jueves, diciembre 13, 2007



A autoridades de Municipalidad de Piura

Presentan proyecto de terminal terrestre




Con la finalidad de contribuir al descongestionamiento y ordenamiento vehicular en la ciudad, representantes de la empresa de transporte EPPO presentó a la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino y a funcionarios de la comuna piurana, su proyecto para la ejecución de una terminal terrestre regional, donde se albergarán a unas doce empresas interprovinciales.

En la exposición del proyecto, a cargo del gerente general de la empresa EPPO, Aurelio Bayona Ruiz, estuvo presente la autoridad municipal, Mónica Zapata; el asesor de Alcaldía, Javier Atkins; la gerenta municipal, Ana Reátegui; el jefe de la Oficina de Transportes, Lorgio Zavala y otros funcionarios.

El gerente de EPPO, Aurelio Bayona informó que esperan construir la terminal en un área de 10 mil metros cuadrados, ubicada en la avenida Panamericana Mza 243-Zona Industrial, donde esperan invertir unos 700 mil dólares. Apoyándose en un plano, el representante de la mencionada empresa de transporte manifestó que en la elaboración del proyecto se han tomado en cuenta los requisitos esenciales para su edificación.

Por ese motivo, espera el respaldo legal y su apoyo en los trabajos complementarios para sacar adelante esta obra importante para Piura. Dijo que se trata de una terminal moderna, la cual contará con áreas destinadas al servicio de taxis y a vehículos particulares. Refirió que entre el miércoles o jueves presentarán el expediente del proyecto para conocimiento de las autoridades municipales.

Por su parte, la alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino destacó esa iniciativa privada, pues se trata de una propuesta viable porque contribuirá a descongestionar y ordenar el tránsito vehicular, principalmente en la avenida Sánchez Cerro, donde se concentran la mayoría de agencia de transportes. “Cuenten con nuestro respaldo porque contribuirá a desarrollar nuestra ciudad”, enfatizó la autoridad regional.

---------------------------------

Municipalidad de Piura y Policía Nacional

Presentan plan de seguridad ciudadana


Con el lema “Piura te quiero ver segura”, las autoridades municipales y policiales lanzaron este jueves el Plan de Seguridad Ciudadana, en la sede de la Dirección Territorial de la PNP, ante el advenimiento de las fiestas navideñas y de fin de año.

En ceremonia oficial, donde participaron la alcaldesa Mónica Zapata, el jefe de la DIRTERPOL, general PNP Luis Henríquez Palacios; así como delegaciones del Serenazgo, Policía Nacional y Vecinos Vigilantes de Piura y Castilla; se dieron a conocer las estrategias para reforzar el bienestar, la paz y tranquilidad de la ciudadanía durante estos días festivos.

El plan de seguridad ciudadana contempla la participación de mil 174 efectivos, entre serenos, policías y vecinos vigilantes. Asimismo, se realizará el patrullaje en 32 vehículos, 40 motos y 45 bicicletas durante las 24 horas del día.

El jefe de la Dirección Territorial de la PNP, general PNP Luis Hernández invitó a la ciudadanía en general a participar conjuntamente con las autoridades a contrarrestar los índices de violencia. “Debemos unir esfuerzos en esta tarea de seguridad”, enfatizó la autoridad policial.

A su turno, la alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino destacó la puesta en marcha del Plan de Seguridad Ciudadana para lograr la protección de la población en estas fiestas navideñas y de fin de año. Cabe indicar que la DIRTERPOL ha planificado operaciones conjuntas con la Gerencia de Seguridad de las municipalidades de Piura y Castilla, donde prevalecerá el trinomio Gobierno Local-Policía Nacional-Comunidad.

--------------------------

Municipalidad de Piura

Erradica desmonte de Av. Marcavelica


Ante las protestas de los moradores de la avenida Marcavelica por la acumulación de desmonte en la zona, producto de los trabajos de una empresa; la Municipalidad Provincial de Piura, por intermedio de la División de Limpieza Pública, efectuó la erradicación de esos desechos que obstaculizaban los domicilios y la vía de acceso. .

Cabe indicar que el desmonte fue dejado desde hace cuatro meses por obreros de una contratista que realizó trabajos para el cambio de la red de alcantarillado. El jefe de la División de Limpieza Pública de la comuna piurana, Jhony Atoche informó que los trabajos de eliminación del desmonte contó con el apoyo de un cargador frontal y un volquete.

Indicó que se erradicaron cerca de 50 toneladas métricas, con lo cual se desbloqueo la Av. Marcavelica. Los trabajos fueron dispuestos por la Alta Dirección de la Municipalidad de Piura para evitar perjuicios en la población de esa zona. Además, se despejó la Av. Grau para el normal tránsito de los vehículos.



JUEVES 13 DE DICIEMBRE DE 2007.



---------------------------

Participa quinteto del Conservatorio Nacional de Música
GRAN CONCIERTO DE CLARINETES ESTE
VIERNES 14 EN AUDITORIO DE LA UNP
*Ingreso es libre para toda la familia piurana




PIURA, Diciembre 13.- La Asociación de alumnos fundadores de la Universidad Nacional de Piura, en coordinación con el Instituto de Arte y Cultura de la UNP ofrecerán en forma gratuita a toda la comunidad universitaria y piurana el Concierto de Gala del Quinteto de Clarinetes del Conservatorio Nacional de Música el día viernes 14 de diciembre, a las 7:00 p.m. en el Auditorio Central de la Universidad Nacional de Piura como feliz anticipo de las festividades navideñas.

El Quinteto de Clarinetes interpretará piezas del repertorio musical universal y peruano como:Jazz Quintet, Sumer Time, Vuelo del Moscardón, Canción sin Palabras, Ah Je Veux Vivre, Capriccio. Así como Mañana de Carnaval, Tico Tico, La Flor De La Canela , Huiracocha,Vírgenes del Sol. Este concierto esta dirigido al público en general y el ingreso es libre.

Dirige el Quinteto el Maestro Claudio Panta, graduado del Conservatorio Nacional de Música de Lima – Perú como Clarinetista. Culminó sus estudios con el reconocido maestro Mitsuhiro Hashimoto, ha realizado estudios de perfeccionamiento en la ciudad de Viena-Austria y Los Ángeles-California. Ha participado en diversos eventos y festivales internacionales, recibiendo clases maestras de notables clarinetistas entre los que se destacan: Claude Francopez, David Campbel, Tomas Masse, Victoria Soemmers, Jonathan Cohler. Actualmente es profesor de Clarinete del Conservatorio Nacional de Música. Ha sido también profesor de Música de Cámara y Director de la Banda Sinfónica y de la Banda de Niños del Conservatorio Nacional. También trabaja como profesor de Música y Director de Banda en el prestigioso colegio internacional Newton College de Lima.

Son integrantes del quinteto: Jhon Salazar Inició sus estudios en el Conservatorio de Música "Carlos Valderrama" de Trujillo en donde estudió clarinete y composición. Luego ingresa al Conservatorio Nacional de Música, en la especialidad de clarinete donde actualmente cursa el X ciclo con
el maestro Claudio Panta. Ha asistido a festivales de clarinete recibiendo clases maestras de connotados intérpretes del extranjero, como Rubén Gonzáles de Chile y Carlos Céspedes de Argentina.

Ha sido miembro de importantes orquestas como: Orquesta Sinfónica de
Trujillo, Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música y la Orquesta Sinfónica Municipal de Piura. Como solista, ha tenido destacadas participaciones tocando acompañado de la Orquesta Sinfónica de Trujillo (Concierto de F. Krommer); Orquesta Sinfónica Municipal de Piura. (Concierto de F. Krommer, Concierto de K. Stamitaz N°3).

Denils Vargas Inicio sus estudios de clarinete con la maestra Ana Barrera en el año 2000. En la actualidad cursa en VI ciclo de la sección de estudios superiores del conservatorio Nacional de Música con el maestro Claudio Panta. Fue Primer Clarinete de la orquesta infantil del Perú y se ha desempeñado como primer clarinete de la Orquesta Filarmónica Juvenil. Actualmente es primer clarinete de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música. Ha tocado como solista en importantes auditorios de Lima. Entre su repertorio se destaca: el Concierto Nº 3 Karl Stamitz; Concertino de Weber concierto para clarinete de Franz Krommer,7 variaciones para clarinete y piano de Weber, Solo de Concurso de Rabaud, Solo de Concurso de Mouquet, Duo Concertante de Weber.

Luís Melgar es estudiante de Clarinete del VI ciclo del nivel superior del Conservatorio Nacional de Música. Inició sus estudios en el año2003 con la maestra Ana Barrera, posteriormente, en el año 2005 continuó sus estudios superiores con el maestro Claudio Panta. Ha participado en importantes eventos de interpretación, como por ejemplo el taller dirigido por el Maestro Gerald Brown y las clases maestras con el reconocido clarinetista argentino Carlos Céspedes. Es primer Clarinete de La Orquesta Sinfónica Juvenil del Perú y segundo clarinete de la Orquesta sinfónica del Conservatorio Nacional de Música. Se ha presentado como solista en importantes auditorios como en el Teatro Segura, en el Teatro del Callao, en el ICPNA de Miraflores, en el Centro Cultural Ricardo Palma, en el Centro Cultural de la Pontifica Universidad Católica del Perú, en el Auditorio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, etc.

Alex Molina es estudiante de clarinete del VI Ciclo del nivel superior del Conservatorio Nacional de Música. Inició sus estudios a la edad de 13 años con el profesor Claudio Panta. Como solista ha tenido destacadas participaciones en importantes salas de Lima como: el Teatro Segura, en el auditorio del ICPNA de Miraflores, Club Regatas, Club El Bosque, Auditorio del colegio San Agustín, Auditorio del Conservatorio. Ha tomado clases maestras de importantes clarinetistas como Carlos Céspedes y Martín Castillos. Dentro de su repertorio figuran obras como: el concierto nº 3 de Stamitz, el concertino de Weber, la sonatina de Martinu, el Solo de Concours de Messager, las variaciones de Weber, sonatina de Horowitz etc. Es primer clarinete y clarinete solista de la Banda Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música y también es un destacado intérprete del clarinete Pícolo.

Ovela Cuadros ha participado en diversos recitales de canto organizados por el Conservatorio Nacional de Música haciendo música de ópera y música de cámara, presentándose en numerosos auditorios de Lima y el interior del país. Desde el año 2001 es integrante del Coro Nacional con el cual ha participado en diferentes conciertos, representaciones operísticas y giras a diferentes lugares entre los cuales viajó a los EEUU a las ciudades de New York y Washington. El año 2001 sale seleccionada como una de las ganadoras del concurso para
jóvenes solistas de la temporada de verano de la Orquesta Sinfónica Nacional en donde interpretó arias de Mozart y Puccini.
 En UCV
Salud inicia hoy campaña de donación de sangre


Tal como se había anunciado, la Dirección Regional de Salud Piura, inicia hoy desde las 9 am. la Campaña de Donación Voluntaria de Sangre en el campus de la Universidad César Vallejo. Según informó el Dr. Carlos Bayona Ubillus, Director Regional de Salud (E), se espera la participación activa de decenas de jóvenes universitarios y público en general que se sume a esta jornada de solidaridad, que tienen por fin promover en la población una cultura de donación y por consiguiente abastecer a los bancos de sangre de los hospitales de la región, que hoy en día registran un stock insuficiente, en caso de presentarse una emergencia, que requiera de unidades de sangre.

“Dona sangre, salva una vida”, es el lema de la Campaña, que tiene como meta colectar 60 unidades de sangre, que serán distribuidas al Laboratorio y Banco de Sangre del Hospital Santa Rosa del Ministerio de Salud, para asistir a pacientes de escasos recursos económicos, señaló la Dra. Astrid González médico jefe del Banco de Sangre del referido nosocomio

Como es de conocimiento público, la donación voluntaria de sangre ha disminuido progresivamente, tal así que en el año 2000 a nivel nacional se colectó 332,800 unidades de sangre, mientras que en el 2005 fueron 179,721; esto sin contar que en la actualidad estamos muy lejos del porcentaje que recomienda la OMS (Organización Mundial de la Salud), señaló el Dr. Enrique Llontop Inga Director de Servicios de Salud.

Llontop descartó cualquier temor por parte de los posibles donantes a contraer Sida o alguna otra afección, dado que el material a utilizarse en la jornada será esterilizado y descartable.
Requisitos para ser donante de sangre:
Edad entre 18 y 55 años
Peso mayor o igual a 55 kilos.
Gozar de buena salud.
No tener tatuajes


DEFENSORIA DEL PUEBLO PRESENTA PROYECTO “CORREDORES PEATONALES”

La Oficina Defensorial de Piura, preocupada por el aumento en el índice de delitos en agravio de los niños y niñas en edad escolar, presentó el Plan Piloto: Corredores Peatonales de Seguridad “la ruta más segura para escolares”, en el marco del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana de Piura.

El Proyecto Corredores Peatonales son redes de seguridad formadas por los padres de familia para proteger a los niños en el trayecto de su casa al colegio y del colegio a la casa, el mismo que tiene tres fases: a) Coordinaciones previas y capacitaciones, b) instalación de corredores y seguimiento y c) articulación entre padres y la comunidad en la dirección del proyecto.

En ese sentido, la Defensoría del Pueblo ha propuesto un trabajo de coordinación con las Municipalidades, Policía Nacional, Dirección y APAFAS de las Instituciones Educativas y la comunidad organizada. La labor de las APAFAS es de suma importancia, ya que es necesario que los padres de familia se involucren en el proyecto, para que a través de un diálogo participativo, se encuentre la mejor forma de lograr la seguridad de los niños, niñas y adolescentes, que realmente necesitan una especial protección.

También, se ha previsto la realización de talleres de capacitación a padres de familia (sensibilización y toma de conocimiento de las dificultades existentes dentro y fuera de la institución educativa), capacitaciones a maestros, padres y niños en Derechos Humanos y Derechos del niño, mejoramiento de las “Escuelas de Padres” en la I.E., seguimiento a acuerdos con la Municipalidad y Comisaría (Policía Nacional), coordinación y ejecución del plan “la ruta más segura para escolares” con toda la comunidad.

La extensión de los Corredores Peatonales de seguridad en la comunidad busca contar con el apoyo de las organizaciones de base y/o Juntas Vecinales u otras ,que conformarían brigadas de seguridad para todo el recorrido de los escolares de la casa a la escuela.

El proyecto prevé la implementación de “Casas seguras” en la comunidad, las cuales brindarán el apoyo necesario en casos de emergencia a los escolares a cualquier hora del día.

Asimismo, La Oficina Defensorial de Piura presentó los hallazgos del Informe “Aplicación de la Justicia Penal en casos de violencia sexual perpetrados contra niños, niñas y adolescentes”, arrojando las siguientes cifras:
• Víctimas: mayoría niñas y adolescentes (88%) entre 10 y 18 años (70%).
• Denunciados, procesados y/o sentenciados: varones (99%).
• Relación previa con el victimario (vecinos, enamorados, amigos y parientes): 63%
• El 28% eran familiares.
• Alto riesgo de victimización secundaria.
• Ningún tipo de asistencia legal en la declaración policial: 89%
• Medidas de protección a favor de las víctimas: 0.9%
• La reserva de la identidad: en ninguno de los casos investigados.
• El 41% de los procesos con resoluciones de sobreseimiento (archivo definitivo).
• El 56% con sentencia: 36% absolutorias y 20% condenatorias.
• Más de la mitad de las condenas: reparaciones civiles debajo de los S/. 1,000 (US$ 300).

El evento contó con la participación del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana de Piura, secretarios técnicos de los Comité Provinciales de Seguridad Ciudadana de Sullana, Talara y Sechura, del Gobierno Regional de Piura, Policía Nacional, Unidades de Gestión Local de Talara, Sullana, Paita y Chulucanas, Ministerio Público, Dirección Regional de Salud, Gobernación Política de Piura, directores y APAFAS de instituciones educativas de Piura, entre otras instituciones