martes, junio 07, 2011




http://www.piuraweb.com/

DEFENSORÍA DEL PUEBLO SE REÚNE CON AGUA PARA TODOS

• Pide la presencia permanente de representantes del PAPT
• Recomienda Auditoría ambiental a los Trabajos del PEP-25

La Oficina Defensorial de Piura se reunió por espacio de dos horas con los representantes del Programa Agua para Todos, que este lunes arribaron a la ciudad de Piura, para supervisar las obras a cargo del Consorcio Piura. Se trata de los Ingenieros Willian Delgado Zurita, Jefe de la Unidad Operativa de Saneamiento Urbano PAPT y Manuel Arbieto Tello, Coordinador de la Obra Lote 3-A “Ampliación y Mejoramiento de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado para Piura – Castilla”, estuvo presente también, un representante del Consorcio Nippon Koei-OIST.

El Dr. César Orrego Azula, les expuso los resultados de la supervisión realizada el 30 de mayo del presente, a ocho frentes de trabajo en nuestra ciudad, enfatizando los impactos del proyecto en los ciudadanos y sus derechos fundamentales como: al medio ambiente, salud, libre circulación, integridad personal, derecho a la información.

Se les informó, asimismo, que existe una marcada percepción de los ciudadanos afectados, de no contar con información sobre los trabajos a ejecutarse cerca a sus domicilios, que no existen acciones de la contratistas para mitigar la propagación de polvo, arena y ruidos en la obra, consideran que existe desorden en la ejecución de los trabajos, demoran su conclusión y que se les restringen la libertad de comercio.

El Jefe de la Defensoría del Pueblo en Piura manifestó que: “El objetivo de la Defensoría del Pueblo, es que las empresas que se encuentran a cargo de la ejecución de la obra y de la supervisión, prioricen las afectaciones de los derechos que se generen en el proceso constructivo y los reviertan de manera inmediata en beneficio de la comunidad.”

Después de concluida la exposición, Orrego recomendó:
1. Que se disponga la presencia inmediata y permanente de un representante del Programa Agua para Todos en la ciudad de Piura, para atender los requerimientos e inquietudes ciudadanas y de las autoridades regionales.
2. Que en base al Estudio de Impacto Ambiental, aprobado según Resolución Directoral 042-2009-VIVIENDA/VMCS-DNS, la Oficina del Medio Ambiente del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, realice de manera urgente, un proceso de fiscalización o auditoría ambiental a los trabajos, para mitigar los impactos que se pueden originar en la ejecución de la obra.
3. Que se implemente y mejore la estrategia de comunicación con los vecinos y autoridades de la ciudad de Piura.

No hay comentarios.: