martes, octubre 13, 2009

www.piuraweb.com
Por el Día de la Persona con Discapacidad.
Concurso de dibujo
Alumnos del CEBES – Castilla partiipan
La Oficina Municipal de Apoyo a la Persona con Discapacidad de la Municipalidad de Castilla, desarrolló esta mañana el corcurso de dibujo a cargo de los alumnos del Centro Educativo Básico Especial de Castilla, saliendo ganador Daniel Miñan Espinoza de 17 años de edad quien plasmó a un niño con discapacidad sentado en una silla de ruedas.
El segundo lugar fue ocupado por Juliana Mejía Arévalo de 20 años de edad y el tercer lugar la niña Celeste Ojeda Ojeda de 6 años de edad. Los ganadores serán premiados el día viernes 16 de octubre en ceremonia central por el aniversario de la Persona con Discapacidad del Distrito de Castilla.
La jefa de la OMAPED, Rinaura Chorres, informó que con este tipo de actidades que se vienen realizando se busca crear conciencia en la sociedad sobre los derechos de las personas que sufren alguna discapacidad e impulsar su insercción en el ámbito laboral, cultural y social.
Martes 13 de octubre:
9:30 a.m Concurso de Dibujo.
Lugar: OMAPED Castilla.
7:30 p.m II Festival Regional de la Canción
Lugar: Plaza Luis Montero.
Miércoles 14 de octubre:
10:00 a.m Campaña médica y certificación a personas con discapacidad.
10:30 a.m Carrera de sillas de ruedas.
8:00 p.m Final de II Festival Regional de la Canción.
Jueves 15 de octubre:
9:30 a.m Expo Feria.
Viernes 16 de octubre:
9:00 a.m Izamiento del Pabellón Nacional.
10:00 a.m Marcha de Sensibilización.


SUSPENSIÓN DE PROCESIÓN NO HABÍA SIDO COMUNICADA A TIEMPO
El Señor Cautivo en cautiverio
La policía tuvo que contener a los airados fieles en Ayabaca
La suspensión de las procesiones del Señor Cautivo de Ayabaca como medida de prevención ante eventuales contagios de la gripe AH1N1 causó, al mediodía de ayer, el disgusto de miles de personas que esperaban que la venerada imagen iniciara su primer recorrido.
Tras la misa oficiada por el párroco Dolores Castillo en las escaleras del santuario de Ayabaca, la efigie fue guardada. Los devotos —algunos de ellos con evidentes signos de ebriedad— quisieron ingresar a empellones al templo y a la sede municipal. Sin embargo, 50 policías les hicieron frente y evitaron que la situación llegara a mayores.
La turba acusó al alcalde distrital de Ayabaca, Humberto Marchena, de prohibir la procesión por pertenecer a una iglesia evangelista. Ello fue desmentido por funcionarios de la municipalidad, quienes señalaron que el concejo solo prohibió, a través de la Ordenanza 009, la feria comercial que atrae el Señor Cautivo de Ayabaca en octubre.
Según el párroco Castillo, la suspensión de las procesiones de los días 12, 13 y 14 de este mes fue acordada en julio entre las autoridades eclesiásticas y provinciales de Ayabaca. No obstante, la medida no habría sido adecuadamente difundida entre los fieles, muchos de los cuales han arribado a la zona desde diversas partes del país y del Ecuador.
Ayer, en medio de un clima de tensión, los directivos de la Asociación de Hermandades de Peregrinos del Señor Cautivo de Ayabaca de la Arquidiócesis de Piura y Tumbes, quienes respaldan al párroco Castillo, decidieron que hoy realizarían una procesión de emergencia, siempre que las medidas de seguridad sean idóneas. Ellos temen que los 50 policías no se den abasto para resguardar a las 80 mil personas que se reunirían hoy en este distrito.
En cuanto a la temida AH1N1, ayer no había rastros de ella en Ayabaca. El puesto de salud que asiste a los miles de fieles de esta fiesta religiosa informó que han prestado auxilio a 800 personas, ninguna de las cuales presentó síntomas de la nueva influenza.
Oficialmente, en toda la provincia de Ayabaca se han reportado siete casos de AH1N1 desde que se dio la alerta de pandemia mundial.
EN PUNTOS
El culto al Señor Cautivo de Ayabaca data de 1755, y es una de las fiestas religiosas más populares del norte del país.
La Asociación de Hermandades de Peregrinos del Señor Cautivo de Ayabaca reúne a 350 hermandades en varias regiones del país.
Se calcula que estas hermandades reúnen a un promedio de 35 mil devotos, cientos de los cuales residen en el extranjero.
CONGRESISTA FABIOLA MORALES SE REÚNE CON PESCADORES PAITEÑOS
Como parte de su labor de fiscalización la Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo (Solidaridad Nacional) se reunió hoy en el puerto de Paita con socios de la Caja de Beneficios del Pescador.

Ellos vienen realizando una serie de protestas debido a la falta de pago de 10 meses a pescadores jubilados y a supuestos actos de corrupción por parte de dirigentes de este organismo.

Morales Castillo sugirió a los pescadores que conformen una comisión a fin de que la misma viaje a Lima, y se comprometió a la gestionar con carácter de urgencia una reunión ente la misma y el Primer Ministro.
RESUMEN DE NOTICIAS WEB


Martes, 13 de octubre de 2009
.

POLÍTICA

JNE RETIRA DE PADRÓN A ELECTORES "GOLONDRINOS"
Un total de 472,712 electores está apto y obligado a votar en la consulta de revocatoria y los nuevos comicios municipales que se realizarán el próximo domingo 29 de noviembre, de acuerdo con el padrón aprobado por el JNE.
El padrón fue sometido a un trabajo de fiscalización de campo y de gabinete, en el cual se priorizó el tema del retiro de "electores golondrinos", a fin de garantizar el respeto a la voluntad popular y el normal desarrollo de los dos mencionados procesos. (El Peruano, pág. 6)
Ver más

CONGRESISTAS PODRÍAN SER CANDIDATOS
La posibilidad que los parlamentarios postulen en las próximas elecciones municipales y regionales, es una "propuesta que está en el orden del día del pleno. Hay otras reformas, como la renovación por tercios y por mitades, pero ese tema se va a tener que volver a considerar, porque tiene dictamen y cierto apoyo", informó el presidente del Congreso, Luis Alva Castro. (Correo, pág. 12)
Ver más

UNIDAD NACIONAL OBSERVA VIAJES PARLAMENTARIOS
El cambio del sistema de labor parlamentaria para cumplir función de representación una semana del mes en provincias aún causa polémica, pues la bancada de Unidad Nacional (UN) no aceptó la imposición de un cronograma rígido."No estamos sujetos a mandato imperativo. Hay otras formas de hacer representación, con visitas por mi cuenta o recibiendo gente en mi despacho, pero no pueden sujetarme a un cronograma con determinados lugares y no puedo hacer supervisión técnica de obras porque no es mi especialidad", refirió el parlamentario de UN, Javier Bedoya. (La República, pág. 7)
Ver más

MEKLER: HUMALA "VA CAMINO AL DESCALABRO"
"Ollanta Humala representaba una esperanza para el pueblo. Hasta hace poco se hablaba con quién iría a la segunda vuelta. Yo dije que juntarse con la izquierda radical en Lima era el fin del partido. Efectivamente, en Lima estamos cerca de la nada (en las encuestas)", sostuvo el legislador Isaac Mekler."Si (Humala) continúa en ese camino con terquedad, van camino al descalabro. Me apena mucho. Si sigue en esta línea, sin escuchar a sus congresistas valiosos, sin entender la realidad, sin sintonizar con la población, escuchando solamente al señor Carlos Tapia, creo que la cuesta abajo del Partido Nacionalista se mantendrá", agregó. (Perú 21, pág. 5)
Ver más

PATRIA ROJA BUSCA ALIANZA CON NACIONALISTAS
El dirigente de Patria Roja y ex senador de Izquierda Unida, Rolando Breña Pantoja, aseguró que su organización continúa sus conversaciones con el líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, con el objetivo de formar una "alianza sólida" para las elecciones generales de 2011. "Todos aquellos que han votado por Humala son gente que está esperando que nos unamos, independientemente de nuestras credenciales partidarias", dijo. Agregó que se está formando un "frente único", con organizaciones que integraron Izquierda Unida en los ochenta, para consolidar un nuevo proyecto político. (Perú 21, pág. 5)

PIZANGO SERÁ CANDIDATO PRESIDENCIAL
El líder indígena Alberto Pizango, asilado hace cuatro meses en Nicaragua, luego de que se le abriera un proceso judicial por su presunta responsabilidad en los sucesos de Bagua, será candidato presidencial en las elecciones generales de 2011.Así lo anunció Miguel Palacín, dirigente de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), después de que, el fin de semana, se reuniera con Pizango en Managua, capital de la citada nación centroamericana. (Perú 21, pág. 5)
Ver más

GARCÍA DICE NO SE ALEJARÁ DEL PERÚ LUEGO DE 2011
El presidente Alan García adelantó que al culminar su mandato se quedará en el Perú. "Tengo que dejar de ser presidente el 28 de julio de 2011, pero me voy a quedar en el Perú", dijo. "(...) uno se queda aquí para impulsar, para luchar, para orientar al que siga, para ayudarlo", refirió.
El jefe del Estado dio estas declaraciones en la ceremonia de inauguración de las obras de ampliación de redes de agua en Independencia. "Mi gobierno es un gobierno de obras, no de confrontaciones, no de adjetivos, no de insultos", agregó. (El Comercio, pág. a6)
Ver más

CANCILLER: GOBIERNO APOYA CREACIÓN DE MUSEO DE LA MEMORIA
El canciller José A. García Belaunde señaló ayer que el Gobierno sí apoya la creación del museo de la memoria, en respuesta a las declaraciones dadas por el escritor Mario Vargas Llosa de que hay algunas trabas al proyecto.
El ministro aseguró que habló por teléfono con el novelista a fin de expresarle la disposición del Poder Ejecutivo para construir el museo. García Belaunde manifestó que las posiciones de rechazo a un proyecto de este tipo por parte de personajes vinculados al Ejecutivo son "netamente personales". (El Comercio, pág. a7)
Ver más

PREOCUPACIÓN POR SITUACIÓN DE LA PRENSA ARGENTINA
Gremios y entidades representantes del periodismo en el Perú manifiestan su preocupación la aprobación de la Ley de Medios efectuada en Argentina. El decano del Colegio de Periodistas del Perú, Carlos Fernández, señaló que estas condiciones no son aceptables dentro de una democracia, pues evitan que las empresas periodísticas crezcan y se vayan formando libremente.
El presidente de la Asociación de Periodistas del Perú, Roberto Mejía Alarcón, sostuvo que esta ley tiene un "grave trasfondo político" pues es evidente la intención de perjudicar a aquellos medios opositores al régimen de la presidenta argentina Cristina Kichner. (Expreso)
Ver más

REGIONAL

TACNA: ABREN OFICINA DESCENTRALIZADA DEL CONGRESO
El presidente del Parlamento, Luis Alva Castro, inauguró ayer la primera oficina descentralizada del Congreso en Tacna, iniciativa que forma parte de las acciones que se realizan para llevar el trabajo legislativo en el interior del país.
Alva Castro resaltó la aprobación de la propuesta del legislador Juvenal Ordóñez, que permitirá a los parlamentarios trabajar durante una semana en sus regiones. "Esta medida nos acerca a la población y por ende mejorará la imagen del Congreso", agregó. (El Peruano, pág. 2)
Ver más

En el marco del Día Internacional de la Mujer Rural
MUJERES EMPRENDEDORAS DE LA REGIÓN RECIBIRÁN SELLO "HMP"
Durante Feria Popular "De la Chacra a la Olla y del Mar a la Mesa" que se realizará en Colegio Militar "Pedro Ruiz Gallo" PIURA, 13 OCT.- Un reconocimiento que hará saber a los compradores y público en general que determinado producto fue hecho por las manos de mujeres talentosas, mujeres que hacen del trabajo un orgullo en el Perú tendrá lugar este sábado 17 a través de la entrega, a diferentes asociaciones de mujeres, del Sello "Hecho Por Mujeres Peruanas".
Será durante la Feria Popular "De la Chacra a la Olla y del Mar a la Mesa" que realizará ese día a partir de las 8 a.m. el Gobierno Regional Piura a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social en el Colegio Militar "Pedro Ruiz Gallo", del sector nor este de Castilla, en el marco del "Día Internacional de la Mujer Rural"
La entrega del sello HPM, es organizado en coordinación con el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, el Observatorio Regional de Género, instituciones que trabajan con mujeres como: CEDEPAS, MANUELA RAMOS, CITY Joyería, Grupo Romero, Centro Emergencia Mujer, Solcode, entre otras.
En esta Feria, se contará con la presencia de funcionarias o la Ministra de la Mujer del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) y el Presidente Regional César Trelles Lara, quienes realizarán una visita en los stand de todas las mujeres seleccionadas que adquirieron dicho distintivo.

Luis Ortiz Granda, gerente regional de Desarrollo Social, señala que el sello "Hecho por Mujeres Peruanas" es un distintivo que distingue el producto de todos los demás en el mercado y apoyo a una campaña nacional, para que los piuranos, sepan que al comprarle a una mujer peruana no sólo se está apoyando el esfuerzo de las mujeres peruanas sino también el desarrollo del país.

DATO: · A nivel nacional, las mujeres aportan entre un 28% y un 38% del ingreso total del hogar. El 30% de las micro, pequeñas y medianas empresas son propiedad de mujeres. Y el 52% de participación en las microempresas del sector informal. · El jueves estará arribando a nuestra ciudad, la coordinadora nacional del programa sello hecho por mujeres peruanas

REALIZARÁN NUEVO SIMULACRO DE SISMO MAÑANA MIÉRCOLES
Comités Distritales y Provinciales de Defensa Civil obligados a reportar "daños"

PIURA, 14 OCT.- Un nuevo simulacro de sismo de 7.4 grados en la escala de Richter realizará el Comité Regional de Defensa Civil mañana miércoles 15 a partir de las 10 de la mañana. Voceros del Comité Regional de Defensa Civil informaron que el mismo está orientado a conocer la capacidad de respuesta de las instituciones y de la población en general para afrontar los impactos que pueda ocasionar un sismo o terremoto según sea su magnitud real.

También se busca conocer el nivel de funcionamiento de los Centros de Operaciones de Emergencia (COES) y su capacidad instalada para la respuesta; y entre otros orientar los esfuerzos a la reducción de pérdidas de vidas humanas y daños a la propiedad.

La advertencia que se hizo va por el camino de que es más fácil prevenir que lamentar, teniendo en cuenta que estamos dentro de una zona sísmica que en cualquier momento puede activarse. De allí la exhortación que hicieron las autoridades a la población de participar en forma dinámica en su realización.

En la realización del evento sísmico están comprometidos los Comités Provinciales y Distritales de Defensa Civil, además de los sectores públicos e instituciones en general, Fuerzas Armadas, Compañías de Bomberos, Cruz Roja, Ministerio de Salud, EsSalud, Universidades, Enosa, Telefónica del Perú, EPS Grau, Pronaa, etc. La duración del simulacro será de 15 minutos.

El primer minuto será utilizado para proteger a la población en las zonas seguras dentro de los locales públicos y privados. El segundo minuto será usado para evacuar a todo el personal que se halle dentro de los locales; y los restantes para las simulaciones y demás acciones de rescate.
La alerta estará a cargo de los Bomberos, Minsa, Policía, Cruz Roja y EsSalud y se dará exactamente y en forma cronometrada a las 10.00 horas. Se recuerda que eventos sísmicos de diversa intensidad se vienen produciendo en diversos lugares del territorio nacional, por lo que es importante estar siempre preparados.
Ministerio de la Mujer y Gobierno Regional organizan Feria Regional
Mujeres emprendedoras de la región recibirán sello "HMP"
*En el marco del Día Internacional de la Mujer Rural

Un reconocimiento que hará saber a los compradores y público en general que tu producto fue hecho por las manos de mujeres talentosas, mujeres que hacen del trabajo un orgullo en el Perú. Se entregará este sábado 17 de octubre, el Sello: "Hecho Por Mujeres Peruanas", durante la Feria Multisectorial, organizada por la Gerencia Regional de Desarrollo Social, en el marco del Día Internacional de la Mujer Rural.

En esta ceremonia que se realizará en el Colegio Militar Pedro Ruiz Gallo desde las 8:00 a.m. se desarrollará dentro del programa: De la Chacra a la Olla, Del Mar a la Mesa, Entrega del Sello: Hecho por Mujeres Peruanas, y el Lavado de Manos.

La entrega del sello HPM, es organizado en coordinación con el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, el Observatorio Regional de Género, instituciones que trabajan con mujeres como: CEDEPAS, MANUELA RAMOS, CITY Joyería, Grupo Romero, Centro Emergencia Mujer, Solcode, entre otras.

En esta Feria, se contará con la presencia de funcionarias o la Ministra de la Mujer del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) y el presidente regional Cesar Trelles Lara, quienes darán una visita en los stand de todas las mujeres seleccionadas, que adquirieron dicho distintivo.

Luis Ortiz Granda, gerente regional de Desarrollo Social, señala que el sello "Hecho por Mujeres Peruanas" es un distintivo que distingue el producto de todos los demás en el mercado y apoyo a una campaña nacional, para que los piuranos, sepan que al comprarle a una mujer peruana no solo se está apoyando el esfuerzo de las mujeres peruanas sino también el desarrollo del país.

DATO:
· A nivel nacional, las mujeres aportan entre un 28% y un 38% del ingreso total del hogar. El 30% de las micro, pequeñas y medianas empresas son propiedad de mujeres. Y el 52% de participación en las microempresas del sector informal.

· Hoy jueves estará arribando a nuestra ciudad, la coordinadora nacional del programa sello hecho por mujeres peruanas

· Esta feria será informado el día viernes 16 de octubre durante la conferencia de prensa en la sala vip 2 de la Presidencia del Gobierno Regional.
EN LAS FUERZAS ARMADAS
Se oficializa cambio en el canto del himno
Entonan sexta estrofa en vez de "Largo tiempo el peruano oprimido". Educación evalúa si da directiva; hay colegios que ya lo hacen
La multitudinaria despedida del domingo a Arturo "Zambo" Cavero escondió un hecho que tal vez muchos pasaron por alto. Durante el responso en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno, los funcionarios, militares e invitados que se hallaban allí cantaron el himno nacional, pero con una ligera y sorpresiva variante: en lugar de la primera y conocida estrofa, que interpretaron a viva voz los que vieron el homenaje desde la Plaza de Armas, estos optaron por entonar la sexta.
Más allá de la anécdota, lo cierto es que con esta acción el Gobierno respaldó lo dispuesto por el ministro de Defensa, Rafael Rey, quien semanas atrás ordenó a las Fuerzas Armadas entonar en sus actos oficiales la sexta estrofa en lugar de la primera. Esto había ocurrido ya públicamente el 24 de setiembre, Día de las Fuerzas Armadas, y se repitió el pasado jueves 8, en el homenaje a Miguel Grau en el Callao.
Casi dos siglos han pasado desde que el himno fue entonado por vez primera en la voz de Rosa Merino, pero hasta ahora el debate sobre la originalidad y el espíritu de la composición que se canta en colegios, ceremonias y estadios sigue encendido. ¿La primera estrofa realmente la escribió José de la Torre Ugarte o se trata de una letra apócrifa?
HABLAN LA HISTORIA Y LA LEYPara responder a esta interrogante hay que remontarse a la historia. El 26 de febrero de 1913, el gobierno de Guillermo Billinghurst declaró "oficial e intangible" la letra y música del himno nacional a través de la Ley 1801. En esta norma se incluye como primera estrofa la conocida "Largo tiempo el peruano oprimido…". Sin embargo, en una carta del 8 de junio de 1863, pero que se dio a conocer recién en 1921, José Bernardo Alcedo, autor de la música del himno, confirmó que la letra de De la Torre Ugarte había sido cambiada. "Conservo los versos originales de su misma mano —escribió—, los que he sabido que los han variado".
Pese a ello, y a los numerosos intentos del Gobierno de modificar la Ley 1801, esta continúa vigente hasta nuestros días.
No obstante, en el 2005, el Tribunal Constitucional (TC) confirmó, con el respaldo de documentos y la voz de expertos consultados, que se trataba de una primera estrofa apócrifa, extraída posiblemente de una marcha militar, pero que había formado parte durante mucho tiempo de la tradición del país y debía mantenerse así salvo que el Congreso decidiera cambiarla.
EL ESPÍRITU DE UN PAÍSDejando a un lado el tema legal, ¿qué sentimientos despierta la primera estrofa que hoy cantamos? ¿Es acaso una invocación subliminal al pesimismo o a un antiguo, pero familiar síntoma de derrota? En la sentencia del 2005, el TC consignó las opiniones de las comandancias generales de la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea, así como de la asesoría jurídica del Ministerio de Defensa, las cuales rechazaron la primera estrofa por no estar incluida en la obra original. Tras ello, pidieron su eliminación.
Este parece ser el respaldo de Rafael Rey y, ciertamente, de muchos peruanos, pero algunos especialistas opinan distinto. Irina Ávila, educadora e investigadora de la Universidad Católica, considera que el sentimiento patriótico va por encima de los significados de la palabra. "En el caso de los alumnos de colegios, este sentimiento, además, es heredado de los padres y para ellos será difícil aceptar un cambio que provenga de las escuelas", añade.
En su opinión, un cambio de esta naturaleza tendría que ser sometido a una consulta popular y no debe ser decidido por una élite.
En tanto, el historiador Iván Millones sostiene que el himno recogió entonces la tradición popular y, gracias a ello, pudo convertirse, finalmente, en un símbolo patrio oficial. "No creo que los versos de la primera estrofa sean ofensivos, porque lo que retrata es esa época [Independencia], el paso de un país hacia la libertad", subraya.
Para el comunicador Martín Santiváñez, la primera estrofa sí afecta al peruano, pero "es solo una de las aristas que han creado esa visión lastimera que tenemos". Y agrega: "Desde siempre, los peruanos creemos que hemos sido una cultura que no ha podido avanzar por otros factores".
MÁS DATOS¿Cuándo lo escribió?El 7 de agosto de 1821, el Gobierno invitó a profesores, compositores y aficionados a escribir una marcha nacional. Esta primera convocatoria no obtuvo respuesta alguna, pero en una segunda se recibieron siete composiciones.
Los niños y el himnoUn decreto del 13 de abril de 1822 señala: "Desde el 21 del que rige, concurrirán los niños de todas las escuelas a la plaza de la Independencia todos los domingos a las cuatro de la tarde a cantar la marcha nacional del Perú, que por ahora se ha adoptado, cuidando los maestros de que la ejecuten con el mayor decoro y propiedad".
Coro
Somos libres, seámoslo siempre
y antes niegue sus luces el sol,
que faltemos al voto solemne
que la patria al Eterno elevó.
Estrofa I
Largo tiempo el peruano oprimido
la ominosa cadena arrastró;
condenado a una cruel servidumbre
largo tiempo en silencio gimió.
Mas apenas el grito sagrado
¡Libertad! En sus costas se oyó,
la indolencia de esclavo sacude,
la humillada cerviz levantó.
Estrofa II
Ya el estruendo de broncas cadenas
que escuchamos tres siglos de horror,
de los libres al grito sagrado
que oyó atónito el mundo, cesó.
Por doquier San Martín inflamado,
Libertad, libertad, pronunció,
y meciendo su base los Andes
lo anunciaron, también a una voz.
Estrofa III
Con su influjo los pueblos despiertan
y cual rayo corrió la opinión;
desde el istmo a las tierras del fuego
desde el fuego a la helada región.
Todos juran romper el enlace
que natura a ambos mundos negó,
y quebrar ese cetro que España,
reclinaba orgullosa en los dos.
Estrofa IV
Lima, cumple ese voto solemne,
y, severa, su enojo mostró,
al tirano impotente lanzando,
que intentaba alargar su opresión.
A su esfuerzo sellaron los grillos
y los surcos que en sí reparó,
le atizaron el odio y venganza
que heredara de su Inca y Señor.
Estrofa V
Compatriotas, no más verla esclava
si humillada tres siglos gimió,
para siempre jurémosla libre
manteniendo su propio esplendor.
Nuestros brazos, hasta hoy desarmados
estén siempre cebando el cañón,
que algún día las playas de Iberia
sentirán de su estruendo el terror.
Estrofa VI
Excitemos los celos de España
Pues presiente con mengua y furor
Que en concurso de grandes naciones
Nuestra patria entrará en parangón.
En la lista que de éstas se forme
Llenaremos primero el reglón
Que el tirano ambicioso Iberino,
Que la América toda asoló.
Estrofa VII
En su cima los Andes sostengan
la bandera o pendón bicolor,
que a los siglos anuncie el esfuerzo
que ser libres, por siempre nos dio.
A su sombra vivamos tranquilos,
y al nacer por sus cumbres el sol,
renovemos el gran juramento
que rendimos al Dios de Jacob.
Interpretacion
Si bien el Himno Nacional del Perú consta de un coro y siete estrofas, éstas no se interpretan al pie de la letra. En la actualidad solo se canta el coro, la primera estrofa y se vuelve a repetir el coro. El Himno Nacional también tiene ciertas peculiaridades en el momento de su interpretación, especialmente repeticiones, y es cantado en general de la siguiente manera:
Coro: Somos li-bres, seá-mos-lo siempre, seámoslo siempre / y antes nie-gue sus lu-ces, sus luces, sus luces el Sol / que faltemos al vo-oto solemne / que la Patria al Eterno elevó-o / que faltemos al vo-oto solemne / que la Patria al Eterno elevó
Estrofa I: Largo tiempo el peruano oprimi-ido / la ominosa cadena arrastró / condenado a una cruel servidu-mbre / largo tiempo, largo tiempo, largo tiempo en silencio gimió / mas apenas el gri-ito sagrado / libertad en sus costas se oyó / la indolencia de esclavo sacu-de / la humillada, la humillada, la humillada cerviz levantó, la humillada cerviz levantó, cerviz levantó...
Coro: Somos li-bres, seá-mos-lo siempre, seámoslo siempre / y antes nie-gue sus lu-ces, sus luces, sus luces el Sol / que faltemos al vo-oto solemne / que la Patria al Eterno elevó-o / que faltemos al vo-oto solemne / que la Patria al Eterno elevó