sábado, febrero 19, 2011

www.piuraweb.com

Informalidad campea en Heroica VillaCatacaos anuncia plan para impulsa formalización
Buscando llevar la modernidad.
La comuna de Catacaos está empeñada en fortalecer la formalidad dentro de las empresas existentes en el ámbito distrital, informó el alcalde, Lic. Pablo Castro López.
La autoridad señaló que es alarmante el escaso número de empresas legalmente constituidas, lo cual se convierte en una debilidad para impulsar el desarrollo integral del distrito y una explicación del caos, desorden y violencia que se aprecia en el mismo.
Castro López tomando las cifras alcanzadas por sus técnicos informó que de las 237 empresas que se han podido detectar sólo 37 de ellas han sido constituidas conforme a lo que ordena la normatividad.En el plano de los mototaxis, que tanto exigen seguridad, limpieza, pistas en buen estado, señalización y muchas exigencias más de las 34 asociaciones existentes, apenas 5 cuentan con los requisitos de ley.
El orden, la limpieza y seguridad que se ha propuesto imponer en los siguientes años en Catacaos pasa por acabar con la informalidad.
Tal vez gestiones pasadas no quisieron enfrentar este problema, pero si realmente queremos impulsar la modernidad y trabajar en forma seria y responsable debemos acabar con los informales.“Seremos inflexibles con ellos sean del rubro que fueran”, sentenció al tiempo de adelantar acciones para ayudar a quienes decidan sumarse en la tarea de modernizar Catacaos.
Informalidad campea en Heroica Villa
Catacaos anuncia plan para impulsa formalización

Buscando llevar la modernidad.
La comuna de Catacaos está empeñada en fortalecer la formalidad dentro de las empresas existentes en el ámbito distrital, informó el alcalde, Lic. Pablo Castro López.
La autoridad señaló que es alarmante el escaso número de empresas legalmente constituidas, lo cual se convierte en una debilidad para impulsar el desarrollo integral del distrito y una explicación del caos, desorden y violencia que se aprecia en el mismo.
Castro López tomando las cifras alcanzadas por sus técnicos informó que de las 237 empresas que se han podido detectar sólo 37 de ellas han sido constituidas conforme a lo que ordena la normatividad.
En el plano de los mototaxis, que tanto exigen seguridad, limpieza, pistas en buen estado, señalización y muchas exigencias más de las 34 asociaciones existentes, apenas 5 cuentan con los requisitos de ley.
El orden, la limpieza y seguridad que se ha propuesto imponer en los siguientes años en Catacaos pasa por acabar con la informalidad.
Tal vez gestiones pasadas no quisieron enfrentar este problema, pero si realmente queremos impulsar la modernidad y trabajar en forma seria y responsable debemos acabar con los informales.
“Seremos inflexibles con ellos sean del rubro que fueran”, sentenció al tiempo de adelantar acciones para ayudar a quienes decidan sumarse en la tarea de modernizar Catacaos.
www.piuraweb.com
Gerencia de Planeamiento y Presupuesto del Gobierno Regional Piura
APRUEBAN PRESUPUESTO PARA PROGRAMA DE RIEGO TECNIFICADO
PIURA, FEB.- Mediante memorando Nº 250- 2011/GOB.REG. Piura, el Gerente Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, William Azcarza Urribarri, dio cuenta al gerente regional de Desarrollo Económico, Guillermo Dulanto Rishing, sobre la certificación presupuestal para la elaboración del estudio de preinversión del Programa Regional de Riego Tecnificado, con un monto de 30 mil soles.
La medida fue dada a conocer en reunión sostenida entre los representantes del PSI (Programa Subsectorial de Irrigación), encabezados por la Ing. Angélica Díaz Castro, coordinadora zonal de la oficina de gestión zonal norte Chiclayo, con el gerente regional de Desarrollo Económico, Guillermo Dulanto, y el subgerente de Promoción de Inversiones, Mario Arellano Ramírez.
En la cita, la Ing. Díaz señaló que el propósito fundamental de su representada es fortalecer la junta de usuarios y comisiones de regantes. Agregó que entre los objetivos específicos del programa figura el fortalecimiento técnico, financiero, y la capacidad de gestión de las organizaciones de usuarios y agricultores en áreas seleccionadas de la sierra.
Esto, a través del mejoramiento de la infraestructura de riego colectiva y parcelaria. Se dejó en claro que el PSI Sierra, tiene entre sus objetivos 2010- 2015, el incremento sostenible de la productividad agrícola en la sierra, teniendo como àmbito de acción la Junta de Usuarios Huancabamba: los distritos de Huancabamba, Sóndor, Sondorillo, Carmen de la Frontera, San Miguel de El Faique y Canchaque.
Datos
- El Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) fue creado a inicios de 1997 en respuesta a la grave problemática que imperaba en los sistemas de riego de la costa del Perú, con la finalidad de apoyar el aumento de la producción y productividad agrícola, y con el propósito de promover la eficiencia y sostenibilidad de los sistemas de riego en sus valles.
- Se autodefine además como la entidad rectora del subsector riego a nivel nacional, que fomenta y promueve el uso eficiente y sostenible del agua para uso agrícola.
- El PSI se dedica a fomentar el desarrollo sostenible de los sistemas de riego, mejorando la infraestructura, fortaleciendo las “organizaciones de usuarios de agua de riego”, promoviendo la tecnificación del riego para mejorar su eficiencia de uso, y contribuyendo a la rentabilidad del agro.



Voluntarios de EsSalud recorren calles de Piura
Jóvenes voluntarios sensibilizan a la población sobre el calentamiento global

Con un globo y una vela encendida bastó para ilustrar el daño que inconscientemente venimos ocasionando a nuestro planeta. De esta manera los voluntarios del Programa del Voluntariado Juvenil de EsSalud: “Kurame”, realizaron una campaña para sensibilizar a la población sobre el calentamiento global y cómo afecta nuestro entorno.

Desde las nueve de la mañana más de medio centenar de voluntarios recorrieron los diferentes módulos del Hospital Cayetano Heredia para motivar en los pacientes una cultura del cuidado del medio ambiente.

Esta actividad continuó por las principales calles del centro de la ciudad de Piura, donde los voluntarios llevaron consigo pancartas y volantes que fueron entregados a los piuranos para alentarlos a asumir una actitud más responsable frente a estos temas.

De acuerdo al coordinadora del Módulo de Espacios Recreativos, María Pepita Valdiviezo, con esta actividad se espera hacer reflexionar a la población sobre cómo está avanzando la contaminación en Piura.

“Si todos nos uniéramos para apagar la luz tan sólo una hora, estaríamos dando un día más de vida al planeta ”, señaló María Pepita Valdivieso, Coordinadora del Módulo de “Espacios Recreativos” que manera el programa Kurame de EsSalud.

Además de entregar mensajes alusivos al cuidado del planeta, los voluntarios entregaron lazos verdes a los transeúntes que encontraron en las calles de Piura, simbolizando así un compromiso con nuestro medio ambiente.

De acuerdo a la vocera del programa, para el domingo 27 de febrero han programado una limpieza en la playa Yacila, donde darán una charla de segregación de residuos sólidos.

www.piuraweb.com

Región designa comisión evaluadora
HABRÁ CONCURSO PARA DIRECTORES DE ALDEAS INFANTILES
PIURA, FEB.- La gerente regional de Desarrollo Social, Verónica Luy Delgado, informó que el Gobierno Regional de Piura ya designó la comisión evaluadora que llevará adelante el concurso público para la selección de los cargos de directores y subdirectores de las aldeas infantiles San Miguel de Piura y Señor de la Exaltación de Huarmaca.
Dicha comisión estará presidida por la Gerencia de Desarrollo Social, e integrada por la jefa de la Oficina de Recursos Humanos, Angélica Palomino, el jefe de la Oficina Regional de Asesoría Jurídica, Gerardo Guerrero Franco, y un psicólogo designado por el director regional de Salud.
La tarea del equipo será elaborar las bases del concurso, y se prevé que para fines de marzo las aldeas ya cuenten con nuevos directores, seleccionados por su calificación profesional y humana, mediante un proceso riguroso y transparente, precisó.
Luy Delgado dijo además que los postulantes serán evaluados en el aspecto curricular, psicológico y personal.


Una de ellas será la Reina del Carnaval.
Bandera Roja Encarnada: María Fernanda Sarmiento Requena
Auriverde: Andrea Paola Sandoval Zapata
Amarilla Canaria: Diana Carolina Balcázar Coveñas
Blanca por la Paz: Yelina Lizbeth Paz Calle
Verde Alejandro Taboada: Claudia Inés Suárez Morante
Verde Monte Sullón: Evelyn Sarina Mejía Fernádez
Turquesa Pasión: Raquel Abigail Córdova Cherre
Azul Cayetano Heredia: Rayssa Espinoza Cardoza
Multicolor_ Angie Pamela Terrones Cruz.



Pero no aceptaremos cargos y recargos por 32 millones, reafirma presidente Atkins

“ALTO PIURA NO SE PARALIZARÁ”


PIURA, FEB.- El Presidente regional, Lic. Javier Atkins Lerggios reafirmó esta mañana que no va a paralizar la ejecución del Proyecto Alto Piura, al tiempo que enfatizó que no aceptará cargos y recargos por 32 millones de dólares.


“Nuestra posición es clara y la vamos a defender legalmente”, señaló al dar cuenta que un estudio de abogados analiza las respuestas de la contratista Camargo Correa, con miras a la próxima reunión que ha pedido sea el primero de marzo próximo para tener más tiempo de sustentar desde el ordenamiento jurídico la postura del ente regional de desarrollo.


Manifestó que se han tenido dos reuniones entre las partes, y que habrán muchas más, destacando la buena disposición de la contratista para el diálogo.


Consultado por los periodistas sobre la gestión de la UNOPS en este caso, puntualizó que los representantes de esta unidad han señalado que su trabajo concluyó con el otorgamiento de la buena pro y la firma del contrato; sin embargo, Atkins Lerggios hizo notar el hecho que el contrato de las bases de la licitación y el que se firmó son diferentes.


El Gobierno Regional y la Unidad Ejecutora del Alto Piura mantienen una discrepancia respecto al pago de una addenda del contrato que involucra un pago de 32 millones de nuevos soles, el cual ha sido observado por la gestión regional que preside Javier Atkins.


ALGODÓN CON BUEN PRECIO


De otro lado, el titular de la región hizo un llamado a los campesinos a sembrar algodón teniendo en cuenta el alto precio que este producto tiene en los mercados internacionales. “Quien siembre algodón va a ganar plata”, señaló. Sin embargo, también puntualizó que el arroz está teniendo buena acogida y buen precio. En todo caso en ambas opciones el campesino va tener rentabilidad, precisó.


NO A FRENTE


Finalmente, descartó la formación de un frente ciudadano como mecanismo de presión para que el Ejecutivo apruebe la transferencia de la EPS Grau al Gobierno Regional, postulándose por el dialogo. Refirió que ha cursado una carta a la Secretaría de Palacio haciendo notar que está a la espera de la respuesta del nivel central sobre el referido pedido de transferencia.

Para selección de personal del Pela
CAMBIAN CRONOGRAMA DE CONCURSO
PIURA, FEB.- La comisión evaluadora del concurso para la selección de acompañantes pedagógicos y personal especializado del Programa Estratégico Logros de Aprendizaje (Pela) al finalizar el III Ciclo de la Educación Básica Regular decidió reprogramar el cronograma establecido debido a la gran cantidad de expedientes de postulación recibidos.
La gerente regional de Desarrollo Social, Verónica Luy Delgado, indicó que la Dirección Regional de Educación comunicó a su despacho que la publicación de los candidatos pre seleccionados tras la evaluación curricular se realizará el lunes 21.
La presentación y absolución de reclamos se ha ampliado un día más: se desarrollará el lunes 21 y el martes 22, dijo.La prueba escrita ha sido postergada para el jueves 24, y ya se coordinó con la Universidad Nacional de Piura, entidad responsable de la aplicación del examen, para que tomen las previsiones necesarias.
La entrevista personal se efectuará el próximo 28 de febrero, y el 2 de marzo se publicarán los resultados finales; y se ha previsto que el 3 y 4 de marzo los maestros seleccionados estarán suscribiendo los contratos de trabajo, detalló la funcionaria.
PLAZAS
La gerente de Desarrollo Social precisó que aún no se tiene la cifra exacta del número de plazas para acompañantes pedagógicos porque no se ha culminado con la verificación de los currículos de los 49 docentes que el año pasado ocuparon estos puestos y que fueron aprobados en los procesos de evaluación.
Si los 49 acompañantes cumplieran con todos los requisitos establecidos cuando fueron contratados, sólo 29 plazas entrarían a concurso.
Además, se debe cubrir una plaza de docente formador de educación primaria, una plaza de formador de educación inicial, un especialista monitor y tres especialistas para el Centro de Recursos Educativos.
www.piuraweb.com

Foro – Panel “Experiencias en el manejo del agua Piura-Loja”


En el marco de la promoción de la toma de conciencia de todos respecto a la conservación y exitosa gestión de los recursos naturales, el medio ambiente y la adaptación al cambio climático, elementos indudablemente críticos hoy, la Asociación Civil “Mejor Ciudadanía” estará realizando el Foro-Panel “Experiencias en el manejo del agua Piura-Loja”.


El evento que cuenta con el respaldo del Instituto Regional de Apoyo a la Gestión de Recursos Hídricos está programado para el jueves 24 de febrero a partir de las 8:30 de la mañana en el auditorio IME de la Universidad de Piura y tiene por objetivo intercambiar experiencias que sirvan a autoridades, especialistas y agricultores mejorar el uso del agua, líquido elemento que cada día viene siendo más escaso.


Entre los expositores invitados estarán la Municipalidad Provincial de Loja, la Asociación Naturaleza y Cultura Internacional Ecuador (NCI) y la Secretaria Nacional del Agua (SENAGUA) de Loja. Por Piura expondrá el Ing. Leonidas Silva Mechato representante de la Junta de Usuarios del distrito de riego del Medio y Bajo Piura, y miembro del Consejo Directivo del Instituto Regional de Apoyo a la Gestión de Recursos Hídricos (IRAGER).


Entre los temas que se abordarán se encuentran la experiencia en el Manejo Ancestral del Agua-Microcuencas, específicamente el caso Paltas – Loja, el proyecto Cobertura Verde de Loja, y la Integración Binacional Norte del Perú y Sur del Ecuador. Se expondrá también el Procedimiento Administrativo del Plan de Distribución del Agua (PDA) en Piura.


Al término de las exposiciones se desarrollará un Panel, que facilitará el resumen y conclusiones más importantes a resaltar del Foro.


Al Foro-Panel han sido invitados autoridades, especialistas, empresarios, representantes de la Juntas de Usuarios de los Distritos de Riego y agricultores de la Región Piura. Por supuesto, están invitados también los ciudadanos que tengan el interés en el tema.


Cabe indicar, que “Mejor Ciudadanía” inició las coordinaciones meses atrás en la ciudad de Loja, en donde sostuvo reuniones con los agentes e instituciones relacionados con la administración del agua, logrando concertar con ellos e integrar esfuerzos para buscar la conservación de este recurso natural y vital para el mundo.




Advierte especialista en reunión por lagunas de oxidación
La población del Bajo Piura estaría tomando agua contaminada

Castilla, Febrero 18. El subgerente de Medio Ambiente de la Municipalidad de Castilla, Ing. Luis Vignolo Farfán, ha advertido que la población del Bajo Piura estaría consumiendo aguas contaminadas, a consecuencia del robose y problemas de filtración que se presentan en la laguna de oxidación de El Indio.



Según explicó al comité técnico que se reunió esta mañana en el salón de actos de la comuna distrital para escuchar propuestas para la solución al problema, la capacidad de las lagunas de oxidación ya han colapsado, en parte, porque el 60% de las aguas servidas que ingresan a las pozas, provienen de la ciudad de Piura.



El especialista refirió que la contaminación en localidades como Catacaos, Cura Mory, La Arena, La Unión, Sechura y otros, se estaría dando porque las filtraciones de aguas servidas afectan la napa freática y el agua dulce que consumen los pobladores proviene de pozos profundos.



ANÁLISIS DE AGUA.


En tal sentido, Vignolo Farfán manifestó que la sub gerencia a su cargo, solicitará a la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), que como parte del comité técnico, tome muestras de las aguas para confirmar o descartar la probable contaminación.



“El impacto ambiental ya se viene manifestando. Hay problemas de enfermedades a la piel en la zona conocida como Las Brisas del sector El Indio. La gente por la necesidad muchas veces utiliza las aguas servidas para sembrar sus cultivos como camote, yuca. Es hora de resolver el problema”, refirió.



SOLUCIÓN.


El funcionario sostuvo que en el problema de la lagunas de oxidación, el Municipio de Castilla apuesta por una solución integral y definitiva. “Cuando hablamos de una solución integral nos referimos a un procesamiento de las aguas servidas para convertirlas en utilizables. Y una vez que esas aguas sean tratadas ser empleadas en proyectos agroforestales en beneficio de la población”, acotó Vignolo.

HABLA EL DEFENSOR



Por su parte, el Defensor del Pueblo, César Orrego Azula, cuya institución integra el comité técnico en calidad de supervisora de los servicios públicos y defensa de los derechos, señaló que las aguas servidas no deben ser miradas como un problema.


“Tenemos mucha agua y puede ser elemento de desarrollo, busquemos qué hacer y cómo hacerlo para que esta situación pueda revertir en mejora de la población”, manifestó al tiempo de agregar que en el problema es importante la coordinación del Gobierno Regional, Defensoría del Pueblo, Municipios de Piura y Castilla, Colegio de Ingenieros y otros. Agregó que cualquier solución que se tenga debe que ser escuchada por la población, y se debe ampliar la propuesta para que otras organizaciones planteen alternativas de solución.


www.piuraweb.com

NUESTRO AMIGO ALEJANDRO GUTIERREZ NECESITA AYUDA!!

Les escribo para informarles que Alejandro se encuentra muy delicado.

Sus amigos estan haciendo una cruzada. Lily Guevara inició las llamadas a los amigos de Alejo para el apoyo económico a la familia, en estos momentos difíciles.

Quienes deseen aportar pueden hacerlo a través de Lily Guevara, pues como está en el centro es más fácil para contactarnos con ella (hoysábado trabaja).

Su teléfono es #247669 y 969412386.

Muchas Gracias


Carlos Tume