viernes, octubre 15, 2010

Concuerdan en que no es un proceso de auditar a la gestión que termina

PRESIDENTES ENTRANTE Y SALIENTE ACUERDAN TRANSFERENCIA TRANSPARENTE

PIURA, 15 OCT.- En reciente visita devuelta al Presidente Regional César Trelles Lara por parte de su virtual sucesor Javier Atkins Lerggios –luego que el primero fuera ante éste para felicitarlo por su triunfo electoral- ambos coincidieron en realizar un proceso de transferencia lo más transparente posible, señaló esta mañana el Gerente General Regional, Dr. Luis Ortiz Granda.

En la reunión sostenida en la sala de presidencia, ambos quedaron en que los voceros oficiales de ambas partes son Javier Atkins y Maximiliano Ruiz, por la gestión entrante, y César Trelles y Luis Ortiz, por la gestión saliente.

Por lo que cualquier información que no parta de ellos no tiene ningún carácter oficial, ni de voluntad expresada de ambas partes. “Hemos quedado en hacer un proceso de transferencia lo más transparente posible, y cualquier cosa que pueda requerir una verificación posterior lo hará el Organo de Control Interno; nosotros nos vamos a ceñir a cumplir tal y conforme está la normatividad de la Contraloría General de la República para estos casos, y toda aquella normatividad que de aquí a diciembre emita este órgano”

También se quedó en que es la gerencia general el espacio donde Atkins a través de una simple llamada de coordinación con el Presidente Trelles o Luis Ortiz, puede llegar alguno de sus técnicos o representante para ir informándole hasta cuando este proceso se dé.

Ambas partes también ratificaron que esperarán los resultados oficiales, y el tiempo que da la ley para notificarlo (a Atkins), que es hasta el día siguiente o a los dos días, y solicitarle que envíe su equipo de transferencia.

NO ES AUDITORÍA

Ortiz hizo presente que en la cita con Atkins Lerggios, quedó en claro respecto al tema de la transferencia, de trasladar la información documentaria, es para darle información y continuidad a los servicios de un ejercicio presupuestal a otro, de una gestión a otra, “no es un proceso de auditar a la gestión que sale; y eso lo tenemos claro felizmente César Trelles, mi persona y Javier Atkins”, sostuvo.

“No es un proceso de auditar a esta (gestión). Se le entregará toda la información, ellos la requerirán, y luego el próximo año con toda seguridad como ha ocurrido todos los años vendrá un proceso de auditoría, que no lo hará otro organismo que no sea la Contraloría General de la República, y auditará el ejercicio presupuestal que terminamos el 2010”, precisó.



CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL REALIZAN VOLUNTARIOS DE KURAME

Preocupados por el problema de la contaminación ambiental originado por el inadecuado manejo de los residuos sólidos en nuestra ciudad, los jóvenes del programa de voluntariado Kurame se unirán a las campañas masivas de educación ambiental dirigidas a las familias y desarrolladas por la ONG Prisma en el marco del proyecto de mypes de residuos sólidos.

Los voluntarios acompañados por el equipo de promotoras ambientales de la mencionada ONG, realizarán este sábado 16 de octubre desde las 9 de la mañana una marcha de sensibilización y la visita casa por casa a las familias residentes en la zona del sector Los Polvorines con el propósito de sensibilizarlas para que participen en el programa de segregación de residuos sólidos reciclables a nivel domiciliario así como llevarles el mensaje para que a través del reciclaje contribuyan a minimizar el impacto negativo que generan las malas prácticas tales como arrojar o quemar los residuos en la vía publica .

Cabe resaltar que Kurame en coordinación con Prisma realizará estas campañas una vez por mes en distintas zonas de Piura.
Santiago Paz de CEPICAFE
Valor agregado para el mango abre una oportunidad a pequeños productores

Consultado sobre el IX Congreso Internacional del Mango Peruano que se realizara en la ciudad de Piura, en noviembre próximo, el especialista en agroexportación y coherente de Cepicafé Santiago Paz, destacó la importancia del evento para el desarrollo de la región, porque permite a los agricultores conocer las tendencias del mercado internacional, “no hay otra forma para que los pequeños productores puedan competir y lograr economías de escala que organizarse e insertarse en el mercado internacional, la demanda mundial en los mercados especiales, como el orgánico, comercio justo, etc. del mango es creciente, y por lo tanto, los pequeños productores tienen que aprovechar. La demanda tiene mucho que ver con productos con valor agregado, específicamente el mango”, señalo.
El especialista indicó que en el caso de Cepicafé actualmente exportan pulpa de mango a Canadá, “a pesar de la crisis que afronta Europa y los Estados Unidos, la caída en la demanda de los productos agrarios que forman parte de la canasta de productos de las familias europeas y norteamericanas, es menor con referencia a otras mercancías de lujo. Según el estudio de Organic Monitor, la consultoría especializada en la investigación del mercado ecológico global, la tasa de crecimiento de la demanda por productos orgánicos se encuentra alrededor de 7% al 10% anual”, manifestó el especialista de Cepicafé.

Productos sanos
Según refiere Santiago Paz, especialista de Cepicafe, estas perspectivas optimistas de crecimiento se basan en el interés cada vez mayor que los consumidores tienen por la salud y el medio ambiente, y en su creciente rechazo de los productos alimenticios que contienen materias primas genéticamente modificadas, “en el mercado norteamericano hay oportunidades para otros productos orgánicos que pueden producirse en la Región”, remarcó.

La claveAl ser consultado sobre cual es la clave del éxito para la exportación desde los productores, Santiago Paz, señaló que “por experiencia propia (Cepicafé) podemos señalar que la organización de los pequeños productores es la clave para acceder a este tipo de mercados especiales y orgánicos, y aprovechar las ventajas comparativas que Dios y naturaleza nos ha dado en nuestra Región, principalmente buscar diferenciarse en el mercado internacional a través de certificaciones como Global GAP, Comercio Justo, Fair Trade, que permiten ingresar a los mercados internacionales en mejores condiciones de calidad y precio final”, puntualizó.
www.piuraweb.com

PRODUCTOS ELABORADOS EN EL PERÚ, POR PERUANOS, SON PREMIADOS EN DOS CAPITALES GASTRONOMICAS DEL MUNDO MÉXICO D.F. Y SAO PAULO BRASIL


En FITUR (Feria Internacional de Turismo) realizado en Sao Paulo Brasil, ciudad considerada entre las "Capitales Gastronómicas del Mundo" y donde se consumen mas de 45,000,000 (CUARENTA Y CINCO MILLONES) DE PIZZAS MENSUALES, productos "Tortillas El Taco" tuvieron extraordinaria aceptación confirmándose su versativilidad para utilizarse no solo en la preparación de "tacos" " burritos", "fajitas" etc., si no como la GRAN NOVEDAD PARA PREPARAR, PIZZAS "AL TOQUE", tornándose por ello en una REAL ALTERNATIVA LIGHT por sus bajas calorías, así como por su calidad, aroma, sabor y precio sin competencia.
Latinos Perú, PYME cien por ciento nacional, se ha contituído en la primera Empresa que elabora en el Perú profesionalmente y a gran escala las mundialmente conocidas "tortillas".Para tal efecto importó de México, maquinaria, equipos y accesorios de última generación, solicitando a su vez, el concurso de especialistas mexicanos que permanecieron en Lima por varios meses, instruyendo a personal nacional.

"Auténticas Tortillas Mexicanas" " El Taco" en anterior oportunidad han merecido Testimonio de Calidad de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de la República Mexicana (CANIRAC).

WWW.ELTACO.COM.PE

www.piuraweb.com
ELERA ADELANTE EN COMPUTO PARA PIURA
Según el último reporte del la ODPE al 70.63%, el candidato de Alianza para el Progreso, Wilmar Elera, continúa encabezando la votación de las elecciones municipales en Piura con el 21.47% del total de votos computados.
14/10/2010

La candidata de obras+ obras, Ruby Rodríguez, se ubica en el segundo lugar con el 20.86%, mientras que Oscar Miranda, de Unidos Construyendo se mantiene en el tercer lugar con el 20.42%.

Wilmar Elera, le ha sacado una ventaja de 1342 votos a su más cercano contrincante Ruby Rodriguez, y una diferencia de 2311 votos sobre Oscar Miranda.

Cabe indicar, que este nuevo reporte se da en base a las 50 actas observadas que fueron validadas por el JEE de Piura. Lo cual suma un total de 76 actas validadas que ha emitido hasta el momento el JEE, de las cuales 4 fueron anuladas por presentar error material.

•Actas Observadas: 751
•Con Votos impugnados: 6
•Con Error Material: 199
•Con Solicitud de nulidad: 0
•Con Ilegibilidad u otras Observaciones: 546