domingo, septiembre 11, 2011






Solicita presidente de la AMPE y alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta
Recursos para inclusión social
El impulso a las políticas de inclusión social es un compromiso de las municipalidades del país, para lo cual se requiere una adecuada asignación de recursos, declaró en Tarapoto, San Martín, César Acuña Peralta, presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú, AMPE.
Al término de una reunión con mas de 70 alcaldes distritales y provinciales del departamento donde se analizó el Presupuesto General de la República para el año 2012, Acuña Peralta, sostuvo que “en la medida que el gobierno central transfiera los recursos a las instancias regionales y locales, vamos a poder ayudarlo a incluir a una mayor cantidad de peruanos”.




Anunció que solicitará una reunión con el presidente de la República Ollanta Humala Tasso, para exponerle los requerimientos de las municipalidades. “Vamos a buscar un entendimiento con el gobierno central y explicar que las necesidades de las municipalidades son distintas a las planteadas en el proyecto de presupuesto para el próximo año”.
“Los alcaldes colaboraremos con el Gobierno, pero le pedimos que a futuro esta estructura de asignación del presupuesto se revierta; es decir, que el grueso – del presupuesto- se concentre en los gobiernos regionales y locales”, manifestó.
Acuña Peralta, dijo que según el análisis realizado por la AMPE, el gobierno central seguirá manejando el 70% de los recursos públicos y el 30% restante se distribuirá entre los 27 gobiernos regionales y las 1,836 municipalidades provinciales y distritales del país.
Manifestó que los recursos ordinarios de las municipalidades se reducirán en un 23.3%, hecho que afectará directamente a las municipalidades más pobres del país. De S/. 1,234 millones que manejaron el presente año, el 2012 administrarán solo S/. 946 millones de soles.
Consideró que este hecho traerá como consecuencia la realización de menos obras de infraestructura básica como agua, desagüe o menos programas sociales en aquellos lugares de escasa presencia del Estado y donde la municipalidad puede ejecutar una obra o brindar un servicio social.
Indicó que el actual gobierno eliminará el Fondo de Gestión y Modernización Municipal 2011-2013 y mantendrá el Plan de Incentivos para la Mejora de la Gestión Municipal, con lo cual dejarían de percibir S/, 495 millones de soles.
El presente año, los citados programas, transfirieron a las municipalidades S/. 1,277 millones de soles y en el 2012 solo alcanzarán S/. 782 millones de soles. A ello se suma la reducción de los recursos del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local – FONIPREL, de S/. 630 a 400 millones de soles. “Estas últimas reducciones alcanzan S/. 720 millones de soles que dejarían de percibir las municipalidades.
En cuanto al “gasto de capital” dijo que aumentó un 39.5%. De S/. 5,139 millones de soles a S/. 7,211millones de soles, pero que aún el gobierno central dispone de mayores recursos para la ejecución de las obras.
Acuña Peralta, participó ayer en el encuentro de alcaldes de la Región San Martín organizado por la AMPE y la Asociación de Municipalidades de San Martín (AMRESAM), presidida por Luis Antonio Neyra León, Alcalde distrital de de Banda del Shilcayo-San Martín.
Las autoridades asistentes acordaron plantear al Congreso de la República el incremento del presupuesto para las municipalidades, sobretodo las de escasos recursos económico y que el gravamen a las sobreganancias mineras, se destine a los gobiernos locales y regionales que no cuentan con canon ni regalías mineras.
El encuentro edil contó con la participación del gerente general de la AMPE, economista Eduardo Carhuaricra Meza, quien hizo un análisis de los recursos que manejarán los gobiernos locales, consignados en el Proyecto de Presupuesto General de la República 2012 que se encuentra en debate en el Congreso Nacional.
Al termino del cónclave edil los alcaldes acordaron priorizar la ejecución de proyectos de salud, educación y seguridad ciudadana y se suscribió un convenio entre AMPE y AMRESAM, para brindar apoyo técnico a las municipalidades de la Región San Martín