sábado, abril 17, 2010


20 ORGANIZACIONES APTAS PARA PRESUPUESTO PARTICIPATIVO REGIONAL 2011

PiuraWeb Noticias
abril, sábado 17, 2010
Según la los resultados publicados, hoy jueves 15 de abril, en la página web del Gobierno Regional de Piura, 15 son las organizaciones de carácter multiprovincial y/o regional que reunieron los requisitos para ser “agentes participantes” del PPR 2011.
A este grupo de organizaciones aptas se suman los cinco representantes de la sociedad civil ante el Consejo de Coordinación Regional (CCR) que por su condición, según el Reglamento, acceden al Proceso con presentar solamente una solicitud de participación.
Del total de organizaciones aptas, hasta el momento, para participar en el PPR 2011, el 40% (8) son nuevas, mientras que el 60% (12) ya han participado en el Proceso Participativo 2010.
De otro lado, 16 organizaciones presentan observaciones en los requisitos presentados para inscribirse. De éstas, cinco organizaciones no acreditaron representatividad multiprovincial y/o regional, por lo que su solicitud de inscripción fue rechazada y no tienen posibilidad alguna de ingresar al presente Presupuesto Participativo; mientras que el número restante deberán acercarse a la sede regional con los documentos pertinentes para levantar sus observaciones y acceder a la condición de agentes participantes.
Entre los errores que mayormente se ha incurrido y ha ocasionado que estén en la lista de organizaciones observadas se encuentran: no haber presentado copia del DNI del titular y alterno que participará o acreditar que tienen dos años de existencia y vida regional.
Para este caso, el subgerente de planificación, presupuesto e inversión del gobierno regional de Piura, Froilán Ayala Loro, en comunicación con Radio Cutivalú, descartó que el color de un determinado partido político enturbie el proceso de aprobación de aquellas organizaciones con posibilidades de levantar las observaciones planteadas al momento de inscribirse como agentes participantes en el Presupuesto Participativo Regional 2011.
Hay que recordar que el plazo para la subsanación de observaciones conforme a la ampliación de la convocatoria está comprendido entre el 16 y el 21 de abril 2010. Por lo que se recomienda acercarse a la Subgerencia Regional de Planeamiento, Programación e Inversión y/o comunicarse al teléfono 284600 anexos 4110 y 4115 a fin de realizar las consultas del caso para la subsanación de observaciones.



Ballet Nacional de Rusia se presentará en Piura

PiuraWeb Noticias
abril, sábado 17, 2010
El 27 de Abril
Con el respaldo de la Embajada de la Federación de Rusia y la Municipalidad Provincial de Piura, el próximo martes 27 de abril, a las 8:00 de la noche, se estará presentado en el Teatro municipal el Ballet Nacional de Rusia, así lo anunció la Jefa de la División de Educación y Cultura Ruth Oliva Peña.


Agregó que por primera vez, los piuranos tendrán la oportunidad de apreciar este gran espectáculo que pone en escena a 11 bailarines, entre los que se encuentran tres artistas honoríficos como son Maya Ivanova, Svetlana Ustyuzhaninova, Maxim Fomín y 8 artistas laureados.


Todos bajo la dirección del eminente coreógrafo Viatcheslav Gordeev “Premier Danceur” del Bolshou, quien en la actualidad es considerado como el último representante del Ballet en el mundo.


A ellos se suma la bella escenografía y lujoso vestuario que darán vida a los personajes de los mejores fragmentos de ballet de obras inmortales como la Bella Durmiente, el Lago de los Cisnes, Sherezada, Don Quijote entre otras piezas.

Oliva Peña, indicó que para el día lunes 26 de abril se tiene previsto realizar una conferencia de prensa, en donde se presentará a todo el elenco del Ballet. La actividad tendrá lugar en el Auditorio de la Pinacoteca Municipal a las 10:00 de la mañana y a ella hace una cordial invitación a todos los medios de prensa.

En A.H. 06 de Septiembre
40 toneladas de basura recoge Municipalidad

40 Toneladas de deshechos sólidos, entre las que figuran inservibles y desmonte, recolectó la Municipalidad Provincial de Piura, durante la campaña de recojo de inservibles que realizó esta mañana en el asentamiento humano 06 de Septiembre, así lo informó el jefe de la División de Limpieza Pública Juan Chunga Purizaca.

La campaña se inició desde las 6:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde, y en ella participaron un total de 16 obreros de mencionada División, quienes provistos de escobas, rastrillos y palanas, procedieron no sólo a recoger inservibles de los domicilios, si no que además barrieron las principales calles y parques de dicho sector.

Chunga Purizaca, agregó que el personal también procedió a limpiar el dren Sullana a la altura de dicho asentamiento, de donde retiraron maleza y basura que malos vecinos arrojan. Por cuanto, el funcionario hizo un llamado a los moradores para que eviten este tipo de acciones, que atenta contra la salud de las personas y el medio ambiente.

Asimismo, se establecieron puntos estratégicos para acopiar los deshechos, los cuales posteriormente con el apoyo de de una motoniveladora y dos volquetes se procedió a recogerlos para su depósito final en el Relleno Sanitario Municipal.

Las tareas de limpieza fueron complementadas con el riego de las áreas verdes y calles, la misma que se efectuó con el apoyo de una cisterna, también de propiedad de la Comuna.

Por su parte, la Secretaria General del asentamiento humano Isabel Maza Palacios, agradeció el apoyo de la comuna, señalando que este es el resultado del trabajo coordinado entre los dirigentes y los funcionarios del Municipio piurano, el cual seguirán realizando.

Demuna capacita a Juvecos sobre Derecho al nombre y a la Identidad en niños

144 Juntas Vecinales Comunales de los diferentes asentamientos humanos y caserío del Medio Piura, participaron en el Taller denominado “Derecho al Nombre y a la Identidad”, que organizó la Comuna piurana a través de la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (Demuna).

El evento tuvo lugar en el auditorio de la Biblioteca municipal “Ignacio Merino” y según informó la Jefa de la Demuna Dra. Teresa Chereque Marón, tuvo como objetivo crear conciencia entre los dirigentes vecinales sobre la importancia de que los niños y niñas tengan un nombre y una identidad, así como darles a conocer las normas y las consecuencias sicológicas y emocionales que pueden ocasionar en los niños cuando no tienen una identidad.

Agregó que con esta capacitación, en donde participaron los Secretarios de la Mujer, del Niño y del Adolescente de las Juvecos, a partir de la fecha serán ellos quienes identifiquen en sus asentamientos humanos y caseríos los casos de niños y niñas que no tengan nombre e identidad, y canalizarlos hacia la Demuna, para que finalmente sea esta Oficina quien solucione los casos que se presenten.

Cabe indicar, que la exposición de los temas estuvo a cargo del equipo de profesionales y técnico de la Demuna entre los que se encuentran la Dra. Sadit Adrianzén y la Sicóloga Rosario Otero Antón.
Declaran improcedente acción de amparo de Asociación Central de Comerciantes de Exteriores

La Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Piura declaró improcedente la demanda de amparo interpuesta por el Presidente de la Asociación Central de Comerciantes de Exteriores del Complejo de Mercados de Piura Nicánder Caqui Inga contra la Municipalidad Provincial de Piura, sobre la Ordenanza Municipal 019-00-CMPP que emitiera para llevar adelante el proceso de reubicación de los comerciantes quienes se encuentran ocupando las vías y áreas públicas del Complejo de Mercados.


La declaratoria de improcedencia fue dada a conocer mediante Resolución Número seis (06) de fecha 07 de abril del 2010, la misma que por segunda vez ratifica la decisión emitida en primera demanda que interpusiera Caqui Inga contra la Comuna, por considerar que atenta contra sus derechos a la vida, su trabajo y a su economía.


Cabe indicar, que la mencionada Ordenanza Municipal declara en emergencia el Complejo de Mercados y dispone adoptar las medidas correctivas, precisando que en ningún extremo hace alusión a que los comerciantes deben ser desalojados de sus puestos de trabajo.


La disposición de reubicación responde además al informe emitido por el Comité Regional de Defensa Civil que califica dicho centro de abastos de “riesgo grave”, responsabilizando a la Administración Municipal de no tomar las medidas correctivas.