domingo, marzo 14, 2010

www.piuraweb.com
La preside Senador Mark Madsen
MISION COMERCIAL NORTEAMERICANA ARRIBA A PIURA
Piura, Mar 13. Una delegación del Estado de Utah, Estados Unidos, compuesta por el Señor Mark Madsen, Presidente de la Comisión de Intercambio Comercial Internacional del Senado, y autoridades de la Universidad Estatal de Utah, mañana domingo a esta ciudad Piura días y permanecerán hasta el martes 16, para conocer los principales proyectos regionales y estudiar posibilidades de trabajo conjunto con las instituciones regionales.
Acompañan también la delegación el Sr. David Utrilla, Cónsul del Perú en Utah, los doctores Dee Von Bailey, Wynn Walker, Morris Whitaker y Brian Steed, según lo dio a conocer el gerente regional de Desarrollo Económico, Jimmy Torres Sias, agregando que la visita de trabajo se enmarca en el Memorando de Entendimiento suscrito por el Estado de Utah y el Gobierno Regional de Piura en junio del año pasado..
El primer lugar que visitarán el lunes es la Represa de Poechos, estando en agenda también el Terminal Portuario de Paita (concesionado), Ceticos Paita, la Central Piurana de Asociación de Pequeños productores de Banano orgánico. Se tiene previsto también una reunión de trabajo con técnicos del Proyecto Hidroenergético Alto Piura.
La misión estadounidense tiene programado desarrollar otra agenda en la ciudad de Lima, que implican reuniones de trabajo con funcionarios de Usaid, Banco Interamericano de Desarrollo, Ministerio de Agricultura, Cámara de Comercio Americana del Perú, entre otros.
El arribo del Senador norteamericano a Piura es en reciprocidad a una similar que hizo el año pasado el Presidente Regional, César Trelles Lara a Salt Lake City(Utah) en donde se reunió con autoridades del Estado, de la Oficina de Desarrollo Económico del Gobernador, con el World Trade Center de Utah, la Cámara de Comercio, la Brigham Young University, entre otras
El Memorando suscrito con el Estado de Utah expresa los intereses mutuos del Estado de Utah, EEUU, y el Gobierno Regional de Piura, para la cooperación en el campo de los negocios, la industria, las artes y cultura, así como en lo referente a la educación y salud, con relaciones de largo plazo, que permitan promover la cooperación comercial y desarrollar programas conjuntos de intercambio en todas estas áreas, y otras que puedan identificarse en el futuro.
Debe saber
El convenio manifiesta también la oportunidad de desarrollar proyectos que promuevan tanto el desarrollo social y económico como el crecimiento comercial. El inicio y desarrollo de sociedades basadas en el intercambio de experiencias promovería la ejecución de proyectos de cooperación futuros. Ambas regiones reconocen que el desarrollo económico sostenible, el desarrollo social y educativo, la ayuda humanitaria y la transferencia de tecnología constituyen elementos claves en el crecimiento económico y desean promover una creciente colaboración en estas áreas. --

www.piuraweb.com
CRISTAL SACO UN PUNTO EN PIURA
PiuraWeb Noticias
marzo, domingo 14, 2010


A pesar del calor intenso y del césped sintético del Miguel Grau, Sporting Cristal rescató un punto valioso este domingo al igualar sin goles (0-0) con Alianza Atlético. Los celestes siguen invictos y, mejor aún, en la punta del torneo Descentralizado.

Aunque, valgan verdades, el primer tiempo fue un real bostezo. Ambos equipos lucieron apáticos y falto de ideas en ataque. No hubo ocasiones de peligro en ninguno de los arcos, ya que el juego se mostró muy trabado en el medio sector.


Lo anecdótico en esta fracción fue que el juez Manuel Garay tuvo que dar un minuto de descanso para que los jugadores se hidraten debido a que el calor era insoportable.


En el complemento, felizmente, las cosas cambiaron. El encuentro fue más abierto y las ocasiones de peligro fueron llegando una tras otra. A los 15', Julio Caicedo quedó sólo frente a Erick Delgado, pero remató a un costado. Teddy Cardama no lo podía creer.


Y si lo de Caicedo fue para no creerlo, lo que se perdió Oscar Villareal para Cristal lo fue más. Es que, tras meterse a área rival y el portero Johnny Vegas regalarle su palo, echó el balón a un costado apenas cinco minutos después.


Es cierto, las ocasiones de peligro en ambos arcos siguieron llegando, pero al final ninguno de los dos equipos tuvo la suficiente puntería para romper la igualdad.


Cristal aún no sabe de derrotas en el torneo Descentralizado. No ganó esta vez, pero al menos el empate le sirve para seguir como líder en la tabla jugada cinco fechas.


Alineaciones:


Alianza Atlético: Vegas, Asprilla, Martínez, Márquez, Zegarra, Atoche, Rodríguez, Quina (Phillip), Khan (Valladares), Caicedo, Briceño (Córdoba). DT: Teddy Cardama.


Cristal: Delgado, Valverde, Lojas, Martínez, Reyes, Casas, Salazar (Tordoya),
Sánchez (Villareal), Palacios (Vásquez), Advíncula, Ximénez. DT: Víctor Rivera.


Goles: No hubo.


T. Amarillas: Valverde (SC), Martínez (AA).


T. Rojas: No hubo.


Estadio: Miguel Grau de Piura.


Hora: 16:00.


Árbitro: Manuel Garay.
----------
León de Huánuco cayó este domingo en casa ante Total Chalaco (0-1) y sumó su segunda derrota consecutiva en el torneo Descentralizado, tras un inicio promisorio.
El equipo local se vio sorprendido rápidamente por su rival. A los 11 minutos, un mal despeje fue tomado por Jesús Rey, quien no dudó en sacar un latigazo desde fuera del área para vencer a Juan Flores.
A partir de ahí, Chalaco impuso su estilo de juego, es decir, tratar de demorar el partido lo tanto que pudo, colocar un bloque defensivo con casi 9 hombres y apelar al contraataque para liquidar el encuentro.
Y funcionó. Los muchachos de Franco Navarro, a pesar de la experiencia de casi todos, mostraron desorden y poca creatividad para vulnerar la zaga chalaca. Casi no hubo jugadas de peligro en el área visitante.
A los 19? minutos del primer tiempo, llegaría la más clara para León de Huánuco. Carlos Zegarra tomó el balón y remató al arco. Para su mala suerte y la de todo Huánuco, la pelota se estrelló en el travesaño.
La desesperación pronto se apoderaría de los huanuqueños. Giancarlo Espinoza sería expulsado por doble amonestación, lo que felicitó el trabajo de los dirigidos por Wilmar Valencia.
Antonio Serrano también fue expulsado, pero por demorar en entregar la cinta de capitán cuando había sido sustituido. Chalaco no sufrió por ello, porque el cambio ya se había efectuado, aunque Serrano de todas maneras será suspendido.
Las cosas no cambiarían. Chalaco soportó bien la presión local y al final consiguió su primer triunfo del campeonato. León, al parecer, se está desinflando, pues tras un inicio espectacular con tres victorias al hilo, ahora sumó su segunda derrota consecutiva.
Ficha:

León de Huánuco: Flores; Espinoza, Guadalupe, Cardosa, Zapata (Sosa); Zegarra (García), Ferrari, Rodas, Peña; Perea, Miranda (Dionisio). DT: Franco Navarro.
Total Chalaco: Heredia; Herrera, Mori, Galliquio, Moisela; Corcuera, Uribe, Colán, Henry (Grawboski); Rey (Guzmán), Serrano (Ponte). DT: Wilmar Valencia.
Gol: 12? Rey (TCH)
Árbitro: Iván Chang
Tarjetas amarillas: Cardoza (LH). Serrano, Mori, Heredia, Corcuera y Henry (TCH)
Tarjetas rojas: Espinoza (LH). Serrano (TCH)
Estadio: Heraclio Tapia de Huánuco
----------
Universitario de Deportes pudo por fin conseguir sus primeros puntos en el Torneo Descentralizado, al vencer por un ajustado 1 a 0 al modesto José Gálvez. Ver fotos y declaraciones
El elenco crema fue dominador absoluto de las acciones desde un inicio, pero casi siempre careció de profundidad y contundencia en el ataque, ya que su tridente conformado por Alva, Labarthe y Píriz Alves no tuvo una buena noche.
Pese a ello, a los merengues se las arreglaron para poner en más de una ocasión en riesgo el arco chimbotano. Apenas comenzado el match, un remate de boca de jarro de Carmona exigía una gran reacción del meta Ferreira.
Posteriormente, Labarthe parecía romper la paridad con un cabezazo que inflaba las redes porteñas, pero el tanto quedaba anulado por un inexistente off side.
De ahí en más, Universitario cayó en un vacío ofensivo del cual no pudo salir, abusando de los pelotazos y favoreciendo el desempeño de una ordenada defensa chimbotana.
Para el segundo tiempo, las cosas no cambiarían y los merengues seguirían llenando de centros el área rival, encontrando siempre respuesta en la zaga cruzada, que despejó cuanto balón caía en su territorio.
Sin embargo, Universitario no renunció nunca a usar los centros como arma de ataque y por eso vía pudo abrir la cuenta, cuando de un tiro de esquina, Piero Alva conseguiría vencer la resistencia de Ferreira a los 32 minutos.
La ventaja hizo sentir ya ganador a los estudiantiles, conscientes del pobre poder ofensivo de su rival de turno, que poco o nada pudo hacer para revertir el marcador en contra.
Alineaciones:
Universitario: Raúl Fernández; Giancarlo Carmona, Néstor Duarte, John Galliquio, Jesús Rabanal; Rodolfo Espinoza, Antonio Gonzales (80?, Luis Ramírez), Johan Vásquez; Piero Alva, Víctor Píriz Alves (46?, Rainer Torres), Gianfranco Labarthe (69?, Carlos Orejuela). DT: Juan Reynoso.
José Gálvez: Daniel Ferreira; José Mezarina, Moisés Cabada, Julio Romaña, Luis Mayme; Luis Collantes, Ricardo Salcedo (80?, Jhony Obeso), Víctor Oviedo, Mario Leguizamón; Ángelo Cruzado, Nicolás Celis (55?, Mario Ceballos / 74?, Ryan Salazar). DT: Julio César Uribe.
http://www.peru.com/futbol/equiposprimera20100314/86131/Universitario-de-Deportes-se-acordo-de-ganar-en-el-torneo-local
-----
PARTIDOS DE LA FECHA 5 DEL CAMPEONATO DESCENTRALIZADO 2010
Universitario 1-0 José Gálvez
Sport Boys 1-1 Inti Gas
U. César Vallejo 5-0 Cienciano
León de Huánuco 0-1 Total Chalaco
FBC Melgar 1–1 CNI
Alianza Atlético 0–0 Sporting Cristal
U. San Martín vs Juan Aurich (Postergado: 24-03-2010)
Sport Huancayo vs Alianza Lima (Postergado: 01-04-2010)

PRÓXIMA FECHA
Sporting Cristal vs U. San Martín
Total Chalaco vs Alianza Atlético
Cienciano vs FBC Melgar
Alianza Lima vs U. César Vallejo
Inti Gas vs Sport Huancayo
CNI vs Universitario
José Gálvez vs León de Huánuco
Juan Aurich vs Sport Boys
www.piuraweb.com
Hay que afirmar la autoridad de las Municipalidades en la prevención de desastres
AMPE PIDE MODIFICAR LEY DE HABILITACIONES URBANAS Y EDIFICACIONES
La norma restringe funciones de alcaldes pero los responsabiliza civil y penalmente por eventuales daños

Ante las consecuencias de un eventual terremoto en el país, el Presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú, César Acuña Peralta, pidió modificar la ley Nº 29090 Ley de Regularización de Habilitaciones Urbanas y de Edificaciones, porque pone en riesgo la seguridad e integridad física de la población.

Acuña dijo que esta ley no sólo permite la entrega de licencias automáticas de construcción, sino que creó la figura de los "Revisores Urbanos", que son personas encargadas de supervisar los proyectos habitacionales de más de cinco pisos, pero cuyos honorarios los pagan las mismas empresas constructoras. Así se convierten en juez y parte, siendo permisivos y flexibles con las inmobiliarias.

La AMPE está en desacuerdo con la aprobación de un proyecto de construcción con la sola aplicación del silencio administrativo positivo y Acuña afirmó que las Municipalidades del país están muy preocupadas por la aplicación de esta norma.

"Sin que se produzcan sismos muchas edificaciones nuevas se han derrumbado en plena construcción, con casos de pérdida de vidas humanas. ¿Qué ocurriría con un terremoto de gran intensidad y magnitud?" Bienvenida la inversión, pero construyamos ahora sin destruir el futuro de los peruanos, ni afectar la integridad de miles de familias", expresó el presidente de la AMPE, sustentando que las Municipalidades deben calificar el procedimiento, ante posibles irregularidades, en resguardo de la vida y la salud de las personas.

"El plan antisísmico lanzado el fin de semana por el presidente Alan García debe incluir la verificación de las construcciones, que accedieron a las licencias automáticas u obtuvieron permiso por la aplicación del silencio administrativo positivo. Para que el plan sea más coherente, debe incluir la derogatoria de la ley 29090", sentenció Acuña.

La ley resta o restringe competencias administrativas de control y supervisión a las municipalidades, reduciéndolas a simples mesas de parte de las empresas constructoras. Y pese a debilitar la autoridad y participación municipal, los alcaldes y funcionarios municipales, según esta Ley, son responsables administrativa, civil y penalmente por las infracciones o hechos que puedan generarse en su aplicación.

La Ley 29090 debe ser modificada conforme a lo planteado por los Colegios Profesionales de Ingenieros y Arquitectos del Perú, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios y la AMPE que ya presentaron conjuntamente al Congreso de la República el Proyecto 2994-2008-GL.

La AMPE solicitó en noviembre pasado una reunión con el Presidente de la República, para solicitarle formalmente la modificación, pero hasta ahora está esperando la respuesta

Sujetos los atacan a puñaladas Matan a joven por defender a amigo
Un trágico final tuvo el paiteño Juan Carlos Nizama Castro (25), quien fue salvajemente apuñalado la madrugada de ayer, por un grupo de sujetos, tras una gresca originada en el interior del bar "Sensaciones", ubicado en la doble vía, en la Ciudad Blanca en Paita.El joven padre de familia, quien deja en la orfandad a dos pequeñas, se encontraba departiendo con un amigo, que según indicaron los familiares de Nizama Castro, habría estado algún tiempo en malos pasos.Todo empezó tras una gresca generada en el interior del local, por unos sujetos que agredieron a su acompañante identificado como Julio Valladolid, al promediar las 3:00 de la madrugada de ayer, por lo que Juan Carlos salió en su defensa.Los vigilantes del bar calmaron la situación, sacando a todos los involucrados, pero la gresca continuó en las afueras del local.En instantes que se defendían, ambos amigos resultaron heridos con armas blancas, siendo el más grave Juan Carlos, al ser herido cerca al corazón y en el cuerpo, además de recibir cortes en las manos, siendo trasladado de inmediato a un nosocomio local.Tras su grave estado, Nizama Castro fue transferido al hospital Santa Rosa, muriendo minutos después. En tanto, Valladolid se encuentra internado en dicho hospital.Los familiares indicaron que el motivo habría sido una anterior riña con Valladolid, por parte de uno de los agresores, exigiendo justicia .
TrabajadorSegún Santos Nizama Castro, hermana de Juan Carlos, él era padre de dos pequeñas y trabajaba en una tienda de abarrotes, repartiendo productos alimenticios. Domiciliaba en Mz. R, lote 20, de la Ciudad Roja del pescador. Sus restos fueron llevados a la morgue central, donde sus familiares protagonizaron estremecedoras escenas de dolor.


www.piuraweb.com

Revalora Perú capacita a 300 jóvenes piuranos para reinsertarlos a mercado laboral
PiuraWeb Noticias
marzo, sábado 13, 2010


Más de 300 jóvenes del programa Revalora Perú fueron capacitados gratuitamente en especialidades técnicas por el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico) – Piura, a fin de reinsertarse en el mercado laboral.

Miguel Alvarado Otoya, gerente zonal de Sencico – Piura, señaló que la capacitación duró 45 días y los beneficiarios tuvieron durante su capacitación un seguro contra accidentes y recibieron sus respectivos certificados; así como un kit de herramientas de acuerdo a la especialidad.


“Los beneficiarios fueron capacitados en albañilería, encofrado y fierrería, instalaciones eléctricas, instalaciones sanitarias, construcción muro en seco, pintura, asistente de topografía, ensamblaje de computadoras, computación básica y lectura de planos”, precisó el funcionario.


En la ceremonia de graduación participó el congresista Johny Peralta Cruz, quien destacó el trabajo realizado por Revalora Perú capacitando a personas de escasos recursos en especialidades técnicas de alta demanda laboral en la región.


“Tenemos que mejorar las capacidades de los piuranos para hacerlos más competitivos y así puedan acceder al mercado laboral o generar su propia empresa”, puntualizó.


El programa Revalora Perú es impulsado por el Ministerio de Trabajo Promoción y Empleo, y su objetivo es capacitar a los trabajadores de ambos sexos que perdieron su empleo o vieron reducir sus ingresos por efecto de la crisis.


A través de este programa se les capacita en especialidades de alta demanda laboral, a fin de que pueden desempeñarse en un nuevo empleo.

www.piuraweb.com

José Alexander Flores Sernaqué es el Depositario
PiuraWeb Noticias
marzo, viernes 12, 2010


"Malhecho" tiene todo listopara servir en Jueves Santo

Tiene 29 años, la promesa de servir al Señor para que le ayude a curar a su madre que sufre de insuficiencia renal y en los siguientes meses, podrá gozar de los sentimientos indescriptibles de tener en sus brazos a su primer hijo o hija.

Ha heredado de su padre, no sólo el oficio sino también el apelativo y cuando le dicen "Malhecho" se pone a las ordenes y tiene ya toda la sapiencia y conocimiento para planchar cualquier carro o moto abollada, como de soldar cualquier cosa deteriorada.

José Alexander Flores Sernaqué, es el Depositario 2010 de la Semana Santa en Catacaos, la fiesta religiosa más importante y multitudinaria del norte peruano y a pesar de haber cursado apenas la primaria en el colegio "Rojo" de Nuevo Catacaos tiene bien clara sus convicciones cristianas de que ha sido llamado "para servir a Dios".

Tiene el gran respaldo de su padre, José Ángel Flores Ipanaqué, 60, quien en el 2008 ya cumplió el mismo rol y "quedamos bien con todos", tercia éste con orgullo en la conversación, y la sazón de su enferma madre, doña María Josefa Sernaqué Inga, 54.

"Yo estaba programado para servir en el 2012, pero al presentarse la oportunidad este año, no tuve ningún miedo de aceptar, pues tengo mucha fe", nos indica mientras sus manos cubiertas de óxido de fierros viejos se mueven con convicción.

"Malhecho" hijo, recuerda su seguimiento a la "Cofradía del Santísimo de la primera del altar", quienes le invitaron a ser quien reciba las llaves del tabernáculo el próximo jueves 1 de abril en emocionada ceremonia plena en el templo de San Juan Bautista.

No vendamos nuestra Fe

Muy convencido José Alexander no encuentra explicación en quienes se alejan de la Fe y cambian de religión. "No lo hacen por la Fe, sino por la plata, por que los ayuda", dice sin condenar a quienes equivocan el camino.

"Es uno quien debe salir adelante y surgir", agrega al tiempo de completar "Dios no te va ayudar dándote dinero, sino que hay que trabajar y salir adelante", afirma el Depositario.

Luego indica que espera con calma y confianza que llegue el momento de servir, pues ahora va descubriendo el apego de la familia y vecinos quienes voluntariamente se acercan para ver como ayudan.

"Pese a todo, ya tenemos todo preparado y sabemos lo que debemos hacer. Lo que no pasó cuando mi papá sirvió en el 2008". Así el menaje, se lo van a prestar como muchas otras cosas.

Su motivo

Es su madre quien le motivó a ofrecerse a servir. Ella padece desde hace 14 años de una insuficiencia renal, que le ha llevado a recibir 3 operaciones y actualmente es dializada.

"Muchas veces se aburre y no se puede controlar, pero ahora que nos estamos preparando para servir, si la ve, dirá que no tiene nada y ella va a dirigir a todas las cocineras en varios grupos", puntualiza.

Por ella, con convicción asevera, le gustaría "dentro de 10 años", nuevamente poder ofrecer la atención a todos quienes lleguen a su hogar de la Mzana B - Lote 4, en la I Etapa del A.H. Lucas Cutivalú, en la avenida Bolognesi, la que pasa por el cementerio y comisaría de Catacaos.

Los potajes

El jueves ofrecerá: frutas; galleta con queso y aceituna; vino; sopa de res, pavo, pato, ovejo; sopa de novios con estofado de los mismos animales, hornado que será copús con cabezas de carnero y pastel, finalmente durazno de postre.

Infaltables la chicha de jora, el clarito, el vino. No dice a cuantos miles atenderá. Estaremos todo el día sirviendo.

www.piuraweb.com

www.piuraweb.com