martes, junio 07, 2011




http://www.piuraweb.com/

DEFENSORÍA DEL PUEBLO SE REÚNE CON AGUA PARA TODOS

• Pide la presencia permanente de representantes del PAPT
• Recomienda Auditoría ambiental a los Trabajos del PEP-25

La Oficina Defensorial de Piura se reunió por espacio de dos horas con los representantes del Programa Agua para Todos, que este lunes arribaron a la ciudad de Piura, para supervisar las obras a cargo del Consorcio Piura. Se trata de los Ingenieros Willian Delgado Zurita, Jefe de la Unidad Operativa de Saneamiento Urbano PAPT y Manuel Arbieto Tello, Coordinador de la Obra Lote 3-A “Ampliación y Mejoramiento de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado para Piura – Castilla”, estuvo presente también, un representante del Consorcio Nippon Koei-OIST.

El Dr. César Orrego Azula, les expuso los resultados de la supervisión realizada el 30 de mayo del presente, a ocho frentes de trabajo en nuestra ciudad, enfatizando los impactos del proyecto en los ciudadanos y sus derechos fundamentales como: al medio ambiente, salud, libre circulación, integridad personal, derecho a la información.

Se les informó, asimismo, que existe una marcada percepción de los ciudadanos afectados, de no contar con información sobre los trabajos a ejecutarse cerca a sus domicilios, que no existen acciones de la contratistas para mitigar la propagación de polvo, arena y ruidos en la obra, consideran que existe desorden en la ejecución de los trabajos, demoran su conclusión y que se les restringen la libertad de comercio.

El Jefe de la Defensoría del Pueblo en Piura manifestó que: “El objetivo de la Defensoría del Pueblo, es que las empresas que se encuentran a cargo de la ejecución de la obra y de la supervisión, prioricen las afectaciones de los derechos que se generen en el proceso constructivo y los reviertan de manera inmediata en beneficio de la comunidad.”

Después de concluida la exposición, Orrego recomendó:
1. Que se disponga la presencia inmediata y permanente de un representante del Programa Agua para Todos en la ciudad de Piura, para atender los requerimientos e inquietudes ciudadanas y de las autoridades regionales.
2. Que en base al Estudio de Impacto Ambiental, aprobado según Resolución Directoral 042-2009-VIVIENDA/VMCS-DNS, la Oficina del Medio Ambiente del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, realice de manera urgente, un proceso de fiscalización o auditoría ambiental a los trabajos, para mitigar los impactos que se pueden originar en la ejecución de la obra.
3. Que se implemente y mejore la estrategia de comunicación con los vecinos y autoridades de la ciudad de Piura.
www.piuraweb.com
Preámbulo del IV Congreso Nacional de Gestión Ambiental y VII Eco Dialogo Nacional


Semana de Lucha contra la Desertificación


Piura, Junio 07. Como preámbulo del IV Congreso Nacional de GestiónAmbiental y VII Ecodialogo nacional a realizarse en Piura del 21 al 24,el Gobierno Regional y la Comisión Departamental de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, realizarán una semana de actividades quevan desde contacto con los medios de comunicación, conferenciasencuentros escolares y un Día de campo.


Estas actividades se cumplirán a partir del próximo domingo 12 y culminarán el sábado 18, lapso durante el cual la comunidad regionalserá informada por diferentes medios sobre la importancia de cuidar losbosques, para evitar la degradación de los suelos con el consiguiente deterioro del medio ambiente.


El lunes 13 a las 10 de la mañana, en laPinacoteca Municipal, el presidente regional Javier Atkins Lerggios,ofrecerá detalles durante la conferencia de prensa, convocada con talfinalidad.


El Perú está situado en una de las regiones más propensas a ladesertificación en América Latina, la costa norte presenta los procesosde desertificación más avanzados del país, siendo Piura el departamentomás afectado, especialmente en las zonas bajas de las cuencas y de losvalles de los río Chira y Piura.


Aquí, es donde se aprecia la estrecha relación entre la degradación dela tierra con el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad,acentuada con la pérdida de los servicios ecosistémicos; es más notoriaen los bosques secos, los más extensos de la costa peruana.


Su pérdida afecta directamente la economía de las aproximadamente 40,000familias que dependen de él.


Las amenazas que enfrenta el bosque seco esel aumento de la producción de biocombustibles, monocultivos y laminería que agudizan la degradación de los recursos naturales en laszonas áridas.


En tal sentido, la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Piura, a través del Programa NORBOSQUE implementa acciones de lucha contra la desertificación y sequía desde laComisión Departamental Piura de Lucha contra la Desertificación y la Sequía (CDP-LCDS) Como es de conocimiento público, el Gore Piura ha logrado importantes avances en su política regional ambiental, pero aún no alcanza la integración del manejo sostenible de la tierra y los recursos naturalesen los procesos de desarrollo local y regional, la planificación de lospresupuestos públicos y la concepción de la política sectorial.


Se trabaja por lograr una mayor información sobre las dimensiones y loscostos económicos y sociales de la desertificación y la degradación de los suelos, que permitan implementar políticas destinadas a proveer a las autoridades y agentes de decisión, herramientas que faciliten las decisiones para su integración en el presupuesto regional.


Hay que señalar que la ampliación de la frontera agrícola, es una de lascausas de la desertificación y degradación de suelos, como también eluso indiscriminado de recursos forestales con fines comerciales,afectando considerablemente la biodiversidad con la extracción de especies nativas y no recuperadas.


La Semana de la Lucha contra la Desertificacion y Sequía, busca llamarla atención de la colectividad en general, de los docentes, alumnos y padres de familia, como de los lideres de opinión, medios decomunicación y empresariado para sumar esfuerzos para evitar continúe desertificándose el campo, requiriéndose por tanto la articulación de acciones para desarrollar políticas con participación de los principales actores como son los propios vivientes .


www.piuraweb.com
INDECOPI inició acciones para el uso de certificados digitales


El INDECOPI inició la implementación de los certificados digitales, una modalidad segura, ágil y económica para que los ciudadanos realicen sus trámites ante las instituciones públicas.

Los certificados digitales también son fundamentales para el comercio electrónico. Por ejemplo, cualquier transferencia económica realizada a través de la Internet utiliza, en mayor o menor medida, los certificados digitales, aun cuando el usuario no sea consciente de ello.

En ese sentido, y en su calidad de Autoridad Administrativa de la Infraestructura Oficial de Firma Electrónica (IOFE), el INDECOPI generó recientemente su certificado digital raíz, necesario para garantizar la emisión de futuros certificados digitales.

En el mediano plazo, el RENIEC (por parte del sector público) y las organizaciones privadas que obtengan la acreditación del INDECOPI, generarán certificados digitales. Con dichos documentos electrónicos los ciudadanos podrán realizar prácticamente toda gestión personal, familiar, profesional, empresarial, pública, privada, comercial, administrativa y judicial a través de la Internet. Hay que precisar que los certificados digitales tienen el mismo efecto jurídico que los documentos en papel firmados manualmente.

Para obtener la acreditación respectiva, el INDECOPI evaluará los procesos técnicos de generación de certificados digitales. Así, asegura la inviolabilidad de las claves privadas y garantiza que cada certificado corresponda a su titular.

El protocolo para la generación del certificado digital raíz del INDECOPI se llevó a cabo el 27 de mayo, con presencia de un notario público, además de la asistencia del Jefe de la Oficina de Gobierno Electrónico e Informática, Ingeniero Jaime Honores Coronado, y del representante del Programa para la Modernización y Descentralización del Estado, Ingeniero José Villalobos Castillo, ambos de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Si alguna entidad pública o privada desea tener mayor información sobre las acreditaciones que brinda el INDECOPI en este tema, puede comunicarse con la Comisión de Normalización y de Fiscalización de Barreras Comerciales No Arancelarias, llamando al teléfono 224-7800 anexo 1261.





Celebrarán Día Internacional



Avanza labor interinstitucional para erradicación del trabajo infantil






El Comité Directivo Regional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (CDRPETI) se reunirá mañana para analizar los avances de la propuesta de plan de acción que incorpora diversas ciudades del ámbito regional, de cara a la próxima firma del compromiso político social, liderado el Gobierno Regional, para la solución de este grave problema que afecta el normal desarrollo de niños, niñas y adolescentes de Piura.






En la cita, programada para mañana, martes 07 de junio a partir de las 10:00 a.m. en la Cámara de Comercio y Producción de Piura, se darán conocerán alcances de la politica nacional para la erradicación del trabajo infantil, que servirá de base para la formulación de los lineamientos regionales.






También se revisará la situación actual de la niñez trabajadora en la región, y los avances de la formulación del plan de trabajo multisectorial. Al mediodía se realizará la conferencia de prensa para informar sobre el programa de actividades preparado para celebrar el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, fijado el 12 de junio.






El comité está presidido por la Gerencia Regional de Desarrollo Social y la secretaría técnica es asumida por la Dirección Regional de Trabajo.






Lo integran un conjunto de instituciones públicas y privadas como las municipalidades de Piura y Castilla, el Ministerio Público, la Policía Nacional y el Programa Colibrí, la Universidad de Piura y la Universidad César Vallejo, direcciones de Salud, Producción y Vivienda
www.piuraweb.com


Exportaciones crecieron 44,3% y las importaciones 46,9%

BALANZA COMERCIAL DE BIENES DEL DEPATAMENTO DE PIURA SE INCREMENTÓ EN 41,9% DURANTE EL 2010

Durante el período enero – diciembre del 2010, el saldo de la Balanza Comercial de Bienes, registró un superávit de US$ 898,2 millones, superior en US$ 265,2 millones, respecto al superávit 2009, registrando un incremento de 41,9%. Este resultado se debe a las mayores ventas al exterior que se registraron por un valor de US$ 1 745,6 millones, mostrando un incremento de 44,3%, principalmente por el aumento de las ventas de productos tradicionales que totalizaron US$ 1 047,5 millones, obteniendo un aumento de 54,0%, debido a las mayores colocaciones de productos derivados de petróleo en 64,6%, minería 46,1%, agropecuarios 28,7% y pesqueros 1,4%. Asimismo las exportaciones de productos no tradicionales se incrementaron en 32,4%, como resultado de las mayores ventas de productos pesqueros 25,6%, agropecuarios 21,2%, sidero-metalúrgicos en 86,5% y textiles 110,0%; así lo informó el Econ. Martín Herrera Boyer. Director del INEI en Piura, al momento de dar a conocer el documento Informe de la “Piura: Evolución de la Actividad Productiva 2010”, elaborado por su representada.

Herrera Boyer, señaló que el nivel de exportaciones FOB en el año 2010, ascendieron a US$ 1 774,6 millones, superando en 44,3%, en comparación a las ventas efectuadas en el mismo periodo del año anterior. Este resultado es explicado por las mayores ventas realizadas tanto por los productos tradicionales en 54,0% y no tradicionales 32,4%.

Las exportaciones tradicionales alcanzaron en este período un valor de US$ 1 047 millones, siendo superiores en US$ 367,3 millones al obtenido en similar período del año anterior. Este resultado se explica por las mayores ventas de productos de petróleo y derivados 64,6%, así como la mayor demanda de productos mineros en 46,1%, agropecuarios 28,7% y pesqueros en 1,4%. Así también se vio influenciado por el incremento de las ventas de productos no tradicionales que totalizó US$ 727,2 millones, mayor en US$ 177,8 millones, aumentando en 32,4%, sustentado por el mayor dinamismo presentado en las ventas de productos pesqueros en 25,6%, ante el aumento de las ventas de concha de abanico en 136,5%, pota congelada en 39,5%, y preparaciones de conservas de pescado 36,5%. Además aumentaron las ventas de productos agrícolas en 21,2% (mangos, uvas, frijoles, pimientos preparados, páprika, bananas, sandias y melones, limones), textiles en 110,0%, ante la mayor oferta de hilados de algodón. Los productos de minería no metálica aumentaron en 2 563,4% y siderometalúrgicos 86,5%.

Con respecto a las importaciones, el Jefe del INEI Piura, dijo que las compras realizadas al exterior durante el año 2010, alcanzaron un valor de US$ 876,4 millones, cifra superior en 46,9% a las importaciones FOB efectuadas con relación a similar período del año anterior.

El incremento de las importaciones se explica principalmente por las mayores compras de materias primas y productos intermedios en 41,7%, sustentado por la menor adquisición de materias primas y productos intermedios para la industria en 47,0%, combustibles y lubricantes en 44,1%, materias primas y productos intermedios para la agricultura 1,0%. Así también la adquisición de bienes de consumo experimentó un incremento de 112,6%, explicada principalmente por las mayores compras de bienes de consumo duradero y no duradero. Asimismo las compras de bienes de capital y materiales de construcción aumentaron en 56,8%, respecto al año 2009, sustentado por la mayor demanda de materiales de construcción en 150,2%, equipos de transporte 126,3%, y bienes de capital para la industria en 15,4%.

Herrera Boyer, indicó que dicha publicación puede ser consultada en la sede institucional del INEI Piura, sito en Calle El Parque Nº 212 – Urb. Santa Isabel, en el horario de Lunes a Viernes de 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde.






GIZ presenta plan de trabajo ante Gobierno Regional






Piura Junio.- El coordinador nacional de la cooperante GIZ, Gustavo Wachtel, se reunió hoy con el presidente del Gobierno Regional, Javier Atkins Lerggios, y funcionarios de la sede, para exponer el plan de trabajo para esta zona en el presente año, esto dentro del marco del acuerdo de cooperación bilateral por los gobiernos de Perú y Alemania.






Según explicó el funcionario de la GIZ, su representada busca contribuir con el desarrollo de la región principalmente en el aspecto social y económico bajo un enfoque de asistencia técnica y fortalecimiento de capacidades.






El coordinador nacional de la GIZ dijo además que ésta tiene competencia clave sobre el desarrollo de capacidades en las personas, organizaciones y sociedad, promocionando y movilizando conocimiento, destrezas y mejorando las condiciones para su aplicación.






En virtud a ello presentó una serie de proyectos a ser tomados en cuenta por el Gobierno Regional, para poder desarrollarlos en el más breve plazo, a lo que el gerente general, Carlo Bertini, sugirió que, de acuerdo a la política de la actual gestión, se seleccionen los proyectos más urgentes para brindarles atención resaltando aquellos que tengan que ver con cadenas productivas.






Por su parte el Presidente Atkins agradeció el apoyo ofrecido por esta cooperarte y solicitó a los funcionarios, reunirse con cada uno de los gerente de l Gobierno Regional, para analizar las necesidades de cada sector y puedan incluirse proyectos diversos en el presupuesto que se está preparando para el próximo año.






De esta manera se pede asegurar el financiamiento total de algunos de ellos, sobre todo los que se sean de mayor beneficio a las zonas rurales de la sierra piurana.



www.piuraweb.com

En Catacaos por incumplimiento de pacto
Con burro “Zoilo” trabajadores ediles“celebran” cumpleaños de alcalde

Con un piajeno al cual llamaron “Zoilo”, que representa a los malos funcionarios quienes asesoran mal al alcalde y están llevando a la zozobra, los trabajadores municipales de Catacaos, le celebraron su onomástico al alcalde Pablo Castro López.
“Zoilomáximo” llegó con un cebiche de caballa, su jarra de chicha, y una alforja en donde los ediles llenaron sus deseos y parabienes al alcalde, por quien pidieron al creador, para que lo ilumine y cambie su actitud para trabajar a favor de las obras que Catacaos necesita y hoy no tienen.
Adolfo Puescas, secretario general del sindicato denunció que existen 3 millones de soles en el banco esperando la decisión política de Castro López para convertirlas en una palanca de desarrollo.
Igualmente se hizo un claro deslinde con lo que se llamó el saqueo de Shazki que en 5 meses se llevó de la municipalidad más de 450 mil nuevos soles y aún quedan mucho por pagar.
Los trabajadores puntualizaron que la incapacidad de la gestión del alcalde Castro se manifiesta en acciones como la rectificada con el acuerdo 055 que corrige el sueldo del alcalde a 4,550, mal aplicado por los malos funcionarios y que fuera advertido por los trabajadores y no fueron escuchados.
En la alforja le entregaron una Biblia para que ame al prójimo como a los trabajadores y vele por las obras, la constitución para que sepa que la persona es el fin supremo del estado. También anteojos para que mire las necesidades del pueblo, vaso de leche para que lo reponga a los niños, pues por desidia de sus funcionarios ahora no se entrega.
Igualmente corta uñas, una “chanchita” para que devuelva los servicios de internet, piscina, oficina de información turística entre muchas otras.
Puescas señaló que las medida de fuerza seguirán pues el alcalde intenta desconocer los derechos de los trabajadores y se niega a sentarse a negociar el pacto colectivo 2011- 2012.
Tomaremos el local municipal si nos sigue ignorando puntualizó ante más de 100 trabajadores reunidos en el frontis del local municipal.




Con el apoyo de Ugel y municipalidades


Dircetur promoverá desarrollo de turismo educativo


El Gobierno Regional de Piura, a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) y las Unidades de Gestión Educativa Local iniciará una serie de encuentros descentralizados para la promoción del desarrollo del turismo educativo entre la población escolar, informó el titular de la Dircetur, Pedro Ortiz Coronado.


El director regional manifestó que muchos escolares todavía desconocen los atractivos turísticos de nuestra región, y por ello se ha decidido retomar la implementación del Programa de Desarrollo del Turismo Educativo, que apunta a impulsar la visita de delegaciones escolares a las diferentes localidades de Piura, como punto de partida para que los estudiantes vayan formando su conciencia turística.


De acuerdo con el cronograma de encuentros descentralizados, se recorrerán las provincias durante todo junio, para lograr la participación de los gobiernos locales e instituciones educativas: Talara (8 de junio), Sechura (9 de junio), Morropón (14 de junio), Piura (15 de junio), Ayabaca (17 de junio), Huancabamba (27 de junio) y Sullana (30 de junio).






EXPOSICION PICTORICA EN HOMENAJE A ESCUELA DE ARTE

El grupo Ocho Pintores y el Club Grau,invitan a la colectividad piurana a la ceremonia de inauguración de la gran muestra artística "ALMA MATER" ,que en homenaje por los 55 años de creación de la Escuela Superior de Arte Ignacio Merino y al 19 aniversario institucional de la Asociación Regional de Artistas Plásticos, realizarán este viernes 10 de junio a las 8.00 de la noche en las instalaciones del mencionado Club.
Cabe destacar que los expositores son artistas piuranos de renombrada trayectoria, egresados de la Escuela de Arte Ignacio Merino quienes con esta actividad rinden homenaje a la institución que los formó profesionalmente.
El grupo de artistas pintores lo integran German See Wu Medina, Elva Rodriguez Gutiérrez, Liz Pérez León, Sergio Vise Rivas, Arnaldo Temoche Quiroga, Víctor Rivas Farroñay, Agustin Aquino Mejias, Julio Garrido Alcalde.








Crecimiento no se detendrá, afirma presidente regional



Carreteras a sierra piurana son indispensables para su inclusión social






El presidente regional de Piura, Javier Atkins Lerggios, se mostró confiado en que, con la virtual elección de Ollanta Humala como presidente de la república el crecimiento de la región y del Perú no se detendrá, y reconoció que sí es necesario hacer algunos ajustes al modelo económico para la inclusión de más sectores de la población.






En declaraciones ofrecidas a la prensa local, el mandatario saludó las intenciones de Humala de desarrollar un gobierno con inclusión social, tal como también se viene haciendo en la región Piura.






Fue enfático al declarar que no puede haber inclusión si no existe conexión física entre costa y sierra, y es por ello que una prioridad de su gestión es el asfaltado a las provincias de Ayabaca y Huancabamba.






Comentó que mientras se desenvolvía la campaña presidencial, el gobierno regional ha seguido trabajando en una serie de proyectos de gran impacto, como las anunciadas carreteras al ande piurano.






Renovó su compromiso de lograr los fondos para su ejecución, aun cuando este sea un proceso de largo aliento, porque esa será la mejor manera de generar un corredor económico entre los habitantes de la sierra y el mercado local y nacional.









Realizan actividades de prevención
MUNICIPALIDAD DE PAITA CAPACITA A PERSONAL EN EL USO Y MANEJO DE EXTINTORES

Personal de Serenazgo, Policía Municipal y Vigilancia de la Municipalidad Provincial de Paita, fueron capacitados en el uso y manejo de extintores. Clases que contemplaron una charla instructiva y ejercicios prácticos.
En total fueron un estimado de cincuenta colaboradores los que asistieron al mencionado curso, que fue promovido por el alcalde de Paita Abog. Porfirio Meca Andrade, en su calidad de Presidente del Comité Provincial de Defensa Civil (COPRODECI) y ejecutado por la Secretaría Técnica de Defensa Civil.

Dicha actividad, se basó fundamentalmente en la forma de cómo manipular el extintor en un amago de incendio. Así como saber aprovechar los dos primeros minutos de una emergencia, considerados cruciales para evitar que las llamas se propaguen, tiempo en el cual se pueden salvar muchas vidas y antes de llamar a los Bomberos.

El alcalde Abog. Porfirio Meca Andrade, indicó que la idea de la actividad es que cada funcionario sea capaz de replicar los conocimientos a otras personas, tanto en sus respectivos lugares de trabajo como en sus hogares.

Por su parte, el Secretario Técnico de Defensa Civil Sr. José María Polo Cruz señaló, que ya se han coordinado posteriores talleres que conlleven a una mejor preparación a los brigadistas, que apoyarán a la secretaría técnica en los simulacros programados por INDECI.

Asimismo, se prevé charlas de orientación y capacitación a Instituciones estatales como particulares, según lo planificado por el COPRODECI-Paita.





Consorcio Piura firma acta de entendimiento
Para culminar trabajos del PAS

Piura 06 de junio.- El Presidente del Gobierno Regional Piura, Javier Atkins Lerggios, presidió hoy la reunión en donde se firmó un acta de entendimiento entre los representantes del Consorcio Piura, Cámara de Comercio y el ingeniero William Delgado, del Programa Agua para todos.

Atkins Lerggios dijo sentirse satisfecho de los acuerdos logrados en esta reunión en donde el Consorcio Piura se comprometió a culminar los trabajos de cambio de redes de agua y alcantarillado en la ciudad en el mes de setiembre y a mantener mejor comunicación con las autoridades y los ciudadanos en general para evitar mayores contratiempos como los que se habían presentado hasta el momento.

Los representantes del Consorcio Piura explicaron también algunos inconvenientes que se les ha presentado durante el desarrollo de los trabajos en diversos tramos de la ciudad, argumentando que es debido a ello que los trabajos habían sufrido algunos retrasos.

Igualmente, previo a la firma del acta, los representantes de la obra se comprometieron a llevar un orden en la apertura de calles y a acelerar el sellado de las calles en donde ya se han culminado los trabajos.

En la reunión encabezada por la primera autoridad regional estuvo presente el presidente del directorio de la Cámara de Comercio de Piura, Reynaldo Hilbick, el Gerente General, Carlos Sánchez, el ingeniero William Delgado de Agua para todos y representantes de consorcio Piura.





Actividad es organizada por la Municipalidad de Pacaipampa por la Semana del Medio Ambiente

BENEFICIARIAS DE JUNTOS PRESENTES EN PASACALLE POR EL MEDIO AMBIENTE

También se realizarán concursos de pintura y de lemas

PACAIPAMPA.- Alegría y mucho ingenio es lo que mostrarán quinientas beneficiarias del Programa Juntos del distrito de Pacaipampa, provincia de Ayabaca, que participarán en un colorido pasacalle que recorrerá las principales calles de ese distrito andino de la región Piura el viernes 10 como parte de las celebraciones por la Semana del Medio Ambiente.

En el pasacalle estarán presentes beneficiarias de los caseríos de Yumbe, El Yambur, La Laguna, Cumbicus Alto, Tucaque, Letrero, Ramada de Vilcas, Sauce de Cumbicus, Peña Blanca y Bellavista. Otros centros poblados han confirmado su participación ante la Oficina de Turismo de la Municipalidad Distrital de Pacaipampa, encargada de inscribir a las delegaciones participantes.

En esa misma jornada se desarrollarán concursos de Pintura y de Lemas alusivos al Día Mundial del Medio Ambiente. La organización está a cargo de la Comisión Ambiental de la Municipalidad Distrital de Pacaipampa. Cabe mencionar que desde 1973, el 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, conforme lo estableció la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En Pacaipampa el Programa Juntos atiende con una transferencia bimestral de 200 soles a un promedio de tres mil beneficiarias quienes por iniciativa propia participan en este tipo de actividades que tienen como objetivo velar por el medio ambiente a efectos de asegurar mejores condiciones de vida para sus hijos y para las generaciones futuras.

Las tres actividades señaladas para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente forman parte de los objetivos del Proyecto Catamayo - Chira, entidad que trabaja conjuntamente con la Municipalidad Distrital de Pacaipampa, Policía Nacional, Juzgado de Paz Letrado, Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres – Juntos, Ronda Campesina, Sector Educación y Salud en temas relacionados al cuidado del medio ambiente.

Las actividades tienen como objetivo sensibilizar a la población sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, mucho más cuando se tiene en cuenta que en las partes altas de Pacaipampa se encuentran páramos y bosques de neblina, ecosistemas de vital importancia por ser producidores de agua que abastece a las comunidades locales y en la costa, a los reservorios de Poechos y San Lorenzo.

A Pacaipampa se le conoce como la “Capital de los Páramos Andinos y del Ecoturismo – Productora de Agua”.