domingo, marzo 16, 2008


Diez años después de la tragedia
Diario El Tiempo

El nuevo puente Bolognesi, portentosa construcción de acero tipo arco atirantado, tiene un ángel de la guarda blanco a la izquierda de su entrada. Como para que no le pase lo que a su antecesor, que terminó engullido por las tormentosas aguas del río Piura junto a todos los vehículos y peatones que lo transitaban al momento de su caída.
Eran las diez y quince de la mañana del lunes 16 de marzo de 1998, con el movimiento típico del primer día de la semana. Segundo Neyra cruzaba el puente en su moto lineal rumbo a Castilla, donde iba a visitar a su hermano mayor. En la retina de los piuranos todavía estaba fresca la imagen del histórico Puente Viejo viniéndose abajo sobre el río, apenas cuatro días atrás.
“Yo iba mirando la inmensidad de las aguas, pensando en lo fuerte que puede ser la naturaleza. De pronto, sentí un leve temblor, tras el cual la losa del puente comenzó a caer y me fui con todo y moto al agua”, recuerda Segundo. Según él, recién cuando estuvo sumergido en la confusión del barro comprendió lo que estaba pasando: 80 metros de puente se habían caído como si se tratara de un enorme castillo de arena.
Segundo emergió a la superficie y comenzó a nadar hacia una de las orillas, mientras era animado por los trabajadores del camal. Ya en el hospital Reátegui, donde se recuperaba, fue vecino de cama de una señora que gritaba y lloraba con desesperación. “Intentaban sedarla pero ella seguía preguntando por su hijo. Creo que habían caído juntos, y el niño se le había soltado de la mano en el río”.
Se trataba de Betty Gutiérrez, cuyo pequeño de ocho años, Gonzalo Machuca, pereció ahogado en el río. Ellos iban en la parte posterior de un taxi desde Miraflores hacia Piura cuando sucedió la tragedia. La madre pudo ser rescatada, pero el niño fue encontrado cadáver.
“Por eso he venido hasta acá a orar, porque un día como hoy Dios me dio una segunda oportunidad”, confiesa Segundo mientras mira hacia el ángel, monumento construido durante la gestión del ex alcalde Francisco Hilbck en memoria de las víctimas de la tragedia. A veces la vida insiste en ser más misteriosa que la muerte, y por alguna extraña razón el nombre de Segundo Neyra hoy no está en la relación de fallecidos de la estatua angelical.

Un ángel más en el cielo
Esa misma mañana, Luis Alberto Moscol había mandado a su hijo de once años a comprar carne para el almuerzo al mercado de Castilla. Don Luis escuchó un fuerte crujido y, tras asomarse a su puerta y constatar que el centro del puente se hundía en el agua, quedó inmovilizado.
“No sabía qué hacer. Yo veía cabezas y brazos que se agitaban en el río, pero no sabía cuál era mi hijo ni dónde estaba”, narra el señor Moscol. Justo en ese momento, un vecino que había logrado salvarse le dijo que había visto a su niño al otro lado del puente.
Luis corrió hasta Castilla, y en el mercado encontró al vendedor de carne rezando. “Entonces sentí que algo se me rompió adentro”, cuenta al borde del sollozo. En efecto, el pequeño Luis Moscol había llegado a comprar la carne y, cuando regresaba a su casa, cayó junto con el puente.
“Su cuerpo lo encontramos dos días después, a la altura de La Legua”, se lamenta Moscol que ayer, desde muy temprano, estuvo limpiando el monumento y sus alrededores con ayuda de personal de la Municipalidad.

Lecciones del pasado
Ayer se cumplieron diez años de la tragedia y sólo Segundo Neyra y Luis Moscol se habrín acercado al monumento en memoria de las víctimas. Al menos en la mañana, no se vio a ningún otro familiar o autoridad que realice acto recordatorio alguno.
Sin embargo, es necesario recordar las causas de la tragedia que hundió, junto al puente Bolognesi, dos autos, una combi, una moto y veinte vidas en ellos. Es preciso acordarse de que días antes de la tragedia, técnicos del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) hicieron un análisis topográfico de los puentes Sánchez Cerro, Bolognesi y Cuarto Puente, y resolvieron que las bases de estos no habían sido erosionadas y se encontraban “en perfectas condiciones”2. Basándose en ese informe, las autoridades reabrieron el puente Bolognesi, que llevaba días cerrado, al tránsito de personas y vehículos.
La historia demostró que las “perfectas condiciones” jamás fueron tales. Meses después, también se inició un proceso judicial que buscó determinar a los responsables de las muertes de los 20 ciudadanos que perecieron como consecuencia del derrumbe del puente. En aquel proceso se vieron envueltos el alcalde provincial y el presidente del CTAR de entonces, José Aguilar y Alberto Ríos Rueda, respectivamente, pero la investigación no llegó a ninguna conclusión contundente.
Al término de esta edición, solitarias flores blancas yacían a los pies del monumento recordatorio de las víctimas de hace diez años: es la forma cómo los piuranos recordamos una catástrofe que debería ser aleccionadora.

--------------

Rescatistas ubican cuerpos de dos víctimas más de helicóptero siniestrado en Cajamarca



Brigada de rescate de helicóptero caído en Cajamarca.

Chiclayo,.-
El jefe de la II Dirección Territorial de la PNP de Chiclayo, Víctor Ordinola Ruiz, informó hoy que personal de rescate ha encontrado dos cuerpos más de los ocupantes del helicóptero Bell 412B, siniestrado el martes último en el distrito de Catache, provincia cajamarquina de Santa Cruz.
En diálogo con la agencia Andina, explicó que ahora suman cinco los cuerpos hallados, por cuanto en la tarde del último viernes, personal policial de las Comisarías Santa Cruz y de Catache, guiados por campesinos, hallaron tres cuerpos.

Explicó que los primeros tres cuerpos ubicados no pudieron ser trasladados inmediatamente a Chiclayo debido a las malas condiciones del clima, “pues está lloviendo muy fuerte”.

“Ahora, las condiciones del clima son favorables lo que ha facilitado también que se encuentren más cuerpos. Por ello, calculo que en una media hora el helicóptero que está en la zona del siniestro traerá primero al Grupo Aéreo N° 6 dos cuerpos”, dijo.

El alto mando policial indicó que luego que los cuerpos lleguen al Grupo Aéreo, serán trasladados a la morgue de Chiclayo para la identificación del caso.

Asimismo, aseguró que los integrantes de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña (USAM) de Áncash permanecerán en la zona agreste del distrito cajamarquino de Catache, donde cayó el helicóptero hasta la culminación de las labores de ubicación y traslado de los cuerpos.

El punto exacto donde se ubican las partes del helicóptero que se estrelló contra el cerro Mamajuana está ubicado entre la represa Ciriato y el puente Cumbil- es un farallón vertical -al que no se puede acceder ya que es una zona de precipicios, explicó Ordinola.

El helicóptero modelo Bell 412B, de la compañía Helinka-Evergreen, que presta servicios de transporte aéreo al proyecto La Granja, de la minera Rio Tinto, en Cajamarca, fue reportado perdido el pasado 11 de marzo cuando se dirigía a Chiclayo con dos tripulantes y ocho pasajeros.

En la víspera el presidente Ejecutivo de la minera Rio Tinto a nivel mundial, Tom Albanese, y otros altos ejecutivos de la compañía, arribaron a Chiclayo para ofrecer el apoyo necesario a los familiares de los pasajeros que iban en el helicóptero de Helinka – Evergreen.

Los altos ejecutivos de Rio Tinto se reunieron con las familias para brindarles sus condolencias y se comprometieron a continuar brindando el apoyo y la ayuda necesaria.

Unas cinco mil personas degustarán tradicional “Siete Potajes” en Catacaos por Semana Santa



El Distrito de Catacaos destaca por su variada artesanía. Foto: Andina archivo

PWCatacaos.-
Unas cinco mil personas degustarán el plato típico “Siete Potajes” que se prepara en el distrito de Catacaos (Piura), con motivo de la Semana Santa, informó hoy Humberto Rebolledo, jefe del departamento de Educación, Cultura, Deporte y Turismo de la comuna distrital.
En declaraciones a la agencia

En declaraciones a la agencia Andina dijo que este año el encargado de preparar estos deliciosos platillos, también denominado “Depositario” será el ciudadano José Ángel Flores Espinoza.

Detalló que la preparación del banquete, una versión moderna de la última cena de Jesús y sus 12 apóstoles, empieza el miércoles 19 donde se sacrifican a los animales, para que luego las más de 50 cocineras los sazonen con los aderezos correspondientes.

El Depositario recibe el Jueves Santo, en ceremonia pública, las llaves del sagrario e invita a los visitantes a degustar los siete potajes. Al medio día se sirven los potajes consistentes en frutas, donde predominan el durazno, la manzana, la uva, entre otras.

“Durante ese día los platos también se sirven acompañados con ají de gallina, queso, sopa de res o pavo, es decir si está permitido comer carne”, refirió.

Como si esos manjares no fueran suficientes, también se sirve a los fieles pavo con pastel, postre de durazno, aceitunas, pan de huevo y se realiza un brindis con cóctel de algarrobita, cóctel de pisco o cóctel de frutas.

Otra de las principales actividades que se realiza durante el Jueves Santo es el lavado de pies, que el sacerdote hace en el templo a 12 niños.

En tanto, el Viernes Santo se ofrece los mismos potajes, pero en vez de la sopa de res o de pavo se sirve un potaje preparado a base de pescado, plátano frito y queso, también conocido como “malarrabia”. Asimismo, cóctel de langostinos, atún con galletas y aceitunas, ceviche, chupe de pescado, entre otros.

Ese día el “Doliente”, que este año recaerá en el señor Grimaldo Espinoza Ancajima, vestido de luto en señal de duelo, invita a degustar los siete potajes.

“Durante Semana Santa en Catacaos predomina el colorido, la devoción y su ritual lo que le da a esta fecha religiosa una singular importancia”, expresó Rebolledo.

El Sábado de Gloria (22 de marzo) se realiza en el templo San Juan Bautista las escenificaciones de la vida, muerte, pasión y resurrección de Jesucristo. Mientras que en el Domingo de Pascua por la mañana se realiza la solemne misa de resurrección y misa de pascua.

La imagen de Cristo, en medio de aclamaciones, recorre el perímetro de la Plaza de Armas, acompañado de las imágenes, San Juan Bautista, La Verónica; Virgen de la Luz y Virgen del Tránsito, donde en medio de aplausos la gente se despoja del luto.

Todos los años Catacaos recibe en Semana Santa gran cantidad de visitantes nacionales e internacionales, llevándose a cabo las procesiones con gran respeto y sentimiento.

Catacaos está situado en la costa norte del Perú, a tan solo 12 kilómetros de Piura, la capital regional.

Hay que trabajar por conservar las áreas naturales de la región

Durante la realización del Foro Sistema Regional de Conservación de Áreas Naturales de Piura, el biofísico Marco Ganoza de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, afirmó que Piura es el primer departamento en contar con un SRCAN, en el que se han identificado ya alrededor de 52 áreas naturales para su protección. Además resaltó que este sistema ha sido elaborado de manera concertada entre el Gobierno Regional y un núcleo de instituciones que trabajan el tema ambiental en la región.
Este Foro fue organizado por la Coordinadora Rural y CONVEAGRO, con el auspicio de OXFAM, como parte del trabajo que el Espacio de Empoderamiento para el Desarrollo Regional, Económico y Social (EMPODERES) realiza con el objetivo de promover mecanismos normativos que protejan los ecosistemas que son importantes para el desarrollo de la región.
En su intervención, Marco Ganoza, destacó la importancia de contar con un sistema regional que articule las propuestas de los gobiernos locales, de instituciones privadas o públicas que quieran implementar Áreas Naturales protegidas; además, señaló que este sistema se integra al SINANPE. “la política de implementar un SRCAN en la región tiene que ver también con el proceso de descentralización, en vista que el gobierno nacional no debe decidir desde Lima lo que las regiones deben hacer en el tema de gestión ambiental, y específicamente en la identificación de áreas naturales prioritarias para la conservación” acotó el representante de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente.
De otro lado, Henry Córdova Bran, comunicador social de CEDEPAS Norte y representante de EMPODERES afirmó que era importante que esta herramienta del SRCAN sea difundido entre los diferentes sectores y actores regional que trabajan por el desarrollo regional, del mismo modo que anunció la implementación de una estrategia de comunicación que tiene como objetivos articular las propuestas de conservación natural de los gobiernos locales y del gobierno regional dentro del Sistema y promover una cultura de conservación ambiental en la región.
Una de las preocupaciones que mostraron los participantes al Foro respecto al SRCAN estuvo referida a la existencia de concesiones de territorios para actividades minero energéticas dentro de áreas que han sido identificadas como prioritarias para la conservación; al respecto los representantes de la Gerencia Regional de RR.NN y GMA y EMPODERES afirmaron que era cierto que existía esa barrera legal establecida desde el gobierno de Alberto Fujimori, por lo que había que hacer esfuerzos normativos y legales a nivel nacional por revisar estas concesiones, aunque reconocieron que este proceso no va a ser fácil.

YO SOY EL AGARROBO

Teo Zavala. Diario El Tiempo

------------"Hola paisanos:


Ustedes me ven todos los días y aunque paso inadvertido, les recuerdo que formo parte de sus vidas. Soy el algarrobo, prosopis pallida, para los científicos y estudiosos. En algunos lugares me dicen huarango. Tengo unos parientes muy cercanos por toda la costa del Pacífico que les dicen algarrobo blanco y otros nombres. Pero aquí en Piura soy simplemente algarrobo, tan piurano como la chicha de jora.
He visto mucho a lo largo de mi vida. Fui amigo de tallanes y mochicas y de los incas. Testigo de esplendor del imperio. Me dio pena su caída. Los españoles llegaron y conquistaron las tierras, y surgió una nueva civilización, la cual me declaró ciudadano de Piura.

No quiero alabarme, pero tengo muchas virtudes. Puedo vivir muchos años sin agua. Mis raíces tienen la propiedad de extenderse y penetrar en la tierra y llegar hasta donde está el agua que me nutre y me mantiene vivo aún en épocas de sequía.
Cuando llueve, es la gloria. Puedo reproducirme fácilmente y mis hijos crecen sin problemas, gracias a mis amigos los burros y las cabras que esparcen mis semillas nutridas con su excremento.
Les decía que formo parte de sus vidas porque, qué sería de ustedes, sin mí. El desierto sería tan árido y nadie podría vivir allí, sino que lo digan los campesinos de Belisario, allá en Sechura, que viven únicamente del bosque de algarrobos. Sería bueno que se den una vuelta por allí y vean la estrecha relación que tengo con los hombres. Ellos me cuidan y yo les doy sombra, algarroba y leña.
Por ser una leguminosa, puedo fijar el nitrógeno en el suelo y convierlo en nutriente. La tierra árida se vuelve fértil. Además mis hojas secas, a las que ustedes llaman puño, son excelente abono. Como otros árboles puedo absorber el CO2 y fijarlo en el suelo como carbono. Contribuyo a enfriar el ambiente donde viven y disminuir el efecto invernadero, con esto mejoro la calidad del aire que respiran todos los seres vivos.

La naturaleza me ha puesto en Piura para que impida el avance del desierto, mis raíces son capaces de compactar el suelo y evitar los deslizamientos de tierras cuando llueve. Así ayudo a proteger la cuenca y disminuir la sedimentación de sus reservorios y lagunas.

Soy un árbol muy sociable. Me llevo bien con los pobres y con los ricos. ¿Quién de ustedes no se ha cobijado bajo mi sombra? Y qué rico los veo disfrutar de su cebiche y su chicha, bajo mi copa. Estoy presente en los grandes acontecimientos sociales de Piura y del Perú, cuando disfrutan de su cóctel de algarrobina. A donde no me gusta ir es las polladas y parrilladas, porque allí me queman y me convierten en ceniza. Tampoco soy muy amigo de los panaderos y ladrilleros.
Los campesinos son mis amigos, pero también los hombres de la ciudad. A los que no quiero mucho es a los taladores, a quienes hacen negocio con mi tronco y ramas. Ellos ganan a costa de depredar el bosque, a tal punto que hace unos años fue necesario que el
gobierno decretara una ley de veda forestal, para recuperar parte del bosque. Felizmente que llegó El Niño en 1983 y mi especie pudo regenerarse. En 1998, volví a expandirme.
Mis amigos del Proyecto Algarrobo, de la Universidad de Piura, del Inrena y de otras organizaciones se han dedicado a cuidarme y estiman que entre mis hermanos y yo ocupamos 216 mil hectáreas en Piura.
Doy flores dos veces al año. Mis mejores frutos los doy entre enero y marzo, justo cuando los churres van a ir al colegio y los papás necesitan dinero. Si me han cuidado bien yo solo puedo dar hasta tres quintales de algarroba. El hombre sólo tiene que agacharse y recogerla, porque el viento se encarga de tumbar los frutos maduros. ¿Qué frutal por más que lo cuiden hace por esto ustedes?
He oído que un quintal de algarroba la venden a 5 soles, pero si son inteligentes y la guardan en esas algarroberas que les han enseñado a construir los de Cepeser, Proyecto Algarrobo y Udep, la pueden sacar a partir de setiembre y entonces el precio sube y a veces llega a 30 soles. Saquen su cuenta, en un bosque semi ralo, según las cuentas de Walter Mauricio, coordinador del Proyecto Algarrobo y de Gastón Cruz, de la Udep, hay 45 árboles en una hectárea de bosque ralo. En una hectárea de bosque semi ralo 90 y hasta 100. O sea que con suerte pueden cosechar por arriba de los 100 quintales por hectárea.

Si se dan un poquito de trabajo y la algarroba la convierten en algarrobina, harina y "café" como hacen en Locuto, en Malinguitas y en otras comunidades campesinas, pueden ganar mucho más. Un quintal de vainas puede dar 15 kilos de algarrobina, que en el mercado se vende a 5 soles a granel. Envasada sube a diez soles el kilo. El otro día vi que la empresa comunal Santa María de Locuto y la Españolita enviaron un cargamento de harina a Chile y a Estados Unidos, dicen que por allá utilizan la harina para darle sabor a la leche a los pasteles y a las tortas. La algarroba tostada, se usa como bebida, el ingeniero Gastón Cruz, dice que es un excelente sustituto del café.

Mis enemigos
Como todo el mundo tengo enemigos. Los mayores y más grandes son los hombres. A muchos de la ciudad no les importo. Unos cuantos saben lo importante que soy y me cuidan, pero hay algunos que hacen negocio conmigo. Encargan a los campesinos que me corten y luego venden la leña en el mercado, o se la llevan a Lima. Hay también unos carboneros que con el pretexto de ganar más me queman y me convierten en carbón el cual venden a las pollerías de casi todo el país.
Entre los insectos, los pegadores de hojas son los que me molestan, pero su daños no es significativo. Quién si puede matarme es una planta parásita llamada suelda con suelda. Esa chupa mi savia y me consume poco a poco.
A veces las lagartijas también se convierten en mis enemigas. Les gusta comer las hojas tiernas de los pequeños algarrobitos, sobre todo en las siembras que realizan los humanos. Felizmente, a gente como Washington Calderón de la Universidad Nacional de Piura, se le ocurrió colocar botellas de gaseosas para cubrir las plantitas hasta que alcancen un tamaño considerable.

Mis amigas las abejas
Los pájaros son mis amigos. En mis ramas los chilalos y las soñas se aman y hacen sus nidos, los peches espían a los agricultores, y las garzas esperan que los hombres se vayan de los arrozales para darse su festín. En Talara, soy el favorito de la cortarrama, pero
también le doy posada los insectos. Los mejores son las abejas. Ellas vienen a beber el néctar de mis flores para fabricar su miel, lo cual significa dinero para los campesinos. De una hectárea de algarrobos pueden sacar 60 kilos de miel. Aunque en esta tarea me ayudan los zapotes, los aromos, los overos y los faiques. He visto que la miel la venden hasta en 6 soles el kilo. Es decir, que aunque poquito, les ayudo a los campesinos con el "papeo" diario
Si ustedes se ponen "mosca" pueden sacar también platita haciendo unas cabañas en medio del bosque, se compran unos cuantos caballos de paso e invitan a la gente a cabalgar. De paso les enseñan cómo se saca la miel de abeja, como procesan la algarrobina, cómo ordeñan las cabras… A los amantes de la naturaleza les invito a ir a Callejones, Locuto, La Rita y otros lugares en donde el bosque está bien cuidado. Allí pueden armar sus carpas y disfrutar de la fresca brisa del campo. En el pueblo de Carrizalillo, allá en la Colonización San Lorenzo, conozco un algarrobo que quince hombres juntos no pueden abrazarlo. Es lo máximo. Ese algarrobo tiene algunas centurias.
Estoy seguro que en Piura las cabras y los burros no existirían sin mí. Tampoco yo sin ellos. Somos un trío perfecto. Yo les doy alimento, mis vainas, mis hojas, mi sombra y a cambio ellos me dispersan por el desierto en su excremento.
Algunos hombres se han empeñado en destruirme. Dicen que pueden aprovechar mi madera para muebles, como lo hacen en Argentina, pero no se olviden que allá llueve y aquí estoy en el bosque seco, esperando los milagros de El Niño. Mi madera la pueden aprovechar, pero la de las ramas. Hay unos señores que han aprobado unos planes de manejo forestal, dizque para hacer un corte racional. Yo los miro nomás, y les pregunto ¿van a reponer lo que están cortando? Además esos planes de manejo dan pie para que muchos empresarios vengan con sus camiones talen y se vayan a vender la leña a Lima, o la hagan carbón para preparar el pollo a la brasa. El control que hacen siempre es ineficiente y la policía no ayuda mucho.

No me corten
Generalmente no pido nada. Estoy allí en el desierto, o en la vera de los caminos, también cerca de las carreteras, en las plazas, en las bermas de las calles, en algunos jardines, pero me veo muy señorón, cuando cortan mis ramas inferiores. Con las podas me pongo guapo, y en compensación les doy leña. Y han sacado cuentas de lo que puedo dar si me mantengo en pie. Para producir algarroba necesito entre tres y cuatro años, al quinto soy ya un gran productor, pero cuando tengo 25 lleno los sacos. Si me cortan con suerte pueden lograr unas cinco cargas de leña que las venden a doce soles cada una. Esto será una sola vez en la vida. Pero si estoy en pie, les prometo dar además de sombra, puño, leña de mis ramas, miel, nitrógeno para la tierra y por su puesto algarroba."

Mejoran infraestructura de Establecimientos de Salud de Sondorillo
PiuraWeb Noticias
marzo, domingo 16, 2008

PWSondorillo.-
Con la finalidad de contribuir a una buena calidad de atención en los establecimientos de salud del distrito, la Municipalidad Distrital de Sondorillo inició un trabajo de mejoramiento de la infraestructura de los establecimientos de salud, según informó el el Sr. Pedro Miguel Ludeña Ocaña, alcalde del distrito.

Esta labor comenzó con la inversión realizada en la Culminación del Puesto de Salud de CUSE, donde se atienden unas mil 200 personas que viven en la denominada zona de frontera del distrito.

La inversión realizada asciende a un monto de 45,000 soles utilizados en la instalación de acabados, veredas, techado, colocación de puertas y ventanas. Además se ha construido un pozo séptico, se han hecho instalaciones eléctricas y sanitarias, así como el tanque elevado. De esta manera el personal de salud que ofrece sus servicios en este puesto de salud, cuenta con mejores condiciones para brindar un buen servicio a los usuarios.

Centro de Salud de Sondorillo

Por otro lado, la infraestructura del Centro de Salud de Sondorillo, ha sido mejorada con la colocación de redes de agua y desague, servicios básicos y de mucha importancia para que el establecimiento de salud tenga mejores condiciones de higiene y asepsia. Este establecimiento atiende a más de 5 mil pobladores, de la capital del distrito como de caseríos y anexos cercanos Así mismo, se han colocado 6 buzones de desague y se ha mejorado el acceso al centro de salud.


Ludeña Ocaña, añadió que se trata de una primera inversión pues se tiene programado continuar repotenciando al centro de salud y el siguiente trabajo consistirá en la electrificación del mismo para lo cual ya se cuenta con el expediente técnico que asciende a 93 mil nuevos soles y que esperan ejecutar en los próximos meses.



“Los amó hasta el extremo”:
Exhortación Pastoral del Arzobispo Metropolitano por Semana Santa

PiuraWeb Noticias
marzo, domingo 16, 2008


Queridos hermanos y hermanas en el Señor Jesús:

Mientras termina el camino cuaresmal iniciado el Miércoles de Ceniza, nos disponemos ahora a recorrer en la oración, en la escucha de la Palabra de Dios y en la liturgia, la Semana Santa.

En ella celebraremos el Santo Triduo Pascual, el misterio de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor Jesús. Una vez más tomaremos conciencia conmovidos del infinito amor que Cristo nos tiene, amor que llega hasta el extremo de la Cruz: "Por Cristo, por su Sangre, hemos recibido la redención, el perdón de los pecados.

El tesoro de su gracia ha sido un derroche para con nosotros" (Ef 1, 7). Confío que el camino cuaresmal haya sido para todos nosotros un tiempo de purificación por la penitencia y la práctica de las buenas obras, en especial de la limosna, como nos lo pidiera el Santo Padre Benedicto XVI en su Mensaje para la Cuaresma de este año, para que así lleguemos bien dispuestos a las fiestas de Pascua, y entonemos llenos de gozo, con los ángeles y los santos, el canto del Aleluya, porque el Padre nos abre las puertas de la vida por medio de su Hijo resucitado.

El Señor Jesús, "es el verdadero Cordero que quitó el pecado del mundo; muriendo destruyó nuestra muerte y resucitando restauró la vida".

El Triduo Pascual no es sólo el recuerdo de una realidad pasada, es una realidad actual. También hoy el Señor Jesús vence con su amor al pecado y a la muerte. Por ello mi llamado a vivir cristianamente el Jueves, el Viernes y el Sábado Santo, así como el Domingo de Pascua de la Resurrección del Señor. No son días para la diversión o el mero descanso, son días para acompañar a Cristo quien se entrega por nuestra reconciliación.

En Semana Santa no seamos traidores como Judas, o viles y llenos de odio como Caifás, o cobardes como Pilato, o frívolos como Herodes. Más bien seamos como Santa María, que siguió a Jesús por el camino de la pasión y de la cruz, y lo abrazó antes de ser sepultado y después de resucitado.

Acompañemos a Cristo con nuestra fe y nuestro amor participando activamente en las liturgias de Semana Santa y en los ejercicios de piedad que se organicen en nuestras parroquias. Durante estos días no amemos con tibieza al Señor que nos ama con tanto ardor.

Cada uno de los días del Triduo Pascual encierra todo un mensaje de amor y de esperanza en una vida auténticamente humana y divina, donde el hombre se vea libre de la esclavitud del pecado y reconciliado en la verdad y el amor.

Así el Jueves Santo conmemora el don del sacerdocio ministerial que Cristo dejó a su Iglesia en la víspera de su muerte en la cruz. Para cada sacerdote es un día conmovedor en que renueva las promesas del día de su ordenación y así su deseo de ser fiel a Cristo y a su Iglesia hasta la muerte.

En el Jueves Santo la comunidad cristiana también revive en la Misa vespertina de la Cena del Señor, la institución de la Eucaristía, memorial de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, sacramento de su presencia real, donde el mismo Señor se nos ofrece como alimento de vida eterna.

Con el lavatorio de los pies se repite el gesto con el que el Señor Jesús, habiendo amado a los suyos, los amó hasta el extremo (ver Jn 13, 1) y nos dejó a nosotros sus discípulos, el mandamiento nuevo del amor, por el cual siempre debemos ser reconocidos: "Os doy un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros como yo os he amado" (Jn 13, 34).

Finalmente después de la Misa de la Cena del Señor, la liturgia nos invita a permanecer en adoración del Santísimo Sacramento, reviviendo la agonía del Señor en el Huerto de Getsemaní. En esta noche sagrada debemos permanecer en vela, no dejar solos a Jesús en su "hora".

Que hermosa ocasión además para rezar por la fidelidad y santidad de nuestros sacerdotes y seminaristas, por el aumento de las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada, y por la unidad y santidad de nuestras familias.

El Viernes Santo conmemora los acontecimientos que van desde la condena a muerte hasta la crucifixión del Señor Jesús. Es día de penitencia, ayuno, oración y participación en la pasión de Cristo. En este día en los oficios de Viernes de Santo, la Pasión de Cristo es proclamada en la Liturgia de la Palabra, sobre todo en la lectura de la pasión según San Juan, el discípulo amado testigo de la Cruz. Es invocada en la hermosa y larga oración de los fieles. Es venerada durante la adoración de la Cruz; y finalmente es participada en la comunión eucarística.

San Agustín hablando de Cristo con la cruz a cuestas camino al Calvario dirá: "¡Grande espectáculo! Si la impiedad lo mira, ve en él una inmensa y cruel burla: pero si la piedad lo contempla, descubre en él un profundo y sublime misterio…Si la impiedad lo mira, se ríe del Rey que por único cetro de mando lleva el leño de su suplicio; si la piedad lo contempla reconoce a su Rey que lleva la cruz en la que ha de ser clavado…

Cruz que los impíos desprecian y los santos encuentran gloriosa". ¿Cómo mirarás la cruz de Cristo este Viernes Santo? ¿Con indiferencia? O con fe, gratitud y amor. No olvidemos que la Colecta del Viernes Santo se destina para ayudar a las necesidades de aquella antigua y siempre joven porción de la Iglesia que vive en Tierra Santa, la Tierra del Señor Jesús. Seamos generosos en nuestra ofrenda.

Es nuestro deber de caridad socorrer a las comunidades cristianas de aquella Tierra bendita, que, entre mil dificultades, ofrecen cotidianamente y en silencio un auténtico testimonio del Evangelio. Además, los invito a todos a participar con devoción en el Via Crucis que se organizará en la parroquia o en la comunidad.

Será ocasión de recorrer con Jesús su camino de amor hacia el Calvario y de imprimir más hondamente en nuestro corazón el misterio de la cruz.

El Sábado Santo, es el día del gran silencio. La liturgia calla y somos invitados a mantener un recogimiento interior, para recordar el tiempo misterioso y sagrado en que el cuerpo del Señor Jesús permaneció en el sepulcro, y para prepararnos mejor a celebrar la Vigilia Pascual. Día para vivirlo en compañía de Santa María, quien aguarda con invicta esperanza la resurrección de su Hijo crucificado.

Finalmente, en la Vigilia Pascual, el velo de dolor y de pena que cubre a la Iglesia es arrancado por el grito de la victoria: "¡Aleluya! En verdad ha resucitado el Señor y ha vencido al pecado y a la muerte. A Él, la gloria y el poder por toda la eternidad" (ver Lc 24, 34; Ap 1, 6). La última palabra no la tiene el mal ni la muerte, sino el amor y la vida que es Cristo. En la Vigilia Pascual acogeremos a los catecúmenos, es decir a los recién bautizados y renovaremos las promesas de nuestro santo bautismo.


Así experimentaremos que la Iglesia está viva, que ella es joven, que es bella y santa, porque está fundada sobre Cristo, quien tras haber resucitado, ya no muere más y le comunica su vida inmortal. El domingo de la Resurrección del Señor es la fiesta más solemne e importante, pues ella viene a ser el centro culminante de toda la liturgia del año cristiano. Como bien dice San Agustín: "La fe de los cristianos es que Cristo resucitó. Para nosotros lo decisivo es creer en su resurrección".

Para concluir quiero invitar a todos a que durante la Semana Santa preparemos nuestra Confesión Pascual y nos acerquemos sincera y personalmente a recibir el sacramento de la Confesión también llamado de la Reconciliación. En este sacramento se experimenta siempre la alegría pacificadora del perdón de Dios, como fruto de la confesión humilde y sincera de nuestros pecados ante el sacerdote confesor que representa a Cristo.

Pido a todos los sacerdotes de la Arquidiócesis de Piura y Tumbes, que durante la Semana Santa, ofrezcan de manera generosa a nuestros fieles cristianos, la administración del Sacramento de la Confesión. Es conocida la devoción de nuestro pueblo creyente a este sacramento, devoción que no podemos dejar que se pierda por nuestra desidia y pobreza de celo pastoral.

Queridos Sacerdotes: Cristo nos ha elegido para ser los únicos que podemos perdonar los pecados en su nombre. Por tanto se trata de un servicio ministerial específico al que debemos dar prioridad en nuestra vida. Que sea de la mano de María Santísima que vivamos estos días santos. Nadie como Ella ha estado unida a la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor Jesús, su Hijo. Nadie entonces como Ella, para ayudarnos a vivir estos días santos en toda su profundidad de amor.

¡Feliz Pascua de Resurrección! Que el Señor resucitado colme nuestras vidas de esperanza, de aquella que brota de saber que Cristo ha resucitado y ha vencido para siempre el mal y la muerte. Con afecto les imparto mi bendición pastoral.

San Miguel de Piura, 16 de marzo de 2008

Domingo de Ramos en la Pasión del Señor

JOSÉ ANTONIO EGUREN ANSELMI, S.C.V. Arzobispo Metropolitano de Piura