domingo, agosto 08, 2010

Destacan durante VI Encuentro Internacional sobre la materia que culmina hoy domingo

NIVELES DE LECTURA Y ESCRITURA SE INCREMENTAN EN PIURA

Comprensión lectora mejora en 11 puntos porcentuales

PIURA, AGO.- El Programa de Capacitación de Maestros en Lectura y Escritura que lleva adelante el Centro de Investigación y Desarrollo Educativo Ñari Walac, dirigido específicamente a asentamientos humanos y zonas rurales de Pìura, ha incrementado los niveles de los niños en lectura y escritura, resaltó esta mañana Adelfa Alvarado León, coordinadora de dicho Programa que funciona en Piura desde hace siete años.

Fue durante el VI Encuentro Internacional de Lectura y Escritura “Responsabilidad Compartida”, que se realiza entre sábado y domingo en el Teatro Municipal de esta ciudad, organizado por el Gobierno Regional Piura, Ñari Walac y la Dirección Regional de Educación. El mismo fue inaugurado por el Gerente Regional de Desarrollo Social, Ing. Luis Llacsahuanga Timoteo.

Alvarado León sostuvo que si bien dicho programa no se desarrolla en todo Piura, sino de preferencia en asentamientos humanos y zonas rurales de Paita y Piura, sin embargo el nivel de los niños en lectura y escritura se ha incrementado, porque el programa no consiste sólo en ofrecer talleres a los maestros, sino dotarles de materiales para que los niños a través del método lúdico y artículos adaptados a la comunidad, a través de sus experiencias vayan creando textos. Con esto, se tuvo un incremento en las habilidades comunicativas.

Pero esto se puede ampliar a otros colegios. Fue clara en señalar sin embargo que a nivel nacional los índices de comprensión lectora son muy bajos.

Tan es así que a través de pruebas de evaluación tomadas a nivel nacional e internacional, el Perú ocupó el último lugar en comprensión lectora. Por eso, señaló, se actúa actualmente con los maestros para contribuir al objetivo de hacer placentera la lectura, que forme parte del habitual quehacer de los maestros, de lo personal y lo social.

No obstante, estimó que esto se puede superar en el corto o mediano plazo a través de estos espacios que se crean, además de jornadas pedagógicas, y de permitir que los padres de familia se sensibilicen y entiendan que hay otra forma de aprender y que el método que nos enseñaron no fue el más efectivo y motivador.

“Si bien leemos y escribimos en forma rutinaria, no hemos creado la capacidad para producir e interpretar, porque con la lectura y escritura se interpreta la realidad, se construyen nuevos conocimientos”, aseveró.

COMPRENSIÓN LECTORA

El Gerente Regional de Desarrollo Social, Luis Llacsahuanga, resaltó a su vez que hemos mejorado las capacidades lectoras en el área de comprensión lectora en 11 puntos porcentuales, y en el área de lógico matemática en 7 puntos porcentuales.

Mientras que en el marco del Proyecto Educativo Regional (PER) se tiene la aprobación de cinco estudios definitivos de los Proyectos de Fortalecimiento de Logros de Aprendizaje en Comprensión Lectora y Lógico Matemática.

También se tiene un Programa de Capacitación a 17 mil directores y docentes sobre la nueva Currícula Regional. En torno a la implementación del PER, sostuvo que un primer aspecto viene dado por la priorización de políticas. Se habla así de 36 políticas y de 117 medidas de política. Mientras que con Copare se definieron siete políticas específicas para intervenir en el tema educativo.

ENCUENTRO

El importante certamen está orientado a motivar a la colectividad piurana sobre el tema de la lectura y escritura, que no sea sólo un tema de aula sino un asunto de interés social y una responsabilidad compartida.

Y es que en Piura, a nivel nacional y en América Latina se tiene muy poca lectura, por lo que han disminuido en forma significativa los niveles de lectura comprensiva y de producción de textos. Por esto, el objetivo es sensibilizar e intercambiar experiencias exitosas con otras realidades con gente de Bolivia, Ecuador, España, etc. para ver qué tendencias se realizan con mayor efectividad.

De las 90 escuelas que se capacitan con Ñari Walac, 15 escuelas lectoras expondrán sus experiencias. En ellas los padres de familia participan con los maestros y las autoridades en ferias pedagógicas, las cuales sirven para que los niños produzcan sus textos a partir de la lectura y su realidad.

1 comentario:

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