lunes, marzo 03, 2008



DAÑOS EN SECTOR AGRÍCOLA ALCANZA EL MILLÓN Y MEDIO DE SOLES

Mientras en vivienda se cuenta con 2 mil 900 familias damnificadas

www.piuraweb.com

PIURA, 03 MAR.-
Los daños en el sector agricultura como consecuencia de las lluvias de la presente temporada alcanzan un registro de 987 hectáreas entre cultivos dañados y afectados, por un valor de 1 millón 500 mil soles aproximadamente, según el informe que ha sido alcanzado al Comité Regional de Defensa Civil que preside el Dr. César Trelles Lara.


El mismo informe de evaluación de daños, especifica que 795 Hás. de superficie perdida, valorizadas en 852 mil 884.56 soles, apuntan básicamente a los cultivos de arroz, maíz, plátano, frijol y algodón.

De igual forma, se reporta una superficie afectada de 806 Hás. que alcanza a los cultivos de frijol, arroz, papa, etc. La estimación de esta pérdida es de 620 mil 500 soles. De modo que sumando los valores de superficie perdida y afectada se tiene una valorización de 1 millón 473 mil 384 soles.


El mismo informe, dado a conocer por el secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil, Ing. Augusto Zegarra Peralta, refiere que en el distrito de riego del Alto Piura se han reportado pérdidas de áreas de cultivo, así como pérdidas de áreas en peligro, por el orden de 1,697.50 Hás. para varias comisiones de regantes. De igual forma se han reportado pérdidas y en algunos casos daños a las bocatomas y canales de 12 mil 100 metros lineales que han afectado a 10,256 usuarios.


El funcionario también mencionó que en Salud existe la presencia de Infecciones Respiratorias Agudas (Iras), motivado por el cambio brusco de temperatura y deficiente manejo de agua; así como Enfermedades Diarreicas Agudas (Edas) en menores y personas adultas.

En materia de patologías básicamente se tiene casos de rubéola, tosferina, hepatitis, enfermedades diarreicas y disentéricas en las que se tiene 455 casos; y enfermedades infeccioso respiratorias.

En dicho ámbito se tiene además hasta seis centros de salud registrados con problemas en su infraestructura; y otro tanto a nivel rural que debe seguir en evaluación. En educación, el 44 por ciento del sector está en una situación de evaluación en tanto las instituciones educativas han sufrido impactos negativos.


En vivienda se tiene un promedio de 2 mil 900 familias damnificadas, lo cual implica el mismo número de viviendas colapsadas y el triple en cuanto a viviendas afectadas por efecto de las lluvias y por impacto de los caudales altos en los ríos Chira y Piura. A decir de Zegarra, se dispone además de algunos datos que se irán estableciendo en la medida que se continúe evaluando.

FICHAS TÉCNICAS

Por otra parte, durante la reunión sostenida la mañana de hoy con los alcaldes provinciales y distritales y representantes del Indeci y del MEF, Zegarra fue claro en señalar que el primer departamento –de los cuatro declarados en emergencia- que alcance al Ejecutivo las fichas técnicas bien elaboradas será el primero en ser atendido con parte de los 50 millones de soles del Fondo de Contingencia dispuesto por el MEF.