domingo, agosto 08, 2010

www.piuraweb.com
Villa Becará contará con Centro Cultural



Por primera vez los pobladores de Villa Becara contarán con su propia Casa de la Cultura, donde se promoverá todo tipo de actividades culturales. En esta obra la municipalidad distrital de Vice invirtió recursos de canon y sobrecanon un monto de S/. 289,859.25.



“Esta obra permitirá desarrollar la creatividad y promover el apego por las diferentes representaciones culturales de la población de esta Villa, así como fortalecer las actividades educativas en la zona”, señaló el alcalde Armando Bancayán Amaya.



La construcción de la I etapa de la Casa de La Cultura de Becara, consistió en edificar una moderna área de 189.00 metros cuadrados, divididos en dos ambientes: una para sala de danzas y la otra para aula taller, servicios higiénicos, una escalera de acceso al segundo nivel, un pasadizo exterior y veredas laterales.



“Esta nueva estructura se realizó con cimentaciones de más de tres metros de profundidad por tratarse de un terreno compuesto en su mayoría por rellenos antiguos. Con ello se garantiza un comportamiento adecuado ante una eventualidad sísmica”, informó el alcalde local, Armando Bancayán Amaya, tras indicar que este local se atenderá las necesidades culturales de un millar de beneficiarios de Villa Becará y sectores aledaños.



Esta Casa de la Cultura podrá albergar en sus ambientes un promedio de 150 asistentes, donde se desarrollarán una serie de eventos culturales-educativos como: seminarios, talleres, charlas, conferencias, cursos de capacitación, exposiciones artísticas, ente otros.



Se conoció que, la actual gestión ya elaboró un expediente técnico para una futura ejecución de la una segunda etapa.



OTRAS OBRAS



También, en esta Villa se realizó la “Construcción de tribunas y techado de plataforma deportiva Becara lado sur”.



Cuyos trabajos consistieron en la construcción de dos graderías de concreto armado ubicadas al lado oeste de la plataforma deportiva con capacidad para 208 personas; la tribuna ha sido techada con cobertura de eternit en un área de 131.56 m2; asimismo se construyó una escalinata para el acceso a la parte posterior.



Además se construyeron 30 metros de cerco frontal con malla de fierro galvanizado y la colocación de 11 parantes de tubo de fierro.



En esta oportunidad el gobierno local financió de su canon y sobrecanon S/.76,926.36, para la ejecución de esta obra.



Por otro lado, para mejorar ornato público, recientemente se inauguró la alameda denominada “El reposo del flamenco”, ubicada en las prolongación Miguel F. Cerro, para lo cual se pavimentaron alrededor de dos cuadras con bloquetas de concreto, en un área de de 583.75 m2.



Asimismo, el proyecto incluyó la instalación de áreas verdes, trabajos alegóricos en alusión a los manglares de San Pedro y la iluminación con farolas, lo que permitirá ofrecer seguridad en esta zona durante la noche.



www.piuraweb.com
Javier Atkins inauguró local de campaña en Ignacio Escudero

Construcción civil de Sullana respalda a candidatos de UC

Al igual que sus similares de Piura, el gremio de construcción civil de la provincia de Sullana respaldó a los candidatos de la alianza Unidos Construyendo. Los representantes del sindicato Único de Trabajadores de Construcción Civil de Sullana se reunieron el último fin de semana con el líder y candidato a la presidencia del Gobierno Regional, Javier Atkins Lerggios.



Durante la reunión en la que también participó el postulante al Consejo Regional, Luis Garufi; los trabajadores denunciaron el abuso que sufren por parte de las empresas contratadas por el gobierno local para la ejecución de las diferentes obras. “No tenemos quien nos apoye cuando hacemos nuestros reclamos. En la Dirección de Trabajo no nos hacen caso”; señalaron.



“Aquellos que no cumplen con sus obligaciones salariales, no deben llamarse empresarios, sino estafadores. Un gobierno de Unidos Construyendo no permitirá que estas empresas sigan estafándolos. Vamos a trabajar de la mano con ustedes”; respondió en tono enérgico Javier Atkins.



Tras recibir el apoyo de los trabajadores de construcción civil, Javier Atkins y el candidato municipal provincial, Jorge Camino, participaron de un concurrido bingo en el barrio de Villa la Paz. En el evento organizado por los jóvenes de Unidos Construyendo de Sullana, Coco Camino asumió en compromiso de llevar agua, alcantarillado y luz eléctrica hasta este olvidado sector.



Posteriormente los candidatos de la alianza llegaron al distrito de Ignacio Escudero, donde los esperaban cientos de simpatizantes. Aquí fue presentado oficialmente como candidato distrital Reynaldo Seminario, así como se inauguró el local distrital de campaña. “Unidos Construyendo apoyará las gestiones que hagan los alcaldes distritales y provinciales. Vamos a apoyarlos con la maquinaria del Gobierno Regional que ahora es usada por los funcionarios para beneficiarse. Es hora de que Ignacio Escudero cuente con un Instituto Tecnológico”; expresó Javier Atkins durante su discurso.



Acción cívica

La mañana de hoy domingo 8, Javier Atkins y Óscar Miranda Martino, candidato a la alcaldía provincial de Piura, compartieron un desayuno con decenas de moradores del asentamiento Las Dalias, para luego dirigirse a Villa La Legua, donde Unidos Construyendo realizaba una acción cívica.



La jornada de hoy culminó con un recorrido a los diferentes asentamientos y caseríos de El Tallán y Cura Mori, junto a los candidatos de estos distritos, Martín Flores y Juan Silva, respectivamente. “Tengan por seguro que dentro de las prioridades del plan de gobierno está el apoyo a la pequeña agricultura y mejorar su calidad de vida a través de los servicios básicos. Ya no más estarán el olvido. Este es mi compromiso”; señaló el candidato regional.
www.piuraweb.com
Pobladores accederán a jornales de trabajo durante dos meses

Proyectos lomeños alcanzan

financiamiento de “Construyendo Perú”



La comuna lomeña ganó cinco obras que se ejecutarán en diferentes caseríos del distrito, con el cual se pretende generar jornales de trabajo para mejorar la economía de los pobladores donde se realicen estas obras, por un periodo de dos meses.



A través de convenio interinstitucional firmado entre representantes de la comuna local y del programa “Construyendo Perú 2010-I”, se financiará cinco obras por un monto total de S/. 209,327.54, de los cuales el programa aportará S/. 182,864.81 mientras que la municipalidad asumirá un co financiamiento de S/.27,876.42.



Con esta inversión se ejecutará la descolmatación y desbroce de canal y nivelación; perfilado de vías de acceso; pintado de comedores populares, iglesia, Pronei, mirador turístico; protección en quebrada en los caseríos: Nueva Esperanza Bajo, Chipillico, Nueva Santa Rosa, Puerta Pulache, Pichones Alto, Pichones Centro, Rinconada de Pelingará, Pueblo Nuevo de Pampa Elera, Potrerillo Alto y en el cercado de Las Lomas.



De acuerdo a los funcionarios de la municipalidad los pobladores de estos caseríos se benefician doblemente, porque no solo mejorarán la infraestructura de sus sectores sino que además podrán acceder a un jornal de trabajo que les permita obtener un ingreso económico para la canasta familiar.



Las autoridades lomeñas informaron que los trabajos para estas obras se iniciarán en el transcurso del presente mes.


QUIEN VETO A CARLOS ROCA A LA ALCALDIA DE LIMA
Viejos militantes recuerdan una historia de rencores, traiciones e ingratitudes, que ayuda a entender la insólita defenestración del candidato aprista a la Alcaldía de Lima, que dijo ayer que había un grave error retirar su candidatura.

En el viejo local del partido aprista es vox populi que Alan García habría decidido desembarcar a su ex amigo Carlos Roca, quien lo ayudó en diversas oportunidades, desde que eran jóvenes, para llegar al sitial en que se encuentra.

Veteranos compañeros de ambos y que los conocen a fondo afirman que, pese a su alta investidura, el “compañero presidente” siente cierta envidia hacia Roca por la imagen de honestidad y consecuencia que éste tiene.

Por algo cuentan que el todopoderoso dueño de la minera Buenaventura y cercano al partido de la estrella Roque Benavides, cuya madre era prima hermana de Víctor Raúl Haya de la Torre expresó en un cumpleaños de Roca y luego de algunos copetines que “a Roca le puedo entregar mi billetera, a Alan no”, historia que no ha sido confirmada, pero que los apristas cuentan para graficar la diferencia entre uno y otro.

Aseguran los que conocen desde dentro el APRA que García no quiso en ningún momento que Roca sea el candidato a la alcaldía y que desde que fue elegido por una convención electoral, no paró hasta desembarcarlo.

Para ello utilizó su influencia y mando sobre muchos apristas poderosos que le deben a García que los haya hecho partícipes de los beneficios del poder.

También se sumó al sabotaje, dicen nuestros informantes, un grupo de segadores de Agustín Mantilla, otro de los poderes en la sombra dentro del APRA, facción que no aceptó la negativa de Roca a incluir en su lista a allegados al cuestionado ex jefe de Cofopri, Omar Quesada, y a Manuel Arana, hermano del jefe de Foncodes, secretario nacional de organización del PAP y socio de Mantilla, Carlos Arana.

Entre los favoritos del jefeDurante el gobierno del general Juan Velasco (1968-75), una época dura para el aprismo, Roca se desempeñaba como secretario general colegiado del APRA y estaba considerado como uno de los discípulos predilectos de Haya. Roca era, además, integrante del Buró Nacional de Conjunciones, instancia creada por el propio Haya para reunir a los más destacados jóvenes del partido, con miras a prepararlos para asumir más adelante posiciones de liderazgo.

Por algo en la lista aprista para la Asamblea Constituyente de 1978, que encabezaba Haya, y en la que ocupaban los primeros lugares Luis Alberto Sánchez, Ramiro Prialé, Fernando León de Vivero y Andrés Townsend Escurra, Carlos Roca ocupó el puesto 9 y su amigo García el 17.“Roca es un político honesto, inteligente, austero y tuvo una cercana relación intelectual y amical con Haya, que siempre despertó la envidia de García”, recordó el informante.

Sin embargo, la actitud de Roca fue diferente, apoyó de manera determinante a García cuando ocupó la secretaría general del APRA en 1982. Roca y Corea del NorteEn las elecciones de 1985 Roca fue elegido diputado con una de las más altas votaciones preferenciales. Pese a la ojeriza de García, ocupó la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

Desde ese cargo logró una buena relación con la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte), lo que permitió que el gobierno aprista reciba recursos económicos, logísticos y de armas de ese país.

Por esta valiosa ayuda García, pese a ciertas reticencias, decidió que las relaciones con los norcoreanos se eleven a nivel de embajadas.

Un dirigente recordó cuando en el 2001 García regresó de su autoexilio y pretendió refundar el llamado Partido del Pueblo y hasta cambiarle de nombre, retirando su simbología y erigiéndose como líder máximo, fue impedido de lograr su cometido por Roca y Armando Villanueva.La suerte de Roca como candidato aprista estaba echada por el veto de García
Destacan durante VI Encuentro Internacional sobre la materia que culmina hoy domingo

NIVELES DE LECTURA Y ESCRITURA SE INCREMENTAN EN PIURA

Comprensión lectora mejora en 11 puntos porcentuales

PIURA, AGO.- El Programa de Capacitación de Maestros en Lectura y Escritura que lleva adelante el Centro de Investigación y Desarrollo Educativo Ñari Walac, dirigido específicamente a asentamientos humanos y zonas rurales de Pìura, ha incrementado los niveles de los niños en lectura y escritura, resaltó esta mañana Adelfa Alvarado León, coordinadora de dicho Programa que funciona en Piura desde hace siete años.

Fue durante el VI Encuentro Internacional de Lectura y Escritura “Responsabilidad Compartida”, que se realiza entre sábado y domingo en el Teatro Municipal de esta ciudad, organizado por el Gobierno Regional Piura, Ñari Walac y la Dirección Regional de Educación. El mismo fue inaugurado por el Gerente Regional de Desarrollo Social, Ing. Luis Llacsahuanga Timoteo.

Alvarado León sostuvo que si bien dicho programa no se desarrolla en todo Piura, sino de preferencia en asentamientos humanos y zonas rurales de Paita y Piura, sin embargo el nivel de los niños en lectura y escritura se ha incrementado, porque el programa no consiste sólo en ofrecer talleres a los maestros, sino dotarles de materiales para que los niños a través del método lúdico y artículos adaptados a la comunidad, a través de sus experiencias vayan creando textos. Con esto, se tuvo un incremento en las habilidades comunicativas.

Pero esto se puede ampliar a otros colegios. Fue clara en señalar sin embargo que a nivel nacional los índices de comprensión lectora son muy bajos.

Tan es así que a través de pruebas de evaluación tomadas a nivel nacional e internacional, el Perú ocupó el último lugar en comprensión lectora. Por eso, señaló, se actúa actualmente con los maestros para contribuir al objetivo de hacer placentera la lectura, que forme parte del habitual quehacer de los maestros, de lo personal y lo social.

No obstante, estimó que esto se puede superar en el corto o mediano plazo a través de estos espacios que se crean, además de jornadas pedagógicas, y de permitir que los padres de familia se sensibilicen y entiendan que hay otra forma de aprender y que el método que nos enseñaron no fue el más efectivo y motivador.

“Si bien leemos y escribimos en forma rutinaria, no hemos creado la capacidad para producir e interpretar, porque con la lectura y escritura se interpreta la realidad, se construyen nuevos conocimientos”, aseveró.

COMPRENSIÓN LECTORA

El Gerente Regional de Desarrollo Social, Luis Llacsahuanga, resaltó a su vez que hemos mejorado las capacidades lectoras en el área de comprensión lectora en 11 puntos porcentuales, y en el área de lógico matemática en 7 puntos porcentuales.

Mientras que en el marco del Proyecto Educativo Regional (PER) se tiene la aprobación de cinco estudios definitivos de los Proyectos de Fortalecimiento de Logros de Aprendizaje en Comprensión Lectora y Lógico Matemática.

También se tiene un Programa de Capacitación a 17 mil directores y docentes sobre la nueva Currícula Regional. En torno a la implementación del PER, sostuvo que un primer aspecto viene dado por la priorización de políticas. Se habla así de 36 políticas y de 117 medidas de política. Mientras que con Copare se definieron siete políticas específicas para intervenir en el tema educativo.

ENCUENTRO

El importante certamen está orientado a motivar a la colectividad piurana sobre el tema de la lectura y escritura, que no sea sólo un tema de aula sino un asunto de interés social y una responsabilidad compartida.

Y es que en Piura, a nivel nacional y en América Latina se tiene muy poca lectura, por lo que han disminuido en forma significativa los niveles de lectura comprensiva y de producción de textos. Por esto, el objetivo es sensibilizar e intercambiar experiencias exitosas con otras realidades con gente de Bolivia, Ecuador, España, etc. para ver qué tendencias se realizan con mayor efectividad.

De las 90 escuelas que se capacitan con Ñari Walac, 15 escuelas lectoras expondrán sus experiencias. En ellas los padres de familia participan con los maestros y las autoridades en ferias pedagógicas, las cuales sirven para que los niños produzcan sus textos a partir de la lectura y su realidad.


Destacan durante VI Encuentro Internacional sobre la materia que culmina hoy domingo
NIVELES DE LECTURA Y ESCRITURA SE INCREMENTAN EN PIURA

Comprensión lectora mejora en 11 puntos porcentuales

PIURA, AGO.- El Programa de Capacitación de Maestros en Lectura y Escritura que lleva adelante el Centro de Investigación y Desarrollo Educativo Ñari Walac, dirigido específicamente a asentamientos humanos y zonas rurales de Pìura, ha incrementado los niveles de los niños en lectura y escritura, resaltó esta mañana Adelfa Alvarado León, coordinadora de dicho Programa que funciona en Piura desde hace siete años.

Fue durante el VI Encuentro Internacional de Lectura y Escritura “Responsabilidad Compartida”, que se realiza entre sábado y domingo en el Teatro Municipal de esta ciudad, organizado por el Gobierno Regional Piura, Ñari Walac y la Dirección Regional de Educación. El mismo fue inaugurado por el Gerente Regional de Desarrollo Social, Ing. Luis Llacsahuanga Timoteo.

Alvarado León sostuvo que si bien dicho programa no se desarrolla en todo Piura, sino de preferencia en asentamientos humanos y zonas rurales de Paita y Piura, sin embargo el nivel de los niños en lectura y escritura se ha incrementado, porque el programa no consiste sólo en ofrecer talleres a los maestros, sino dotarles de materiales para que los niños a través del método lúdico y artículos adaptados a la comunidad, a través de sus experiencias vayan creando textos. Con esto, se tuvo un incremento en las habilidades comunicativas. Pero esto se puede ampliar a otros colegios.

Fue clara en señalar sin embargo que a nivel nacional los índices de comprensión lectora son muy bajos. Tan es así que a través de pruebas de evaluación tomadas a nivel nacional e internacional, el Perú ocupó el último lugar en comprensión lectora.

Por eso, señaló, se actúa actualmente con los maestros para contribuir al objetivo de hacer placentera la lectura, que forme parte del habitual quehacer de los maestros, de lo personal y lo social.

No obstante, estimó que esto se puede superar en el corto o mediano plazo a través de estos espacios que se crean, además de jornadas pedagógicas, y de permitir que los padres de familia se sensibilicen y entiendan que hay otra forma de aprender y que el método que nos enseñaron no fue el más efectivo y motivador.

“Si bien leemos y escribimos en forma rutinaria, no hemos creado la capacidad para producir e interpretar, porque con la lectura y escritura se interpreta la realidad, se construyen nuevos conocimientos”, aseveró.

COMPRENSIÓN LECTORA

El Gerente Regional de Desarrollo Social, Luis Llacsahuanga, resaltó a su vez que hemos mejorado las capacidades lectoras en el área de comprensión lectora en 11 puntos porcentuales, y en el área de lógico matemática en 7 puntos porcentuales.

Mientras que en el marco del Proyecto Educativo Regional (PER) se tiene la aprobación de cinco estudios definitivos de los Proyectos de Fortalecimiento de Logros de Aprendizaje en Comprensión Lectora y Lógico Matemática. También se tiene un Programa de Capacitación a 17 mil directores y docentes sobre la nueva Currícula Regional.

En torno a la implementación del PER, sostuvo que un primer aspecto viene dado por la priorización de políticas. Se habla así de 36 políticas y de 117 medidas de política. Mientras que con Copare se definieron siete políticas específicas para intervenir en el tema educativo.

ENCUENTRO

El importante certamen está orientado a motivar a la colectividad piurana sobre el tema de la lectura y escritura, que no sea sólo un tema de aula sino un asunto de interés social y una responsabilidad compartida.
Y es que en Piura, a nivel nacional y en América Latina se tiene muy poca lectura, por lo que han disminuido en forma significativa los niveles de lectura comprensiva y de producción de textos. Por esto, el objetivo es sensibilizar e intercambiar experiencias exitosas con otras realidades con gente de Bolivia, Ecuador, España, etc. para ver qué tendencias se realizan con mayor efectividad.

De las 90 escuelas que se capacitan con Ñari Walac, 15 escuelas lectoras expondrán sus experiencias. En ellas los padres de familia participan con los maestros y las autoridades en ferias pedagógicas, las cuales sirven para que los niños produzcan sus textos a partir de la lectura y su realidad.




ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES


Se convoca a los personeros de las Organizaciones Políticas que participarán en las próximas Elecciones Regionales y Municipales en la circunscripción de la ODPE-SULLANA, a los Actos Públicos del Sorteo de Asignación de Números a las Organizaciones Políticas Locales y del Sorteo de Ubicación de las Organizaciones Políticas de ámbito regional y local en las Cédulas de Sufragio correspondientes a dichos comicios, que se realizarán este martes 10 de agosto a las 18:00 horas (6:00 p.m.), en el local sito en la calle Sucre 754.

ODPE SULLANA


* Huancabamba ratifica lucha por desarrollo sostenible
Eligirán nuevo presidente de rondas campesinas

En Huancabamba, se inició el Congreso Extraordinario de Rondas Campesinas, en el cual se elegirá a la nueva junta directiva de Central Única de Rondas Campesinas de esta provincia, la misma que es presidida actualmente por Alfonso Huayama, en sus 2 años de gestión.
El dirigente indicó que el balance de su gestión al frente de la central es “positivo”, pues ha cumplido con las metas de mejorar la coordinación entre las bases respecto a la lucha por lograr que Huancabamba consiga un desarrollo económico sostenible. “En estos dos años, hemos tenidos muchos problemas y conflictos sociales a causa de la presencia de las mineras y hemos podido resistir. Hemos logrado los objetivos de coordinación para reorientar a nuestra provincia al cuidado del medio ambiente y el desarrollo de la agricultura y ganadería”; explicó.
Asimismo, hizo un llamado para que el Gobierno Regional de Piura y las autoridades locales incentiven a la valoración y el cuidado del medio ambiente. “Solicitamos al gobierno regional y las municipalidades que apoyen un desarrollo sostenible; es decir, un desarrollo para toda la vida y no solo de momento”; dijo.

Caso Zijin
Por otro lado, Huayama mostró su preocupación por la noticia de la catástrofe ambiental del río Ting en China, ocasionada por una empresa del Grupo Zijin, que es propietaria del proyecto minero Río Blanco. “Eso no debe repetirse en Piura. No puede haber ese tipo de contaminación en los ríos de Huancabamba. Las rondas campesinas nos opondremos. Eso no solo nos perjudicaría a nosotros, sino también al planeta, a todo el mundo”; manifestó.

Dato
El congreso se inició ayer sábado con una reunión general de las bases, y hoy domingo será la elección. Estas actividades serán desarrolladas en las instalaciones del colegio Agropecuario de la ciudad de Huancabamba, Piura.