económico Social tenía como función el definir la contratación de la maquinaria municipal.

A su turno los regidores al aprobar la misma señalaron haber recibido un sinnúmero de quejas sobre el organigrama, que fue incluso ocultado a la comisión de transferencia y finalmente entregado a escasos días de fenecer la gestión More como una fotocopia simple sin ninguna visación o firma que sustente a funcionario u oficina responsable de la misma.

“Con este esquema de trabajo no podemos modernizar la municipalidad como un ente de servicio a favor de los hombres y mujeres del distrito”, puntualizó Castro.

Prácticamente vamos a ejecutar una acción de emergencia administrativa y vamos a cambiar los niveles profesional, técnico y de apoyo.