domingo, marzo 16, 2008
Unas cinco mil personas degustarán tradicional “Siete Potajes” en Catacaos por Semana Santa
El Distrito de Catacaos destaca por su variada artesanía. Foto: Andina archivo
PWCatacaos.- Unas cinco mil personas degustarán el plato típico “Siete Potajes” que se prepara en el distrito de Catacaos (Piura), con motivo de la Semana Santa, informó hoy Humberto Rebolledo, jefe del departamento de Educación, Cultura, Deporte y Turismo de la comuna distrital.
En declaraciones a la agencia
En declaraciones a la agencia Andina dijo que este año el encargado de preparar estos deliciosos platillos, también denominado “Depositario” será el ciudadano José Ángel Flores Espinoza.
Detalló que la preparación del banquete, una versión moderna de la última cena de Jesús y sus 12 apóstoles, empieza el miércoles 19 donde se sacrifican a los animales, para que luego las más de 50 cocineras los sazonen con los aderezos correspondientes.
El Depositario recibe el Jueves Santo, en ceremonia pública, las llaves del sagrario e invita a los visitantes a degustar los siete potajes. Al medio día se sirven los potajes consistentes en frutas, donde predominan el durazno, la manzana, la uva, entre otras.
“Durante ese día los platos también se sirven acompañados con ají de gallina, queso, sopa de res o pavo, es decir si está permitido comer carne”, refirió.
Como si esos manjares no fueran suficientes, también se sirve a los fieles pavo con pastel, postre de durazno, aceitunas, pan de huevo y se realiza un brindis con cóctel de algarrobita, cóctel de pisco o cóctel de frutas.
Otra de las principales actividades que se realiza durante el Jueves Santo es el lavado de pies, que el sacerdote hace en el templo a 12 niños.
En tanto, el Viernes Santo se ofrece los mismos potajes, pero en vez de la sopa de res o de pavo se sirve un potaje preparado a base de pescado, plátano frito y queso, también conocido como “malarrabia”. Asimismo, cóctel de langostinos, atún con galletas y aceitunas, ceviche, chupe de pescado, entre otros.
Ese día el “Doliente”, que este año recaerá en el señor Grimaldo Espinoza Ancajima, vestido de luto en señal de duelo, invita a degustar los siete potajes.
“Durante Semana Santa en Catacaos predomina el colorido, la devoción y su ritual lo que le da a esta fecha religiosa una singular importancia”, expresó Rebolledo.
El Sábado de Gloria (22 de marzo) se realiza en el templo San Juan Bautista las escenificaciones de la vida, muerte, pasión y resurrección de Jesucristo. Mientras que en el Domingo de Pascua por la mañana se realiza la solemne misa de resurrección y misa de pascua.
La imagen de Cristo, en medio de aclamaciones, recorre el perímetro de la Plaza de Armas, acompañado de las imágenes, San Juan Bautista, La Verónica; Virgen de la Luz y Virgen del Tránsito, donde en medio de aplausos la gente se despoja del luto.
Todos los años Catacaos recibe en Semana Santa gran cantidad de visitantes nacionales e internacionales, llevándose a cabo las procesiones con gran respeto y sentimiento.
Catacaos está situado en la costa norte del Perú, a tan solo 12 kilómetros de Piura, la capital regional.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario