miércoles, mayo 19, 2010

www.piuraweb.com
TODO LISTO PARA 3DMM EN LA UDEP
PiuraWeb Noticias
mayo, miércoles 19, 2010
Los compromisos olvidados del periodismo

20, 21 y 22 de mayo

http://web.me.com/fcomudep/NewFcom/3dmm.html



EXPOSITORES

Alberto Ku King Maturana es director y conductor del programa El Perú Informa, en Radio San Borja. Por cinco años consecutivos, ha sido el periodista más influyente en radio, según la encuesta Poder. Fundó CPN Radio y ha sido conductor de reconocidos programas periodísticos de la televisión, como Contrapunto en Frecuencia Latina. También ha sido tres veces presidente de la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú. Su trabajo como corresponsal de prensa extranjera lo ha llevado por Buenos Aires, Sao Paulo, Bogotá, Río de Janeiro, Nueva York, Madrid, Roma, Bruselas, Milán y París, durante 40 años.





Jacqueline Fowks es periodista y profesora universitaria con más de 20 años de experiencia profesional. Actualmente trabaja en el equipo de IDL-Reporteros, una publicación de periodismo de investigación que dirige Gustavo Gorriti, y desde mayo de 2009 es corresponsal en el Perú de Opera Mundi (Brasil). Se desempeñó seis años como corresponsal extranjera del diario Reforma de México y fue redactora y editora en el diario El Comercio y Perú21.En el 2000 publicó el libro Suma y resta de la realidad. Medios de comunicación y elecciones 2000 en el Perú. En su blog Notas desde Lenovo informa especialmente sobre política peruana y derechos humanos.

Marco Sifuentes es creador y periodista del blog El útero de Marita, y editor general de la plataforma de periodismo ciudadano La Mula. Desde el 2009 es columnista de Perú 2.1. Ha sido profesor de Comunicación Política en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Además, ha colaborado en publicaciones como Etiqueta Negra, Le Monde Diplomatique, Ideele, Vaho, Monos y Monadas y Dedo Medio. Se ha desempeñado también como reportero en los programas La Ventana Indiscreta de Frecuencia Latina y Entrelíneas de Canal N, y como editor general del portal de noticias Agencia Perú.
www.piuraweb.com
Para conocer la biodiversidad regional
INAUGURAN EXPO FERIA: PIURA MEGADIVERSO
Piura (21 de mayo).- Dar a conocer al público visitante, la importancia de la conservación de los diferentes ecosistemas de nuestra región es el objetivo principal de la Expo feria "Piura Megadiverso", que será inaugurada este sábado 22 de mayo en la plazuela Ignacio Merino, como parte de las actividades del Programa BIOPIURA 2010.
Este interesante espacio de interacción y aprendizaje será instalado en diferentes espacios de la región durante el 2010, y estará dirigido a autoridades, instituciones públicas y privadas, ciudadanía, estudiantes y público en general. Se instalarán ocho escenarios y en cada uno de ellos, a través de imágenes y textos se evidenciará las temáticas relacionadas a las particularidades de cada ecosistema, describiendo su contexto, el tipo de intervención que se viene dando en las mismas y a cargo de qué instituciones. De igual manera se evidenciará la relación con las condiciones climáticas, presencia de FEN y diversidad de especies de flora y fauna; así como las actividades productivas económicas y culturales.
Complementariamente se ha considerado 03 instalaciones alternas: un espacio biológico (área verde), un salón del Instituto Nacional de Cultura (para proyección de vídeos) y uno último para exhibición de trabajos pictóricos de estudiantes que participarán en encuentro y las ediciones literarias infantiles sobre biodiversidad.
Esta actividad se desarrolla en el marco de las actividades celebratorias por el "2010, Año Internacional de la Diversidad Biológica" y ha sido coordinado entre la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente Regional con las instituciones que conforman el Grupo Impulsor del tema ambiental.
www.piuraweb.com
Te lo cuento
(Piura, 19/05/2010)

Cierran filas
Cada vez que Pepe Aguilar fue candidato a la alcaldía de Piura siempre tuvo muy en cuenta el voto de los ayabaquinos residentes en esta ciudad y el de sus hijos. De la población que habita aquí ellos son mayoría. Se han afincado, sobre todo, en el sector oeste. Si ustedes se dan una vueltita por allá y preguntan por quién votarán esta vez, de cinco, tres dicen que lo harán por Práxedes Llacsahuanga.

¿Quién es él?
Este señor fue dos veces alcalde de la provincia de Ayabaca. En la primera ocasión lo vacaron y, en la segunda, su gestión se vio oscurecida por ciertos hechos hasta hoy no esclarecidos. Ahora postula al sillón municipal de Piura. Lo hace con la camiseta de Somos Perú y, a simple vista, ustedes no darían un real por él como candidato, pero ya ven: está avanzando silenciosamente entre sus paisanos.

Lo que se esperaba
Como adelantó con cachita el mismo César Trelles Lara, la tacha de Adelita Córdova contra él no prosperó. Abortó porque era una tacha absurda, infundada, jalada de los pelos. En el 98 el Apra le dio a su militancia libertad para postular, en los comicios de ese año, por cualquier otra agrupación política. Difícil creer que Adelita no lo supiera. Lo sabía, pero Adelita, como ya ven, no puede con su genio.

Igual
La tacha contra ella tampoco prosperó. Nosotros dijimos que fue un error tacharla y que había que dejarla competir en las internas del Apra como ya lo hará ahora salvo que, en el camino, se desanime y se retire de la contienda. Aunque no. Adelita quiere ser candidata a la presidencia regional y dará batalla así pierda en el intento. Ella es muy obstinada y también de pataletas. ¿Cuál será la próxima?

Cholo bravo
El alcalde de Sechura, Santos Valentín Querevalú Periche, viajó hace algunos días a Lima para exigir la solución del conflicto que tiene con su par de Paita por la posesión de la caleta La Tortuga. Allá se entrevistó con el presidente de la Comisión de Descentralización del Congreso de la República: Franco Carpio Guerrero (UN). Cuando lo tuvo al frente le salió el indio. Le dijo de todo.

¿Por qué?
La Comisión que preside el citado congresista está demorando un dictamen que definirá si La Tortuga pertenece a Sechura o a Paita. Hasta ahora la opinión que existe es que dicha caleta le pertenece a Sechura. Santos Valentín sospecha que quien está demorando el dictamen es el mismo congresista para favorecer a Paita en cuyo municipio trabaja como gerente un sobrino de éste. Uy curuju.

Un misterio
Como ya sabemos, doña Mónica Zapata es la candidata de los fujimoristas a la alcaldía de Piura y el ojitos rasgados de Wacheng su carta para Castilla. Pero nada se sabe sobre quién será su candidato a la presidencia regional. Fernando Cáceres Rosell, a quien se voceó en un comienzo, parece que ya no lo es. Por allí anda flotando, como alma en pena, otro nombre: Lucho Pella.

A cantar se ha dicho
En estos días comparecerá ante la Fiscal de la Nación el congresista José Carlos Carrasco Távara. A él se le menciona en uno de los famosos petroaudios. Mejor dicho, está metido en la misma danza de Jorge del Castilla. Igual Hernán Garrido Lecca, uña y carne de un congresista nuestro. José Carlos tendrá que demostrar inocencia. Si no lo logra ya sabe lo que se viene: la noche.

¿Quién más?
Aparte del Apra, por el momento no hay otra agrupación política que tenga pensado elegir a sus candidatos tal como manda la ley. ¿O sí? Incluso, el Apra ha pedido a la Onpe, a Transparencia y a los medios de prensa apoyo en la supervisión de sus comicios internos. No tanto para evitar que Adelita Córdova salga a decir que hubo fraude cuando pierda, sino para darle a esos comicios más brillo.

Que levanten la mano
Ya sabrán que uno de los candidatos más pintaditos para alcanzar la presidencia de Colombia es Antanas Mockus. Cuando era niño se le consideraba genio y no ha dejado de serlo. Los colombianos lo quieren y hasta le perdonan sus excentricidades que son muchas. Hace poco dijo, a manera de confesión, que habían veces en que deseaba a la mujer del prójimo. ¿Quién no?
www.piuraweb.com
Concurso gastronómico convocó a un millar de beneficiarias de Sapillica
MADRES DE JUNTOS SE LUCIERON CON PLATOS PREPARADOS CON ANCHOVETA
Sazón de beneficiarias conquistó a jurado calificador y al público asistente
PIURA.- El plato "Anchoveta a la norteña con guineo y tortillas de trigo", elaborado por la madre líder del Programa Juntos, Luzmila Córdova Calle, fue el ganador del "Concurso de platos preparados a base de saladita de anchoveta" que se realizó en el distrito de Sapillica con la participación de un millar de beneficiarias representantes de treinta caseríos y anexos del distrito en mención.
Luzmila y su grupo de madres del caserío Loma Alta conquistaron el gusto del jurado que las declaró ganadores del concurso que organizó Juntos, el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) y la Agencia de Cooperación del Japón (JICA) con el objetivo de promover el consumo de la anchoveta entre las beneficiarias y la población, y contribuir a la disminución de la desnutrición crónica en la zona.
El segundo lugar correspondió a la madre líder del caserío Masías Bajo, Betsabé López Calle quien deleitó al jurado calificador con un delicioso seco de trigo con estofado de anchoveta; en tanto el tercer puesto fue para la madre líder Maribel Rojas Retete, representante del caserío Arena Blanca, quien concursó con el plato "Escabeche de anchoveta".
Durante su intervención Luzmila Córdova expresó su satisfacción por participar y ganar el concurso con el apoyo de sus compañeras beneficiarias. "Es una gran oportunidad que nos brinda Juntos y Fondepes de organizarnos, participar y ganar. Espero que todos tengamos la voluntad de aprender cada día más, esta es una buena experiencia y ojalá hayan más concursos para motivar a las madres", dijo.
El jurado calificador integrado por las principales autoridades distritales tuvo una ardua tarea para evaluar el cumplimiento de las condiciones de la receta, el sabor y la presentación del plato, por ello también entregó un reconocimiento a la "Mejor presentación" a la madre líder, Maximina Paz Alfaro, representante de Sauce Alto, quien se hizo presente con el plato "Trigo a la jardinera con anchoveta".
Se entregaron premios al primer, segundo y tercer lugar, así como un premio especial a la "Mejor presentación", y las beneficiarias participantes, según las bases, eligieron una receta que reunió condiciones de nutrición (combinación de alimentos nutritivos - anchoveta), economía (insumos de muy bajo costo) y empleo de productos de la zona los cuales fueron adquiridos por los responsables del certamen.
El concurso forma parte del proyecto Pesca Responsable: "Desarrollo de la pesquería de anchoveta para consumo humano" del FONDEPES y lo que se busca es promover el consumo de la anchoveta y su incorporación por las beneficiarias y la comunidad en la dieta familiar, utilizando además productos e ingredientes de sus zonas y de esa manera proporcionar a la familia una alimentación balanceada.
La anchoveta posee un alto contenido en proteínas, vitaminas, minerales y grasa del tipo Omega 3, por ello remarcó la importancia de su consumo pues ayuda a una buena formación y desarrollo del cerebro y los órganos del sistema nervioso central del feto, de los niños en los 3 primeros años de vida, mientras que en los adultos regula la presión sanguínea y reduce el riesgo de infartos al corazón, entre otras enfermedades.
www.piuraweb.com
CALIFICAN COMO UN TRIUNFO LA FIRMA DEL CONTRATO ALTO PIURA

Como un tirunfo del pueblo y de los mas pobres del Alto piura calificó el Alcalde de la Provincia de Morropón Chulucanas Eddy Farias Zapata la firma del contrato del Proyecto hidroenergetico del Ato Piura. Mientras que Monseñor Daniel Turley Murphy Obispo de la Diócesis de Chulucanas pidió a la población a seguir luchando por el Proyecto Alto Piura porque sólo hemos ganado la batalla y debemos seguir trabajando por el Proyecto.

El Alcalde Eddy Farias Zapata señaló que han sido muchos años de lucha para que se haga realidad este ansiado sueño del pueblo del Alto Piura que lucho y nunca desmayo hasta conseguir que el dia de mañana se firme el contrato con la Empresa del Brasil que va a ejecutar las primeras actividades de esta gran obra de irirgación.

Realmente debemos felicitar es a la población que siempre luchó y dio fuerzas de valor en todas las luchas para que hoy seamos testigos de lo mas historico que haya sucedido en el Alto Piura.

No podemos ser mezquinos en agradecer a la gente que murió y que no serán testigos de esta ceremonia como por ejemplo al extinto Manuel Bruno Suarez, al Alcalde Nacho Tavara a los dirigentes Agrarios en especial a los agricultores de toda la zona del Alto Piura como tambien al Señor Victor Suarez Vargas quien organizó una marcha no siendo de esta tierra y al comite 5000+1.

Como autoridad y Alcalde de la Provincia de Morropón quiero tambien agradecer a nuestro pastor Mayor espiritual Monseñor Daniel Turley por su apoyo valioso y que nunca nos dejó que desmayaramos hasta conseguir que se haga realidad el Proyecto Alto Piura. Tambien agradeció al Moises del Alto Piura Guido Raffo Varona.

Finalmente al autoridad Edil agradeció en nombre de este pueblo al Presidente Alan Garcia Perez por la voluntad politica y de igual forma al Presidente Regional de Piura Cesar Trelles lara,Congresistas de la República que participarón para hacer realidad el Proyecto Alto Piura y a las instituciones deL Alto piura y de la Región Piura.

Monseñor Daniel Turley Murphy obispo de la diocesis de Chulucanas pidió a la población del Alto Piura a no bajar la guardia y seguir luchando por el Proyecto Alto Piura porque hoy hemos ganado una batalla y debemos seguir trabajando para que el gobierno suigua apoyando con las sigieutes etapas y las aguas del rio hauncabamba venfan al Alto Piura.

Estamos sumamente contentos y alegres por esta ceremonia historica en el Alto Piura y en toda la Región porque despues de muchos años se hace realidad esta obra que el Alto Piura luchaba.

Aqui quiero hacer mención a uno de los personajes que nunca se cansó en el Alto Piura es el Moises Guido Raffo Varona que a pesar de su edad y estado de salud a toda reunión ya sea paro y lucha nunca faltó un gran ejemplo de persona para las nuevas generaciones.

A él agradecerle porque va dejar una gran obra que serña benficio para el peublo Alto Piurano.

Asimismo Monseñor Daniel Turley dijó que les enviará un telegrama a Alejandro Toledo y Fujimori que prometierón bañarse con las aguas del rio Huacabamba en el Alto Piura y quie sólo engañarón con una promesa politica al pueblo del Alto Piura y nunca lo cumplierón.

Monseñor tambien agradeció al Presidente de la República Alan Garcia Perez por la voluntad politica de hacer que se inicien los trabajos del Proyecto Alto Piura y asimismo agradeció al Presidente Regional de Piura Cesar Trelles lara por su apoyo al pueblo del Alto Piura.

Roberto Saavedra - Chulucanas.
www.piuraweb.com
Para 18 mil habitantes de Ignacio Escudero
CONSORCIO COMPROMETE ENTREGAR PROYECTOS DE AGUA Y ALCANTARILLADO
Ante Presidente y Comité respectivo, fija como fecha límite el 19 de junio próximo
PIURA, 18 MAY.- En reunión sostenida esta mañana con el Presidente Regional César Trelles Lara, el cual actuó como intermediario, el Consorcio Huancabamba se comprometió ante el Comité de Agua y Alcantarillado del distrito Ignacio Escudero, a concluir el 19 de junio próximo con los trabajos del proyecto de ampliación de los servicios de agua potable y alcantarillado del distrito de Ignacio Escudero, que viene siendo objeto de una serie de ampliaciones de plazo en su ejecución, ante el descontento de la población.
La reunión se realizó en la sala vip de la Presidencia Regional, contando con la presencia de integrantes del Comité de Agua y Alcantarillado, presidido por Javier Coronado, y que alcanza a Ignacio Escudero, Monte Lima, San José, Barrio San Miguel, Portón Santa Rosa, San Pedro, Ventarrones y Santa Sofía. También tomó parte el Gerente de la Subregión Luciano Castillo, Manuel Torres Peche, y el representante del consorcio Huancabamba, Pedro Moscol.
Según quedó en claro, dicho proyecto demanda una inversión de 11 millones 400 mil soles y beneficia a 18 mil habitantes. La última fecha de entrega de la obra estaba prevista para el 30 de abril pasado, pero el consorcio pedía una nueva ampliación –según se dijo, la quinta- para el 30 de julio. Sin embargo, con la intercesión de la autoridad regional se logró que el consorcio comprometa la entrega de la obra para el 19 de junio próximo. Esto ocurre no obstante que el ente ejecutor de la obra hizo el expediente técnico.
El consorcio Huancabamba ha justificado la demora en el hecho de que la Municipalidad de Ignacio Escudero no hizo los trámites para el contrato con Enosa, tendiente al funcionamiento de las bombas y efectuar las pruebas hidráulicas.
Con el compromiso asumido por el consorcio en mención, Enosa ofreció igualmente firmar en la fecha los contratos con la Municipalidad de Ignacio Escudero para el funcionamiento de las bombas.
En la cita, el mandatario regional expresó igualmente su compromiso a los pobladores de disponer la ejecución del expediente técnico, por un valor de 400 mil soles, para la ampliación de los citados servicios a las 3 mil 700 familias de Ignacio Escudero que no han sido consideradas en el proyecto en ejecución.
El Gobernador Político de Ignacio Escudero, Segundo Salazar expresó el sentir de los pobladores, al señalar que si había otra postergación a la señalada, el pueblo tomaría acciones de movilización y protesta.
v Dato
- El plazo de ejecución de las obras era de un año, pero a la fecha han transcurrido dos años y cuatro meses y no se concluyen.
www.piuraweb.com
Generará economía en las áreas identificadas
PROCESO DE ZONIFICACIÓN PERMITIRÁ MEJOR TOMA DE DECISIONES EN EL TERRITORIO
Fue presentado en acto público y cuenta con avance del 90 por ciento
PIURA, 19 MAY.- El Gobierno Regional Piura presentó esta mañana los avances de la primera fase del proceso de Zonificacion Ecológica Económica - ZEE del departamento de Piura, que ejecuta a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, mismo que según se informó tiene un avance del 90 por ciento, y debe ser aprobada en un plazo de tres meses.
El Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestióndel Medio Ambiente, Ing. Augusto Zegarra Peralta, informó que en tres meses se presenta el producto final, tras haber recogido algunos aportes. Tras de ello se pasará a la etapa del modelamiento y la propuesta final. Posteriormente, en dos meses posteriores se tendrá los lineamientos generales de mediano y corto plazo para el plan de ordenamiento del territorio. Finalmente se tendrá un plan que permitirá a las autoridades la toma de decisiones.
En el avance del proceso de Zonificación Ecológica Económica se considera 40 mapas temáticos, entre los que se puede destacar las 31 zonas de vida identificadas y las 500 mil hectáreas. de tierras aptas para la agricultura situadas en diversas zonas del departamento como Talara, Alto Piura, Ayabaca y Huancabamba.
Según el funcionario, lo relevante es tener en la Zonificación Ecológica Económica una carta de discusión y de garantía que permita identificar las actividades productivas, ecoturísticas, turísticas, desarrollo forestal y de generación de productos orgánicos."La ZEE permite generar economía en las áreas identificadas", resaltó.
Por su parte, el coordinador de este proceso, Ing. Ronald Ruiz Chapilliquén, resaltó que en esta primera fase se presenta un estudio técnico desarrollado por un grupo multidisciplinario de la Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional con mucho trabajo de campo y el uso de imágenes satelitales, así como toda la información disponible anterior, toda la base de datos "y hoy la Región Piura tiene a nivel nacional, sobre todo en la región costera uno de sus mejores avances de la zonificación a nivel nacional, habiendo muy pocas regiones que están al nivel de Piura"
Afirmó que con toda la información presentada en la fecha se pasará a la segunda fase que es modelamiento. En ésta se debe llegar en algunos meses más a una propuesta de zonificación ecológica económica, la cual recomendará dónde hacer las actividades agrícolas, pecuarias, forestales, mineras, acuícolas, industriales; dónde están las zonas que cuidar, caso de parámos, áreas naturales protegidas, las cabeceras de cuencas; las zonas que han sido destruidas por la deforestación o la salinización que hay que recuperar; dónde están las zonas turísticas, ecoturísticas, de restos arqueológicos y culturales que debemos cuidar; dónde están los aspectos más graves de la pobreza que hay que atender; dónde deben estar las ciudades libres riesgos de inundaciones, etc.
"Se trata –dijo- de un gran producto de información para la toma de decisiones de las autoridades regionales y de los alcaldes provinciales y distritales".
Se da en todo esto una recomendación macro regional para que se sepa dónde se puede dar el uso recomendable para alguna actividad productiva a cargo del hombre.
Estimó que para fines de año ya debemos estar con la zonificación, porque se debe tener un proceso de validación y de talleres participativos. Esto equivale ir a diversas provincias y distritos mostrando los resultados del trabajo. Luego de eso debe haber una ordenanza regional para plantear esta propuesta de zonificación, a partir de la cual va a permitir ordenar el territorio.
"Se ha mostrado que Piura está en un boom de crecimiento económico preoductivo; se tendrá una Piura pujante con muchos sectores nuevos en hidrocarburos, agroindustria, minería no metálica, etc. lo cual va a permitirnos ordenarnos mejor, porque uno de los problemas de Piura es la informalidad, en que cada uno hace las cosas a su manera, y eso significa contaminar el medio ambiente, destruir bosques secos con 18 mil a 20 mil hectáreas por año por la tala ilegal", aseveró.
El acto fue inaugurado por el Vicepresidente Regional, Dr. César Delgadillo Fukusaki, y clausurado por el Gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Augusto Zegarra Peralta.
www.piuraweb.com
Ejecución se iniciará en enero del próximo año
AUTOPISTA DEL SOL PERMITIRÁ CONEXIÓN MÁS RÁPIDA
Entre Trujillo, Chiclayo y Piura
PIURA, 19 MAY.- Esta mañana en la sede del Comité Regional de Defensa Civil se efectuó la exposición técnico-informativa del proyecto de concesión de la Autopista del Sol, tramo Trujillo – Sullana, la cual permitirá una conexión más rápida entre Trujillo, Chiclayo y Piura.
El Ing. Raúl García, encargado de ingeniería del proyecto, manifestó que la concesión del mismo estará a cargo de la concesionaria vial El Sol (Covisol S.A.) durante 25 años contados a partir de agosto del 2009. El proyecto demanda una inversión de 250 millones de dólares.
Según García, el contrato establece tres fases: Construcción, operación y transferencia, siendo esta última un procedimiento previsto al final de la concesión, luego de los 25 años en que se devolverá al Estado la infraestructura de la vía.
Explicó que la etapa de construcción generará un aproximado de 5 mil empleos directos y tendrá una duración de 48 meses. La misma se iniciará a finales de enero del 2011; para esto el concesionario deberá tener aprobado el estudio definitivo de Ingeniería y el estudio de impacto ambiental, por parte del Ministerio de Transportes, por ser éste la parte contractual en el contrato de concesión, es decir el representante del Estado Peruano.
El estudio de ingeniería viene siendo desarrollado por Covisol, la cual ha contratado a diversas compañías nacionales con reconocida trayectoria en el área de ingeniería y construcción. Así por ejemplo, el estudio de carreteras será revisado por la compañía Graña y Montero; la Corporación de Ingeniería Civil está encargada del estudio de puentes y obras de arte mayores; y la constructora ambiental –ACON- elaborará el estudio de impacto ambiental.
La fase de operación incluye el mantenimiento y conservación de la vía. Se iniciará luego que el Ministerio de Transportes (MTC) haya realizado una actividad previa llamada puesto a punto, es decir la rehabilitación de la vía existente llevándola hasta unos niveles de servicios que están establecidos en el contrato. Durante este tiempo la concesionaria recuperará su inversión a través del cobro de peajes.
TRAMOS
La concesión tiene tres tramos definidos. El primero, Trujillo – Chiclayo (200 Kms. de longitud); el segundo, Chiclayo – Piura (247 Kms.); y el último Piura – Sullana (28 Kms.)
La mayor cantidad de obras se ejecutarán en el primer tramo, entre ellas está las ocho vías de evitamiento, la calzada adicional a la actual vía Panamericana, teniendo así una vía de doble calzada desde Trujillo a Chiclayo, denominada autopista dual o de segunda clase.
En el tramo Piura – Sullana se ejecutará una segunda calzada, además de una vía de evitamiento y puentes peatonales
www.piuraweb.com
Madres pertenecientes a comedores populares de Piura serán capacitadas
PiuraWeb Noticias
mayo, miércoles 19, 2010
Para participar de la reapertura de las Ferias gastronómicas denominadas "Disfruta Piura- Feria Gastronómica".




Madres pertenecientes a comedores populares de Piura son capacitadas para participar de la reapertura de las Ferias gastronómicas denominadas "Disfruta Piura. Feria Gastronómica". Evento organizado por la Gerencia Regional de Desarrollo Económico en un trabajo coordinado con la Dirección Regional de Producción.

Estas capacitaciones iniciaron este 18 de mayo y son realizadas por el reconocido instituto CETURGH. Las madres participantes serán capacitadas en temas referidos a logística y manipulación de alimentos, presentación de platos y mesa, atención al cliente y preparación de platos a base de recursos hidrobiológicos.




Para estas capacitaciones se han seleccionado comedores populares ubicados en los Asentamientos humanos Néstor Martos con su comedor popular Señor Cautivo de Ayabaca, El Rosal con su comedor popular Pilar Nores de García, Los Claveles con su comedor popular Víctor Raúl Haya de la Torre, Laguna Azul con su comedor popular Señor Cautivo, Ollanta Humala con su comedor popular César Trelles Lara y Almirante Miguel II Etapa con su comedor popular Nuestra Señora de las Mercedes. Es importante señalar que las capacitaciones que recibirán las madres serán de 4 a 6 de la tarde en el instituto antes señalado.




Cabe señalar que estas ferias gastronómicas tienen por objetivo promocionar la gastronomía regional entre los pobladores de Piura y de las provincias aledañas a la ciudad de Piura, las cuales permitirán potenciar el uso de los recursos propios de la región de manera descentralizada, contando para ello con la participación de las organizaciones de base como potencial humano que estará articulado a brindar una gastronomía regional nutritiva y económica.



De esta manera, La Gerencia Regional de Desarrollo económico con la realización de estas ferias pretende recuperar los valores de la cocina piurana y los elementos culturales e históricos que la sustentan; y así considerar la inclusión de la gastronomía como eje de desarrollo regional.
www.piuraweb.com
Sismo de 6.4 grados sacudió zona norte

Un sismo de 6.4 grados en la escala de Richter sacudió anoche la zona norte del país sin que se reportaran pérdidas materiales ni humanas hasta el cierre de la presente edición.

Según el reporte el Instituto Geofísico Peruano, el epicentro se ubicó en la ciudad de Bagua Grande, en la región Amazonas, a las 11:15 p.m., y su profundidad fue de 219 kilómetros.

La onda sísmica se sintió en todas las ciudades de la región norte del país, principalmente Piura, Chiclayo, Cajamarca y Trujillo.

El movimiento telúrico sacudió Lima e, incluso, el sur de Ecuador. Inmediatamente después del sismo, en Moyobomba hubo un apagón.
www.piuraweb.com
A pesar de la crisis internacional captó inversiones por US$ 512 millones en exploración minera.
EL PERÚ REQUIERE MÁS INVERSIONES PARA INCREMENTAR SUS RESERVAS AURÍFERAS Y ARGENTÍFERAS

El Perú captó inversiones por 512 millones de dólares en exploración minera en el último año a pesar de la grave crisis financiera internacional, afirmó el presidente del Comité Aurífero de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), José Miguel Morales Dasso.

Fue durante su intervención en la ceremonia de inauguración del Noveno Simposium Internacional del Oro denominado “Metales Preciosos: Un desafío para la Industria” que organiza el Comité Aurífero de la SNMPE en Lima.

Si bien el Perú ocupa el primer lugar en Latinoamérica y el tercer puesto en el mundo en inversión en exploración minera, según el Metal Economic Group, Morales Dasso manifestó que se hace necesario seguir atrayendo más capitales para que nuestro país mantenga su posición como importante nación minera a nivel mundial.

En ese contexto, expresó que es vital que el Estado continúe promoviendo las inversiones en exploración porque se requiere incrementar los niveles de las reservas mineras con las que cuenta en la actualidad el Perú, en especial de oro y plata.

“Debemos consolidar a nuestro país como primer productor mundial de plata y lograr que en oro se ubique dentro de las cuatro principales naciones productoras”, refirió Morales Dasso, al citar que debemos de aprovechar el buen ciclo de precios de estos metales para alentar la ejecución de nuevos proyectos.

A su vez, indicó que la minería no sólo requiere de un entorno económico y condiciones geológicas favorables para su desarrollo, sino también de un clima de paz social y estabilidad jurídica que estimule la inversión nacional y extranjera.

El presidente del Comité Aurífero de la SNMPE explicó que el oro se ha convertido hoy en la principal alternativa de valor refugio para los inversionistas frente a la crisis internacional que aún golpea a las economías de muchas naciones.

De otro lado, explicó que el Noveno Simposium Internacional del Oro será la mejor “vitrina” para mostrar al mundo el potencial aurífero y argentífero que tiene nuestro país. Al respecto, detalló que en la actualidad el Perú se ubica como el sexto productor de oro a nivel mundial y el primero en Latinoamérica, con una producción anual de 182 toneladas métricas.

Asimismo, se ha consolidado como el primer productor de plata al concentrar el 18 por ciento (3,854 toneladas métricas) de la producción mundial que es de 21,400 toneladas métricas.

Finalmente, el representante de la SNMPE dijo que los empresarios mineros que trabajan en el Perú están comprometidos en hacer empresa de manera responsable, generando más empleo, pagando impuestos y contribuyendo a dinamizar la economía para derrotar a la pobreza en el país.

“El sector minero seguirá siendo el aliado estratégico del Estado y la población para consolidar el desarrollo económico y social del Perú”, puntualizó Morales Dasso.

www.piuraweb.com

Policia de carreteras del Km 65 interviene a ómnibus con Ecuatorianos ilegales
PiuraWeb Noticias
mayo, martes 18, 2010




Serán deportados a su pais del Ecuador

La Policía de Carreteras del Km. 65 al mando del Mayor José Alfaro Santur intervino a cinco ecuatorianos por no portar tarjeta Andina y serán deportados a su país de origen Ecuador.

Los cinco ecuatorianos intervenidos por la Policía de Carreteras del KM 65 se trasladaban en el vehículo ómnibus de transporte interprovincial " Turismo Express del Norte S.A", de placa de rodaje VG 6823, conducido por Humberto SANDOVAL CUMBAY, natural de Huancabamba,, domicilio en calle Huascar SN desde la ciudad de Huancabamba a Piura .

El Vehiculo al momento de su registro trasladaba vienticuatro pasajeros pero físicamente viajaban ventisies pasajeros a bordo para lo cual se procedió a intervenir a los pasajeros que iban a bordo en el vehiculo. Encontrándose dentro del vehiculo a cinco personas de nacionalidad Ecuatoriana que no portaban su tarjeta Andina siendo intervenidos y puestos a disposición de Seguridad del Estado.

Los cinco ecuatorianos fueron identificados como:

1. Fanny Maria CHICAIZA CHIMBORAZO (44),natural Tungurahua – Ecuador, con Cedula Nº.140185014-8, domiciliada en AMBATO S/N Ecuador.

2. German N CHICAIZA CHIMBORAZO (46),natural Pellardo - Tungurahua – Ecuador, con Cedula Nº.180193162-5, domiciliado en Calle Arsenio Andrade Lote 3 Quito-Ecuador.

3. Vinicio Geovany REMACHE FARES (24) Ecuatoriano con Cedula Nº.171959497-B, domiciliado en Barrio San Juan S/N Quito-Ecuador.

4. Marcela Beatriz AREQUIPA SALTOS (43) Ecuatoriana, domiciliado en calle Libertad – Aguarico S2 17 Quito-Ecuador.

5. Yolanda Teresa SALTOS ESPIN (43) Quito -Ecuador, con Cedula Nº 170863439-7 domiciliado en calle Libertad – Aguarico S2 17 Quito-Ecuador.

Las personas antes mencionadas, llevaban una menor de 02 años de edad de nombre Daniela Rosillo CHIHUANA AREQUIPA

Segun la policia los Ecuatorianos se encontraban en el pais en situacion ilegal ( no tener la tarjeta andina), siendo puestos a disposición de la Divisiòn de Seguridad del Estado .Piura.

Roberto Saavedra - Chulucanas.

www.piuraweb.com
24 asociaciones de mototaxistas solicitan permiso de operación

24 Asociaciones han solicitado el permiso de operación para ofrecer el servicio de mototaxi en nuestra ciudad, así lo informó la Jefa de la Unidad de Atención al Ciudadano de la Municipalidad Provincial de Piura Lilliam Seminario Cruz.

Agregó que dicha solicitud es muestra del interés de los mototaxistas por regularizar si situación en cumplimiento a la Ordenanza Municipal 028-2010 publicada el 29 de marzo y que venció el pasado 13 de marzo.

Seminario Cruz indicó que con esta ordenanza se está educando al empresario del servicio de mototaxi que por mucho tiempo ha venido trabajando en forma desordenada, ilegal y hasta lucrando. Sin embargo, con esta norma además de ordenar el servicio se podrá dar mayor seguridad a los usuarios porque la Comuna tendrá un registro sobre los datos del conductor, a que asociación pertenece, si tiene o no antecedentes judiciales. Asimismo se podrá identificar tanto al propietario como al chofer, así como establecer un paradero por cada asociación.

Entre las Asociaciones de mototaxistas que han solicitado su permiso de operación se encuentran la de Máximo Galindo, Los Cocos, Barrio Santa-San Martín, Amozin, Avenida Amotape del sector 10 de Nueva Esperanza entre otras.

Cabe indicar, que cada Asociación registra entre sus agremiados un promedio de 25 mototaxistas.

130 comerciantes de puestos fijos solicitan cambio de titularidad

130 solicitudes de acta de adjudicación de puestos fijos al interior del Complejo de Mercados de nuestra ciudad recepcionó la Unidad de Atención al Ciudadano de la Municipalidad Provincial de Piura, así lo informó la Jefa de mencionada Unidad Lilliam Seminario Cruz.

Agregó que las solicitudes responden al cumplimiento de la Ordenanza Municipal 025 del presente año que busca regularizar el beneficio de saneamiento de deudas y la titularidad en la conducción de puestos, kioscos y ranchos otorgados por la Comuna en el principal centro de abasto.

Seminario Cruz, indicó que con esta medida los comerciantes de puestos fijos como el mercado Central, Anexo, Plataforma Juan Velasco Alvarado, Minorista de Pescado, etc. cuyos puestos no están a su nombre, ya sea porque han sido traspasados o porque a la persona a la que se le adjudicó falleció, podrán hacer el cambio de la titularidad.

Cabe indicar, que la ordenanza estuvo en vigencia desde el mes de abril hasta el 14 de mayo del año en curso.

En el mes de junio
Identidad Cultural de Yapatera en Piura

El arte y la cultura de la comunidad afro de Yapatera de la provincia de Morropón estarán presentes en nuestra ciudad, y es que la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación en coordinación con la Municipalidad del Centro Poblado de Yapatera y el Taller “Palanqueando” realizarán un fin de semana de identidad cultural Yapaterana.

La actividad fue concertada durante la visita que realizara la mañana de hoy la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino a dicho centro poblado a donde fue invitada por un grupo de mujeres integrantes de mencionado Taller con la finalidad de que conociera in situ, los trabajos en cerámica que desde hace tres meses vienen desarrollando.

Platos decorativos, jarrones, centros de mesa y máscaras con imágenes alusivas a la cultura afro y de fino acabado, son los principales productos que vienen elaborando las 20 mujeres y 03 varones afro descendientes integrantes de “Palanqueando”. Por cuanto, en un merecido reconocimiento y total respaldo la Alcaldesa dispuso realizar para el mes de junio el fin de semana de identidad cultural de Yapatera, en donde además de la cerámica estarán presentes la danza, la música y las tradicionales Cumananas.

Para dar mayores alcances sobre el evento, el próximo lunes 24 de mayo se estará realizando en la Sala de Prensa de la Comuna piurana una conferencia de prensa, en la que estarán presentes el Alcalde del Centro Poblado de Yapatera Daniel Rodríguez Yarlequé, representantes del Taller “Palanqueando”, de la comunidad afro y artistas de dicho centro poblado.

Cabe indicar, que los integrantes del Taller “Palanqueando” de Yapatera por primera vez tendrán la oportunidad de mostrar al público la cerámica que vienen produciendo, tras resultar ganadores en el vecino país del norte Ecuador con el Proyecto denominado “Mirada Negra”, en donde se hicieron acreedores a 10 mil dólares y que han invertido en la compra de insumos para la elaboración de la cerámica.





www.piuraweb.com
Jefa del PRONAA y Presidente de CONADIS
ENTREGAN 30 SILLAS DE RUEDAS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El presidente del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), Dr. Guillermo Cesar Vega Espejo, conocedor y comprometido con el trabajo que vienen realizando los alcaldes de Suyo, Paimas, Las Lomas y Ayabaca; gracias a las gestiones del coordinador de CONADIS - Piura y el apoyo de la jefa zonal del PRONAA y coordinadora sectorial del MIMDES Región Piura, CPC Adela Yrene Córdova Alcarazo hicieron entrega de ayudas biomecánicas (sillas de rueda plegables) a más de 30 pobladores de los distritos mencionados.

Esta actividad se llevó a cabo en la plaza de armas del distrito de Suyo contando con la presencia de las más altas autoridades de esta zona de nuestra región, llegando de esta forma a que los distritos más alejados de nuestra región cumplan con la ley y sean un ejemplo para otras comunidades.

“Nuestro objetivo es conseguir, que a través de las ayudas compensatorias que se les entregó puedan mejorar su calidad de vida, así mismo que la misma comunidad y especialmente sus autoridades brinden las facilidades que por ley corresponde a este sector poblacional”, señaló el presidente de CONADIS, Guillermo Cesar Vega Espejo.

“Con la entrega de estas sillas de ruedas se busca una modificación de nuestro concepto visionario dentro de nuestra sociedad, donde deben transformarse los sistemas para responder a la diversidad de las personas”, enfatizó el Coordinador CONADIS - MIMDES – Piura, Richard Calderón Chiroque.
.
“Todo esto se ha hecho con la finalidad de mejorar e incrementar la calidad de vida de las personas discapacitadas, mejorando la eficacia de las infraestructuras; a la vez velar por que los locales públicos y privados de atención al público sean sitios seguros y saludables para todos”, aseveró la jefa zonal del PRONAA – PIURA, Adela Córdova Alcarazo.

Así mismo se dio a conocer que todo Municipio e Institución Pública que no cumpla con la ley Nº 27050, Ley General de la Persona con Discapacidad, se expondrá a multas que llegan hasta los 44 mil nuevos soles, para ello el CONADIS está realizando visitas a los diferentes distritos de nuestra región.